eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de junio de 2012

Fetén Fetén, música popular, tradicional y de cabaret. Entrevista a Jorge y Diego


eL GRuPo

Fetén Fetén es el nuevo proyecto de Jorge Arribas y Diego Galaz, dos músicos con una, a pesar de su juventud, amplia trayectoria en la música tradicional y de raíz.

Las melodías que proponen en su espectáculo son, casi en su totalidad, composiciones originales de ambos músicos, y sugieren un viaje a través de la música popular, tradicional o incluso de cabaret, y otros diversos estilos que han influenciado a este sorprendente dúo.


Valses, fandangos, boleros, tarantelas, sonidos mediterráneos, ritmos del Este de Europa e influencias de la música del centro de España, sobre todo castellana, son algunos de los ingredientes fundamentales de este concierto. Música para sonreír, para bailar o para emocionarse. 


eL DiSCo

Fetén Fetén - Fetén Fetén (2011)


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Fetén Fetén? 
Es una palabra castiza que queríamos retomar,  siempre nos ha gustado su doble significado:

La Fetén, la verdad, porque el proyecto se ha creado partiendo de hacer las cosas desde dentro, con sinceridad y honestidad.
Y como expresión de pasarlo fetén, muy bien, chapó!. 

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Pues dentro de las músicas de baile europeas, ritmos de swing, vals… bailes de salón para disfrutar el día de la fiesta!. Con la influencia de las músicas tradicionales de nuestra tierra, que nos encantan.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título homónimo Fetén Fetén (2011)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Encontrareis 11 canciones compuestas por el duo, con aromas de todas las músicas y lenguajes con los que hemos disfrutado escuchando y tocando en todos los viajes musicales que hemos tenido. Y una composición de Nacho Mastretta, un gran músico y mejor amigo que nos regaló una pieza que lleva por nombre… Fetén Fetén.

Fetén Fetén somos Diego Galaz y Jorge Arribas, hace 6 años que las giras con los compañeros de la Musgaña en el extranjero crearon una complicidad musical y personal que desembocó en el proyecto.

Al inicio, cada uno aportó sus temas e ideas, melodías y juntos hicimos los arreglos, etc. Con el paso del tiempo cada vez componemos más juntos, en vez de llevar un tema ya hecho al ensayo.

¿Por qué habéis titulado Fetén Fetén (2011)?
Es el inicio del proyecto, la idea, que surgió hace 3 años, y queríamos arrancarlo con ese nombre.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La mejor respuesta es su sonrisa, sus miradas al ver los distintos instrumentos, y que te digan que han viajado y disfrutado  al acabar el concierto. Y eso está pasando en escenarios y con públicos muy distintos.
El proyecto ha surgido de forma independiente, con los granitos de arena de nuestros productores (gente que nos ha apoyado en la grabación del disco) y lo autopromocionamos nosotros con las redes sociales y llevando nuestra música en la maleta!.
En nuestras ciudades castellanas de origen tenemos amigos que venden nuestros Cds, y en  se puede comprar o descargar on-line en amazon, itunes.

En nuestras ciudades castellanas de origen tenemos amigos que venden nuestros Cds, y en http://www.latiendainvisible.es/ se puede comprar o descargar on-line en amazon, itunes.

¿Cuáles son los planes de Fetén Fetén para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Ahora estamos con el proyecto “Fetén Bailables” temas del primer disco y nuevas composiciones con distintos ritmos de baile, que queremos llevar por los pueblos, para hacer bailar a la gente  y tenemos conciertos por la Península de aquí a septiembre, pasando por Folk Segovia, Burgos, Pirineos Sur, Huesca , Málaga, en www.fetenfeten.net están los conciertos del grupo.

Para otoño nos pondremos a preparar la grabación del segundo disco, que ya andamos tocando algún tema en los directos, y haremos algún concierto en el extranjero (estuvimos en Bruselas y haciendo una gira por Costa Rica, Salvador y Nicaragua y es genial poder llevar tu música fuera).



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la era digital ha cambiado mucho y sigue transformándose, pero la esencia se mantiene y lo que es música, con el filtro del tiempo, seguirá siendo música.
Hoy en día hay mucha más riqueza con la información a la que hay acceso, el músico tiene oportunidad de formarse y conocer mucha más cosas y el futuro es…. Incierto, pero hay siglos de buen hacer y posibilidad de tener acceso a ello, así que es un buen futuro!

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ha habido un sálvese quien pueda, y muchas bandas andan buscando un hueco en un panorama con mucha competencia, y con proyectos muy interesantes y de mucho nivel, compitiendo en las redes sociales con el bombadeo mediático más “tradicional” de la tele y grandes camapañas musicales, de “consumo” de musica.
Y así hay una oferta muy variada y para los todos los públicos, salvo en ciudades donde hay muchas trabas para poder hacer programaciones de músicas minoritarias con lenguajes increibles.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando das un concierto y sientes que estás hablando con mucha gente y que disfrutas y puedes hacer disfrutar con ello. Esa sensación, y que sea tan distinto cada día.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
En España nos encanta la música de Mastretta, la originalidad de Germán Diaz, Racalmuto, el show de Dodó… grupos que hacen música increible desde dentro.

Fuera: lo suecos Väsen, En Bélgica Anoo, Solas, Richard Galliano, Dave Douglas, Luciano Biondini… la música de Kroke nos encanta…. Hay tantos!


¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
No nos gustan las modas, así que no estamos muy al tanto de ellas! Nos gusta que la música y la cultura estén de moda!


Fetén Fetén (Jorge Arribas y Diego Galaz) en OFF Arteria


MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift.
...una película?: Pájaros de papel (2010) de Emilio Aragón.
...una canción?: La vie en rose (1946) de Edith Piaf.
...un álbum?: Tangos y Milongas (1991) de Piazzolla & Borges.
...un grupo o solista?: Duke Ellington.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario