eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de junio de 2012

Los Niños de los Ojos Rojos - Lo veo todo claro (2010). Entrevista a Los NOR

eL GRuPo

Los Niños de los Ojos Rojos, uno de los más innovadores grupos de música españoles de los últimos tiempos, llegan a Folk Segovia para presentar su espectáculo,  en el que apuestan por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional irlandés, extremeño, griego o balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el reggae, el ska o el funky.



El grupo, también conocido como “Los NOR”, con un directo sorprendente y original, ha recibido varios premios en los últimos años y lleva una potente trayectoria nacional e internacional. Los números también avalan a esta formación: más de 250.000 descargas por internet dan buena cuenta de la expectación sobre el sonido y el directo que este grupo genera.


eL DiSCo

Los Niños de los Ojos Rojos - Lo veo todo claro (2010)


La eNTReViSTa


¿Por qué el nombre de Los Niños de los Ojos Rojos?
Los Niños de los Ojos Rojos surgió por casualidad después de un largo día de buceo, otros dicen que es por alergia al polen o por lo triste que está el mundo. El caso es que todos llevamos un niño de los ojos rojos en el interior, por los motivos que sean.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Se diría que hacemos hard folk, una especie de fusión entre músicas del mundo con un toque extremeño (recio). Tenemos el folk como punto de partida, folk irlandés, escocés, extremeño, bosnio…  Nos definiríamos como un grupo de folk duro y alegre.


¿Qué vamos a poder disfrutar  en vuestro espectáculo?, ¿y qué podemos encontrar en vuestro último disco Lo veo todo claro (2010)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
De la Música creo yo, combinado con un poco de humor y de 9 personajes con falda escocesa, un espectáculo muy divertido y musicalmente muy completo
En el tercer disco nos hemos centrado más en las músicas del este de Europa, siempre fusionadas con nuestra visión de la realidad musical, hay muchos estilos y colaboradores. Quizás sea extraña.
En el grupo todos aportan su granito de arena, los temas van surgiendo y se van arreglando, las melodías salen del violín, la flauta, guitarras, bajo, voz y luego se arreglan con lo que los temas los hacemos nuestros aunque sean compuestos en principio por uno solo.

¿Por qué habéis titulado Lo veo todo claro (2010) a vuestro último disco?
El titulo realmente es lo que creemos a nuestro juicio que esta ocurriendo en nuestra tierra, el robo al que estamos sometidos por las instituciones a las que alimentamos, la falta de solidaridad, el abuso de poder…. Crisis!!!!
Tengo que aclarar, que el titulo salió en el 2008 cuando empezábamos la producción del tercer disco. Ya se veía venir todo esto.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
Nuestros conciertos son para todos los públicos, como te comenté antes, es alegría, movimiento, humor…  creemos que es lo que necesita aquel que quiere salir de la rutina o el que tiene, como no, algún problema. Dos horas para relajarse, bailar y escuchar, algo diferente.
La reacción del público es siempre muy positiva y colabora con nosotros siempre, lo que hace un espectáculo divertido e interactivo.
Para promocionarnos tenemos una oficina en Mérida, Onbligo, unos tíos majísimos y sobre todo colegas que es lo que se necesita en este mundo. Tenemos los discos en iTunes y estas paginas de descargas online, pero la única manera de conseguirlo a ciencia cierta, es ir a un concierto y comprar el cd.

¿Cuáles son los planes de Los Niños de los Ojos Rojos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Estamos trabajando en el cuarto disco desde hace unos meses y esperamos sacarlo, si el gobierno nos deja, a finales del 2012, antes del fin del mundo, para poder escucharlo y recibir críticas, jejejejeje!.
No te puedo adelantar mucho mas, puede que volvamos a Méjico, pero no esta asegurado nada con la que está cayendo, Europa caerá seguro otro año más pero no hay fechas cerradas.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
A nosotros nos ha ido bastante bien con lo de la piratería, sirve para promocionarte a todos los niveles, y vendiendo discos no te da ni “pa” café, así que si realmente le gusta a alguien tu música, lo mas seguro es que se compre el disco original si algún día tiene la oportunidad, yo lo hago.
Con respecto al futuro del músico, lo único que te puedo decir es que nos quedara en casa un rinconcito para ensayar. Si esta situación no cambia, y me refiero a la cultura musical que hemos mamado en España en estos últimos tiempos, muchos músicos, sin recursos, acabaran desapareciendo de los escenarios.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno, creo realmente que si hay esa oferta es porque todos hemos salido a perder dinero, sala por sala de España con la sana propuesta de promocionar un trabajo.
Creo que será una época dorada para el espectador, con mucha seguridad.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Son un cúmulo de recuerdos todos muy buenos por malos que fueran, pero salir de España para ir al este de Europa y Méjico, todo organizado por Jasmin Mesic y Héctor, fue algo que nunca olvidaremos.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
A nivel nacional, el esfuerzo que estamos haciendo todos los grupos por seguir haciendo directos.
A nivel internacional, recomendaría algunos grupos, como Leahy o Flook tratándose de folk

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
Sin olvidar que el folk es música de raíces y que cada país tiene su folk, creo que siempre ha estado en auge, pero en estas décadas pasadas apareció un señor llamado pop de pastel que aplasto todo tipo de música.

Los niños de los OjOs Rojos. "Moja Mala" y "Smo-Kin-Blu"


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Carl Flesch (Sistema de escalas musicales).
...una película?: Gato negro, gato blanco.
...una canción?: Katmandú de Bella Fleck 
...un álbum?: One more Once de Michel Camilo.
...un grupo o solista?: Diego el Cigala y Bebo Valdés  (muy difícil esto último)  

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Un Abrazo enorme de toda la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario