eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de junio de 2012

Gumbo Jass Band, New Orleans Jazz Style. Entrevista a David Forns

eL GRuPo

Desde su creación el año 1.998, la banda de Jazz tradicionalGumbo Jass Band, formada por seis músicos de reconocido prestigio, ha apostado por preservar y difundir el estilo más primigenio de Jazz, nacido a principios del siglo XX en la ciudad de New Orleans.

A lo largo de los años, la Gumbo Jass Band ha actuado por numerosas ciudades del estado español, consolidándose como banda estable y ganándose el respeto de la comunidad de Jazz clásico y tradicional.




La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Gumbo Jass Band?
Gumbo és  una sopa espesa típica de la ciudad de New Orleans. La base esta hecha con bainas y semillas de una planta de origen africano llamada Okra y condimentada con ingredientes típicos de la tierra introducidos mayoritariamente por las culturas     europeas que colonizaron la ciudad.

Gumbo, además de ser genuíno, simboliza la mezcla de culturas diversas, que daron     orígen a tan delicioso manjar, y al mismo tiempo a una nueva música, el jazz, estilo     que practicamos con devoción.

También adoptamos "jass" y no jazz, porque originariamente y en la época en que se     creo el primer jazz, estilo que practicamos, se llamaba así.


Vuestro estilo es peculiar, ¿Cómo os definís dentro del variado mundo del jazz?
La Gumbo Jass Band ha apostado por preservar y difundir el estilo más primignio de     jazz, el nacido a principio de siglo en la ciudad de New rleans.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestros conciertos y quñe vamso encontrar en vuestros discos? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En los conciertos que haremos en Segovia, tocaremos una selcción de los temas más     populares de este estilo de Jazz. El repertorio está extraido de los temas edtados en      dos de nuestros discos, "New Orleans Dream's" y "10 Years".

Las composiciones no son originales nuestras, sinó que son de autores de la época.
Los arreglos si son nuestros y los vamos trabajando y definiendo durante nuestros ensayos.


Hemos visto que ya habéis grabado tres discos: 10 Years (2008), New Orlenas Dreams (2009) y Christmas Dixieland Party (2011) ¿Qué hay de diferente en cada uno de ellos? ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un disco navideño?
En 10 Years, hay una selección de los temas más populares del estilo que hemos tocado durante nuestros primeros 10 años con gran éxito.
New Orleans Dreams, és un homenaje a los autores que más arriesgaron en la época  dentro del estilo, y que más nos han influenciado en nuestro bagaje musical.

Christmas Dixieland Party, es un recopilatorio de villancicos navieños populares tanto  nacionales como internacionales, pasados por el estilo del Jazz de New Orlenas y con un toque de humor.
La idea surgió medio en broma durante la vuelta de un viaje después de una actuación y se fué materializando durante los ensayos. El motivo fué que pensamos que muchos de los villancicos populares tienen un aire triste y aburrido, y nosotros quisimos darles un aire fresco y divertido, que ha tenido mucho éxito con el público.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de algunos de vuestros discos cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público és muy positiva, dado que esl estilo de jazz que prácticamos es  muy fresco y alegre y llega a públicos de todas las edades. Hay que recordar que en su  época era la música popular y de baile en EEUU.
La verdad es que hasta ahora nuestra única promoción ha estado mediante nuestra web  (www.gumbojassband.com), aunque últimamente hemos estrenado página en Facebook y pronto estaremos en Twitter.
Nuestros discos pueden comprarse en nuestras actuaciones en directo, o a través de nuestra página web.


¿Cuáles son los planes de Gumbo Jass Band para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Durante el año 2012, estaremos girando por todo el estado español con la Gira Diversons. que nos traé también a Segovia. Una vex terminada la Gira, nos pondremos a  trabajar para grabar nuestro 4arto disco, para celebrar que en 2013 hacemos 15 años como banda, y durante el 2013, presentaremos en disco esperamos por muchos lugares del mundo, esperámos también volver a Segovia con nuestro nuevo trabajo.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo de la música ya ha cambiado mucho y seguirá cambiando respecto a como estaba montado. El artísta no se lucrará de las ventas de discos, sinó que tendrá que volver a su trabajo original, el de crear y tocar en público.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creemos que siempre han habido músicos creativos y con ganas de tocar en directo, aunque no siempre se han dado las condiciones para que las salas pudeiran ofrecer escenarios donde actuar. Creemos que hay poco apoyo a las salas de concierto y muchas
trabas buurocráticas que no ayudan a manifestarla culturta musical, que és muy rica y diversa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil escoger un momento, pues tenemos muchos buenos recuerdos en todas las
ciudades que hemos actuado, nos quedariamos con el calor de la gente al terminar un
concierto, cuando se acercan, te felicitan y se interesan por tu trabajo, eso no tiene precio.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaríamos que hay muy buenos artístas de jazz en nuestro país, poco conocidos para el público en general y muy reconocidos a nivel internacional.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Toda música pasada vuelve a ser revisada y actualizada en algún momento y tal vez        sea el momento de la música folk.

Gumbo Jass Band - Diversons

MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…
...un libro?: Ser (1993) de Antonio Blai Fontcuberta.
...una película?: Round Midnight (1986) de Bertrand Tavernier.
...una canción?: I'm Confessin' That I Love You (1930) interpretadas por muchos músicos a lo largo de su historia, con música de Doc Daugherty y Ellis Reynolds y letra de Al J. Neiburg.
...un álbum?: Kind of Blue (1959) de  Miles Davis.
...un grupo o solista?: Benny Goodman.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario