eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de junio de 2012

Piteros de Escalante, tradición desde Cantabria. Entrevista a Carlos, Jorge y Aura

eL GRuPo

Carlos Ealo y Jorge Rubín son una pareja de piteros tradicionales de Cantabria. Actúan habitualmente por toda Cantabria, aunque también en otras provincias como Guipúzcoa, Palencia, Burgos, Asturias, etc. Su repertorio habitual es muy variado y se compone tanto de jotas montañesas "a lo pesáu y a lo ligeru", danzas tradicionales o pasodobles, como de valses, rumbas, mejicanas y otros ritmos bailables.

Son probablemente la única pareja de piteros de Cantabria que alterna el uso del pitu montañés con el de la dulzaina en Sol, instrumento en proceso de recuperación en Cantabria gracias a los esfuerzos de la organización del Encuentro de Dulzaineros de Colindres que ya va por su III edición. Para esta cita se verán acompañados por el toque trasmerano de pandereta interpretado por Aura Tazón, más conocida en el mundo folk por su nombre artístico Aura Kuby.



La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Piteros de Escalante? 
Pues el nombre vino porque es el pueblo donde residimos los fines de semana y donde nuestra cantante Aura tiene sus raíces maternas. Es, además, uno de los primeros sitios donde pudimos actuar en directo, concretamente en la fiesta del Día de la Sidra que ya va por su XII edición.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Estamos muy apegados a la música tradicional de Cantabria, especialmente la interpretada por pitu montañés (requinto) y tambor, aunque también le damos uso a la dulzaina en sol, instrumento en plena recuperación. De todas formas, nuestro repertorio es muy amplio y va desde las jotas y danzas tradicionales a ritmos bailables como los pasodobles, valses, rumbas, mejicanas, etc.


¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo?
Una representación de las músicas y ritmos tradicionales de Cantabria por un lado; por otro, diferentes temas de composición propia dentro del marco tradicional. Suelen gustar mucho también las canciones interpretadas por nuestra solista Aura Tazón, bien a capella o acompañada por el toque trasmerano de su pandereta.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Normalmente interpretamos temas del cancionero tradicional de Cantabria. Los temas propios son composiciones de nuestro pitero, Carlos Ealo.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestra música cómo podría hacerme con ella?
Somos una agrupación pequeña, modesta, muy tradicional. Los piteros en Cantabria era como la “orquesta pobre” que actuaba en los pueblos y con la que todos bailaban el día de la fiesta mayor. Nuestros pueblos nos siguen acogiendo muy bien ya que identifican enseguida el sonido del pitu y el tambor como algo propio del folklore de Cantabria: es el sonido clásico de nuestras fiestas. No tenemos disco propio pero sí existen grabaciones nuestras como piteros en el disco recopilatorio “Clarinetes en Cantabria” (Oca Records, 2007).

¿Cuáles son los planes de Piteros de Escalante para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Nuestros planes son seguir pateando nuestros pueblos, nuestros viejos caminos y procesiones, tratando de mantener viva la música de pitu y tambor tradicional. No tenemos grandes aspiraciones profesionales: somos felices tocando en las fiestas populares, aunque también es un orgullo que nos requieran para actuar en festivales folk como Folkomillas, Sauga Folk, Aires de Dulzaina 2011 o el mismo Folk Segovia 2012, por supuesto.


 
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No cabe duda de que lo va a transformar completamente, si es que no lo ha hecho ya. Nadie parece dispuesto hoy a pagar por contenidos culturales, ya sean música, cine, libros, etc. Parece que los músicos también tendremos que adaptarnos a estos cambios y tratar de ofrecer nuestros nuevos discos, etc. a través de esos soportes digitales. De todas formas, me preocupa que este “todo gratis” tan en boga ahora mismo nos conduzca a una falta de aprecio, de valoración del público generalista hacia el trabajo que hacemos los artistas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No en todas las ciudades, pero sí es cierto que en algunas hay una gran oferta de directos, sobre todo en bares y pequeñas salas. Pero no todo es de color de rosa, cada vez es más difícil tocar. Quizá sea debido a la crisis económica de muchos ayuntamientos. Si quieres actuar y mostrar tu trabajo, a muchos grupos no nos queda más remedio que tocar en esos locales, ya que cada vez hay menos festivales o actuaciones en fiestas, casas de cultura, etc.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Probablemente, la actuación junto al grupo Atalaya Soria en la última edición del certamen Aires de Dulzaina en San Esteban de Gormaz: para mí fue muy emocionante poder tocar un tema de composición propia como el “Panceáu de Escalante” ante más de mil personas, y encima arropado por una decena de músicos y amigos que se prestaron desinteresadamente a prepararlo e interpretarlo en directo. Creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Vamos a mojarnos un poco. En lo tradicional, nos encanta gente tan contrastada como Eliseo Parra, Chema Puente, Alberto Jambrina, los hermanos Ramos, etc.; y otros nuevos no tan conocidos como Almudena López, Marisa Valle Roso, Jesús Costa o Soltxu y Miriam. En el folk, curiosamente, siempre nos han gustado más los grupos muy innovadores como Mercedes Peón, Carmen París, Celtas Cortos, Bela Fleck o la Bottine Souriante.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
No, para nada. Llevamos años ya en una prolongada cuesta abajo, agravada encima por la crisis económica y los recortes del gobierno actual, pero queremos creer que será una cuestión cíclica y que nuestras músicas volverán a resurgir de nuevo como en la década de los noventa con gente como Hevia, Carlos Núñez, el Mester, Kepa o Luar na Lubre.

Piteros de Escalante + Grupo Atalaya Soria - Panceáu de Escalanate (2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Sir Gawain y el Caballero Verde (Ed. Kattigara, 2011).
...una película?: La vida de Brian.
...una canción?: Garganta con arena.
...un álbum?: Vivan los músicos, de Nacho Mastretta.
...un grupo o solista?: Es difícil escoger uno solo. Cualquiera de los mencionados en la entrevista.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario