eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 5 de junio de 2012

Concurso Internacional de Piano María Herrero 2012

INTRODUCCIÓN

Como es habitual, en verano en Granada,  celebrarmos los 2 Masterclass internacionales de Piano,  Cursos Internacionales de Piano el II Concurso Internacional de Piano María Herrero del 17 al 20 de julio de 2012.

Las primeras fases se desarrollarán en el Hotel Alixares**** y las fases finales en el Auditorio Manuel de Falla. En esta entrada podrás ver la agenda de estas tres actividades.

 

  
LA PERSONA

María Herrero cursó sus primeros estudios en el Colegio San Luis de Los Franceses, siendo por ello el francés su segunda lengua materna. A partir de los 18 años se dedicó al sector del turismo, trabajando en Viajes Ecuador como guía acompañante por Europa y en Miami, dentro del departamento Receptivo Internacional. Estudió simultáneamente Turismo y la carrera de Farmacia, decidiendo terminar esta última en 1990.

A punto de abrir su local de Farmacia, el 26 de octubre de 1991 conoció a su marido, Leonel Morales, el cual llevaba 6 meses en España procedente de Cuba. Su vida tomó un nuevo rumbo ya que se dedicó a acompañarle en los más importantes concursos y festivales internacionales de piano, observando el desarrollo y el entramado de los mismos. Decidió aunar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de sus diferentes trabajos realizados y dedicarlos al mundo de la música clásica.


En el año 2000 fundó junto a Leonel Morales el Concurso Internacional de Piano Compositores de España (CIPCE), convertido hoy en uno de los Concursos más prestigiosos y conocidos a nivel internacional. En estos 12 años se han realizado homenajes a nuestros grandes maestros: Antón García Abril, Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Joaquín Rodrigo, Zulema de la Cruz, Gabriel Fernández Álvez, Claudio Prieto, Cristóbal Halffter, Joaquín Turina, José Zárate y Salvador Brotons. De ellos ha recibido emocionantes elogios y felicitaciones por la celebración de este evento, inclusive Zulema de la Cruz, Gabriel Fernández Álvez, Claudio Prieto y José Zárate le han dedicado especialmente una obra.

En noviembre de 2009, el ayuntamiento de Las Rozas le entrega una placa de plata en la cual  reconoce  y agradece  su trabajo y dedicación. Actualmente dirige también el Internacional Masterclass and Festival de Piano Leonel Morales que se celebra todos los años en el mes de julio en Granada y que este año cumplirá la décimo quinta edición. Paralelamente, en 2006 creó el Curso Internacional de Piano Infantil-Juvenil que también tiene su cita en Granada, el cual está dedicado a los pianistas más jóvenes. El curso es impartido por alumnos de Leonel Morales, bajo su supervisión.

Motivada por las diferentes peticiones recibidas de los pianistas más jóvenes, en 2011,  funda el Young Pianists International Piano Competition María Herrero, concurso de tres categorías en el cual podían participar pianistas hasta los 18 años. Dado el éxito obtenido y recibiendo de nuevo diferentes peticiones, funda junto a su esposo la cuarta categoría del Concurso celebrándose así el próximo mes de julio de 2012 el  International Piano Competition María Herrero en el cual podrán competir  pianistas hasta un máximo de 30 años.

Desde su empresa y bajo la denominación de Concerts & Manager M.H. organiza las giras de conciertos de los premiados de estos concursos. Pianistas tales como Serguei Tarasov, Pavlo Kachnov, Daniil Tsvetkov, Alexander Yakolev, Alexey Chernov ...,  son promocionados desde su empresa. Además de organizar giras de conciertos a diferentes artistas, también lo ha hecho con  orquestas tales como: Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Della Magna Grecia, Orquesta Milano Clásica, Orquesta Mihail Jora de Bacau

Habitualmente organiza una formación sinfónica orquestal con profesores de las mejores orquestas españolas bajo la denominación de Orquesta Internacional Virtuosos de Madrid dirigida en varias ocasiones por Enrique García Asensio, Ovidiu Balan y Emin Güven Yasliçam.




  
LA ENTREVISTA

Esta es la segunda edición del Concurso Internacional de Piano que lleva tu nombre ¿qué te incita a organizar un evento de estas características? ¿De dónde viene tu pasión por la música?
Te sorprenderá como a muchos, que siendo farmacéutica  me encuentre de lleno dedicada al Mundo de La Música Clásica, especialmente en Piano. Conocí a mi marido, Leonel Morales, cuando empezaba a abrir mi farmacia y tuve que elegir si seguirle o quedarme en Farmacia.

Le acompañé entonces como concursante en los Concursos Internacionales y hoy soy yo quien aplica todo lo aprendido al desarrollo de dos Concursos Internacionales importantes. En noviembre se celebrará la décimo tercera edición del Concurso Internacional de Piano Compositores de España que se celebra en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas y que dedicamos en esta ocasión a Isaac Albéniz. Este concurso ta está considerado como uno de los más importantes internacionalmente. Con 3 fases y final con orquesta.

El Concurso Internacional de Piano María Herrero lo fundé el pasado año. De varias categorías. Hasta 12 , 15 y 18 años. El concurso nació a petición de muchos por el éxito e interés mostrado en los últimos años por el Curso Internacional de Piano Infantil–Juvenil que también organizo en Granada. Esta fue mi mayor motivación para los pianistas más jóvenes, entre los que se encuentran mis hijos, Leonel y Cristian, y a los que dedico mi esfuerzo, entusiasmo y trabajo en este concurso. Ellos, lógicamente no serán concursantes en este evento pero, eso sí, valoran el cariño e ilusión puesto cada día en este proyecto para motivar su estudio del día a día y acudir a otros concursos para seguir trazando su camino en el mundo de la música.

Mi pasión por la música viene desde niña y como te digo acompañé a mi marido a muchos concursos como concursante y escuchaba a todos los pianistas que se presentaban. Así eduqué mi oído además de traducir las clases en francés que impartía en el Mozarteum de Salzburgo a alumnos internacionales. He asistido a diferentes clases magistrales… y bueno en este mundo difícil del piano tal entusiasmo me ha llevado lógicamente junto a mi marido, a inculcar el amor por el Piano a mis dos hijos.

Recuerdo que  mi marido como gran profesional que es y tener en cuenta el sacrificio que suponía que mis hijos se dedicasen al piano, cuando mi hijo Leonel tenía 11 años, lógicamente, como la mayoría de los niños, quería ser futbolista. Mi marido dijo: “Pues que deje el Piano”. Entonces, fui yo quién dije “pues no lo va a dejar”. “Todavía no es el momento a que un niño decida solo”. Le dimos entonces un tiempo y a los 14 años definitivamente, se decantó por su Piano. No te lo digo como madre, te lo digo objetivamente porque me paso la vida escuchando pianistas: Es muy bueno. Ahora ya esta ganando Concursos Internacionales y de hecho, ha sido seleccionado entre 300 pianistas de todo el mundo y en una 2ª selección entre tan solo 35 para competir próximamente en el “International Piano Competition Gina Bachauer”. Recientemente acaba de ganar el 2º Premio de su categoría en el Concurso Infanta Cristina y el premio especial para representar a España en el Festival Stenway de Alemania en Hamburgo el próximo mes de Septiembre.

Sobre Cristian es ahora a quien me toca empujar porque tiene 12 años. Y haremos lo mismo que con Leonel, empujar hasta una edad, después será él quien decida. Pues esta carrera aunque gratificante es muy dura. Mientras sus amigos juegan al fútbol, ellos están estudiando piano.

Si se repite en 2012, es que suponemos que fue un éxito, pero ¿cómo resultó el año pasado, la primera edición del Concurso de Piano María Herrero?
¡Un éxitazo!. Los Premiados se pueden ver en la web.
Tanto es así que muchos pianistas me pidieron hacer una categoría más porque nos llamaron muchos de 19, 23 y 26 años en esta franja. Por eso este año, he creado la categoría Senior hasta 30 años.

¿Qué expectativas tienes puestas en el concurso o concursantes de esta segunda edición de 2012?
Muy buenas. En estos momentos estamos recibiendo inscripciones. El plazo de inscripción acaba el 11 de junio y en estos momentos están llegando. Siempre pasa,  los concursantes esperan hasta el último momento.

Organizamos tres actividades en Granada del 17 al 28 de Julio de 2012:
- El Concurso Internacional de Piano Piano  Maria Herrero (17-20 de julio)
- 15th International Masterclass and Piano Festival (17-28 julio)
- 7th International Piano Course for Children and Teenagers (21-28 de julio)

Se puede ver toda la información sobre estos eventos en http://www.concertsmariaherrero.com/ y http://www.leonelmorales.com/.
El éxito de estos dos cursos la experiencia y nombre que ya tenemos es lo  que me han motivado a organizar el Concurso.

¿Quiénes pueden participar?
Se establecen las siguientes cuatro categorías:
- Categoría Infantil: Hasta 12 años,

- Categoría Juvenil: Hasta 15 años.
- Categoría Jóvenes Artistas: Hasta 18 años.
- Categoría Senior. Hasta 30 años.


¿Cuándo y dónde se va a celebrar el evento?
La fecha límite de inscripción será el próximo 11 de junio.
El Concurso Internacional de Piano María Herrero, se celebrará en Granada del 17 al 20 de julio 2012. Las Primeras Fases se desarrollarán en el Hotel Alixares (hotel de cuatro estrellas) y las Fases Finales en el Auditorio Manuel de Falla (www.manueldefalla.org).




Ganar ya es suficiente premio, con tanta competencia y calidad, pero ¿qué es lo que se llevarán los ganadores del concurso?

Cada categoría tiene sus premios enfocados a Beca de estudios en las Masterclass que celebramos todos los años, metálico o conciertos en diferentes salas que seguimos gestionando para próximos años e ir aumentando el premio. Esto es lo más valorado por los pianistas porque el pianista lo que quiere es tocar conciertos.

 

Categoría Infantil

Primer Premio valorado en 1.000€

  1. Estancia gratuita de tres noches en régimen de pensión completa para el ganador y dos acompañantes en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Una Beca que cubrirá el alojamiento en pensión completa y la matrícula activa durante el Curso Internacional de Piano Infantil-Juvenil a elegir entre la actual 7ª edición 2012 que se celebrará del 21 al 28 de julio o la próxima 8ª edición 2013.
  3. Diploma y Premio de 100€
Segundo Premio valorado en 300€
  1. Estancia gratuita de dos noches en régimen de pensión completa para el premiado y dos acompañantes en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 80€.
Tercer Premio valorado en 170€
  1. Estancia gratuita de una noche en régimen de pensión completa para el premiado y dos acompañantes en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 60€.

Categoría Juvenil
Primer Premio valorado en 1.300€
  1. Estancia gratuita de tres noches en régimen de pensión completa para el ganador y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso
  2. Una Beca que cubrirá el alojamiento en pensión completa y la matrícula activa durante el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales a elegir entre la actual 15ª edición 2012 que se celebrará del 17 al 28 de julio o la próxima 16ª edición 2013.
  3. Diploma y Premio de 200€
Segundo Premio valorado en 330€ 
  1. Estancia gratuita de dos noches en régimen de pensión completa para el premiado y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 150€
Tercer Premio valorado en 190€                
  1. Estancia gratuita de una noche en régimen de pensión completa para el premiado y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 100€


Categoría Joven Artista

Primer Premio valorado en 1.700€
  1. Estancia gratuita de tres noches en régimen de pensión completa para el ganador y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso
  2. Una Beca que cubrirá el alojamiento en pensión completa y la matrícula activa durante el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales a elegir entre la actual 15ª edición 2012 que se celebrará del 17 al 28 de julio o la próxima 16ª edición 2013.
  3. Concierto organizado por la empresa Concerts & Manager M.H. en su programación. Cachét 300€
  4. Diploma y Premio de 300€
Segundo Premio valorado en 380€
  1. Estancia gratuita de dos noches en régimen de pensión completa para el premiado y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 200€
Tercer Premio valorado en 240€    
  1. Estancia gratuita de una noche en régimen de pensión completa para el premiado y un acompañante en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso.
  2. Diploma y Premio de 150€

 

Categoría Senior

Todos los premiados de la categoría Senior que deseen participar en el 13º Concurso Internacional de Piano Compositores de España, edición Isaác Albéniz, que también organizamos, pasarán directamente a la Segunda Fase que se celebrará del 10 al 17 de noviembre de 2012 en Las Rozas de Madrid.
Primer Premio 4.000€ que incluye:
  1. Concerts & Manager M.H. organizará en su programación una gira de conciertos en la que colaborarán diferentes entidades en la promoción del Primer Premio por un cachét de 2.800€ como por ejemplo:
- Concierto en el Auditorio de Zaragoza en el ciclo: “Música Clásica en el Pilar” que se celebra anualmente en el mes de Octubre. http://www.auditoriozaragoza.com/
- Concierto para Juventudes Musicales de Sevilla.
Auditorio de Zaragoza. Sala Luis Galve
  1. Estancia gratuita en régimen de pensión completa para el premiado en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso (cuatro noches, 17-20 de julio).
  2. Diploma y Premio de 1.000€
Segundo Premio. 2.000€ que incluye:
  1. Estancia gratuita en régimen de pensión completa para el premiado en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso (cuatro noches, 17-20 de julio).
  2. Una Beca que cubrirá la matrícula activa durante el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales a elegir entre la actual 15ª edición 2012 que se celebrará del 17 al 28 de julio o la próxima 16ª edición 2013.
  3. Diploma y Premio de 1.400€
Tercer Premio. 1.000€ que incluye:
  1. Estancia gratuita en régimen de pensión completa para el premiado en el Hotel Alixares de Granada durante la duración del concurso (cuatro noches, 17-20 de julio).
  2. Una Beca que cubrirá la matrícula activa durante el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales a elegir entre la actual 15ª edición 2012 que se celebrará del 17 al 28 de julio o la próxima 16ª edición 2013.
  3. Diploma y Premio de 400€
Mención de Honor.
Una Beca que cubrirá la matrícula activa durante el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales a elegir entre la actual 15ª edición 2012 que se celebrará del 17 al 28 de julio o la próxima 16ª edición 2013.


EL CONCURSO

Calendario de pruebas

16 de julio. Hotel Alixares****. Categoría Senior. Prueba de piano.
18:00. Sorteo orden de actuación de las cuatro categorías.

18:15. Prueba de piano y sala para la Categoría Senior.
17 de julio. Hotel Alixares****. Categoría Senior. 1ª Fase. (9,30-14h y 15-21h)
18 de julio. Hotel Alixares****. Categoría 
Senior. 1ª Fase. (9,30-14h y 15-19h)
19:00. Pruebas de piano y sala. Categorías Infantil, Juvenil y Joven Artista.

21:00. Concierto de Inauguración del 15th International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales en el Auditorio Manuelde Falla.
- Publicación de los Finalistas del Concurso de la Categoría Senior.

 19 de julio. Hotel Alixares****. 1ª Fase. Categoría Infantil, Juvenil y Joven Artista. (9,30-14h y 15-21h)
20 de julio. Auditorio Manuel de Falla. Fase Final. Categorías Infantil, Juvenil, Joven Artista y Senior.
09:00. Prueba de piano y sala  por los finalistas de todas las categorías.

10:30-14:00  y de 16:00 a 20:00. Fase Final en el Auditorio Manuel de Falla.
21:30. Acto de Clausura:
- Entrega de Premios
- Recital ofrecido por los Premiados de las diferentes categorías.





Programa Libre / Repertorio Libre.

Categoría Infantil. Primera y Segunda Fase: Máximo de 10 minutos.
Categoría Juvenil. Primera Fase: Máximo 10 minutos.
- Fase Final: Mínimo 10 minutos y máximo 15 minutos.
Categoría Joven Artista. Primera Fase: Máximo 15 minutos.

- Fase Final: Mínimo 20 minutos y máximo 30 minutos.

Categoría Senior. Primera Fase: Máximo 15 minutos.
- Fase Final: Mínimo 30 minutos y Máximo de 35 minutos.
No se aceptará la inclusión de la misma obra en las diferentes pruebas. Las obras se interpretarán de memoria y sin repeticiones.
Se admitirán movimientos o piezas sueltas de una misma obra en cualquiera de las dos fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario