eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de junio de 2012

Electrotribal - Terranova Project (2011). Entrevista a Electrotribal

eL GRuPo

Electrotribal nace en el año 2007 en Venezuela, instaurando una propuesta audio-visual nunca antes vista hasta la fecha. Una banda de música electrónica integrada en sus inicios por Kamil Zelaa, en la voz y la trompeta; Samy Zelaa, en la batería electrónica y el trombón y Emiliano Bruguera en los sintetizadores. Tres músicos que combinan la calidez de sus instrumentos con los ritmos y sonidos sintetizados, además de contar con un performance visual que les brinda una puesta en escena única en el género.

En el año 2009 lanzan su primer disco con el nombre Electrotribal (2009), una producción que une lo sintético y lo orgánico; de donde se desprenden éxitos como Electrocumbia, una versión electrónica de La Cumbia Cienaguera; Con Cuatro y Maraca con la colaboración de Negrito Man de la famosa agrupación neoyorquina King Chango y You Can Do It, canción que cuenta con un innovador videoclip producido por Angel Eizaga y Asteroide B612.

En 2011, Emiliano se despide la banda e ingresa Humberto Meza, encargado de los sintetizadores e incluyendo el saxofón a las presentaciones en vivo de Electrotribal. Con esta formación Electrotribal se muda a Valencia (España) para iniciar su aventura europea.


eL DiSCo

En 2011, Electrotribal, lanzan su segundo disco titulado Terranova Project (2011), dedicado a la conservación del planeta, un disco que cuenta con invitados de lujo como Tumbador, NkProfeta, Tambores de San Millán y Víctor Drija. Temas como La Vida Es Una Fiesta, Me Haces Perder El Control, Cosa Divina y "Bahía" son solo algunas de las canciones con una fusión de música electrónica y ritmos latinos que convierten a este disco en una excentricidad.


Electrotribal - Terranova Project (2011)

No suele ser normal que un grupo que hace canciones de dance house electrónica mezclada con ritmos latinos suelan contar nada interesante en sus letras. Electrotribal es diferente. Esta banda de Venezuela instalada en Valencia (España) desde 2011, ha orientado las letras de sus canciones a sensibilizar a la gente en el cuidado del planeta, lo cual les hace diferentes, entre otras cosas, dentro de su su estilo musical.
Ahora, están en Europa para decirnos que bailando, también se puede salvar el planeta.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Electrotribal?
El nombre surge de la fusión de géneros que hace la agrupación, usamos el “electro” como base de nuestra música pero siempre ligado a elementos afro-caribeños típicos del “tribal”; es por eso que en nuestros conciertos unimos lo mejor de dos mundos, una fiesta que puede definirse como el resultado del “global beat” que junto con los elementos visuales harán volar tus sentidos.

Hacéis canciones de dance house electrónica brillante, vital, divertida, especialmente diseñada para bailar, pero se mezcla con otros ritmos latinos, r&b, … ¿Cuáles son vuestras influencias musicales para conseguir este estilo?
Dado que Electrotribal es un trío, hay influencias musicales bastante diversas, Kamil suele escuchar artistas como Daft Punk, Black Eyed Peas y ver actuaciones de Blue Man Group, por otra parte Samy por ser percusionista se influye mas por la música latina y artistas como Héctor Lavoe y Tito Puente, que en paz descansen; y Humberto suele escuchar artistas como Rolling Stones y Aerosmith. Sin embargo a la hora de componer siempre nuestro norte es la buena energía y nuestra meta que todo el público baile.



¿Por qué habéis titulado Terranova Project (2011)  a vuestro último disco?
Decidimos llamar Terranova Project a nuestra última producción porque dedicamos la mayoría de las canciones, así se de una manera muy sutil, a la conservación del planeta; canciones como “Bahía”, ¿Qué es lo que pasa contigo? y “La Vida Es Una Fiesta” nos invitan a ver la vida de una manera positiva, con optimismo y sin miedo al futuro. La tierra nos pide a gritos un cambio y es nuestra tarea vencer los estereotipos de décadas pasadas y crear una “Tierra Nueva”.

En este álbum, las letras de las canciones han sido orientadas a sensibilizar a la gente en el cuidado del planeta, ¿qué os ha llevado a hacer esto? ¿de dónde sacáis la  inspiración?
Creemos que este es el momento para crear conciencia al mundo entero sobre el cuidado ambiental, ya estamos viviendo las consecuencias negativas del descuido a nuestro planeta: terremotos cada vez mas violentos, huracanes donde nunca antes habían ocurrido, climas mas extremos e inusuales y lamentablemente a algunos parece no importarles el mañana, en especial a algunos políticos de grandes potencias; esa es la razón por la que decidimos dar un llamado de atención con nuestra música y con nuestra actuación en directo, entre todos podemos lograr que las futuras generaciones también disfruten de este hogar llamado Tierra.

Terranova Project (2011) es un disco comprometido, algo inusual en la música de baile, que habitualmente es algo más banal, y cuyo esfuerzo en su creación suele ser exclusivamente para llegar a más gente,  para el baile, sin ningún compromiso  ¿Qué repercusión consideráis que tiene vuestro trabajo en la conciencia de las personas si estas escuchando tu música en una discoteca?
Sabemos que en este género las letras de canciones suelen ser como estar en una clase de gimnasia brasileña: “muévelo”, “agáchate” y “sacúdelo” pero hemos decidido innovar y hablar de cosas un poco mas trascendentales, aunque nuestro mensaje no sacrifica el elemento alegre, la diversión y la fiesta, si nos escuchan en una discoteca seguro que toda la gente se pondrá a bailar.


Electrotribal - La vida es una fiesta (2011)

¿Qué expectativas tiene Electrotribal con su último trabajo Terranova Project (2011) ?
Que nuestra música llegue lo más lejos posible y que nadie se quede sin escuchar lo nuevo que traemos, hasta ahora hemos tenido muy buena receptividad del público en los países de América en donde hemos estado y esperemos que el público Español disfrute igualmente de este disco empezando por “La Vida Es Una Fiesta”.

¿Cómo fue la grabación de vuestro videoclip por tierras valencianas? ¿Alguna anécdota que contarnos?
Fue una experiencia muy bonita, nuestros amigos de KinoFilms hicieron un excelente trabajo, se encargaron de cada uno de los detalles a la perfección, además la gente de Barceló Hotel Valencia, que fue la locación donde se grabó la mayor parte del video fueron grandes colaboradores; la buena energía que hubo en el set de grabación se plasmó perfectamente en el video-clip. Quedamos enamorados de Valencia, sin duda fue la ciudad perfecta para grabar “La Vida Es Una Fiesta”.

¿Qué proyectos tiene Electrotribal para el resto del 2012?. Suponemos que girar el disco, pero ¿hay algo más? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Preparar un nuevo disco quizás?
Si, como bien dices, girar nuestro último disco por toda España, aún nos faltan muchas ciudades por recorrer y estamos muy emocionados por llevarles nuestra música. Paralelamente y como buenos músicos, no podemos dejar de producir, ese es un interruptor que casi siempre esta encendido por lo que seguro muy pronto les damos a conocer nueva música.

Viendo el panorama actual, ¿creéis el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál consideras que va a ser el futuro del músico?
Hay mucha gente dedicada a la industria de la música que no ha podido adaptarse a la era digital; si, es verdad que ya no se venden tantos discos como antes, pero están pasando por alto el objeto principal de un músico, que es dar a conocer su música. Este es el mejor momento de la música, ya que cualquier persona tiene acceso a ella, cabe destacar, que pueden descargar totalmente gratis nuestros discos en nuestra pagina web oficial, están invitados todos.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada actuación en directo es una experiencia nueva y de la cual aprendemos algo, hemos estado en casi todos los países de América y ahora en España y todas las presentaciones han sido experiencias inolvidables, yo creo que nuestro mejor momento siempre es cuando termina una presentación en directo y escuchas tantos halagos de la gente, cuando sabemos que nuestra música ha llegado al público, cuando revisamos nuestras redes sociales y están repletas de buenos comentarios, todo eso es bastante satisfactorio.



MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: Amor en los tiempos de cólera (1985) de Gabriel García Márquez.
...una película?: La vida es bella (1997) de Roberto Benigni .
...una canción?: Technologic (2005) de Daft Punk.
...un álbum?: Thriller (1982) de Michael Jackson.
...un grupo o solista?: Gustavo Cerati.

Muchas gracias, por todo. Encantado de hablar con vosotros.
El gusto fue nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario