eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de junio de 2012

Chivo - Swamp of Sounds (2012). Entrevista a Aitor Granadero

eL GRuPo

Chivo es una banda creada en 2004 en Portugalete-Barakaldo que hace rock americano y está formada por Aitor (Averno) (voz), Alfonso (guitarra), Tulebras (bajo) y Álvaro (batería).

En 2010, el grupo gana la 3ª edición del concurso Hor-Kon-Pon del Gaztetxe Kukutza de Rekalde siendo el premio de este una actuación remunerada en las fiestas del barrio junto al grupo La Gossa Sorda. En Julio de 2010 el grupo prepara un set-list acústico para presentar el disco en el FNAC de Bilbao y en agosto es el telonero en las fechas vascas del grupo stoner holandés ¡Pendejo! que tan buenas sensaciones dejó siendo telonero de Fu-Manchu en su gira estatal.

Ya en 2011 el grupo presenta de nuevo en electro-acústico en el FNAC de San Sebastián, abre para Saurom en su única fecha en el País Vasco y es seleccionado para la final regional del Resurrection Fest. En abril de 2011 el grupo se lanza a la aventura europea y realiza una pequeña gira tocando en Francia, Bélgica, Austria, Suiza e Italia, obteniendo una acogida muy favorable tanto de crítica como de público.

Después de este pequeño tour el grupo vuelve a los escenarios en junio tocando en fiestas de Laiseca, Amorebieta, Barakaldo, en el III Aratxu Rock en fiestas de Romo y en fiestas de Portugalete. En agosto el grupo es seleccionado para la muestra de pop-rock local de fiestas de Bilbao y toca en la sala Bilborock junto al grupo All Connected en plena Aste Nagusia. En octubre el grupo también es seleccionado para la final del concurso Etxebarri Rocks que se celebra en diciembre quedando tercer lugar.

Ya en 2012 el grupo sigue girando y lleva su música a Logroño, Vitoria, Zaragoza y Salamanca.


eL DiSCo

Tras la grabación en 2007 de una maqueta con la que estarían de constante gira por salas y locales de su provincia y alrededores, a principios del 2010,  y con la formación definitiva tal y como se conoce ahora mismo, el cuarteto graba Swamp of Sounds (2010) en los estudios Bluetone de Tudela con Roberto Palacios (bajista de Aurora Beltrán). El disco totalmente auto-producido y auto-editado está distribuido por Santo Grial Records y ve la luz a mediados de marzo de 2010.


Chivo - Swamp of Sounds (2012)

El último disco de ChivoSwamp of Sounds (2010) es un disco con sonido intenso, denso, obtuso, contundente y poderoso, con clara influencia del rock americano de los 70, con ciertas pinceladas de hard rock y pinceladas de stoner rock.

Swamp of Sounds (2010) está cantado en inglés, con letras de Aitor Granaderoinspiradas en la vida misma, y en las propias vivencias de la banda, recurriendo a las historias canallas, con algo de nostalgia y otros sueños.

Actualmente Chivo esta preparando nuevos temas para su segundo álbum que verá la luz en 2013.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Chivo?
Bueno, cuando yo entré en la banda ellos ya tenían el nombre puesto pero por lo visto buscaban un nombre desértico y una foto de una calavera de chivo en el desierto de Death Valley les dio la idea.

El estilo de música que interpretáis es el “stoner rock” como base principal, con cierta tendencia al metal y el hard rock y pinceladas de rock americano,  pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
La verdad es que el stoner es una gran influencia pero no creo que sea el estilo que hacemos nosotros, empezando por las afinaciones que son mas graves en el stoner y nosotros tocamos en mi. Nuestras influencias son el rock americano de los 70 y de los 90 y a la hora de citar grupos que nos gusten a los 4 siempre nombro a Black Sabbath, Kyuss y Alice in Chains.





Vuestro último disco Swamp of Sounds (2010) es un disco con sonido intenso, contundente y poderoso, donde se ha mejorado con creces la calidad de vuestra primera maqueta de 2007,  y donde la letra, aunque en inglés, se nota que ha sido trabajada con  letras canallas, nostálgicas, de sueños perdidos y amores complicados… ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Las letras del disco son mías y a la hora de componerlas me suelo basar en cosas que le pueden pasar a cualquiera en su vida cotidiana, cosas que le pasan a amigos o incluso hay alguna letra que es una broma interna sobre vivencias de la banda. Cuando yo entre en la banda en 2008 lo que hice fue aprenderme las canciones de la maqueta y dar directos pero luego me fui involucrando más y la mitad de las canciones del disco están basadas en ideas mías. A la hora de trabajar un tema lo que solemos hacer es presentar unos riffs base como idea del tema y luego todos aportamos a la hora de terminar la canción.

¿Por qué habéis titulado Swamp of Sounds a vuestro primer álbum?
Hicimos una tormenta de ideas para decidir que nombre le poníamos al disco ya que no queríamos ponerle el mismo nombre que alguna canción sino un nombre que fuese un concepto del disco. A Alfonso se le ocurrió “Swamp of Sounds” y a todos nos pareció muy bien ya que pensamos que nuestro sonido es sucio, cenagoso y pesado como un pantano.



Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado cantar en castellano?
No. Para mí el rock es inglés, todos los grupos que nos han influenciado cantan en inglés y también pienso que suena mejor y es más fácil de rimar para hacer las letras.

¿Qué respuesta habéis tenido del público ante vuestro disco titulado Swamp of Sounds (2010)? ¿Cómo ha ido la promoción? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta tanto de público como de crítica ha sido muy buena. Sabemos que siendo un grupo auto-producido y auto-editado tenemos ciertos límites presupuestarios a la hora de grabar pero dentro de ellos hemos intentado hacerlo lo mejor posible y parece que el disco tiene bastante aceptación.

La promo nos la llevó El Garaje Producciones que hicieron una gran labor una vez más dentro de nuestro presupuesto ya que si quieres salir en las revistas de tirada nacional la mayoría de ellas te piden que pongas un anuncio del disco a cambio de hacerte una reseña o una entrevista. Sabemos que somos un grupo underground pero intentamos llegar lo mas lejos que podemos.

Respecto a las ventas tampoco nos podemos quejar, el disco esta distribuido por Santo Grial lo que te permite que esté disponible en muchas tiendas pero al final donde más se vende es en los conciertos, la gente te ve, les gustas y compran el disco. En relación a la asistencia a los conciertos hemos tenido de todo, nunca sabes lo que va a pasar, desde tocar para 15 personas hasta 200 personas.

Si te quieres hacer con nuestro disco lo puedes comprar a través de la página de nuestra distribuidora Santo Grial y luego está disponible en Fnac, Tipo, Media Markt…..



¿Cuáles son los planes de Chivo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo el disco nuevo?
Pues tenemos pensado seguir girando hasta octubre. En noviembre y diciembre nos centraremos en la preparación y composición de nuestro segundo disco y tenemos pensado entrar a grabarlo a principios de 2013. También nos gustaría hacer una pequeña gira europea en marzo para presentar el disco nuevo como ya hicimos en 2011 con el primero.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
La verdad es que la gente prefiere las descargas a tener los discos físicos, algo comprensible con los tiempos que corren por lo que creo que los grupos deben apostar por los directos, tocar como, cuando y donde se pueda.

Chivo (Sala Z, Zaragoza, 24-03-2012)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hombre, eso se comenta mucho últimamente pero no creo que sea así. Es posible que haya más sitios donde tocar y más oferta pero la gente no va tanto como antes, prefieren reservarse para cuando vengan los Metallica de turno, lo cual me parece muy respetable, que cada uno haga lo que quiera, nosotros peleemos en nuestra liga no en la de Metallica.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo citaría dos momentos. El año pasado cuando tocamos en fiesta de Bilbao en la sala Bilborock y vino un montón de gente a vernos y cuando tocamos en Viena en una fiesta después de un concierto de Electric Wizard y mucha de la gente que salia del concierto entró a vernos y hubo un ambiente increíble.




 MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos...

...un libro?: Rant. La vida de un asesino (2007) de Chuck Palahniuk
...una película?: Teniente Corrupto (1992) de Abel Ferrara.
...una canción?: Dragonaut (1992) de Sleep.
...un álbum?: Dirt (1993) de Alice in Chains.
...un grupo o solista?: Black Sabbath.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario