eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 19 de junio de 2012

Tradición, música popular desde Albacete. Entrevista a Tradición

EL GRUPO

El grupo Tradición fue creado en 1978 con la voluntad de recopilar, adaptar y difundir la música popular de la provincia de Albacete, primero y del resto de Castilla-La Mancha, después. Considerado como el grupo más longevo de esta comunidad, en sus 37 años de existencia ha editado siete trabajos discográfico, uno de ellos un DVD recoge un concierto grabado en directo en el Teatro Circo de Albacete con motivo de su 3º aniversario. En su gira de 2012, Tradición presenta una amplia muestra de ritmos tradicionales de Castilla-La Mancha, todos, de origen popular y adaptados por el propio grupo.

Tradición – 30 aniversario (2012)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tradición? 
Cuando se creó el grupo allá en el año 1978, en pleno auge de los grupos folk, se busco un nombre en una sola palabra fuera capaz de definir lo que éramos: TRADICIÓN

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Somos un grupo de música tradicional.


¿Cómo se lleva eso de llevar ya 30 años en el mundo de la música y del folclore en concreto? ¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro espectáculo con el que estáis celebrando estos fantásticos 30 años de Tradición?
La verdad es que produce una cierta responsabilidad, hacia nosotros y hacia los compañeros que han pasado por el grupo en todos estos años, recoger su testigo y seguir adelante con el grupo. Para este concierto en concreto hemos preparado un repertorio donde incluimos temas de todas las épocas del grupo.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Siempre recibimos buena acogida por parte del público, intentamos involucrarlos con lo que hacemos de manera que no lo perciban como algo ajeno, sino como algo suyo, algo que pertenece a nuestras raíces.
En cuanto a difusión, nos encargamos nosotros mismos, a través de nuestra web www.grupotradicion.com.


¿Quién compone o elige los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Todos los temas son tradicionales, durante todo el año ejercemos un trabajo de investigación y adaptación de todo lo que relacionado con el folclore llega a nuestras manos. La obtención de todo este material es, bien a través de las aportaciones de la mucha gente vinculada a este mundo, o bien con el trabajo de campo que suponen nuestras visitas a pueblos, aldeas o cualquier rincón de nuestra geografía donde sepamos que hay alguien que puede enriquecer nuestro trabajo. Posteriormente seleccionamos y adaptamos parte del material obtenido para poder ofrecerlo en nuestros conciertos.

¿Cuáles son los planes de Tradición para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Pues como no podía ser de otra manera, seguir trabajando, realizar los conciertos que tenemos pendientes, y preparar un nuevo CD, aunque aún están por definir temas, fechas, etc.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Pues creemos que debemos de aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo digital, hay que estar presente en internet, ya que es un gran medio de difusión.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Podemos decir que sí, aunque seguramente no para todos.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El concierto que hicimos con motivo de nuestro 30 Aniversario, donde nos acompañaron antiguos componentes del grupo, y compañeros de otros grupos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Que los músicos de folk ya no somos unos desconocidos, cada vez son mas los grupos y solitas que se van conociendo.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Sin lugar a dudas.

Tradición - Nana de la loba (Folkeando, 2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Del Albacete Antiguo de Alberto Mateos.

...una película?: 
Amanece que no es poco de José Luis Cuerda, y La Vaquilla de Berlanga.

...una canción?: 
Las Manchegas de Albacete.

...un álbum?: 
Cualquiera de folk.

...un grupo o solista?: 
Cualquiera de folk.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario