eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 1 de junio de 2012

The Gypsy Caravana, chispa y magia, garrapatero total. Entrevista a Ana Belén Gutiérrez

eL GRuPo

The Gypsy Caravana es un grupo creado con carácter eventual, pero que puede que perdure más de lo que los mismos integrantes pensaron en un principio, en 2011 en Jérez de la Frontera (Cádiz) y formado por una pandilla del círculo de amigos de "El Canijo de Jerez", cantante y compositor de Los Delinqüentes.

Los miembros del grupo son la bailaora Australiana Deya Miranda Gimer, residente en Jerez de la Frontera, baila por alegrías, seguirillas, tangos y bulerías. José Lara, guitarra de Los Delinqüentes entre otros grupos y Ana Belén Gutiérrez a las palmas y a la alegría. El otro miembro con voz y palmas es el Marco "El Canijo de Jerez" de Los Delinqüentes.

The Gipsy Caravana ofrece una auténtica actuación de flamenco fusión más cante y bailes por alegría, seguirilla y tangos populares y para terminar bujería de Jerez.

La idea nació de la posibilidad de hacer una gira por Australia. Tanto éxito tuvo, que decidieron seguir con el show en los sitios donde sean requeridos en España, mientras piensan en una vuelta a las antípodas en unos meses. Para completar el show, "Er Canijo" y Paco Lara interpretan algunos de los temas más populares de Los Delinqüentes.

Mientras tanto, "El Canijo de Jérez" prepara nuevas canciones para su aventura en solitario.





La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de The Gypsy Caravana?
Porque es el nombre que mejor refleja todo lo que queremos ofrecer en nuestros directos. La fuerza y la pureza del baile y el cante jondo y la fusión callejera de los temas del “Canijo de Jerez”, cantante y compositor del grupo Los Delinqüentes. Todo ello lo metemos dentro de nuestra caravana callejera y lo cantamos por todos los rincones del mundo.

¿En qué os inspiráis para hacer el estilo de música que hacéis tan peculiar que toma como base el flamenco, al que le dais un giro de tuerca más para hacer esta fusión tan particular dentro de la música andaluza?  
Nos inspiramos en las historias cotidianas que ocurren día a día en las tabernas jerezanas.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales de verdad?
Nuestra bailaora Della Miranda se inspira en los bailes flamencos de la gran Carmen Amaya y la jerezana Mercedes Ruíz . También nos gusta mucho el malagueño Carrete y Camarón de la Isla.

También bebemos del rock, como Janis Joplin, Bob Dylan, The Beatles o Pink Fluid.


¿Qué podemos encontrarnos en un espectáculo de The Gypsy Caravana?
Desde el flamenco más puro donde predominan los palos: seguiriya, solea, tango, bulerias…hasta la rumba callejera que nos ofrecerá el Canijo de Jerez, como artista invitado.

¿Qué respuesta estáis teniendo del público vuestros conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia de la música de  The Gypsy Caravana  cómo podría hacerme con ella?
Una respuesta muy positiva, la gente sale de nuestros directos con una sonrisa en la cara y tocando las palmas por bulerías de jerez.

Para promocionarnos usamos el boca a boca del público y Internet.

Es un grupo solo y exclusivo para el directo. Quizás en un futuro grabemos algo pero ahora no es nuestro objetivo, queremos centrarnos en el directo.

¿Cuáles son los planes de  The Gypsy Caravana  para 2012?. Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas salidas al extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Seguir actuando por todos los rincones del mundo.

¿Ayuda a vuestra popularidad, el hecho de tener en vuestras filas a “El Canijo” de Los Delinqüentes en vuestras filas o es algo anecdótico?
Nos ayuda muchísimo contar con un artista de la talla del Canijo de Jerez. Son muchos años los que lleva en la carretera y sus consejos son muy valiosos para nosotros. También es digno reconocer que gracias a él viene más gente a vernos.

The Gysy Caravana - From Jerez to Australia (2011) 

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No, con la música no puede acabar nada, ya que la música es universal en cualquier formato. Vemos que las nuevas tecnologías son buenas para la difusión musical pero hay que saber adaptarse a ellas. Un ejemplo lo tenemos en Internet, es una gran ventana para llegar a más gente.

Al no venderse disco pensamos que el futuro del artista esta en el directo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No lo sé, los directos siempre han existido, lo que si es verdad es que debido a la crisis, muchos grupos de alto nivel se adaptan a salas pequeñas. ¿Época dorada? Pensamos que no, nosotros venimos de Andalucía donde la música y el arte siempre han estado por todos los rincones.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro gira por el continente Australiano.

Cartel del concierto de The Gypsy Caravana
en Segovia el 03-06-2012 en la sala Beat Club


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Cualquiera de Stephen King
...una película?: Tarantos y Montoyas (1989) de Miguel Escrivá.
...una canción?: Volando Voy (1979) de Camarón (compuesta por Kiko Veneno).
...un álbum?:  La Leyenda del Tiempo (1979) de Camarón.
...un grupo o solista?:  Bob Marley.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un verdadero placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario