eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 27 de junio de 2012

Ebony Code - Renacer (2012). Entrevista a Vicente Sempere

eL GRuPo

Ebony Code es una grupo de Santa Pola (Alicante) que hace grunge metal  formada hace casi 15 años, y cuya formación actual lleva funcionando desde hace tres, actualmente  formada por Antonio Meseguer (voz principal), Vicente Sempere (guitarra y coros), Juan Antonio Moya (batería) y David González (bajo).


Qué mejor que los propios Ebony Code para contarnos.. ¿Cómo empezó todo?
En 1998 Vicente Sempere y Juan A. tras una breve conversación en un bar, deciden quedar para intercambiar opiniones musicales con sus guitarras, las cuales llevaron lugar a más reuniones entre los dos. Había feeling y decidieron crear una pequeña banda, sobre todo, para pasárselo bien. No fue problema encontrar un bajista ya que David (Kone) era amigo en común y le gustaba la idea. Encontrar batería fue más difícil, pero al final encontramos al “Luna” un chaval que tocaba en la banda musical del pueblo.

Empezamos a ensayar en el garaje de bajo de casa de Juan A. Jorge, empezaba a vernos ensayar, le molaba lo que hacíamos. No tardamos nada en “ficharlo” ya que tenia los mismos gustos musicales que nosotros y una técnica más depurada.El grupo quedaba de siguiente manera: voces y guitarra, Vicente, Juan A. guitarra, David, bajo y Jorge, batería.

Nuestras influencias sobre todo en nuestros principios fueron: Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains…Componíamos en Ingles ya que nuestras influencias eran de habla anglosajona y Juan A. estaba estudiando filología inglesa.

Después de haber ensayado en infinidad de locales optamos por ensayar en La Nave Iguana en San Vicente, lugar donde grabamos nuestra primera maqueta.
“Waiting for a regrowth” con 8 temas de composición propia.
Gracias a la venta de la maqueta nos pudimos comprar nuestro primer equipo de voces.
Tuvimos algún problemilla con el nombre del grupo. “No name” era nuestro primer nombre… pero en Santa Pola ya existía ese nombre en otro grupo de música y decidimos ponernos otro.

Un día en el coche, camino hacia la Iguana barajábamos diferentes nombres. A Vicente le gustaba el nombre Code y como nuestras guitarras eran de color Ébano decidimos llamarnos EbonyCode.
Poco a poco EbonyCode se  asentaba en el panorama musical en Santa Pola, ya que ningún otro grupo hacíaa la música que hacíamos nosotros. Mucho punk y mucho metal… EbonyCode se guiaba más por el grunge-rock.

Tras muchos conciertos solo en Santa Pola, Juan A. decide abandonar el grupo para prepararse una oposición para funcionario, su despedida fue un concierto dentro del Castillo-fortaleza de Santa Pola con Los Tregua (Santa Pola) conmemorando el día de la república. En su lugar se escogió a Samuel un guitarrista y colega local con las mismas influencias que nosotros, cosa muy importante para que un grupo tenga una línea ascendente. En  el Año 2004 el Ayuntamiento ofrece a los grupos de Santa Pola una ayuda económica para una grabación de 5 o 6 temas, abonando los grupos 100€. Así grabamos nuestra segunda maqueta llamada PECULIAR.
La grabación se realizó en el estudio Eurotrack en Elche y algunas cosas habían cambiado. La composición ya no era solamente en inglés, empezábamos a componer en castellano, nos dimos cuenta que teníamos un abanico más amplio para hablar de lo que quisiésemos. La afinación: Nos bajamos un tono.. a Re, la musica parecía un poco más contundente.
Nos empezaba a influenciar otra clase de música.
Decidimos de cambiar de locales de ensayo de San Vicente a Torrellano.
Jorge por motivos personales decide abandonar el grupo.
En su sitio entra Miguel un gaditano afincado en Alicante.
Tras muchos ensayos empezamos a tocar fuera de Santa Pola y en salas grandes.
Otro año gracias a la aportación del Ayuntamiento grabamos nuestra 3ª maqueta otra vez en Eurotrack llamada Sala de máquinas 6 canciones escritas en castellano.
A partir de ahí empezamos a talonear a grandes grupos pop-rock, Second, Maga, La Habitación Roja, Exit en el Primer Festival pop-rock en Santa Pola, Blindfall grupo de rock-alternativo granadino, Alabarda grupo metal de Zaragoza.
Miguel por razones personales decide abandonar el grupo incorporándose de nuevo Jorge.
A partir de ahí buscamos nuevas maneras de promocionarnos por medio de redes sociales como MySpace, Facebook y Aua.
Nuestra forma de ver la música, de sentirla y componerla cambia drásticamente, buscando sonidos contundentes y letras desgarradoras.
Buscando semejanzas a grupos con Black Label Society,Down,Alter Bridge….
Nuestra afinación vuelve a cambiar. Nos bajamos otro tono, afinación Drop en Do.
Se realizan distintas entrevistas en radios locales y provinciales con actuaciones en acústico promocionando nuestra música.
Se actúa por toda la provincia de Alicante.
Samuel decide abandonar el grupo. Quedan en la banda, Jorge, Kone y Vicente.
Tras nuevas composiciones decidimos presentarnos a un concurso de maquetas que organizo el Ayuntamiento de Orihuela. De una selección de 40 maquetas fuimos elegidos para la semifinales del dicho concurso, llegando a la final y quedándose en un meritorio cuarto lugar, siendo los ganadores los Varry Brava. Pero ese no era nuestro sitio.
Tras el agotamiento psíquico el grupo se decide barajar otras opciones, una  es buscar cantante. Para que el guitarra solo se centre en composición y perfeccionamiento de técnica.
Tras varias audiciones Antonio Meseguer entra a formar parte de Ebony Code en el 2008,  antiguo componente de Gremio del Cuervo y con muchos años de experiencia encima de los escenarios.
Ebony Code tenía el reto de actuar en el mundial de windsurfing de Santa Pola y así lo hicieron.
Además  Ebony Code en el Certamen del año Hernandiano celebrado en Orihuela, compartiendo cartel con grupos punteros de la provincia.


eL DiSCo

Tras la marcha de Jorge, la banda comienza a buscar un nuevo batería para continuar con el proyecto, y tras un tiempo de espera, se une Juan Antonio, y justo es la pieza que encaja en el puzzle. Batería influenciado en Dream Threater, y grupos del estilo.... sobre todo en Dani Pérez, tras unos meses y después de probar antiguos temas, la banda se da cuenta que necesita una renovación en la composición, y así fue, tras 8 meses encerrados se compusieron los temas de "Renacer", un disco que refleja  fielmente el nuevo aire para la banda, un CD que no dejara indiferente al que lo escuche, con un sonido potente y directo, destaca sus melodías de voz, en el contraste con potentes ritmos de batería, y  grabes guitarras.



Ebony Code - Renacer (2012)

El título del último disco de Ebony CodeRenacer (2012), refleja perfectamente el sentir de la banda, tras la incorporación de nuevos miembros en el seno del grupo.

En este disco, encontramos canciones de rock melódicas y evocadoras, algunas con sonido nostálgico, pero sin perder potencia y donde las canciones han sido muy trabajadas y letras llenas de metáfora que conjuga a la perfección con frases claras y directas,


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Ebony Code?
Ebony Code proviene, después  de darle muchas vueltas al asunto y ver que nuestro antiguo nombre ya existía como tal...”No name”, de el color de las guitarras que eran de ébano y ese código que nos unía que era la de la música de los 90 o grunge. Por eso Ebony Code.

¿Cómo consigue Ebony Code, después de 15 años como banda, sonar mejor que nunca ahora? ¿Qué os ha motivado a sacra vuestro nuevo disco?.
Sobre todo las incorporaciones de Antonio Meseguer y Juan A. Moya. El tiempo también te hace madurar como persona y músico y eso también cuenta. La motivación es que ves como el trabajo de cada día tiene el resultado que realmente quieres. Con eso y un poco de pasta…el disco sale solo…


Vuestras influencias parecen muy variadas, desde el hard rock de los 70, el heavy metal de los años 80 y el grunge de los 90, pero sin dejar de lado el rock del siglo XXI, pero ¿cuáles vuestras influencias reales más directas?
Siempre me he sentido atraído descontroladamente por la música de los 90, sobre todo el grunge. A los 15 años ya tenia el Nevermind de Nirvana en mis manos el Badmotorfinger de Soundgarden y el Ten de Pearljam…Después el metal de Pantera me hizo ver que el abanico de posibilidades de hacer un tipo u otro de música se abría al máximo….Hoy en día me gusta toda la música buena…no sigo un estilo fijo.

¿Por qué habéis elegido Renacer (2012) como título de este nuevo disco?
Creo que es la palabra adecuada de lo que le ha pasado al grupo. Hemos renacido musicalmente…Eso creo….


En vuestro último disco Renacer (2012) encontramos canciones de rock melódicas y evocadoras, quizás más nostálgica, pero potentes, donde las  composiciones están muy trabajada y, donde se nota que también habéis estado trabajando las letras con frases directas a la par que llenas de metáfora… ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
En la composición principal de los temas me dedico yo, los arreglos de bajos y baterías no los curramos en el local. Siempre se le deja total libertad al batería (Juan A.) y al bajo (Kone), para incorporar el sentimiento personal de cada uno sin salirse del rol que tiene la canción. El Tema letras y melodías Antonio Meseguer.

¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta habéis tenido de vuestro nuevo disco Renacer (2012)?
Queremos sacarle todo el jugo que se pueda al disco, expectativas…el tiempo dirá…De momento, tocar, tocar y tocar.Respuesta.. todo el mundo que lo oye..se queda un poco loco, quizás no se esperaban el sonido que saca.. viniendo de un grupo de “pueblo”….



Siempre habéis cantado en castellano, cuando parece que la moda era en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como muchos de los grupos Indie del panorama español?
Al principio de la banda cantábamos en inglés, pero nos dimos cuenta que como nuestro idioma ninguno ya que te puedes expresar de mejor manera y sentirlo de verdad. Planteárnoslo?.... Algunas veces pero sin ser trascendental, estamos muy cómodos cantando en castellano.

¿Cuáles son los planes de Ebony Code para lo que queda de 2012 y principio de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos?
¿Planes?...tocar y que nos oigan el mayor número de gente.Festivales grandes….algo hay respecto a un futuro no muy lejano.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro esta muy crudo no solo para las bandas de música emergente, gente de la calle, etc… El futuro son los conciertos en directo e Internet.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Ojala¡¡¡ eso es lo queremos pensar.. La gente ya no compra cds pero si van a los cociertos….¡¡¡¡



¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Para mi los mejores momentos son cuando bajas del escenario y la gente te felicita por el concierto y te agradece que le hayas hecho pasar un buen rato.



MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Revistas musicales… 
...una película?: Todas las de Steven Spielberg.
...una canción?: Grace de Jeff Buckley.
...un álbum?: Nevermind de Nirvana.
...un grupo o solista?: Todos los grupos grunges con sus respectivos cantantes…..:) 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.
Un Saludo y gracias por todo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario