eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de junio de 2012

Kike Suárez "Babas" - De Calle y beso (2013-1998) (2012). Entrevista a Kike Suárez

EL ARTISTA

Kike Suárez "Babas", el chansonnier de Hortaleza lideró durante años bandas del underground más irreverente y poli-toxicómano como Huevos Canos, The Vientre y los más afamados King Putreak, donde se curtió en el estudio y en el escenario como contador de historias y poeta de parque y entrañas que no hacía remilgos a ningún palo.

A partir del 2007, Kike inició una carrera en solitario que ha dado como resultado la creación de La Desbandada y la aparición de su debut Carta Blanca (2010), un salto crucial en su biografía musical, un disco a pecho descubierto, arrabalero y redondo, vestido de blues, tango, chotis y rock íntimo y maldito, con esa voz grave, directa y sincera, y un acompañamiento elegante y cómplice.

"Kike Suárez tiene algo de adictivo. Su voz es capaz de llegar hasta cualquier médula espinal sensible que se preste.Acariciarla y provocar escalofríos. Entre un Tom Waits vallecano y un Javier Krahe yonqui, Suárez cabaretea con buen tino.” Y esto no lo decimos nosotros, sino el redactor de la Rolling Stone Lino Portela en el diario El País. Y tiene razón. Kike Suárez “Babas”, carismático, chamánico líder de Kike Suárez & La Desbandada, hidalga figura del malditismo íbero y habitante de una personalísima tierra nadie (la del punker que relata tangos y rumbea valses deletéreos, la del singer-songwritter que, toque lo que toque y con quien lo toque, siempre suena a sí mismo) edita el recopilatorio De calle y beso (2013-1998), un recorrido por su cancionero hasta la fecha, irresistible paseíllo por una vereda de culto de quince años de actividad discográfica.


EL DISCO

Un resumen vital que además de contener temas emblemáticos de su carrera, incluye canciones inéditas y colaboraciones con compinches como Albert Pla, Rubén Pozo (Pereza), Manolo Kabezabolo, Kutxi Romero (Marea), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Francis Diez (Doctor Deseo) y Lichis (La Cabra Mecánica).

Kike Suárez "Babas" - De Calle y beso (La boca me sabe a sangre) (2013-1998) (2012)

Ahora De calle y beso (2012), que nace con voluntad de dar a conocer la carrera de Kike una línea más allá de su círculo de fieles incondicionales, llamar la atención sobre un artista que ya tiene el respeto y admiración de los suyos (he ahí su condición de maldito), así lo prueban hechos como el que una de sus letras se sitúe en las listas españolas de los discos más vendidos (Vis a vis ha sido incluido por Leiva de Pereza en su debut en solitario), o entre los bailes más pogueados (la vitriólica revisión que de su Polka Miseria hacen los aclamados hardcoretas Envidia Kotxina).

Además el veterano y loado juntaletras de la comunidad rock estatal (su carrera como crítico y video-realizador es para dar de comer a parte) hace coincidir la salida del disco (que podrá obtenerse en descarga gratuita en su web www.kikesuarezyladesbandada.com) con la edición del libro Trilogía de calle y beso (2012), donde reune todas las obras de relatos cortos escritas por Kike hasta la fecha: JirónEl engranaje de las mariposas y Días de speed a falta de rosas.


LA ENTREVISTA

Más de 20 años desde que empezaste en esto de la música, ¿cómo se siente una artista como Kike Suárez después de tantos años siendo un icono dentro del panorama musical nacional?
Digamos que ahora me siento “dentro” del panorama musical estatal. Ya no me siento, como me pasó con mis grupos anteriores, ignorado, o al menos no del todo. Tras dos décadas, Kike Suárez es un músico que, cada vez que saca un disco, tiene un pequeño núcleo de seguidores en diferentes partes y eso le obliga a plantear conciertos a lo largo y ancho de la piel de toro. Pero de icono nada de nada. Underground bien llevado, como mucho. Y no es poco. 

Kike Suárez no solo es cantante, sino que tu carrera como escritor y crítico es otra de tus grandes facetas. Es algo que suele ir ligado a la música de autor, que aunque con carácter punk, es lo que realmente haces  ¿te consideras más músico, escritor o consumidor de música? Si tuvieras que elegir, ¿podrías elegir una sola cosa?
Soy una sola cosa: devorador de música, eso me lleva a tener que hacerme con novedades discográficas cada no demasiado tiempo y a escribir canciones o relatos cada vez que siento ese pellizco que hay que sentir en el interior. Nunca mido cual de mis facetas va sobresaliendo, ahora estoy imbuido hasta las trancas en mi faceta de músico de autor: tengo una gran banda y un buen proyecto: Kike Suárez & La Desbandada. Mi desagüe emocional creativo se va por ahí.


En tu carrera profesional musical, tanto en King Putreak o The Vientre, como Huevos Canos o con La Desbandada, siempre has mezclados estilos tan dispares como la canción de autor con un toque urbano y callejero, como el rock, la rumba, pero todo con una actitud punk que no ocultas. Todo esto puede escucharse en tu último disco De calle y beso (2012). ¿Qué puedes decirnos al respecto?
“De calle y beso 2013-1998” es un recopilatorio que aúna lo mejor de mi carrera en los diferentes grupos que he estado, más algunas curiosidades y rarezas. Siempre he hecho música popular en el sentido global de la palabra: me llega por igual el folclore húngaro que el estadounidense, aprecio lo mismo una rumba que un tango, y compongo en consecuencia. En el disco la gente podrá encontrar las colaboraciones de amigos como Albert Pla, Kutxi Marea, Aurora Beltrán, Francis Doctor Deseo, Manolo Kabezabolo, El Lichis y Rubén Pozo. Por cierto, el disco se puede descargar gratis en http://www.kikesuarezyladesbandada.com/.  


El último disco de Kike Suárez es el recopilatorio disco De calle y beso (2012) con el que has recuperado grandes temas de toda la vida. ¿Este disco significa un punto y aparte en la carrera musical de Kike?
No. Mi alto en el camino fue cuando hace tres años inicié mi andar como Kike Suárez & La Desbandada. Sacamos el debut “Carta Blanca” (2010) y ahora estamos preparando los temas del segundo. Mientras tanto, y como se cumplían 15 años editando discos, y como tenía ganas de aunar todo mi legado con tan diferentes nombres bajo un solo manto (que si Suárez, que si Babas, que si el de King Putreak, el de The Vientre, el de Huevos Canos… ¡vaya lío de nombres!), pues he editado este disco, reuniendo todo en un solo volumen, que se sepa que todo eso era yo.


¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante este último disco? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionarlo? ¿Si yo quisiera una copia de De calle y beso (2012) o cualquier otro disco de Kike Suárez cómo podría hacerme con ella?
En la web http://www.kikesuarezyladesbandada.com/ el disco nuevo gratis. Los demás están agotados y descatalogados. Y no se van a reeditar. Nuestro público siempre ha sido pequeño, pero muy bien avenido, y va creciendo… En fin, esa mierda que llaman malditismo. En Madrid el otro día llenamos la Sala Clamores, pero al día siguiente, en Valladolid, no nos comimos nada. De ventas terminaremos vendiendo 2000 copias físicas, y descargas no lo sé, soy nuevo en eso de ofrecer el material para descargar. 

¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de de Kike Suárez & La Desbandada?
Unos músicos brillantes, una banda engrasada, Goyo Web a la guitarra, Fernando Alandes a la batería y la percusión, Javi Lozano al bajo y Esther Cabello a la voz y los coros. Servidor procura afilarse dientes y labios, ya sabes, calle y beso. Y soy de los visceralitos: igual bailo un zapateado encima de las mesas que hago equilibrio sobre la boa de plumas. Y siempre con la raya de los ojos bien marcá.  


¿Qué proyectos tienes a futuro? ¿Nuevo disco con canciones nuevas, quizás? ¿Conciertos o festivales que puedas adelantarnos?
El proceso creativo tiene algo de adicción, a un relato le seguirá otro y a una canción otra. De momento estoy con la “Calle y el Beso”. Ya hemos hecho: Santiago, Madrid y Valladolid, ahora Cabañas de Polendos, y el 15 de Junio tocamos en Sevilla y el 9 de Agosto en Pamplona. Lo demás está por cerrar.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy en día? ¿Cuál crees que es el futuro del músico?
Bueno, parece que se acaba el concepto físico de álbum o disco. El futuro es digital y vía descarga. Quizás eso reviva la era del single, de la canción suelta, como en la década de los cuarenta y cincuenta, pero en esta ocasión acompañada de video-clip. Por ahí van los tiempos. Los directos no creo que varíen de momento, las holografías no cuelan, la gente quiere carne y hueso encima del escenario.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Bien podría ser este mismo viernes pasado en la madrileña Clamores: llenita, la gente  jaleando y yo en una nube de rimel y buena música. Hice surf por las mesas de la emblemática sala de jazz hasta que terminé partiendo una de sus vetustas mesas de mármol. La pagué al acabar y punto. Cualquier dinero es poco cuando se trata de “esa” sensación.


¿Tienes alguna visión especial del #15-M o de la #spanish-revolution que quieras compartir con nosotros?
Mi visión no es especial, es bastante común: para mi el movimiento tiene toda la razón en sus reivindicaciones, lo de “democracia real” es mucho más que un slogan, es una petición profunda, nacida de una reflexión profunda, de un malestar real, de una carencia social y democrática que nos está trayendo por la calle de la amargura. He estado muchas veces en Sol y en las asambleas de mi zona. Soy un quincemista más. Y orgulloso…




MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos..

...un libro?: 
La carretera (2006) de Cormac McCarthy.

...una película?: 
La carretera (2009) de John Hillcoat.

...una canción?: 
Mi pena (1982) de Enrique Morente.

...un álbum?: 
Sacromonte (1982) de Enrique Morente

...un grupo o solista?: 
Alfredo González.

Gracias por todo.
Ha sido un placer para nosotros poder entrevistarte.

1 comentario: