eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de junio de 2012

Mary Lou & CIA - Live at Sisgüey’s House (2011). Entrevista a Óscar y al Capitán Sisgüey

EL GRUPO

La guitarra de Oscar Iglesias, que en honor a ella monta una banda para tocar, contar y cantar (con un estilo envidiable) las canciones de su vida. Las que más le gustan a su corazón.

La banda se monta con amigos cercanos, que en mayor o menor medida dedican sus vocaciones a la música y que, con mucho gusto, deciden acompañar a Oscar en un proyecto que resulta divertido y más que ameno.

MARY LOU & CIA
Live at Sisgüey’s House (2011)

Los afortunados para esta aventura son:
Pablo «Don Pablo» Santana, guitarrista experimentado y músico de nacimiento; Quique «Pulgón» de La Peña, músico de viento que decora con saxo, arpa de boca y percusiones; Pablo «Pablito» Albarrán, el violinista más joven de la historia de las bandas y Alfonso «Dottore» Albarrán, orgulloso padre y discreto baterista que crea las bases con Toño «Sisgüey» Morales, bajista apasionado y técnico de color.

En muchas ocasiones, la banda se completa con los deliciosos coros de los hermanos Sevilla: Raquel y Víctor «Monigote» y de las hermanas Rebeca y Elena Lledó.
El sonido de la banda flirtea con el Country, el Blues y los sonidos cadentes de los viejos temas de la historia del Rock salpimentando con la efervescencia del swing y el boogie.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Mari Lou & CIA?
Oscar Iglesias: Mary Lou es el nombre que le dió Raquel Sevilla a mi guitarra acústica, porque cuando la vió le pareció sureña por su aspecto de caja grande y mástil nacarado. Hello, Mary Lou!!! Y ella es la culpable de que me animara a actuar y cantara algunos viejos temas de Hank Williams con mi gran amigo Sisgüey acompañándome al bajo. “Compañía” es porque no somos una banda cerrada, estamos abiertos a nuevas colaboraciones, y hemos ido aumentando el número de instrumentos desde los dos primeros hasta llegar a trece en algunas ocasiones.

El estilo de música que interpretáis es el blues, country, rock americano, y coqueteáis con el swing, el boogie, … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Oscar Iglesias: Aunque abiertos a otros palos, los temas del primer repertorio buscan en los inicios de Hank Williams y las producciones de la Sun Records.


Vuestro repertorio está lleno canciones propias y alguna que otra versión..¿Qué podéis decirnos al respecto?
Oscar Iglesias: Nuestro repertorio va creciendo cada ensayo y es un selecto puñado de versiones que tocamos para divertirnos y divertir, siempre pensando en el resultado del show en directo.

¿Quién compone en la banda? ¿Quién elige las versiones a tocar en la banda? ¿Cómo trabajáis en grupo?
Oscar Iglesias: Con todos mis respetos, los compositores de la banda están casi todos muertos... al ser versiones del rock clásico hasta los setenta, sus autores ya hace tiempo que están de JamSession en el edén de las corcheas.

En cuanto a la elección de los temas, básicamente, yo propongo lo que me apetece cantar y si vemos que tiene onda, que camina bien, pues lo tocamos, pero opina todo el mundo. El visto bueno lo da el director musical Pablo Santana, quien también se encarga de transportar la canción hasta el tono que mejor nos suena y nos enseña armonía a todos los demás.


¿Por qué habéis titulado Live at Sisgüey’s House a vuestro disco?
Toño Morales “Capitán Sisgüey”: El disco es autoproducido y por lo tanto, se ha grabado en casa. Literalmente. En el salón y después de una comida de domingo, agarramos los trastos y nos pusimos a grabar dirigidos por Cristian Chiloé, quien sonorizó, grabó, mezcló y masterizó los nueve temas con un gusto exquisito. Uno detrás de otro y sin tomas falsas!!!

¿Qué respuesta tenéis del público vuestros conciertos? ¿Y de vuestro disco Live at Sisgüey’s House? ¿Cómo hacéis para promocionaros? ¿Si yo quisiera una copia del disco cómo podría hacerme con ella?
Oscar Iglesias: Normalmente se ríen bastante, aunque no nos han tirado nada a la cabeza. Aún. (risas)
El disco está, por ahora, en producción. Hacemos algunas copias para los amigos, o directamente distribuimos en digital, pero necesitamos financiar el copiado para darle salida. Nos promocionamos con el sano boca a oreja y en fín, confiamos mucho en nuestro amplísimo grupo de amigos.
La copia del disco (cuando esté) se venderá en la taberna De Pata Negra, en la Plaza de Almuñecar donde nos reunimos habitualmente los de la banda y que orgullosamente regento.


¿Cuáles son los planes de Mari Lou & CIA para lo que queda de 2012 y principios de 2013? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas giras por el extranjero? ¿Nuevas grabaciones quizás?
Oscar Iglesias: Seguir disfrutando de los buenos ratos que nos da el rock’n’roll, sacar el disco a la venta y promocionar la banda a base de tocar y tocar.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Toño Morales “Capitán Sisgüey”: Tal y como lo conocíamos antes, si. Claramente si. La autoprodución, el éxito de la tecnología de la comunicación, los nuevos canales masivos de difusión y la democratización del mercado musical han llevado a un escenario totalmente distinto a la música y a los músicos. El futuro del músico es más activo que antes. El músico actual no vende discos, es difícil, el músico actual se gana la vida (cuando tiene la suerte de poder hacerlo) tocando. El directo vuelve a ser su medio y el escenario su lugar de trabajo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Oscar Iglesias: Afortunadamente si. Lo que nos gusta más es tocar y ahora la escena se mueve más que antes. Estamos contentos.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Oscar Iglesias: Hemos tenido muchos, pero el mejor está por venir.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
El Padrino.

...una película?: 
Excalibur (1981) de John Boorman.

...una canción?: 
Love Me.

...un álbum?: 
El de cromos de la liga española de 1977-78.

...un grupo o solista?: 
Hank Williams.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario