eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de junio de 2012

Lume de Biqueira, banda de gaitas de Madrid. Entrevista a Fernando Molpeceres y Ángel Hernando

eL GRuPo

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira, radicada en Madrid, se fundó en 1998 y desde entonces ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en conciertos y desfiles (tres años en el de San Patricio, en Dublín, con premios a la “Mejor banda del festival” -2003-, el “Espíritu del Festival" -2004- y “Mejor banda de adultos” -2010-).


En sus conciertos aúna tradición y modernidad, mezclando las gaitas y la percusión con las guitarras eléctricas. Sus temas combinan melodías gallegas o asturianas, con irlandesas o escocesas. Sus principales últimas actuaciones han sido el concierto que ha dado el 19 de noviembre de 2011 en el MarketPlace Theater de Armagh (Irlanda del Norte), en el William Kennedy International Piping Festival y el desfile de la Cabalgata de Reyes de Madrid 2012. 

En Folk Segovia, esta banda ofrecerá un concierto al pie del Acueducto precedido de un pasacalles que recorrerá la Calle Fernández Ladreda hasta la Plaza del Azoguejo.


La eNTReViSTa

Respuestas de Fernando Molpeceres, Mestre Gaiteiro y profesor de la banda, y Ángel Hernando.

¿Quiénes sois Lume de Biqueira?
En 1998 se fundó la Banda de Música e Investigación Albedro, una asociación sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es difundir e investigar la música de raíces celtas, particularmente la gallega.

Casi al mismo tiempo, y para que sirviera de manifestación artística de la asociación, se crea la Banda de Gaitas Lume de Biqueira. Muy pronto esta agrupación centra el grueso de la actividad de la asociación y comienza una actividad incesante de actuaciones por España y el extranjero

La Banda de Gaitas Lume de Biqueira radica en Madrid y desde sus inicios ha centrado su actividad en crear un sonido propio, sobre la base de actuar en conciertos y desfiles (tres años en el de San Patricio, en Dublín, con premios a la “mejor banda del festival” (2003), el “Espíritu del Festival (2004) y “mejor banda de adultos” (2010). En sus conciertos aúna tradición y modernidad, mezclando las gaitas y la percusión con las guitarras eléctricas. Sus temas combinan melodías gallegas o asturianas, con irlandesas o escocesas.

La asociación la componen actualmente 63 socios, de los cuales, 40 son músicos y componen la Banda de Gaitas Lume de Biqueira y el quinteto tradicional O Paxaro Tolo. 23 de los músicos son hombres y 17 son mujeres. La edad media de los músicos es de 30 años. El número de músicos en las actuaciones varía entre 20 y 30, más el personal de apoyo.


¿Por qué el nombre de Lume de Biqueira?
La LUME DE BIQUEIRA, es el fuego de la puntera, las chispas que, contra las piedras del camino, hacían los herrajes que reforzaban la punta del antiguo calzado rural.

Todos los seres mágicos – brujas, duendes, demonios,…- han tendido siempre a refugiarse en la espesura de bosques, esos bosques de todo el noroeste de la vieja Europa que la bruma abraza durante muchas horas al día, en donde sorprendían a los desprevenidos viajeros que se aventuraban a cruzarlos al caer el sol o en plena noche.

En el devenir del tiempo la gente ha ido encontrando sus propios y sencillos remedios para espantar no se sabe bien si a los mágicos seres o a su propio miedo. Así, dicen que el sonido del chiflo del afilador es un eficaz auyentador de los malignos habitantes de los bosques de Ourense. También dicen que el sonido de las gaitas espanta a los malos espíritus (esto debe ser cierto pues en todos los lugares en que la abundancia de seres mágicos es reconocida – Irlanda, Escocia, Asturias,…- la gaita es el instrumento tradicional). O la queimada, mágica bebida que después de haber sido conjurada e ingerida en abundancia protege al bebedor de todo tipo de apariciones. Y la LUME DE BIQUEIRA, el fuego de la puntera, las chispas que, contra las piedras del camino, hacían los herrajes que reforzaban la punta del antiguo calzado rural.

Dice este pasaje de un antiguo cuento:

“…E OÍNDOSE XA LONXE O SON DAS GAITAS, TORNAN OS MOZOS POLAS CORREDOIRAS FACENDO CHISPAS, MUXICAS, LUME CO FERRAXE DAS BIQUEIRAS DAS GALOCHAS CONTRA AS PEDRAS DO CAMIÑO PARA ESPANTAR MOURAS, BRUXAS, MEIGAS, TRASNOS E OUTROS DEMOS”.



¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Nuestra música es claramente folk celta, pero pretendemos presentarla como una evolución. A temas tradicionales gallegos o asturianos, unimos melodías irlandesas o escocesas. Pero también incorporamos versiones adaptadas de temas procedentes de la música clásica, como el Canon de Pachelbel, o rumbas flamencas e incluso ritmos brasileños.

Digamos que nuestro director Darío Nogueira es inquieto y quedarse anclado en determinadas estructuras o determinadas formas cree que no tiene sentido. Darío hace una apuesta por incorporar instrumentos, insisto en que el tipo de música que hacemos en el disco sólo podemos reproducirla en escenario, como la guitarra o el bajo eléctrico que amparan un poco el sonido de la banda de gaitas. Esos instrumentos y otros como la batería nos ayudan a desarrollar la música con un formato digamos más actual, más asequible para el gran público.

¿Qué vamos a poder disfrutar en vuestro espectáculo en directo?
Básicamente el repertorio de nuestro disco Mañana Más con alguna canción adicional. Música muy divertida para todos los públicos. Además habrá dos pequeños interludios para que se pueda ver un solo de percusión de los que realizamos en los campeonatos de bandas de gaitas o una actuación totalmente pegada a la tradición que ejecutará el cuarteto O Paxaro Tolo.


¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Nuestro Director, Darío Nogueira es el alma de la Banda. Mestre Gaiteiro formado en la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense. Su capacidad como músico y como instrumentista, su contagiosa autoconfianza, su estilo directivo muy marcado por la improvisación y la relación cercana y amistosa con los componentes han sido claves para llegar hasta este momento y mantener viva una de las bandas de gaitas más numerosas del panorama nacional.

En condiciones normales, la banda ensaya todos los jueves, sobre la base de repasar los repertorios de desfile y de concierto. En función de que se hayan incorporado nuevos músicos, se dedica parte del tiempo a melodías sencillas que permitan ir afianzando las habilidades musicales de los recién llegados, para integrarles en la dinámica de la Banda.

Nuestro Director compone nuevas melodías o selecciona y arregla temas tradicionales para adaptarlos a las características de nuestro sonido. Sobre todo, se trabajan los temas de tal manera que resulten fáciles de oír. Hay discos y fusiones que están hechas como un gran ejercicio musical pero que resultan complejas de escuchar y entender. Por ejemplo, nuestro disco fue desde el principio para todos los públicos. La experiencia es muy positiva cuando el público, desde niños pequeños hasta gente mayor dice que lo han disfrutado.

En este momento, el Director se encuentra trabajando en la preparación de lo que será nuestro segundo disco.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción?
Lo que queremos es trasladar al público el ambiente de una fiesta popular tradicional, pero del tiempo presente, de manera que disfruten de las melodías, pero que bailen y se dejen llevar por los ritmos: trepidantes unos, más pausados otros, pero desbordantes de alegría todos. Hasta ahora, siempre lo hemos conseguido.

Una buena promoción es cara y no disponemos de recursos para ello. Hasta ahora, lo hemos hecho anunciando nuestras actuaciones en la portada de nuestra página web, en MySpace y en Facebook. Además, lo anunciamos por correo electrónico a todos los contactos que hemos ido obteniendo a lo largo de los últimos dos años.

Últimamente hemos colocado carteles en los conservatorios y escuelas de músicos públicos de Madrid, para “reclutar” músicos que nos permita ampliar nuestra base social y el número de actuaciones.


¿Cuáles son los planes de Lume de Biqueira para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero?
El panorama nacional no es muy alentador en cuanto a contrataciones se refiere. Algunos festivales han declinado llevarnos por falta de presupuesto, y eso que nuestro caché es más que razonable, para el número de músicos que componen la Banda. Así que, si seguimos los consejos editoriales de la revista Interfolk, seguiremos perfeccionando las habilidades musicales y daremos tiempo a nuestro Director para perfilar nuestro segundo disco.

Como tampoco nuestros recursos son abundantes, recientemente fuimos nosotros quienes tuvimos que declinar la invitación del Instituto Cervantes de Dublín y de la Embajada de España en la República de Irlanda para representar a España en Galway el siete de julio.

Ahora nuestras expectativas están puestas en ser invitados a participar el próximo año en el Festival de Lorient y en el Celtic Connections de Glasgow.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Está claro que la revolución digital ya ha cambiado el panorama de la distribución de la música grabada y el modo de obtener ingresos por ese medio. Aparentemente, sólo los artistas consagrados hace tiempo siguen ganando dinero por sus grabaciones. La parte positiva es la necesidad de promover actuaciones en directo para compensar los ingresos perdidos por venta de grabaciones, pues para nosotros el concierto en público es el modo más fiel y cercano de hacer y difundir la música.

Por otra parte, como en nuestro caso no existe un objetivo de lucro, pues todos los ingresos van destinados al sostenimiento de la asociación y de la banda de gaitas, lo que nos preocupa es la disminución del número de actuaciones y de mantener viva la banda, resolviendo el problema demográfico, es decir, que los músicos actuales se mantengan en la banda y que tengamos nuevas incorporaciones de forma constante y mantenida en el tiempo.

En cuanto al futuro, el Músico (con mayúsculas) seguirá existiendo, seguirá habiendo sensibilidad por la música y por sus manifestaciones y mientras haya una fiesta, allí tendrá que ir un músico para darle entidad, encarnarla y hacer de oficiante de lo que allí se celebra.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Como te decíamos antes, la falta de ingresos por la vía de la música grabada hay que suplirla por la vía de las actuaciones en directo. Pero hay una notable diferencia entre vivir legítimamente de la música y los grupos que, como nosotros, no tienen un fin de lucro. También hay una notable diferencia entre la música folk y similares y los otros tipos de música. No se si estamos equivocados, pero la música folk en España y salvo honrosas y limitadas excepciones, no parece ser una música de masas (y la masa es la que puede generar dinero).

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Ha habido varios. Pero por no extendernos demasiado, creo que el primero fue en el desfile de San Patricio, en Dublín, en 2004. Sólo unos días después del terrible atentado del día 11 de marzo en Madrid. Los dublineses nos acogieron con tanto cariño que hubo mucha emoción a flor de piel. Lume de Biqueira se convirtió en inesperada embajadora del dolor del pueblo español. El alcalde de Dublín acompañó a la banda durante todo el desfile luciendo en la solapa, como nosotros, una banderita española con crespón negro. Además nos hizo una emotiva recepción en el ayuntamiento.

Otro momento emotivo fue el momento de entrar en el escenario del Market Place Theatre de Armagh (Irlanda del Norte) el año pasado, en el concierto que dimos en el William Kennedy International Piping Festival. Mucha emoción y mucha música.

También, por supuesto, nuestro concierto con The Chieftains y Carlos Núñez en Valladolid en 2005.

Y, desde luego, el concierto de presentación de nuestro primer disco, en el teatro Alcázar de Madrid, en 2007. No estábamos seguros de llenarlo, pero se llenó absolutamente. Y la música brotó con una emoción y sensibilidad tales que todos los que estábamos allí nos sobrecogimos. Y los músicos disfrutaron como nunca hasta entonces lo habían hecho.

Ahora esperamos tener otro gran recuerdo de nuestro paso por el Festival Folk de Segovia, que era una de nuestras grandes ilusiones.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Si nos referimos al mundo de la denominada música celta no hay grandes novedades. No estamos en un momento de expansión como pudieron ser, especialmente, los años 80/90 y los grupos surgen con cuentagotas y con planteamientos no especialmente originales. Recientemente en una visita a Dublín estuvimos recorriendo varias tiendas especializadas y solicitando información sobre novedades discográficas y, una tras otra, nos remitían a grupos archiconocidos: Kila, Lúnasa, Danú, etc.

En el panorama internacional podemos destacar a The Teetotalers (reciente formación con la presencia destacada del violinista Martin Hayes y el flautista Kevin Crawford), la increíble pareja formada por Alasdair Fraser (el mejor vilionista que vieron los tiempos a decir de Ramón Trecet) y Natalie Hass, o Lúnasa que sigue en su magnífica línea.

En el panorama nacional tampoco hay grandes novedades. Sí podemos mencionar el éxito que, especialmente fuera de España, está teniendo el gaitero Anxo Lorenzo  con las giras de presentación de su disco “Tirán”. También están los curiosos trabajos de fusión del Quinteto Bellón Maceiras (liderados por el gaitero más laureado de la  historia de Galicia, Dani Bellón).


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
El folk, como música popular tradicional y de profundas raíces ni está de moda ni deja de estarlo. Es cierto que ha habido momentos en que ha repuntado más y momentos de mayor debilidad, pero permanece. También depende mucho de que aparezca más o menos en los medios de comunicación. Ya sabemos que no es muy frecuente que se programen melodías folkies en las radios, ni mucho menos en las televisiones, aunque afortunadamente hay programas especializados que mantiene viva la llama de este tipo de músicas, como Discópolis de Radio 3, pero en general este tipo de música no tiene una gran repercusión en los medios. Por ejemplo, el último disco “Tirán” de Anxo Lorenzo es fantástico y no recuerdo haber oído ningún tema suyo en la radio.

Desde luego,  que entre nosotros y nuestros allegados, el folk está permanentemente de moda y estamos preocupados de escuchar lo nuevo que se hace y ver las tendencias. Sobre todo en el campo de la fusión como es nuestro caso.



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

En esta parte, para no centrarnos en una sola opinión, compartiremos la entrevista Fernando Molpeceres (Mestre Gaiteiro y profesor de gaita de la Banda) y yo.

...un libro?:
Ángel: La playa de los ahogados de Domingo Villar (que parece que al fin va a publicar uno nuevo). Estupendo para acompañarlo con música de gaita.
Fernando: Las cenizas de Ángela, de Frank Mc Court.

...una película?:
Ángel: La última que me ha gustado Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache.
Fernando: Una divertidísima cinta irlandesa de corte costumbrista, Despertando a Ned (Awakening Ned Devine).

...una canción?:
Ángel: Muñeira de Dublín, de Darío Nogueira, Lume de Biqueira.
Fernando: Os teus Ollos, de José Castro Chané (una preciosa composición de mediados del S.XIX para acompañar los versos del poeta Curros Enríquez).

...un álbum?:
Ángel: Lágrimas negras de Diego El Cigala
Fernando: Fire & Grace de Alasdair Fraser y Natalie Hass.

...un grupo o solista?:
Aquí coincidimos totalmente…con ternura: The Dubliners

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario