eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de junio de 2012

K-Yak, pun rock de casta. Entrevista a Rubén "Mono"


eL GRuPo

K-Yak es un grupo de San Miguel del Arroyo de Valladolid creado en 2009 y que hace punk-rock, pero no tiene escrúpulos a la hora de mezclarlo con otros estilos como el reggae y el ska.

K-Yak está formado por Rubén "Mono" (bajo y voces), Germán (guitarra y voces), Josito (guitarra solista) y Andrés Montalvillo (batería).
Germán es de San Miguel del Arroyo, Josito y Rubén de Vallelado y Andrés de Cuéllar.

Es un grupo de potente directo, y compromiso social, que tienen una maqueta que rula por ahí, y puede que graben algo nuevo en los próximos meses.



La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de K-Yak?.
Cuando empezamos llegábamos todos los días a la nave a ensayar y decíamos 5 o 6 nombres nuevos. Un día llego Josito (guitarrista) y dijo K-yak y no se seria que nos hizo gracia que se leyese igual por los dos lados y después pasado tiempo empezamos a quitar la primera a porque no hacían mas que llegar peticiones de amistad en las redes sociales de grupos de deportistas de piragüismo y esas ostias….


¿Qué tipo de música hace K-Yak?. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas para tocar este tipo de música?.
El estilo no lo se, las versiones son punk rock. Nuestros temas se podría decir que también, aunque tenemos de todo los grupos, no se… Eukz, los “Reinci”,  S.A., La Polla, Gatillazo, The Kagas, Te meas, … y todos los grupos donde ande metido el Evaristo. Y a mi, personalmente, ESKORBUTO.


Aún sin álbum, pero si con algunos temas propios, y en vuestro repertorio, alguna que otra versión, ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis los temas? ¿Qué puedes contarnos al respecto?
Bueno hay una maquetilla por ahí circulando.
Los temas suelen salir  de una forma bastante tonta. Supongo que como en todos los grupos. Germán (guitarra y voz) ha hecho alguna letra y yo (el mono Bajista y voz)  he hecho las demás. Cuando pasa esto, llegamos al local y como Josito (el otro guitarra, y actualmente animado a hacer coros) tiene un montón de ideas en su cabeza, nos lo enseña, tocamos y encima, intentamos meter la letra de la mejor manera posible. Esto suelen ser unos 15 o 20 ensayos, pero después, sin darte cuenta, tienes otra canción que le gusta a la peña… ¡es impresionante!.


K-Yak es una banda formada hace no mucho tiempo y por gente muy joven, pero ya habéis tocado bastantes conciertos y además en algún que otro festival, ¿qué podéis contarnos sobre esto?, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir? 
¿Joven? No lo se, pero con ganas por supuesto. Ya llevamos casi 6 años tocando y nos hemos tenido que mover mucho para tocar donde hemos querido, como todo Dios… pero a base de dar el coñazo a bares, festivales y demás, nunca nos ha falta sitios donde tocar. El sábado 30 tocamos en el Olmedo Rock (Valladolid).


¿Qué proyectos tiene K-Yak para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar?. ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Ahora mismo estamos pensando en empezar el verano con buen pie, dar unos cuantos conciertos, y una vez terminado, empezar a sacar cosas nuevas y (¿por qué no?) grabarlas.


¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música ¿
Pues el mío personal cuando tocamos con el Último Ke Zierre por la importancia del concierto. Era la primera vez que tocábamos con un grupo conocido, y eso siempre mola. Después ha habido muchos más en Vallelado, con Envidia Kochina cenando todos en mi casa, con los seiSKAfes ese día también… ¡fue la hostia!... Un saludo “pa” Iñaki, que seguro que lo lee,  el guitarrista de los 6ka… ¡Un tío de puta madre!.


¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Pues sinceramente no pienso que haya que destacar nada importante. Hace 50 años en España estaba Paquito y no veo que la cosa haya cambiado mucho, la verdad. Después de todo, nos siguen engañando igual bueno, igual no, ahora parece que hasta nos hace gracia  que suban el gasoil o el tabaco.
Y en el mundo pienso que tenia que haber más cojones, pero vamos, que cada perro se lama su pijo. Nosotros seguiremos currando “pa” que ellos vivan bien.


¿Qué opinión ténesi de la #spanish-revolution?
La revolución en este país… la única que he visto ha sido la de los mineros asturianos y leoneses…   a los que les deseo el mantenimiento del carbón que bastante ayudaron ya a Franco currando una hora de gorra ”pa” España en la posguerra todos los días durante 15 años.



MiSCeLáNea

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: -        
...una película?: Piko piko 2.
...una canción?: Reina mía de Eskorbuto.
...un álbum?: Los demenciales chicos acelerados de Eskorbuto (por supuesto).
...un grupo o solista?: Hace falta que conteste… ESKORBUTO.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Cartel del festival Olmedo Rock 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario