eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 13 de junio de 2012

MisS tRaGeDiA - Desde el No-Mundö (2009). Entrevista a Patricia Ladera

LA ARTISTA

MisS tRaGeDiA es Patricia Ladera, artista de Segovia, afincada desde hace poco en Zaragoza.
La compositora, pianista y cantante Patricia Ladera presenta su proyecto musical más personal: MisS tRaGeDiA nos ofrece su No-MuNDö –una re-creación personal del mundo- junto a Karagöz, en este nuevo Cabaret Imaginal, Teatrillo de Símbolos llamado Los Nacimientos de MisS tRaGeDiA.

Un espectáculo muy especial en el que la música acústica-piano, voz y carillón, cello o acordeón-, la poesía simbólica y sensual y la puesta en escena teatral transportan a la audiencia a ese No-MuNDö lleno de imaginación y momentos mágicos fuera del tiempo, simbólicos y auténticamente humanos. Cuando es posible, en el espectáculo que tiene en gira en estos momentos la acompaña AedeA, la cellista Zulaima Boheto.

Hasta el momento ha realizado dos espectáculos donde combina la música acústica, textos poéticos propios llenos de simbolismo y una puesta en escena teatral: Músicas del No-MuNDö (2004), compuesto para cuarteto de cuerdas, arpa, vibráfono, piano y voz.

“… hermoso e inquietante, una mezcla imposible entre vodevil afterpunk, teatro minimalista lírico e instalación postmoderna. Atrapados por una imaginería pálida, de esa que recuerda los mejores sueños de Neil Gaiman y sitúa a Diamanda Galas en una fiesta de maniquíes organizada por David Lynch, se deslizaron frente a una audiencia estática, demasiado concentrada en el escenario para recordar respirar. Sólo piano y carillón, sólo estrategia de no-mundo, tan hermoso que duele.”


EL DISCO

Siempre he reconocido que la magia existe, peor no en forma de conejo en un sombero de copa, o en unas cartas marcadas. Existe en la vida real, en los niños, en las madres, en los amantes, .. y en la música. Como su título te hace intuir, hay mucha magia en Desde el No-MuNDö (2009).


MisS tRaGeDiA - Desde el No-Mundö (2009)

Patricia Ladera o MisS tRaGeDiA, ha creado un disco, Desde el No-MuNDö (2009), con tanta magia y tanta belleza que deja atónito a la primera escucha, a la segunda ya estás perdido, te ha atrapado, por que no dejas de darle al play.

Desde el No-MuNDö (2009) es un disco de estilo indefinido con melodías bellas, muy hermosas, de composición compleja, pero armoniosa. Canciones cargadas de emoción, de ternura, de alegría, de tristeza, colores y oscuridad, … con letras abstractas, evocando a la poesía, difíciles, densas y metafóricas.... eso es la magia ¿no?.


LA ENTREVISTA

Nos encanta… ¿por qué el nombre de MisS tRaGeDiA?
Desde muy niña soy una apasionada del mundo grecolatino, y me gusta crear espectáculos donde la música, los textos poéticos y lo escénico van de la mano. El nombre también implica el sentimiento trágico de la vida, la importancia de lo humano desde lo personal, “la de carne y hueso”, que diría Unamuno… Y la autoironía. El juego.

Lo mejor es que apareció en un sueño de un compañero musical y amigo, no me lo puse yo misma… ¡y dio en el clavo!


El estilo de música que interpretas es una extraña mezcla de pop burlesque underground, que se fusiona con el jazz, la música electrónica, la música clásica, algo de rock, … realmente muy diferente a todo lo que se escucha en el panorama nacional. Tu música es dulce, tierna, sensible, a veces evocadora, pero algunas canciones pueden llegar a ser perturbadoras, …¿cuáles son tus influencias más directas para poder crear esta música tan exquisito y peculiar?
¡Muchas gracias! Sinceramente, no lo sé. Escucho mucha música de todo tipo, y luego simplemente sale lo que sale… hay algo que sí considero importante: que texto y música se refuercen entre ellos. Y si es instrumental, la música está teñida siempre por imágenes, internas o externas.


Tu disco Desde el No-MuNDö (2009) es un disco de estilo indefinido con melodías bellas, muy poco comercial, con cambios drásticos en la dirección de las canciones, temas llenos de emoción, de ternura, … letras abstractas, llenas de poesía, complejas y metafóricas, ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Cómo trabajas las canciones?
A través de y gracias a esas imágenes, supongo… desde muy pequeña he escrito textos poéticos y me encantan los símbolos. La idea de apertura, la magia de las palabras. Me gusta pensar que no sólo yo construyo, que el oyente puede dar otras interpretaciones igualmente válidas.

Generalmente aparecen letra y melodía juntas, y luego las visto, las arreglo. Pero hay muchos caminos, muchas formas de trabajar, según las canciones… Este disco tiene canciones ideadas para cuarteto de cuerda, arpa, vibráfono/ percusiones y voz. ¡Me encanta esa formación de cámara! Y unos temas de Bonus para piano y voz, por pura funcionalidad (es más fácil ir una sola con su piano…).


Hemos visto que tu disco Desde el No-MuNDö (2009) se puede descargar de forma gratuita y legal en Internet ¿qué te lleva a hacer esto? ¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante esta decisión? ¿Qué haces para tu promoción? ¿Si yo quisiera una copia qué tendría que hacer para conseguirlo?
Me lo propuso “Aragón también tiene sed” (una web de una de mis tierras), y me gustó la idea. Yo estoy ya inmersa en el próximo espectáculo, otras canciones. El disco es una autoedición artesanal que vendo en conciertos y a las personas que me lo piden. ¡Sólo con enviar un mail, el disco en tu casa, por 5€, si quisieras una copia! No, que ya la tienes, jajaja… Lo que más me reconforta es saber que lo que expreso le llega a alguien más. Que le emociona. Me gusta compartirlo. Nadie ha opinado aún al respecto, creo… No creo que deba cobrar por un trabajo realizado durante toda la vida, aunque tampoco me gusta que se enriquezcan a mi costa. Y ya ves, aun pudiéndolo conseguir gratis, hay personas que quieren su CD dedicado.

En cuanto a la promoción, autogestión pura y dura: conciertos cuando y donde puedo, incluso online, tooodas las redes sociales un ratito al día, presentarme a certámenes, dar la lata por mail… y luego están regalos como el que me hacéis hoy, personas a las que os ha interesado y queréis ayudar. Muchísimas gracias.


¿Por qué has titulado Desde el No-MuNDö a tu disco?
El No-MuNDö: me inventé ese concepto de adolescente, como un refugio de imágenes desde el que envolver la realidad. Luego descubrí que no lo había inventado, ¡para nada! Es un concepto sufí, pero tenía que ver con eso que yo llamaba No-MuNDö, fue genial descubrirlo.

Todo en MisS tRaGeDiA parte de ese No-MuNDö, incluida ella. En este disco se mezclan realidad, sueño, pensamientos, sentimientos… pero expresados desde ese lugar sin lugar.


¿Cuáles son los planes MisS tRaGeDiA para lo que queda de 2012 y principio de 2012?. Suponemos que actuar y girar con Desde el No-MuNDö  por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Algún evento importante? ¿Para cuándo nuevas grabaciones?
Bueno, ¡que he sido seleccionada como representante de Segovia en el Noise Off Festtival para el Día de la Música! ¡Actuaremos el día 21 de junio, online y en directo, a las 16:30h en sus ordenadores, señoras y señoreees!

Y el 24 de junio participaré en el Cabaret Flotante en Madrid, organizado por la gran Pía Tedesco junto a otros muchos artistas, una jam session en botes muy divertida.

Ahora mismo estoy  disfrutando la creación del nuevo espectáculo, “Masquerade”, mucho más rítmico y alegre. Estoy arreglando las canciones para tocar con  máquina de coser, dedales, tijeras, máquina de escribir, cello, vibráfono, toy-piano y piano, entre otras muchas más sorpresas. Primero el directo.

La grabación con calma, porque como productora ya grabo y cuido el sonido de las bandas sonoras que compongo y estoy algo perezosa para autoproducir dignamente mis canciones. Algunas van saliendo aunque sea con menor trabajo de producción, las cuelgo en Internet para que se puedan escuchar.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Vamos camino de otro sistema… ¡y espero que sea a favor del músico, intérprete o creador! La “industria musical” como se conocía ya no vale. No, cuando es posible un encuentro directo entre los creadores y su público. El mundo digital ha revolucionado la forma de compartir las creaciones, habrá que esperar para ver cómo nos adaptamos todos, que haya un equilibrio consensuado entre todas las partes, esperemos que se valore a los creadores.

Músicos: sobreviviremos, quien persevera en esta locura es porque realmente le apasiona. Eso sí, pluriempleados. O sea, como siempre.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece. Aunque en muchos de esos conciertos sea la banda quien paga la sala, y no al revés… Es decir, puede que haya más conciertos, pero la dignidad del músico como profesional dista mucho de estar en su época dorada. Y en muchos sitios no se ayuda a la pervivencia de un panorama musical local. Aunque ahora haya muchos “En acústico”... En fin, yo encantada de que se apueste por la música en directo, que haya movimiento. Pero insisto en reivindicar los derechos de los músicos como trabajadores.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi primer concierto en La Oveja Negra, en Cabañas de Polendos, sin duda. Fue muy especial. Pero no me puedo quejar, me vienen a la cabeza un montón de grandes momentos… ¡Así de repente, me ha venido la primera vez que canté como solista en mi primer coro, con 10 años, jajaja! Muchos, muchos. A seguir coleccionándolos.

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Pues sinceramente, escucho más música del s.XX para atrás. Pero bueno, en el panorama nacional, por supuesto AER, con su primer disco “Recuerdos del Futuro”, con el que he colaborado durante muchos años y en el que pongo los coros. Pía Tedesco, El Show de Dodó, Desvarietés Orquestina, Le Voyeur Méndez, Mastretta, me gustan mucho, son “afines”. En fusión, Karaemba. Zenet, otro tipo de fusión.En pop-rock, Vetusta Morla. En soul/funk, The Faith Keepers. Electrónica, Scud Hero. Hip-Hop, Sharif, Xhelazz. Rock, Extremoduro… No sé, son gustos…
Internacional, últimamente escucho mucho a Zaz.

MisS tRaGeDiA y Karla Frechilla / Ideas to go  - Miedo (2009)


MISCELÁNEA

¿Puedes decirnos…

(Nota: me cuesta elegir muuucho)
...un libro?: 
El Diccionario Lázaro.

...una película?: 
El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin.

...una canción?: 
Bohemian Rhapsody (1975) de Queen.

...un álbum?: 
Debut (1993) de Björk.

...un grupo o solista?: De siempre, Erik Satie. De ahora, Charlie Winston (el último que he me ha encantado).

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu disco. Es fantástico.
¡¡¡Gracias a tiiiiiii!!! Por escuchar, por esta entrevista, por tu trabajo y pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario