eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 18 de junio de 2012

Carlos Vudú & El Clan Jukebox - Cartas marcadas (2011). Entrevista a Carlos Martínez

eL GRuPo

Carlos Vudú & El Clan Jukebox  es una banda de Murcia que hace rock & roll  formada en 2008 por Carlos Vudú (voz y guitarras), Pedro Teruel (guitarra eléctrica, steel guitar), Sergio Masgrau (bajo), Juan Gomariz (batería) y Lucas Albaladejo (órgano hammond).

Graban su primera demo y con ella consiguen meterse en varias finales de concursos nacionales, ganan el “Orihuela Pop-Rock 08” cuyo premio consiste en la grabación de un videoclip.

Comienzan a tocar por toda la geografía española y comparten escenario con bandas de la talla de Revolver, Manolo García, Los Deltonos, La Frontera, etc, etc. Sus directos ganan en fuerza, contundencia y profesionalidad, ganando adeptos en cada escenario que pisan.

Una de las mejores bazas de Carlos Vudú y el Clan Jukebox es el directo. Manejan a la perfección la intensidad del concierto en cada momento, y se ganan la simpatía del público aunque no conozcan ni una sola canción.


eL DiSCo

Que un disco como Cartas marcadas (2011) aparezca a estas alturas como el primer long-play de Carlos Vudú (Murcia, 1980) es un hecho que no deja de ser curioso y más tratándose de un músico de corte excelente. Ustedes saben… aquellos de la legua que tanto bien hicieron, como si de trovadores se tratara, durante los años setenta y ochenta.

Contando con tres factores importantes a tener en cuenta,  Cartas marcadas (2011)  es un trabajo auto editado, las canciones han madurado tanto en lírica como en sonido y en la producción se encuentra José Nortes (Ariel Rot, Miguel Ríos, Coque Malla, Quique González…).


Carlos Vudú & El Clan Jukebox - Cartas marcadas (2011)

Esto ha sido posible gracias a que Nortes se enamoró de las canciones de Carlos Vudú y El Clan Jukebox, aunque se trata realmente de un romance mutuo, pues estando su firma en discos como La hora de los gigantes (Coque Malla) o La noche americana (Quique González) ya era más que suficiente para que Carlos Vudú se sintiera embriagado por el romanticismo de su labor.

«Yo no habría conseguido mejores músicos que los que tú has traído», dijo el propio José Nortes a Carlos, por lo tanto queda más que asegurada la calidad. Un sonido que ha crecido a raíz de las maquetas que la banda entregó a Nortes es el estandarte de una declaración de intenciones llevada al formato sonoro. Latigazos de rock and roll en ‘Al ritmo de tu cuerpo’, ecos country fronterizo a base de vibrato en ‘Cuando las calles gritan’ y blues con ‘Perdido en el blues’ son los grandes ejemplos que atestiguan la notoriedad de unos textos que cuentan historias de la manera más honesta posible, perseverando en la búsqueda, como bien dice la letra de ‘Mientras puedas’: «Cada paso en falso es una elección del camino correcto». ¡Y presten también atención a lo que ‘El aspirante’ cuenta! Eso si no se distraen con las arrastradas notas de las guitarras eléctricas











¿Necesitan más? La canción que da título a la obra se erige como una de las mejores de todo el cancionero. ¿Alguien era capaz de perderse esta ceremonia? ¡Por supuesto que no! El elenco de amigos y colaboradores complementan magistralmente el contenido de este plástico alargando la esperanza de vida del rock and roll. Txetxu Altube de Los Madison destacaría principalmente por su aportación en ‘Ya no hay más’, pero Francis Sarabia, Patricia Álvarez o Javier Maillo también han dejado su huella en el bautismo de un trabajo que ya suena a clásico.
¡Catorce cortes para los tiempos acelerados de hoy!

Charly Hernández.


La eNTReViSTa

¿Por qué el nombre de Carlos Vudú & El Clan JukeBox?
Carlos Vudú vino por una banda de versiones que tenía hace años llamada “Versión Vudú”, había gente que me llamaba así, y decidí apropiármelo para esta nueva historia. El nombre de la banda es el Clan Jukebox, porque cada vez que ensayamos para calentar nos montamos una pequeña jam session donde podemos salir por cualquier estilo musical…

El estilo de música que interpretáis es rock blues con tendencia al rock americano, country, rock & roll y con algún tinte pop y soul en algunos momentos, pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas?
Los grandes clásicos Beatles-Stones y todas las bandas de raiz americana, Petty, Creedence, Dylan, Ryan Adams, The Wallflowers, The Black Crowes. Y mirando a los de aquí, Rodriguez, Sabina, M-Clan, etc.


Vuestro disco Cartas Marcadas (2012) es un disco de rock & roll intenso, directo, guitarrero, pero con sonido limpio, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras de las canciones también, con contenidos canallas y de perdedores,  algo de nostalgia, aventuras de carretera y amores eternos ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?
Solo puedo decir, que no vas nada desencaminado jeje. El modus operandi de la banda casi siempre es igual. Yo (Carlos), compongo el tema y después nos juntamos toda la banda para darle el envoltorio final.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Nunca me he planteado cantar en inglés, el castellano es el idioma con el que me desenvuelvo de manera natural y en inglés creo que sería muy forzado, es como me sale de manera natural. No tengo nada en contra de las bandas que cantan en inglés o en cualquier otro idioma, volvemos a lo mismo, si ellos se sienten mucho más cómodos cantando en otro idioma, pues adelante.


¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Cartas Marcadas (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?
Esperamos que tenga la mejor acogida posible por supuesto. Que cuando la gente compre el disco o salga de un concierto, piense que ha merecido la pena.
En cuanto a promoción, intentamos movernos mucho por Internet y prensa especializada, evidentemente no podemos optar a grandes medios…
Puedes comprar el disco desde nuestra página oficial “carlosvudu.es”, en tiendas fnac, Itunes, Spotify, etc.

¿Cuáles son los planes de Carlos Vudú & El Clan JukeBox para lo que queda 2012 y principios de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?
Este mes de Junio, vamos a cerrar las primeras fechas de presentación del disco, vamos a hacer un pequeño parón de dos meses, y empezaremos de nuevo este Otoño. Muy pronto estará listo el primer videoclip del disco, la canción elegida ha sido “La reina del baile”. Y quizá este Verano aprovechemos para grabar algún tema inédito.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital ya lo ha cambiado, en algunas cosas para mejor y en otras para peor. Yo siempre he sido defensor del formato físico, creo que la música entra mejor si está acompaña de otros sentidos, como el de la vista (viendo la portada, leyendo las letras), el tacto o incluso el olfato.
El futuro del músico es una incógnita, evidentemente podrá morir la industria, la música nunca va a morir.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Lamento decir que para nada. Efectivamente hay una amplia oferta de conciertos y casi todas las ciudades cuentan ahora con más y mejores salas para conciertos. Pero la realidad es que, la gente con la música se ha acostumbrado al todo gratis y les cuesta mucho pagar una entrada, salvo que sea el grupo del momento o un artista grande. No quiero dar una impresión lastimosa y llorona del asunto, pero es lo que veo, en la gran mayoría de ocasiones que acudo como público a un concierto.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que me subo a un escenario con la gente que me acompaña y se crea esa magia que solo es posible en un escenario.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Dentro del panorama nacional se están haciendo discazos de rock & roll. Leiva, Ruben Pozo, Los Madison, Coque Malla, Pablo Galiano.
Internacional, lo último de Ryan Adams, Lamontagne, The Black Keys.

Carlos Vudú & El Clan Jukebox - Cartas marcadas (2012)

 
MiSCeLáNea

¿Podríais decirnos…

...un libro?: Tokio Blues (1987) de Haruki Murakami.
...una película?: El Golpe (1973) de George Roy Hill.
...una canción?: Like a Rolling Stone (1965) de Bob Dylan.
...un álbum?: Gold (2001) de Ryan Adams.
...un grupo o solista?: The Beatles.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.
Muchas gracias a vosotros!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada