eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 28 de junio de 2012

Los Hermanos Cubero, bluegrass y folk castellano. Entrevista a Enrique y Roberto

LOS ARTISTAS

Enrique y Roberto Ruiz Cubero, naturales de Guadalajara, aunque hace ya unos años que están afincados en Barcelona. Ambos cantan, y tocan la guitarra y la mandolina respectivamente bajo el nombre artístico de “Los Hermanos Cubero”.


Aunque este proyecto nació a principios de 2010, ambos llevan más de 15 años de andanza musical, interpretando y componiendo música bluegrass influenciados por autores como Bill Monroe, padre de esta disciplina, o Stanley Brothers, y desde siempre la música castellana ha formado parte de nuestras vidas.

Entendemos ambos estilos de música tradicional de la misma manera, no en vano en nuestra primera aparición pública en el año 1994, en Radio SER Guadalajara, interpretamos un tema tradicional del repertorio de La Ronda del Alamín (Guadalajara) y una composición de Bill Monroe.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los Hermanos Cubero? 
Por sencilla que parezca la pregunta, nunca nos la habían hecho. Pensamos que lo mejor era un nombre que nos identificara directamente, un nombre propio y no abstracto, así que pusimos lo que somos, hermanos y nuestro segundo apellido, Cubero. Usamos el segundo, Cubero y no el primero, Ruiz, por una cuestión estética y porque es menos usual.

¿Cómo os definís dentro del variado mundo del folk?
Nos resulta complicado y difícil definirnos porque simplemente hacemos lo que queremos, lo que nos sale y más gusto nos da. Por otro lado tampoco buscamos etiquetas en la música que nos gusta, simplemente nos gusta, independientemente del nombre que lleve, pero para simplificar, cuando nos preguntan qué hacemos solemos decir música castellana a nuestro estilo.


¿Qué vamos a encontrar en vuestro último disco de título Carajillo Records Vinilo 7’’ (2012)? ¿Quién compone en el grupo? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En primer lugar debemos aclarar que ese no es el título del disco, el disco es un EP en vinilo de 7” editado por Carajillo Records y no tiene título, a la antigua usanza en los EPs, nosotros le llamamos el EP. En el disco se encuentran cuatro canciones escritas por nosotros, originales en música y letra, basadas en diferentes palos de la música castellana. "La calle abajo" es una seguidilla corrida cuya letra, en vez de servir para rondar, la hemos querido hacer para proteger de la ronda a la amada. "La mandolina castellana" es una jota instrumental. "No quiero soñar nunca más" es una canción a 3 por 4. Por último, "Paloteo de otoño para Abril" está dedicada a mi hija (Enrique).
En el grupo componemos los dos, en este disco hay una canción de Roberto, otra de Enrique y las otras dos están escritas a medias. Normalmente trabajamos sobre una idea de uno de nosotros, a veces esa idea llega tan desarrollada que ya no hace falta mucho más y es de autoría de uno solo, otras veces esa idea se va desarrollando hasta tomar forma completa y eso lo vamos haciendo entre los dos.

¿Por qué habéis titulado a vuestro EP,  Carajillo Records Vinilo 7’’ (2012)?
Como decía en la anterior respuesta, el disco no tiene título y por lo tanto lo identificamos con la discográfica, el formato y el año. En todo caso se le podría asignar el del tema que abre la cara A “La calle abajo”.


¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos y espectáculos? ¿Qué haces para vuestra promoción? ¿Si yo quisiera una copia de vuestro disco cómo podría hacerme con ella?
La respuesta en los conciertos es muy positiva, estamos muy contentos de ver la buena acogida que tiene nuestra música, porque como decía antes, hacemos lo que nos gusta y nos proporciona una gran satisfacción que además de a nosotros guste al público. Por otro lado nuestra música es para todos los públicos y en nuestros conciertos tanto niños como ancianos nos han felicitado por ella y a todos ellos ha gustado. De la promoción por el momento nos encargamos nosotros mismos, aunque con este disco Carajillo Records ha tomado parte de esta responsabilidad en lo que al disco propiamente se refiere.
El disco está disponible en las siguientes tiendas: Daily Records (Barcelona), Luchador Records (Barcelona), El Toro Records (Barcelona), Escridiscos (Madrid), Bloodymary (Irún) y Sleazy Records (Málaga).
Además también se puede conseguir escribiendo directamente a Carajillo Records a carajillorecords@gmail.com

¿Cuáles son los planes de Los Hermanos Cubero para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, presentando vuestro flamante nuevo disco ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Nuevo disco quizás?
Nuestro plan es seguir tocando, allá donde nos reclamen tocaremos. De momento estamos a la espera de la presentación oficial del disco con un concierto que están preparando los chicos de Carajillo Records. Como eventos importantes destacaríamos nuestra presencia este año en el Festival Pirineos Sur, en el escenario familiar. Por otro lado este año estamos teniendo una agenda bastante relajada, lo que nos está permitiendo continuar trabajando en la elaboración de las canciones que formarán parte de nuestro próximo disco, pero aún está todo en pañales y es temprano para adelantar algo. Próximamente Primitive Films lanzará un videoclip de "La calle abajo" y si todo va bien, en Octubre/Noviembre verá la luz "La muerte en la Alcarria", largometraje del director Fernando Pomares, un film sin diálogos y en blanco y negro, protagonizado por nosotros y centrado en nuestra música y en los paisajes alcarreños.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Sin duda alguna, la industria de la música se tendrá que reconvertir para adaptarse a los tiempos, como les ha ido pasando a todas las industrias, pero esto no afectará a la música propiamente dicha. A las grandes compañías, suponemos que internet les habrá perjudicado, pero a los proyectos independientes minoritarios nos ha aportado muchísimo.
El futuro del músico es tocar, a quien lo hace por necesidad vital no le queda otra, independientemente de si se gana la vida con ello o no, el músico seguirá tocando.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No estamos muy al corriente de las programaciones de música en las ciudades, aunque nuestra sensación es más bien que se está dificultando la música en directo en ciertos ámbitos, sin embargo la música en directo siempre existirá, por lo que decía antes de la necesidad. Lo necesitamos y la música en directo es el verdadero estado de la música, es, por poner un ejemplo, como aquel a quien la gusta pasear por el campo o viajar y visitar ciudades, se puede ver un vídeo o un documental de un parque natural o de una ciudad, pero no es lo mismo, hay que vivirlo, con la música pasa igual, un disco está bien, porque escuchas la música, pero la música no solo se escucha, hay que vivirla.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando nos dijeron que nos había sido otorgado el Premio de Nueva Creación de Folclore Agapito Marazuela, organizado por La Ronda Segoviana y el Ayuntamiento de Valverde del Majano. Recuerdo que nos llamó Carmelo de La Ronda Segoviana para decírnoslo, en ese momento se vieron recompensadas muchas horas de trabajo y se aclararon las dudas que teníamos sobre si nuestra forma de entender la música podía gustar a alguien más, aparte de nosotros.


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, yo tal vez mencionaría a Fetén Fetén con su primer disco por ser un grupo con difusión nacional, pero hay muchos grupos que sin tanta difusión están haciendo música impresionante, como por ejemplo La Orquestina de la Charanzaina.

¿Creéis que el folk vuelve a estar de moda?
El término folk abarca una gran cantidad de estilos y de diferentes tendencias, hay una parte de esos estilos dentro del folk que sí están más de moda, otros sin embargo siguen estando, no ya de moda, sino denostados. En la actualidad está de moda el folk en su acepción más estadounidense de cantautor protesta, que es lo que están explotando algunos grupos desde el pop y, en la mayor parte de los casos, sin protesta. También están de moda las músicas exóticas, orientales, etc… sin embargo los grupos españoles que están manteniendo aún vivo el cancionero tradicional de cada una de sus comarcas parece que siguen olvidados y el gran público lo sigue viendo como música paleta, en el sentido despectivo del término. En definitiva, diríamos que cierto folk está de moda.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Las uvas de la ira (John Steinbeck).

...una película?: 
Placido (Berlanga).

...una canción?: 
La trilla amarga (La Ronda del Boltaña).

...un álbum?: 
Folklore castellano (Agapito Marazuela).

...un grupo o solista?: 
Bill Monroe.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Muchísimas gracias a vosotros por interesaros por nuestra música. Un placer.
Los Hermanos Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario