eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de junio de 2012

Bella Bestia - ¡No, cariño, no! (1988). Entrevista a José María San Segundo

EL GRUPO

Bella Bestia es un grupo español de música heavy metal. Bella Bestia aparece en Vallecas, Madrid en 1983 con la formación de Tony Acebes y Manolo Arias (Niágara y Muro) en las guitarras, Jose María San Segundo en el bajo, Enrique Ballesteros (Coz y Ñu) a la batería y Toni Cuevas (Niágara) a la voz.

Para ver el nacimiento de Bella Bestia tenemos que remontarnos al año 1983, gracias a una idea de José Maria San Segundo (bajista) y conocido como PPmari y al guitarra Tony Acebes, hombre mítico en el rock madrileño por su paso en bandas como Unión Pacific, Ñu o Piel Metal (los primeros Bella Bestia).

Los dos deciden formar un grupo distinto a los que se hacia en esos momentos. A ellos se les une en la primera formación de la banda Manolo Arias a la guitarra que procedía del grupo Hierba, el mítico batería Enrique Ballesteros (ex-Banzai, Ñu, Crater etc), y el primer cantante de los Bella Bestia, Elías.

En esos momentos comenzaba la andadura del mejor grupo de Glam-Rock que ha dado este país. 


Bella Bestia - ¡No, cariño, no! (1988)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bella Bestia?
Pues entre muchos nombres, un día de borrachera (risas) dijo Toni Acebes “¿por qué no nos ponemos BESTIA?”. Él ya tuvo una banda con ese nombre y los demás dijimos: “Si, BELLA BESTIA”, y cómo te puedes imaginar, muchas risas y dije yo, Pepemary: “… ¿y porque no?”… y ahí salió BELLA BESTIA.

Bella Bestia cumple 30 años. Se dice pronto, pero es complicado mantener una banda viva durante tanto tiempo, y más aún triunfando entre varias generaciones. En vuestros conciertos ya hay fans de todas las edades. ¿Cuál es el truco para esto y no quedarse en dinosaurios de tiempos pasados?
La verdad es que a nosotros nos ha sorprendido que tengamos tantos seguidores tan jóvenes. Creo que somos un grupo que con una actuación se asegura que es una fiesta, y en la situación de España creo que es bueno divertirse con tanto politiqueos, y tanto paro. Esperamos seguir así mucho tiempo, divertir y que se lo pasen muy bien por lo menos durante esas dos horas.


¿Te acuerdas por qué tomasteis la decisión de hacer Glam heavy metal, cuando empezasteis con la banda, y por qué no os demarcasteis por el pop o el flamenco (por ejemplo)?
Yo, por ejemplo, desde los 15 años estuve mamando mucho Rock y mucho Heavy. Sin embargo vivo en un barrio de mucho flamenco,  pero no lo vives. Sería mas fácil tirar por el pop, por las pelas.
Pero donde esté el Glam o Heavy Metal que se quite el flamenquillo o el poperillo.

Vuestro último álbum fue ¡No, cariño, no! (1988), y no hay nada nuevo desde entonces, sin embargo no hay festival de heavy que se precie, que no os tenga cartel. Parece que fue un acierto volver en 2004, pero ¿os motivó a ello 20 años después? ¿Qué estuvo haciendo Bella Bestia en esos años?
Bueno también fue por parte del management y de los festivales que a mi me estuvieron convenciendo que volviera.
Pues Pancho estaba con bandas como Cortijo Cizaña y poco más,  Pepe Rubio está de DJ y sigue en salas. Toni Acebes dejó la música y sigue sin tocar. Lamberto está  con Harakiri y lleva un garito. Y yo, Pepemary, después de BELLA BESTIA hice BEETHOVEN R., grabamos 4 discos, y después formé una nueva banda que este año dará mucho que hablar PM que en Septiembre saldrá un video clip y estaremos en muchos conciertos y festivales al mismo tiempo que combino con BELLA BESTIA. 


¿Qué es lo que se puede ver en un concierto de Bella Bestia que anime a la gente a acudir?
En un concierto de BELLA BESTIA se puede ver muy buena música, buena fiesta, que en los tiempo que corre hace falta, despejarse un poco de la vida cotidiana y buen Heavy Metal Glam (risas) ¡qué óstia! ¡buen Rock an Roll!  …tantas etiquetas….

¿Cuáles son los planes de futuro para Bella Bestia? Suponemos que seguir dando conciertos, peor ahora que se cumplen 30 años del nacimiento del grupo, ¿Os habéis planteado grabar un disco homenaje o algo similar? ¿Para cuando temas nuevos?
De momento, como tú dices, dando conciertos por todo el país, y al principio de año del 2013, sacar el directo que tenemos grabado con todos los miembro que han  pasado por BELLA BESTIA, más tres temas inéditos de la época en que se grabara en estudio. Saldrá CD  + DVD en directo, con un video clip de un tema nuevo.

Bella Bestia vienes de la época del vinilo (y el cassette), y luego ha pasado por el la etapa del CD,  viendo que el mp3 se impone, ¿crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que si que el mundo digital va acabar con el mundo música. Se harán temas con videoclips, y el CD se retirará (que ya se está haciendo). Es una pena, que no sigan los vinilos, …y los grupos que vienen por detrás, lo tienen muy mal. 

Bella Bestia - Lista para matar (1986)

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, pero eso tiene trampa. La verdad es que si hay muchos conciertos, tanto de grupos españoles como extranjeros, pero ¿donde está la gente en los conciertos de los españoles?,  porque los extranjeros están llenos, y yo suelo ir, y hacer conciertos con grupos españoles y la mayoría de las veces somos 20.
Por eso te digo que tiene trampa. Lo que si quiero decir es que los medios y la gente tienen que apoyar más a grupos españoles, que hay muy buenos músicos, igual o mejores que los de fuera.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Han sido muchos, y con todos los grupos que he estado, IRIS ROCK, PIEL DE METAL, BELLA BESTIA, BEETHOVEN R. EXKISSITOS, PM,… no te puedo decir uno, pero creo que en todos tuve muy buenos momentos. Lo único que estuve sorprendido en el día de la casa de campo, en la que había más de 70.000 personas con BELLA BESTIA…. ¡fue una pasada!.

¿Podrías compartir con nosotros la opinión que tienes acerca del #15-M, la #spanish-revolution, y de todo lo que está pasando en estos últimos años en España?
El primer día del 15 estuve, como muchos días. Ppero creo que se tenía que haber hecho antes. Lo que pasa, es que a los politiquillos y a los sindicatos no le interesaba porque estaban chupando. Mi opinión es que creo que nos han engañado a las persona de a pie. Demasiado chorizos, y lo malo es que no tenemos justicia... están todos corruptos.

Bella Bestia - Bella bestia (1984)


MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
El Quijote.

...una película?: 
El señor de los anillos, la he visto 7 veces. 

...una canción?: 
Highway Star.

...un álbum?:  
Made in Japan.

...un grupo o solista?: 
KISS o AC DC,  solista Gary Moore o Ritchie Blackmore

Un verdadero placer y un honor hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario