eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 14 de junio de 2012

La Casa Azul - La Polinesia Meridional (2011)

eL GRuPo

La Casa Azul es un grupo español de indie pop fundado en 1997, cuya formación virtual consta de cinco miembros, llamados "androides": David, Virginia, Sergio, Clara y Óscar y está liderado en la sombra por Guille Milkyway, que compone, produce y arregla los temas de la banda.

La Casa Azul nace en el imaginario de Guille Milkyway en 1997, como una mezcla de la música disco de los 70, el europop de los 90, y abordando temáticas como el amor, la felicidad, la amistad, pero también la tristeza, el desamor y la frustración. El estilo de la banda se va a caracterizar por el contraste que surge por la combinación de melodías alegres con letras melancólicas.

Los primeros trabajos de La Casa Azul salieron a la luz en forma de tres maquetas: Te invito a mi fiesta (1998-9), Canciones ligeras (1999) y Galletas (1999) que en un principio fueron distribuidas por varios programas de radio; muchas de las canciones de estas maquetas fueron grabadas nuevamente y formaron parte del primer EP de la banda El sonido efervescente de la casa azul (2000) y posteriormente fueron reunidas y reeditadas en su grabación original en la reedición de El sonido efervescente de La Casa Azul (2006).

Otros de sus discos son Tan simple como el amor (2003)La revolución sexual (2007), La nueva Yma Sumac (lo que nos dejó la revolución) (2009) y el actual La Polinesia Meridional(2011). También pone banda sonora con su música, a la serie de dibujos animado Jelly Jamm.


eL DiSCo
Crítica de Merino

Sería el mes de Septiembre cuando escuché por primera vez Todas tus Amigas, tema que debería ser un revienta pistas si la “justicia divina” no se tomara tantos días de asuntos propios; una de esas canciones que desde la primera escucha te provoca un movimiento rítmico oscilante de cabeza que en menos de 20 segundos llega hasta la uña derecha del dedo gordo del pie izquierdo.


La Casa Azul - La Polinesia Meridional (2012)

Llegó Noviembre y con él, el disco completo, esta Polinesia Meridional que en un primer momento, y a bote pronto, denosté, critiqué, vilipendié… y una larga ristra de verbos conjugados de manera que acaben en “e” acentuada, de los que me arrepiento, porque una vez más, la ignorancia (propia) fue atrevida, y mucho… Erré, enormemente, pero aquí no estamos para hablar de miserias propias sino de talentos ajenos, así que, al bollo.

El disco es una compilación de temas bailables, colección de pildorazos para sobrellevar estos tiempos difíciles, dejando claro que el “cante y el baile” no está reñido con la más feroz de las críticas a este sistema (y a nosotros mismos como parte de él), la reflexión sobre el paso del tiempo, el posicionamiento ante malas formas y actitudes, e incluso un glorioso homenaje al John & Mary de Robert Palmer, con Peter Allen y Terry Melcher como testigos… todo esto, sin dejar por un momento de mover de manera más o menos violenta las caderas.



Me alegro que este año Guille Milkyway sea uno de los que haga cara al “lesbianismo estival” que nos espera en gran parte de la ristra de festivales, ante el inminente lanzamiento del trabajo de estos otros catalanes. Deseo que el directo de La Casa Azul esté a la altura del disco, y de ser así, poder disfrutarlo en varias de las citas veraniegas que le esperan.

La Casa Azul - La Polinesia Meridional (2011)

Para terminar, confesaré que, como el día que repartieron cerebros uno estaba en la cola de los prejuicios, tuve que escuchar a través de Radio 3 que se trataba de uno de los mejores discos del 2011,  leer por otro lado en una de esas páginas de gafapasteras que se trataba del mejor disco nacional del año, y después de darme una segunda oportunidad, vi la luz, porque este trabajo es luminoso, rabioso, crítico y bailable, muy bailable… y aquí me tienen cumpliendo condena, haciendo llegar al mayor número de personas posible la buena nueva que supone este disco para el panorama musical en español. Así que ahora, a comprar, a escuchar y a bailar!!!

La pandilla de Jelly Jamm a la que Guille pone música

No hay comentarios:

Publicar un comentario