eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 10 de junio de 2012

Los San Roquer - La Maqueta Sin Claqueta (2012). Entrevista a Zankas, Martini, Inglis y Manse

EL GRUPO

Los San Roquer son un grupo de rock creado en La Losa, Segovia. Su historia comienza en una casa de la Calle San Roque, donde se juntaban 4 amigos de los de toda la vida (Zankas, Hugo, Inglis y Manse), con apenas 11 años, para hacer play back con cepillos y fregonas simulando a grupos como Marea o Platero y Tú.

La cosa no quedo ahí, y poco a poco los cepillos y las fregonas fueron cambiando de forma, y el play back quedó de lado. Pero solo era un juego, hasta que en 2009, Inglis vino a vivir a España tras 10 años de estar en Escocia. Entonces empezaron a mejorar el equipo, y a ensayar con frecuencia.

El 2 de septiembre de 2009 se les presentó la oportunidad de dar su primer concierto, inaugurando el Morcillarock, festival de música rock de La Losa, colocando a Martini (hermana de Zankas), con tan solo 13 años, a la batería, debido a la falta de tiempo que tenía Hugo para poder ensayar.

Desde entonces han seguido hacia delante y piensan seguir haciéndolo.


EL DISCO

Los San Roquer tienen una maqueta que suena a disco, por la calidad de los temas, La Maqueta sin Claqueta (2011).
Los San Roquer - La Maqueta Sin Claqueta (2012)

La Maqueta sin Claqueta (2011) contiene siete canciones de rock urbano muy guitarreros de temática juvenil, Klimotxo, birra y ron, temática social, Armonía, y Jugando a ser Dios, temas autoreflexivos Déjame,  Señales de humo, Sigo adelante,... 

Sorprende a la primera escucha la composición de los temas que suenan a un cóctel de Platero y túLeñoExtremoduro y Marea, ... pero sin escrúpulos a la hora de hacer un rock and roll como Sigo adelante.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Los San Roque?
Bueno, el nombre en realidad es “Los San Roquer” con R de Rocker, pero sí, deriva de San Roque, que es la calle de nuestro pueblo donde siendo sólo unos críos rebeldes y traviesos, nos juntábamos en casa de un gran amigo a imitar a nuestros ídolos (Uoho, y demás gentuza XD ) Usando por su puesto, escobas por guitarras y fregonas a modo de melenas.

El estilo de música que interpretáis es rock urbano con tintes punk y quizás, un toque pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Bueno, para empezar no nos cerramos a nada, no hacemos asco a ninguna canción por ser de un estilo concreto sin haberla escuchado antes (a excepción de las de reggaeton, claro). Y como la mayoría de grupos, tenemos unas influencias variadas. Martini es más metalera, Zankas tira al hard rock, Manse hacia el rock nacional y el Inglis incluso participa en otras bandas de diversos estilos. Así pués, nuestro punto de encuentro es  nuestra música, o como decimos nosotros, Rock con “q”.


Foto de Javier WJ

Vuestra maqueta La Maqueta Sin Claqueta (2011) es un disco de rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones críticas, algunas románticas, además, como en casi todos los discos de rock callejero, con canciones reflexivas ¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
¿Reflexivas? … espera que lo pienso…
Bueno, ninguno somos un poeta, pero poco a poco vamos aprendiendo a transmitir mejor nuestro diverso mensaje, tanto en las letras, como en la melodía, lo que puede apreciarse analizando las canciones en orden cronológico de composición, que empieza con “Sigo Adelante” y termina con “Jugando A Ser Dios”. El proceso de creación es algo de todos, y no seguimos ningún patrón. Llegamos al local, presentamos ideas, y buscamos la canción, sin importarnos que se salga o no de las etiquetas que definen “nuestro estilo”, ya que lo importante es que el resultado nos guste.

Los San Roque vais a actuar el próximo día 15 junto a Distryto 13 en la sala Dr. Escarabajo de Segovia, ¿qué es lo que ofrecéis en vivo que anime al público a acudir?  
Pensamos que nuestro sonido en directo tiene mucha energía, y que eso se transmite al público. Además tenemos un repertorio variado, desde antiguos clásicos como Johnny B.Good (de Chuck Berry), hasta temas mas modernos como Trasegando (de Marea), sin olvidarnos obviamente de nuestras propias canciones.
Y también ofrecemos lo más importante en estos tiempos que corren: ¡entrada gratis! y ¡muchas ganas de pasarlo bien!.


Foto de Ángel Sanz

¿Qué proyectos tiene Los San Roque para el 2012? Suponemos que seguir dando conciertos, pero ¿hay algo más que nos podáis contar? ¿Grabar un disco o maqueta, quizás?
Acabamos de adquirir nuestro propio local, por lo que estamos muy contentos, ya que vamos a poder trabajar más y mejor. Concretando un poco, tenemos pensado grabar mejor nuestros temas antiguos, los que están sin grabar, y los que están en el limbo musical. Además de un videoclip que nos ayude a promocionarnos mejor. Eso sí, tendremos que darnos prisa porque en 2012  se acaba el mundo…

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música en este breve espacio de tiempo que lleváis?
Martini: El primer concierto. Yo solo tenía 13 años,  casi no había tocado la batería y me aprendí las canciones en apenas un mes. Pero el día del concierto fue lo mejor. Fue impresionante el subirse al escenario con todo el público ahí abajo, lo bien que sonaba la batería, tener tantos platillos... fue genial todo. La verdad es que yo no me lo creía... es un recuerdo que va a quedar siempre en mi memoria... :)

Manse: El recuerdo que siempre perdurará será del primer concierto, debido a la novedad y la sorpresa tanto nuestra como del público. Pero en todos los conciertos tengo un mejor momento, es una especie de ritual que sigo, en que por unos segundos mientras estoy tocando miro al público, miro a mis compañeros, escucho la música, sonrío y pienso: me encanta.

Inglis: Mi mejor recuerdo del Los S.R. es el día que llegaron nuestras maquetas terminadas. Aunque ya llevaba tiempo en la música, fue la primera vez que grabé un disco. Verlas hechas con nuestro propio diseño fue la caña! Eso si, fueron muchas horas de trabajo y aprendizaje (masterizar, mezclar etc.) pero mereció la pena! Sobretodo cuando la gente escucha el disco y encima les gusta!

Zankas: Bueno, es difícil elegir el mejor momento entre tantos, pero quizás fuera en el primer Ruralfest en el que tocamos. El ver a la gente que no nos conocía bailando nuestras canciones, cantando los estribillos y pasandolo bien. Ver que el público disfruta de lo que haces y que se divierte es importante para tocar a gusto y eso hace que el concierto salga a pedir de boca.


Foto de Javier WJ

¿Qué destacarías dentro del panorama nacional e internacional?
Nacionalmente, tenemos mucho respeto a Rosendo Mercado por ser el padre del rock aquí en España. También a todos los pequeños grupos como nosotros que son los que dan vida a las pequeñas ciudades como Segovia.

Internacionalmente nos gustaría destacar la variedad de música y sobretodo la fusión. Ejemplos como Lindsey Sterling que mezcla por ejemplo violín clásico con dubstep y un cuerpo fantástico ;)

¿Qué opinión tienes de la #spanish-revolution?
Está claro que se necesita un cambio en el sistema político-económico, y para que tenga efecto, tiene que llevarse a cabo desde el interior del sistema, pero siendo impulsado por la sociedad.  Poco antes del 15-M compusimos “Jugando A Ser Dios”, donde decimos que se necesita “despertar y un poco de acción”. La mayor parte de la sociedad parece que ha despertado, y las manifestaciones, acampadas y demás están muy bien, pero no van a cambiar nada, a veces demasiado no es suficiente. Creemos que se necesita más acción, y que el pueblo subestima su potencial. Es nuestra opinión personal, y confiamos en que este cambio llegará.

Los San Roquer - Paella (2012)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
OCB.

...una película?: 
Tetanic (2011) de Oriol Capel.

...una canción?: 
Jugando A Ser Dios (2012) de Los San Roquer.

...un álbum?: 
Hay mucho rock and roll (2002) de Platero Y Tú.

...un grupo o solista?: 
Mejor mal acompañado que solo.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Muchas gracias a tí y a Histéricas Grabaciones por darnos la oportunidad de que todo el mundo sepa un poquito más acerca de nosotros.
Los San Roquer!

Foto de Javier WJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario