eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 6 de junio de 2012

Maud The Moth - Home futile home (2012). Entrevista a Cecilia y Amaya

EL GRUPO

Maud The Moth parte como el camino en solitario de Amaya López-C al piano, voz, y guitarra acústica ocasional, y se consolida como dúo con la incorporación de Cecilia Tallo al contrabajo, bajo y guitarra incluyendo en algunos directos a Robert Green a la batería.

Las influencias heterogéneas, dan lugar a un sonido entre el jazz, el dark soul, el pop tragicómico y el post rock, que ha sido comparado con Dresden Dolls y Fiona Apple, entre otros.

Con un disco publicado y ya a la venta en físico, y tras una breve trayectoria, Maud The Moth ha captado ya la atención de medios especializados como Mondosonoro, o H quienes han mostrado su apoyo y confianza en este proyecto, y ha tenido la ocasión de participar en programas como las Noches Árticas, Balcony TV, el Dfest en el Matadero de Madrid y ser finalistas del FestiMad Taste 2012, así como ser invitadas a abrir la presentación de “El Acto” de Ana Curra en el teatro Kapital el 9 de Marzo de 2012.


EL DISCO

Home futile home (2012) es una de esas obras  inmensas que existen cercanas a nosotros, y que hay que descubrir. Canciones con un estilo difícil de definir y de expresar en palabras, pero que si hubiera que decir algo, lo definiría como un pop underground minimalista y preciosista, a veces evocadora, otras perturbadora, como la mismísima banda sonora de los sueños.

Maud The Moth - Home futile home (2012)

Sus temas son melodías bellas, llenos de pasión y de mucha ternura, pero con una fuerza y una energía descomunal. Esas sensaciones que trasmiten sus melodías, son acompañadas por las complejas letras de sus composiciones llenas de metáfora y engaños líricos. En conjunto crean mundos alternativos como si se tratara de un cuadro abstracto pintado con notas musicales.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Maud The Moth?
Amaya: Es el nombre de personaje de un cuento propio,  que busca aglutinar el vacío casi mecánico de un insecto con una especie de glamour fallido, dando a una polilla un nombre de reina pro-expediciones aventureras como fue Maud de Noruega. Es un nombre (Maud) que inicialmente me atrajo por ser tan similar fonéticamente a “moth”, pero que luego tomó más sentido al ver que aparecía de forma recurrente en poemas y obras que me han llamado la atención. 



El estilo de música que interpretáis es un pop underground minimalista y preciosista muy diferente a todo lo que se escucha en el panorama nacional, quizás los más parecido sea el trabajo de Maika Makovski. Ya sabéis que para nosotros, vuestra música es como la banda sonora de los sueños, a veces evocadora, otras perturbadora, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas para crear esta música tan peculiar?
Maud the moth : Las influencias no son casi nunca directas, porque no buscamos copiar ni imitar un sonido o estilo con el que nos sintamos identificadas. Buscamos siempre transmitir o plasmar una idea o un concepto que nos ha motivado a crear una escena sonora o una historia en torno a esa idea o sentimiento. Buscamos sobre todo que evoque al oyente lo mismo que nos originó esa estampa, e intentamos centrarnos en los detalles narrativos o atmosféricos que permiten que eso suceda. Estilísticamente utilizamos estos instrumentos porque son con los que técnicamente, por nuestra formación musical, tenemos más control (aunque no nos cerramos a usar otras cosas como se demuestra en el disco y en los directos) y porque tras haber pasado ambas por grupos de rock, buscamos la transmisión de la intensidad por otros medios a los que normalmente se asocian a ciertas intenciones. Nos parece interesante explorar unos instrumentos que creemos que tienen una capacidad expresiva mucho más allá del repertorio clásico.  Aunque si es verdad que en el estilo de la banda puede apreciarse el aglutine de influencias indirectas re-procesadas a través de un lenguaje propio, que en parte se debe a los instrumentos que utilizamos, sacados de su contexto habitual.


Vuestro disco Home futile home (2012) es un disco de estilo indefinido con melodías bellas, muy poco comercial, con cambios drásticos en la dirección de las canciones, temas llenos de pasión, de ternura, pero también de mucha fuerza. Además vuestras letras están acorde con las expresión de la música, con letras complejas y metafóricas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Amaya: Aunque ahora somos un dúo, (es posible que ampliemos la familia sobre todo para directos y volver a grabar), y el segundo disco de Maud the Moth al menos compositivamente hablando irá en esta línea, Home futile home es producto de la primera etapa, cuando este era un proyecto en solitario, por lo que tanto la música como todas las letras fueron compuestas por mí.

Procuro cuidar bastante las letras, al mismo nivel que la música, creo que todo es un conjunto inseparable, y muy a menudo cosas que escribo me evocan sonidos o líneas melódicas y viceversa. Las canciones del Home Futile Home son fruto de una necesidad expresiva motivada por el desarraigo, la frustración y la voluntad de cambio, y tienen un componente “fantástico” e irreal que buscan crear diversos puntos de vista sobre todas las emociones, a través de la creación de personajes o de escenarios variados que simulan un viaje o una evolución. 

Maud the moth: Ahora que estamos componiendo las dos juntas hay muchas cosas en las que nos parecemos y muchísimas más en las que nos complementamos, así que estamos en un maravilloso proceso de puesta en común de un contexto compositivo y de descubrimiento mutuo en el que hay una retroalimentación muy positiva cuyo resultado se empieza a perfilar muy prometedoramente y con una riqueza de matices y texturas mayor, buscando expandir la gama sonora .

 

Hemos visto que vuestro disco Home futile home (2012) se puede descargar de forma gratuíta y legal de bandcamp, ¿qué os lleva a hacer esta locura? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro disco? ¿Qué hacéis para su promoción?
Maud the moth: El disco salió inicialmente en internet sólo, y hace muy poco nos hemos podido permitir con la ayuda de 3 sellos más coeditarlo físicamente. La única forma que ha tenido Maud the Moth de darse a conocer por tanto durante un año, ha sido precisamente la red, y consideramos que es muy necesario facilitar la difusión de un grupo desconocido para poder llegar a la gente. El disco se puede escuchar en bandcamp, spotify, grooveshark, last fm, itunes, etc, y la verdad es que hacer esto nos ha beneficiado ya que nos ha permitido llegar a una cantidad de personas enorme que se han ido pasando el disco de una a otra  y de los cuales muchos  vienen luego a vernos en directo. 

Ahora que ya está en físico, hemos puesto una cantidad mínima para descargar online,  también porque las horas de estudio no tocan en los kínder sorpresa y hemos empezado a acumular fondos como ardillas preinvernales para el segundo disco.

¿Cuáles son los planes Maud The Moth para 2012?. Suponemos que girar el Home futile home (2012) por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?
Maud the moth:  Durante lo que llevamos de año, y finales del año pasado estuvimos tocando en todos los sitios en los que tuvimos oportunidad de hacerlo,y he hicimos un espectáculo conjunto de música y danza entorno a Hume Futile Home.  Aunque de momento para este verano no hay de momento  ninguna fecha en festival a la vista, por supuesto nos encantaría poder tocar en alguno ( o en muchos, por qué no xD).

 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Maud the moth: Creemos que el mundo digital ha favorecido mucho al músico desconocido, y a todas las ramas artísticas en general . Lo vemos como una democratización de la cultura y del arte, y es algo en lo que creemos profundamente, pues el arte es un hecho recíproco junto con el que lo aprecia. El motivo originador de una obra nunca debe ser el generar un producto comercial, y en este sentido creemos que ha ayudado a destapar las verdaderas motivaciones de cada cual. Obviamente aquí existe una paradoja que se presta a debates de horas como por ejemplo “es el arte un hobbie comparable al aeromodelismo?” “pueden los artistas, sean de la rama que sean, sobrevivir sólo de su realización personal?” la respuesta en ambos casos es NO, y a medida que un grupo se va haciendo más y más grande, va requiriendo unas demandas mayores de horas de ensayo, no empleables en trabajo “productivo”-como diría nuestra sociedad-, mayores demandas de equipo, y de transporte y logística. Por lo que el crecimiento va unido siempre a una mayor necesidad económica, que puesto que vivimos en un mundo capitalista, es una dicotomía difícilmente separable.

En cuanto al futuro del músico, lo veo igual que siempre, no se puede generalizar la palabra músico refiriéndose a todo aquel que toca, ni incluso en el caso de un  músico, a las motivaciones bajo las cuales desempeña su trabajo. Pero esto existe con absolutamente todas las ramas profesionales. La gente ve mal, o poco “auténtico” a un músico de estudio grabando bases para OT, sin embargo ven bien un abogado que trabaja en un buffet. La música es una disciplina, y como todas las disciplinas puede ser usada para diversos fines, con mayor o menor maestría. 


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Maud the moth:  Nosotras viviendo en Madrid somos profundamente felices de tener que elegir todas las semanas a qué concierto vamos a ir (¡si fuesen grátis iríamos a TODOS obviamente !). Aunque hace unos años parecía que el tema estaba un poco apático y repetitivo, ahora mismo admiramos mucho la escena que nos rodea y en la que nos encontramos inmersas. No paramos de encontrar músicos y grupos increíbles y originales ,aunque estilísticamente estén muy alejados de Maud the Moth, así como personas que asisten a conciertos, con los que compartimos inquietudes.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música? 
Maud the moth:  Hay muchos, no sabría destacar uno sólo... Sin duda el abrir hace un mes para un músico tan excelente como Ana Curra y sentir que nos valore artísticamente ha sido  algo bastante emocionante. (También ha resultado una gran experiencia compartir escenario con los grupos que tocaron en el Festimad 2012.)

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Maud the moth:  Hay muchos grupos con los que hemos tocado o a los que hemos visto y que nos han dejado con la boca abierta. Algunos del panorama nacional , como Mopane, Mugga, Jardín de la Croix o As Light Dies y otros de fuera, como Portico Quartet, ... Otros destacables, a los que no hemos visto son: Book of knots, Made out of babies, Mothlite, Virus, Smohalla, Sunken Foal, etc.


 



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...
Ceci:
...un libro?: Las partículas elementales (1998) de Michel Houellebecq.
...una película?: Waking Life (2001)
de Richard Linklater .
...una canción?:
Sin duda por todos los guiños, alusiones y contraguiños que hacemos a este tema, tiene que ser Jimmy (1996) de Tool.
...un álbum?: Iradelphic (2012)
de Clark.
...un grupo o solista?: Ochre.


Amaya:
...un libro?: Recording Studio Design (2007) de Philip Newell.
...una película?: Mirrormask (2005)
de Dave McKean.
...una canción?: La misma que Ceci
...un álbum?: From the Choirgirl Hotel (1998)
de Tori Amos.
...un grupo o solista?: Battle of Mice.



Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco. Nos tiene encantados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada