eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

sábado, 23 de junio de 2012

Javi de Manuel, flamenco moderno pero con raíz. Entrevista a Javier Sáez

eL aRTiSTa

Javi de Manuel empezó con la guitarra a los 12 años de la mano de su amigo José Sabalete, con el cual aprendió los conocimientos básicos. Sucesivamente ha recibido clases de Sebastián García, Juan Ballesteros y El Tomate, así como cursos de perfeccionamiento y técnica con Manolo Sanlúcar, Paco Serrano, José Antonio Rodríguez y Manolo Franco.

En sus actuaciones ha acompañado al cante y al baile, pero también ha actuado como solista y en muchos festivales importantes con artistas de la talla de José Mercé, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Farruquito, Antonio Canales, Joaquín Cortés...

Ha ganado diferentes premios como guitarrista solista, el último de los cuales se lo otorgó el Injuve en 2008, gracias al cual pudo realizar una gira por España.




La eNTReViSTa

¿Por qué Javier Sáez se cambia el nombre a Javi de Manuel?, ¿quién es Javi De Manuel? 
Por una persona muy importante en mi vida y que me ayudo muchísimo en este mundo tan difícil y lo hemos pasado todo juntos que es mi padre, que se llama Manuel. Creo que no ha parado de ayudarme siempre tanto en lo personal como en lo profesional y siempre a sabido guiarme por el buen sentido de la vida.

¿Cómo defines tu estilo dentro del variado mundo del folk?
Yo ante todo me considero flamenco y todo lo que toque por muy moderno que sea intento no perder las raíces ni lo puro del flamenco.

¿Por qué la guitarra española y el flamenco, y no otro instrumento y otro estilo?
Pues sinceramente creo que es por todo lo que tenia dentro de mi y la mejor manera de expresarlo era el flamenco, por que, el flamenco es tan variado que depende el día que tengas así te apetece tocar una cosa u otra.

¿Qué vamos a poder disfrutar en tu espectáculo en directo?
Pues la verdad es que he estado un tiempo apartado de los escenarios por motivos personales, y esta es una de las actuaciones mas importantes que voy a hacer hasta ahora y me preparado una gran actuación que tiene tanto tradicional como algunas partes modernas y creadas por mi que espero que el publico entienda y le guste. Y también e preparado una sorpresa para el final con la ayuda de un gran amigo y guitarrista como es José Sabalete que fue el primer maestro de guitarra que tuve a la edad de 12 años.

Javi de Manuel - Taranta


En tu repertorio ¿canciones propios o versiones?, ¿cómo sueles trabajar con los temas para el espectáculo?
Como ya he dicho antes tiene parte tradicional y parte moderna.
La actuaciones como guitarra solista tienen mayor preparación porque el publico requiere mayor limpieza y velocidad que si estas acompañando al cante o al baile.

¿Qué respuesta tienes del público en tus conciertos? ¿Qué haces para tu promoción?
La verdad que para un artista es muy gratificante la respuesta que ves del publico tema tras tema y si te dan cariño y te sientes arropado es una sensación única tanto que te olvidas de todo y parece que tocas con el corazón. Tocando como guitarra solista es donde un guitarrista puede sentir mucho mas porque va en primer plano y cuando ay esa magia entre guitarrista y publico aquello es mágico.

¿Cuáles son los planes de Javier Sáez y de Javi de Manuel para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por fiestas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Pues la verdad es que conforme esta el panorama musical ni se me pasa por la cabeza grabar un disco (risas), hago colaboraciones cuando me lo piden.

Hay proyectos para el extranjero pero de momento nada firme. Y por aquí en España solo actuaciones para festivales y recitales en peñas flamencas y poco mas, porque en el mundo del arte es donde mas sea notado la crisis.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?,  ¿cuál es el futuro del músico?
La verdad es que el mundo digital a la vez que esta ayudando a muchos artistas a darse a conocer con  las nuevas tecnologías esta haciendo mucho daño a los que tienen mas nombre por la cosa de la piratería.

El futuro del músico creo que esta en los Conservatorios aunque yo soy de esos que no saben nada de música y que he aprendido de oído que para el flamenco no es importante todo eso sino tocar con el corazón, porque ahí tienes a todos los guitarristas antes de nuestra época como Sabicas, Paco de Lucia cuando empezaba que no sabia nada de música y las obras que compusieron dejándose llevar por su corazón.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues si parece que el directo es lo que hoy por hoy parece lo mejor y gracias a eso podamos tirar palante.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Uffff a habido muchísimos momentos buenísimos en mi carrera con artistas de renombre pero si tuviera que quedarme con uno creo que seria cuando toque con Paco de Lucia que fue algo impresionante y mágico.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Hay muchísima gente joven que esta saliendo al panorama flamenco pero creo que le faltan tablas porque para mi antes de ponerse solo ante el publico debes estar para atrás y saber todos los toques y cantes con sus variantes y saber diferenciarlos todos. `Para atrás significa tocar o cantar para el baile donde se aprende muchísimo y para el cante. Antes de ponerte de cara al publico tu solo.

¿Crees que el folk vuelve a estar de moda?
Creo que si y me parece muy bien porque ay tanta variedad de músicas que todas se pueden ayudar entre si.

Sabalete y  Javi de Manuel



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Cien años de soledad.
...una película?: La vida es bella.
...una canción?: Entre dos aguas.
...un álbum?: Siroco de Paco de Lucia.
...un grupo o solista?: Paco de Lucia.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario