eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 22 de junio de 2012

Gueto Colectivo, ideología de cultura colectiva de talento creativo emergente. Entrevista a Mario López

EL GRUPO

El colectivo Gueto AV nace del encuentro de los Dj's Roberto Martin (Dj.&Vj Ptt) y Mario López (Dj.M.Lopez) al que se les unieron los músico Daniel Cardoso, David Congas, David Barlovento y Keo, los camarógrafos de saladafilms y UgeFilms Juan Caño, Victoria Majon-Cabeza y Ug Ruge con la idea de aunar experiencias sonoras, visuales y personales. Bajo el espíritu de los géneros Afro-Americanos y compuesto por Dj’s, Vj’s y músicos que se encargan de fundir el arte visual y musical en un solo concepto.
Todo enclavado en la ideología de Cultura Colectiva de promover al talento creativo emergente.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Gueto Colectivo
El nombre de Gueto hace referencia al tipo de música que seleccionamos, toda relacionada los los sonidos afro-americanos, siempre sacada de los suburbios y guetos, la que hacían los esclavos que llegaban al continente americano y que fue evolucionando. Y colectivo por que somos un grupo de gente, Dj’s, Vj’s, músicos, bandas que nos regimos por el espíritu del colectivismo para poder difundir este tipo de música.

Sobre todo pincháis música negra (soul, r&b, jazz, funky, …), acompañado de espectáculo visual y música en vivo,  pero.¿cuáles son las influencias musicales reales de Gueto Colectivo?.
Seleccionamos todo tipo de música negra y “derivados” hay que tener en cuenta que estos tipos de música son las madres de todas las músicas modernas. Blues, Jazz, Funk, Soul, Latin, Brasil, Afrobeat, break beat... desde sonidos más puros hasta ritmos de pista.

 

¿Qué vamos a encontrar en vuestros espectáculos en directo? ¿Qué es un Vj’s?
Pues sobre todo diversión, intentamos fundir la música enlatada, los visuales y la música en vivo, ofreciendo un espectáculo diferente al que estamos acostumbrados a ver    en las cabinas de Dj’s.

Pues un Vj es un selector de imágenes que mezcladas con la música crea un ambiente o una atmósfera especial en el espectáculo. Nuestro Vj Ptt es uno de los mejores selectores de imágenes de música negra de este país.

¿Quién elige o compone los temas en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Los temas los elegimos entre todos, los músicos hacen los arreglos y nosotros hacemos las remezclas, pero sobre todo improvisamos en el escenario cada lugar te la una vibración y ahí dejamos correr la creatividad.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción?
En grandes eventos la gente se queda sorprendida por que se espera al Dj de música electrónica pero la respuesta inmediatamente es de gran acogida por la diferencia que intentamos impregnar, baile mucho baile!!!En pequeñas salas la gente sabe que música va a escuchar, es una música para escuchar y para bailar.
Pues nos autopromocionamos a través de las redes sociales, web, youtube, etc. Tenemos la suerte de contar, dentro del colectivo, con salada films y Ugefilms que graban y editan todo lo que se mueve dentro del colectivo, podéis verlo en vimeo y en youtube.

Gueto Producciones presenta: Danzad, Danzad, Malditos (2011)

¿Cuáles son los planes de Gueto Colectivo para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Habéis pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso tus propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Pues a la vista, después del FEMUKA, tenemos un par de fechas en Gijón en una fiesta de música negra que se llama Negro Manjar, que se realiza en el Talasoponiente, un lugar impresionante con vistas a la playa de poniente. En agosto estamos en el Populart de Avilés, una sala que está apostando por la música negra. Y estamos preparando un nuevo proyecto del colectivo basado en la Gastrosophia, música, visuales, y comida para llegar a todos los sentidos, ya solo nos falta el tacto!!

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
No lo creo, lo que va acabar es con la industria musical. Hoy en día los músicos se autoproducen se autoeditan y sacan su producto con mucho esfuerzo pero al final lo sacan, llega a mucha más gente a través de internet, mucho más barato con lo cual la difusión es superior al de las discográficas.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues con esto de la “crisis” la verdad es que ha bajado muchísimo la contratación pero los músicos tenemos que seguir difundiendo nuestra música y ahora estamos haciendo grandes esfuerzos bajando nuestros cachés incluso apostando y trabajando sin ellos. Las salas y las instituciones muchas veces están haciendo este esfuerzo, pero otras no.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Muchísimos!!!cuando actuamos nosotros es como si fuese la primera vez y los nervios y la adrenalina está en altos limites. Siempre se disfruta viendo y oyendo como se expresan otros, la última vez que recuerdo fue en el Circo Price con Sharon Jones, me hizo llorar.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Pues bandas que se curten en esta piel de toro como Fix This, finalistas de los premios UFI, The Sweet Vandals, Juan Bourbon Juan Scotch Juan Coke & Juan Beer, una banda de blues brutal de Madrid y muchos más.
A nivel internacional Alice Russel, Quantic,California Honey Drops, etc.
El panorama tanto nacional como internacional dentro de la musica negra está en auge y hay cientos de bandas que merece la pena decidarles un rato.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto?
Es un aliciente más y un producto más.

Gueto Colectivo Av. - Happy People (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
I feel good. Las memorias de James Brown (1986) de James Brown.

...una película?: 
Cadillac Records (2008) de Darnell Martin.

...una canción?: 
Shake (1965) de Otis Redding.

...un álbum?: 
Blue Train (1957) de John Coltrane.

...un grupo o solista?: 
Quantic.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario