eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 21 de junio de 2012

Muyayos de Raïz - Sinpa (2011). Entrevista a Yosu Ramajo

eL GRuPo

Muyayos de Raïz son Iván García Artaraz (violín), Yosu Ramajo Arteaga (oboe, flautas, xaphoon), Mario Siles Camacho (guitarra) y  Ximo Clemente Riera (contrabajo). 

Fundado en Utrecht (Holanda) en 2005, donde algunos de sus miembros residen actualmente, Muyayos de Raíz es un producto de la tierra, un cuarteto de inusual instrumentación con raíces folk de distintas partes de nuestro continente.

Utilizando sus propios arreglos y composiciones, exploran nuevas formas de interpretar música tradicional (zíngara, celta, vasca, gallega...) dándole un aire fresco, renovado y lleno de vida.

Sus componentes provienen de distintas partes (País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana), pero en su sonido destaca el hecho de que todos sean músicos clásicos, colaboradores con orquestas como la Ámsterdam Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Rotterdam Kamerorkest y la Orquesta Nacional de España. Con Muyayos de Raíz han actuado en numerosas ocasiones tanto en Holanda como en España, Portugal y China, siendo la energía, la fuerza y la felicidad ingredientes básicos en sus conciertos.


eL DISCo


Muyayos de Raïz - Sinpa (2011)


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Muyayos de Raïz? 
Muyayos, viene de muchachos, la forma canaria de decirlo nos pareció muy musical. Ninguno somos de Canarias...¡ahí también está la coña! Lo de raíz, bueno...tocamos música de raíz. Los dos puntos sobre la “i”...es que a los Muyayos nos gusta poner los puntos sobre la íes.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Bueno hemos vivido de forma nómada por muchos años y nos hemos nutrido de muchas influencias. Solemos decir que tocamos lo que nos gusta escuchar. Los lugares, las personas (que no la gente...), la tierra, el sol, el mar y el aire son nuestras musas. Hacemos música del planeta tierra, música “planetaria”.   


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título homónimo Sinpa (2011)?
¡Música! ¿Quién compone en el grupo? Un tipo extraño ¿Cómo trabajáis las canciones? A fuego lento pero de forma intensa. Cuando nos juntamos aprovechamos el tiempo a tope, somos 24 horas muyayos. En algunas ocasiones, en las que estamos unos de otros a miles de kilometros, lo hacemos vía internet.

¿Por qué habéis titulado Sinpa (2011)?
Sinpa, significa muchas cosas, o pocas, o ninguna...Sinpa (el mítico sinpa que todo el mundo hemos hecho alguna vez en una terraza), SinPapeles, SinPatria, SinPartituras, SinParangón, o mi favorita: Sinpáticos. Esta siempre con el permiso de la Real Academia de la Lengua. Cada uno que elija la que quiera.



¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos?
Nos abuchean y nos tiran huevos...¡No, es broma! La verdad es que simpre hemos recibido mucho cariño y calor del público. Si te soy sincero muchas veces miro al público y creo que están pensado...”-¡Estos tíos están locos!”, pero además de verdad...eso sí, siempre con una sonrisa en la boca. Hacen que todo esto valga la pena ¿Qué haces para vuestra promoción? La verdad es que poco. ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella? Cuando nos veas nos puedes intentar robar uno...sería un trabajo fácil, aunque también te lo puedes bajar en nuestra web: www.muyayosderaiz.com o en myspace. Hombre, también nos puedes comprar uno, pero para eso tienes que venir a vernos en directo, es la única forma de comprar el último álbum de Muyayos de Raïz. El primer disco se puede encontrar en cualquier FNAC, Corte Inglés o tiendas al uso.

¿Cuáles son los planes de Muyayos de Raïz para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Ahora mismo te puedo adelantar poco, pero supones bien...Para el tercer disco habrá que esperar un poquito, pero estamos deseando que llegue el quinto...se grabará en Jamaica...hicimos un pacto de sangre.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La era digital ya acabó con el mercado de la música tal y como lo conocíamos. El futuro del músico está en el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, creo que el único que no se ha enterado de esto es nuestro manager.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro primer concierto en la peninsula, aquí en Folk Segovia. Los 20 dias que pasamos tocando en China. Concursos, festivales y millones de aventuras muyayiles más no aptas para el público infantil.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Así a bote pronto, Oskorri y Fanfare Ciocarlia pero nos dejamos tantos....

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
El folk siempre ha estado ahí.

Muyayos de Raïz - Pulito (2011)


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: De schaduw van de wind (2001) de Carlos Ruiz Zafón.
...una película?: Papá Piquillo (1998) de Álvaro Sáenz de Heredia.
...una canción?: Tú me camelas (1996) de Paco Ortega.
...un álbum?: Cualquiera de los Beatles. El primero de Gwendal.
...un grupo o solista?: Grupo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario