eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 12 de junio de 2012

Novedades Carminha - Jódete y baila (2011). Entrevista a Jarri, Carlangas y Xavi

EL GRUPO

Horteras pero elegantes. Novedades Carminha son Adrián D. Bóveda (Jarri)Carlos Pereiro (Carlangas) e Xavi G. Pereiro (Xavi), que con pocos años de edad, son hijos prodigio del situacionismo y el posdadaísmo agresivo.
El culto a la frescura, a la energía, a la actualidad y al vino hacen de Novedades Carminha uno de los grupos más divertidos y originales del panorama musical gallego.

Combinan el humor de los primeros Siniestro Total con una puesta en escena atractiva y bailona, que recuerda a Los Coyotes de Victor Abundancia, pasado todo esto por una clara influencia musical del primero punk do 77. Son el único grupo que reconoce abiertamente que tocan para ligar, e ligan para comer. Un poco oligofénicos, pero buena  gente, la banda se conforma como máximo exponente gallego del resurgir de la movida viguesa. Además son el grupo favorito de Marichalar.


EL DISCO

Jódete y baila (2011) es el último disco hasta la fecha de Novedades Carminha, un disco de punk rock directo, sin tapujos, del estilo de los discos de garage setentero y del punk de los ochenta. Un disco intenso, ra´pido, no apto para cardíacos, con letras no apto para oídos que no quieren escuchar, no pato para perinas que no pueden bailar...
Novedades Carminha - Jódete y baila (2011)

Jódete y baila (2011) fue grabado y mezclado por Pepe Gomar en Tigruss Studios en Gandía (Valencia) en Diciembre de 2010 y masterizado por Michael Tucci en Masterdisk (New York).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Novedades Carminha?
Porque es una tienda de lencería de nuestro pueblo en la que hace años que compramos bragas y combinaciones color carne para nuestras mejores amigas por San Valentín. Nos molaba tanto que decidimos tomar prestado el nombre para llevarlo allá donde nos invitan a tocar. Ahora que salimos por ahí están contentas y nos regalan bolsas y pegatinas que vendemos cuando vamos de gira. Un chollazo, vamos.

El estilo de música que interpretáis es punk garajero tropical según vuestras propias palabras, quizás con mezclas de rock y un puntito pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Nuestras influencias las encontrarás en cualquier chiringuito playero que pinche Motorhead, Antonio Machín, Iggy Pop y la Orquesta Aragón a partes iguales. Nos gusta el r’n’r y el garaje desde los 50 hasta hoy y las melodías pop las llevamos con nosotros desde que salió el primer Caribe Mix, hace ya muchos años. Lo de tropical será porque Galicia es el país donde hay más barras americanas con palmeras de neón de toda Europa y todo se pega.
 


Vuestro disco Jódete y baila (2011) es un disco de punk rock directo, sin tapujos, del estilo de los discos de garage setentero y del punk de los ochenta ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Practicamos el punk a diario de palabra, obra y omisión y no nos podían salir las canciones en otro registro. Sin embargo procuramos estar al tanto de lo que pasa, leernos el periódico del día y escucharnos los discos que van saliendo cada mes. Es importante no anclarse en el pasado.

¿Por qué habéis titulado Jódete y baila (2011)?
Porque es un disco que invita al baile en clave rock’n’roll desde el primer acorde de la primera canción. La gente se lo pasa pipa en los conciertos y nosotros también. No queremos más. 


Cantáis en castellano, ¿os habéis planteado cantar en gallego o inglés?
También tenemos canciones en gallego e inglés… Intentamos aprovechar todos los idiomas que nos enseñaron en los colegios públicos de Santiago de Compostela.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco Jódete y baila (2011)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Como te digo la respuesta está siendo muy buena. La gente viene a los conciertos, baila y canta las canciones. ¿Qué más le puedes pedir? Si quieres una copia puedes conseguirla en cualquier tienda Fnac, entre otras, pedírsela al sello, adquirirla en nuestros conciertos o descargártela de la red gratuitamente. Mira qué fácil te lo pongo.


¿Cuáles son los planes de Novedades Carminha para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Ahora mismo estamos en el ecuador de la gira española y está yendo muy bien. En verano tenemos festivales y saraos varios y además estamos preparando lo que será nuestro próximo disco.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Ojalá acabemos con el mundo de la música tal y como lo conocemos… El futuro del músico es hacer canciones y, hoy más que nunca, tocarlas. Es lo mejor que ha traído consigo la revolución digital. Somos los primeros que nos descargamos megas y megas de música con la banda ancha.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Es cierto, eh. ¿Qué pasará que la vasca no se está quieta ni en sábado?

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Pues este verano nos han invitado a tocar al Festival Sonorama, en Aranda de Duero, y un chico muy majo de una aldea de al lado ha contactado con nosotros para invitarnos a su bodega a comer y probar su vino antes de tocar. Este tipo de cosas son las que nos hacen felices.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Panorama es una orquesta gallega que se marca giras veraniegas de 90 días (todos los del verano) por Galicia. Ojalá algún año podamos hacer algo parecido. ¡Tocar todos los días del verano!

Novedades Carminha - Jódete y baila (2011)

 
MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..
...un libro?: 
Rastros de Carmín (1988) de Greil Marcus

...una película?: 
O Divino Ferrete (201?), todavía por rodarse. Pornografía gallega.

...una canción?: 
Hey! (1980) de Julio Iglesias

...un álbum?: 
El primero de Triángulo de Amor Bizarro, homónimo de 2007.

...un grupo o solista?: 
Dávila 666, que se acaban de separar. Una pena.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
¡Gracias a ti, Josechu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario