eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 7 de junio de 2012

Las Despechadas Pinchadiscos, todo por venganza. Entrevista a Enfermera Hipocondríaca y Cool Fiction

LAS DISKJOCKEYS

En una gélida mañana Enfermera Hipocondríaca y Cool Fiction cruzaron por primera vez su mirada en el pasillo de un viejo hotel. La noche anterior cada una se había enamorado de un chico en la pista de baile de un oscuro antro, el alcohol hizo lo demás... El chico de Enfermera Hipocondríaca le dijo "ya nos veremos, nena", a Cool Fiction el suyo nunca la llamó.

Se conocieron en la recepción del hotel pagando la cuenta porque, a pesar de que son muy rencorosas, son mujeres independientes y autosuficientes. Desde entonces van pinchando de local en local EN BUSCA DE VENGANZA.




LA ENTREVISTA

Sobre todo pincháis indie, rock y britpop, pero.¿cuáles son las influencias musicales de Las Despechadas Pinchadiscos?
Para ser sinceras, nuestras sesiones han ido evolucionando con el tiempo dependiendo de la música que nos obsesionara en cada momento pero siempre teniendo muy presente que queremos poner temas que nosotras bailamos y que el público disfrute. Y en cuanto a nuestras influencias, nos chiflan desde los grupos femeninos de los 60 con sus bailes coordinados, sus vestidos y sus cardados; la explosión punk de los 70 con su actitud rebelde hasta grupos de los noventa como Los Fresones Rebeldes o Los Planetas por supuesto sin pasar por alto a grandes como Raphael, Camilo Sesto y Rocio Jurado. Estamos abiertas a todo siempre y cuando la gente se divierta.

¿Habéis pensando en grabar algo en formato físico, componer incluso vuestras propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
En ocasiones, nos han sugerido que subamos alguna de nuestra sesiones al Souncloud para abrirnos puertas y conseguir más contratos. Pero nos negamos a ello porque cada sesión es única y varía en función de la respuesta del público, de nuestro ánimo, del ambiente que se cree...Sería disecar algo que para nosotras está vivo. Lo de componer te lo explicamos en la siguiente pregunta...



¿Qué proyectos tienen Las Despechadas Pinchadiscos para el 2012?
A pesar de que contamos con muy poco tiempo porque hay trabajos y estudios a los que atender, tenemos en mente montar nuestro propio grupo musical, lanzar una web en la que hablaríamos de todo lo que nos interesa además de la música: moda, viajes, vermús, literatura...Incluso se nos ha pasado por la cabeza hacernos distribuidoras de ropa vintage y estamos tomando clases de costura y confección.

Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tienes al respecto? 
Son complementarios y cada uno tiene tanto su momento como su función. Hay veces que el cuerpo te pide escuchar música en directo y depositar toda tu atención en ello y otras, en las que necesitas música sin poner demasiada atención y poder ligar, ir a pedir a la barra, al baño con tus tres amigas...Los djs juegan un papel importante en cuanto a dar a conocer a grupos y nosotras en particular, intentamos colar aquellos nuevos temas que queremos compartir con los que quieren venir a vernos.

¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis trabajado?
Cuando Enfermera Hipocondríaca vivía en Estambul y Cool Fiction fue a visitarle, surgió de manera espontánea la posibilidad de pinchar en una rave.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
La era digital está dando a conocer a grupos que no están respaldados por grandes sellos y hoy en día cualquier persona puede producir su propio disco, algo en lo que nosotras estamos pensando.

¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Para llegar a una edad dorada queda bastante. Para alcanzarla, las salas deberían ofrecer más facilidades y no ser los músicos los que tengan que pagar por tocar en un garito, las instituciones deberían de mojarse más con los organizadores de festivales y la SGAE no debería de pasar por caja cada vez que se organiza algo, sin importarles si ha tenido pérdidas o ganancias.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La fiesta de presentación del EasyPop 2007 con los aragoneses De Vito como banda sonora. Enfermera Hipocondríaca y Cool Fiction cruzaron por primera vez su mirada...El resto de la historia ya lo conocéis.



¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay unos chicos de menos de 20 años que se llaman Papá Topo que nos tienen cautivadas por su gran cultura musical, si consiguen mantenerse llegarán lejos. En el panorama internacional… hay tanto! Por cercanía en el tiempo, teníamos muchas ganas de ver a The Silver Factory en el EbroClub (4 y 5 de mayo, Miranda de Ebro) pero al final no vamos a poder ir por temas laborales. (Vaya, estamos muy Elefant Records, quizá deberíamos pedirles comisión ;-P)

¿Qué opinión tenéis del #15-M, la #spanish-revolution?
El 15M fue algo increíble. A Enfermera Hipocondríaca le pilló en Estambul y fue ella quien lideró la acampada allí. Creemos que "Los chicos hoy saltarán a la pista" de La Casa Azul debería ser la banda sonora del 15M.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos...

...un libro?: 
Madame Bovary (1856-1857) de Gustave Flaubert.

...una película?: 
Cualquiera de Tarantino con sus increíbles bandas sonoras.

...una canción?: 
Mi gran noche (1967) de Raphael.

...un álbum?: 
Manual de Montaña Rusa (2012) de Airbag.

...un grupo o solista?: 
La Casa Azul.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario