eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 4 de junio de 2012

J. Teixi Band - Big Times (2011). Entrevista a Javier Teixidor

eL GRuPo

J. Teixi Band es una banda de soul &rock que se creó en 1997 y está formada por miembros de dos bandas legendarias de nuestro país: Los Elegantes y Mermelada, grupos que durante la década de los ochenta y noventa se ganaron la reputación de estupendas bandas de directo y de un perfecto dominio de los escenarios. 

J. Teixi Band  nació como una necesidad de Javier Teixidor (ex-guitarrista de Mermelada) de formar una banda donde sus influencias de la música negra americana combinada con letras en castellano aportar al panorama nacional un sonido y una forma de hacer donde ha existido un vacío durante décadas. Para ello se rodeó de buenos amigos como su actual brazo derecho Emilio Galiacho (ex-teclista de  Los Elegantes ) que aporto su enorme calidad como pianista y sobre todo como uno de los mejores organistas de este país. En la base rítmica se unieron al proyecto Antonio Melgar (batería y percusión) y Daniel Montemayor (bajo) ambos provenientes de  Mermelada pero que habían colaborado con músicos y grupos como: Burning, Tequila, Gabinete Caligari, Antonio Vega, Los Secretos, ... entre otros. 

Blues Casino (1998) y Atrapado (1999) sirvieron para el reconocimiento de la banda por parte de la crítica como la mejor banda de blues/soul de este país. Showtime (2000) grabado en directo en el cual han participado músicos como: Álvaro Urquijo, Javier Andreu, Carlos Segarra o Ñako Goñi, más una sensacional sección de vientos han confirmado su directo como uno de los más espectaculares y apasionantes del país. Con Buenas Noticias (2001), sorprende de nuevo a crítica y público, y se convierte en uno de los discos más valorados y escuchados de la banda, y a finales de 2002 se lanza al mercado Justo ahora (2002). Temas como Puede ser amor, Justo Ahora o No me gusta esperar, justifican la calidad de un disco sin fecha de caducidad. Más tarde vino Crónicas (2005) y en junio de ese mismo año, firman con DRO-Atlantic y editan New Crónicas incluyendo su nuevo single Psycodelic Sally una revisión de su anterior trabajo Crónicas.


eL DiSCo

Big Times (2011) es el recopilatorio con 4 nuevos temas de la J. Teixi Band y representa con toda fidelidad, el sonido de la banda, y su personal manera de amalgamar estilos y referencias, tanto souleras y bluseras, como rockeras. En su mayor parte, con letras en castellano, y consiguiendo un sonido potente, personal e intransferible.

J. Teixi Band - Big Times (2011)

Big Times (2011) es un recorrido por los tres álbumes de la J. Teixi Band en su etapa con Warner Music, como son New Crónicas (2005), Voodoo Bar(2007) y Hazme una seña (2009), más cinco temas nuevos, y una selección de 15 canciones, con versiones, algunas inéditas, de sus temas mas conocidos. ...Y dos temas más, en directo, Las seis de la mañana y Pierdes el tiempo en exclusiva para las plataformas digitales.

La participación de ilustres invitados como Jeff Spinozza, Velma Powel, Juan Muro o Ñako Goñi aportan al disco colores y momentos de gran intensidad como en Psychedelic Sally, Lo quiero o No me gusta esperar. Entre las nuevas canciones Letras o Fácil Ser destacan por su potencia y muestran, a la banda, en estado puro.

Un paso más en la carrera de J. Teixi Band, o mejor dicho ,una pequeña parada , con una especial mirada atrás, sin olvidar el presente , para coger impulso y estar muy pronto de nuevo presentes con nuevos proyectos y experiencias.


La eNTReViSTa

Javier Teixidor es uno de los grandes de la música española. Desde los inicios con el rock urbano de Mermelada hasta el blues y rock & roll exquisito de ahora, con J. Teixi Band del que no tienes escrúpulos en mezclar con psiscodelia, soul y r&b, pero ¿cuáles han sido las influencias de Javier Teixidor para hacer la música que haces?
La influencia que he tenido, básicamente, ha sido la música popular americana, desde el blues, pasando por el rock and roll, desde Chuck Berry a Bob Dylan, pasando por The Supremes a Muddy Waters, o por Ray Charles, o Bo Diddley a The Drifters, o de Otis Redding a Booker T & MGM, etc.

¿Por qué el cambio de nombre a J. Teixi Band  si aún estáis gran parte de los originales de Mermelada en la banda?
J. Teixi Band nació como un proyecto diferente a Mermelada. Se trataba de recuperar un sonido y sus raíces, ir a las fuentes de nuestra música, de la música que amamos. Queriendo aportar un sonido que no se hace en este país.
Cuando el proyecto Mermelada acabó, casi coincidimos en el tiempo con el final de Los Elegantes, este proyecto motivó a unirnos.
En la actualidad toca con nosotros Charly la batería, y Emilio los teclados, ambos provenientes de Los Elegantes, y Dani y yo, de Mermelada.





El último disco de J. Teixi Band es el recopilatorio Big Times (2011) con el que habéis recuperado grandes temas de la banda y dónde habéis incluido 5 temas nuevos. ¿Este disco significa un punto y aparte en la carrera de la banda?
"Big Times" es una fotografía fija de lo que es ahora el grupo. refleja el sonido y las canciones que nos gustan, aunque hemos dejado algunas en la selección... que también nos gustaban, pero en fin...
Pero sí que es un reflejo fiel de la banda, hemos conseguido un sonido potente y sobre todo, identificable de la banda.

¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante este último disco? ¿Ventas? ¿Asistencia a conciertos? ¿Cómo hacéis para promocionarlo? ¿Si yo quisiera una copia de Big Times (2011) o cualquier otro disco de J. Teixi Band cómo podría hacerme con ella?
La distribución de nuestros disco la realiza Warner Music, y hasta ahora son fáciles de encontrar en la FNAC o centros comerciales, pero en la actualidad, el problema es que los discos se descatalogan, con casi dos años desde su salida, con lo cual es difícil verlos después de este tiempo.

A través de nuestra web www.jteixiband.com, también se pueden conseguir, y por supuesto, se venden en la gira que empezamos el octubre pasado. Llevamos casi 38 conciertos y estamos bastante contentos con lo que está saliendo.



¿Qué podemos encontrarnos en un concierto de J. Teixi Band?
Nuestro conciertos queremos que sean una fiesta. tenemos estructura para ello en cuanto a intensidades y participación del público. Somos un grupo de directo, es la razón por la que estamos aquí. Cuando nos aburramos del escenario, el grupo no tendrá ningún sentido.



¿Cuáles son los planes de Javier Teixidor para 2012? Suponemos que seguir girando por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco quizás?
Seguir tocando y tocando. También estamos preparando nuevas canciones y adaptando temas. Nuestro próximo proyecto discográfico quizás sea un disco en directo, y eso requiere tener los temas nuevos muy claros y ver cómo se comportan en el escenario.



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Por supuesto que todo ha cambiado... para mal. Internet, lo único que ha hecho es contaminar la cultura musical y degradarla. Estamos en la era de la canción, escucho 30 segundos y paso a otra. No hay cultura de escuchar música, como un trabajo de escuchar 12 temas grabados en tal sitio con estos músicos y en tal estudio y que quiere contar algo.... Ahora todo se resume a escuchar 15 segundos de una canción y a por la siguiente.
Atomizar la música, se decía... es más democrático, si pero para acceder a tu música entre la infinita información, alguien, o te tiene que dirigir, normalmente por campañas, con dinero o sea que estamos en las mismas.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo es lo único que queda y está mal, muy mal. A la gente no le interesa la música buena en directo, nunca la han visto en TV, ... nunca la han "visto" en la radio, ... por lo que es difícil que vayan más allá de los de siempre y a los grupos jóvenes, en la mayoría de los sitios, tienen que pagar por tocar... irán 60.000 tíos a ver a Bruce Springsteen, pero no irán a ver a una banda local, que toca el mismo tipo de música, jamás.

Por ejemplo, estuve viendo al Boss hace unos años y salió a tocar con él, Elliott Murphy, un maravilloso músico americano. Allí había 40.000 personas aplaudiéndole y diciendo que bueno es, sale con el Boss y tal....al día siguiente tocaba en una sala pequeña de Madrid y éramos 9 personas. Esa es la cultura musical de este país, de todos esos 40.000 personas a  nadie le interesó lo más mínimo ese tipo tan bueno que salía con el Boss, ....ni que decir tiene que hizo un concierto de la hostia.





¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Desde luego compartir escenario con tres grandes músicos Chuck Berry, Bo Diddley y Frank Zappa, fueron tres momentos emocionantes en mi carrera.


Esta es personal, por lo bien que me lo hiciste pasar en mi adolescencia. Al hacer 35 años de la creación de Mermelada, ¿vais a hacer algún tipo de homenaje? ¿hay posibilidades de un recopilatorio o algún concierto aniversario?
Realmente no nos gusta mucho mirar el pasado, en cuanto a hacer revivals y ese tipo de cosas. Ariola sacó hace unos años un bonito recopilatorio.

J. Teixi Band - Psycodelic Sally


MiSCeLáNea
¿Podríais decirnos…

...un libro?: Los Girasoles Ciegos (2004) de Alberto Méndez.
...una película?: Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola .
...una canción?: Simpathy for the Devil (1968) de The Rolling Stones.
...un álbum?: Darkness on the Edge of Town (1978) de Bruce Springsteen.
...un grupo o solista?: Tom Waits.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero honor poder hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario