eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 20 de junio de 2012

Agustín García, tamborilero tradicional de Salamanca. Entrevista a Agustín

eL aRTiSTa

Tamborilero de Salamanca, Agustín García inició su particular recorrido por la tradición musical Charra a los 15 años de edad. Nunca ha abandonado esta actividad. Al continuo aprendizaje une la constancia y la investigación, así como una reproducción musical lo más cercana posible a la tradición charra. Se formó en la Escuela de Tamborileros de la Diputación de Salamanca, convertida en Centro de Cultura Tradicional, donde ingresó como profesor de esta materia musical.

Cabe destacar su aportación en diferentes foros de etnografía y folklore, a través de comunicaciones o ponencias y de interpretaciones elaboradas de la música tradicional de Salamanca, en casi toda la geografía española.



La eNTReViSTa

¿Quién es Agustín García?
Un músico folk/tradicional (tamborilero de Salamanca).

¿Cómo defines tu estilo dentro del variado mundo del folk?
Tradicional con matices.

¿Por qué la guitarra española y el flamenco, y no otro instrumento y otro estilo?
Entiendo por que la gaita charra y el tamboril  y no otro. … . por casualidad en 1º lugar y descubrimiento en 2º.

¿Qué vamos a poder disfrutar en tu espectáculo en directo?
Temas de antigua traza con sabor perpetuo. (Pasacalles, jotas, charrada, y charros con una enorme variedad con su ritmo propio y personal).

En tu repertorio ¿canciones propias o versiones? ¿Cómo sueles trabajar con los temas para el espectáculo?
Como es lo propio en los tamborileros charros. VERSIONES. Y el trabajo para el espectáculo, es simplemente adaptarse a la situación, lugar abierto, con transeúntes, elevando el tono, incluso parar para tocar algún tema a solicitud del oyente.


¿Qué respuesta tienes del público en tus conciertos? ¿Qué haces para tu promoción?
Muy buena por lo general. No suelo promocionarme mucho, al ser un músico de ámbito local, soy conocido y para eventos como el presente tengo contactos y referencias en distintos foros y sitios donde me conocen.

¿Cuáles son los planes de Agustín García para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que seguir de gira por fiestas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Giras por el extranjero? ¿Grabar un disco quizás?
Dado que soy un tamborilero local, y por tanto un modesto músico sin proyección nacional, me  limito a lo cotidiano como: fiestas locales, bodas o eventos personales, con algún festival regional y a veces nacional. Por otra parte estoy en vías de ultimar un nueva grabación en colaboración con otro artista de Salamanca. Sería la 11ª colaboración.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?,  ¿cuál es el futuro del músico?
No lo creo, pero si tendrás efectos al largo tiempo. Supongo que el futuro está en la adaptación a los tiempos que corren.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Tal vez, pero la época dorada pasó. Ahora hay mucha crisis y mucha competencia, y creo que también mucha intromisión con no buenos resultados.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Es difícil ponerte en un momento así porque hay muchos, puede ser el momento en el que fui capaz de tocar a la vez gaita y tamboril de forma armonioso por 1ª vez y también cuando hice lo contrario de forma armoniosa, claro.

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Musicalmente, que todo está demasiado supeditado al marketing o publicidad y a la virtualidad.

¿Crees que el folk vuelve a estar de moda?
Relativamente, pues en la era de la información, es amplísima la oferta musical, y por tanto reduce la acogida de posibles escuchantes que de otro modo podrían ser seguidores de la música Folk.

 
Agustín García Hernández - La borrega (fandango serrano).

 
MiSCeLáNea

¿Podrías decirnos…

...un libro?: En busca del unicornio.
...una película?: De las que he visto, La caída de los dioses.
...una canción?: Qué difícil, en el mundo Folk, Una paloma blanca sobre la nieve, Un “sorteao” de Peñaparda-Salamanca.
...un álbum?: Música pop, Hotel California.
...un grupo o solista?: MERCEDES SOSA.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena, Agustín. Una enciclopedia andante. la gaita es una prolongación de tu alma y las notas fluyen. De tu otra mano, el palitroque transmite al tamboril el ritmo de la vida, de lo natural. Que se puede decir en una palabra nada más que OLE

    ResponderEliminar