eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de diciembre de 2012

Albertucho - Alegría (2012). Entrevista a Albertucho

EL ARTISTA

Alberto Romero, conocido popularmento como Albertucho, nació en Sevilla en 1983. Influenciado por grupos como Triana, Barricada, Reincidentes o Extremoduro, Albertucho es un declarado admirador de Kiko Veneno, a quien rindió tributo cantando 'Volando voy' en la película del mismo nombre que dirigió en 2005 Miguel Albaladejo.

Albertucho debutó en el mercado discográfico con 'Que se callen los profetas' (2004), un disco de corte andaluz con constantes guiños a lo sajón e influenciado por los sonidos setenteros cuyo primer single, 'El ángel de la guarda', retrataba el psicoanálisis de un adolescente que de la noche a la mañana descubría que había llegado a la edad adulta.

El siguiente trabajo de Albertucho fue 'Lunas de mala' lengua', editado también por Dro Atlantic en 2006. Compuesto por dieciséis temas de puro rock andaluz, el álbum tuvo a José Luis Garrido como productor e incluía la colaboración de Kutxi Romero de Marea, y Miguel de Dr. Sapo.

En ese álbum se dejaba sentir un Albertucho más maduro y definido, a pesar de ser conceptualmente más abierto. Los temas iban desde una pagana saeta rock en 'Otro país distinto' hasta el cuento psicodélico de 'El país de los televisores', pasando por el homenaje que el artista rinde a su abuelo en 'Ni el mismo Dios'.

El 8 de abril de 2008 salio al mercado el tercer disco de Albertucho, 'Amasijo de porrazos'. Producido por Guillermo Quero y Tino di Geraldo, vuelve a contar con la colaboración de Kutxi Romero de Marea, que recita en 'El bueno, el malo y el feo'; Lichis de La Cabra Mecánica, que canta en 'Yo me cojo el tren', mientras que Fernando de Reincidentes, y Gerardo de Vantroi y Txus de Disidencia, desgarran juntos sus voces en 'Me gustan más los perros que los hombres'.


EL DISCO

La música de Alegría (2012), es la fusión conceptual entre el suroeste de España y el de USA, utilizándose instrumentos como el banjo, el dobro, el ukelele, la guitarra barítono, además del teclado, las acústicas y las eléctricas, aderezadas en momentos con el dedal slide y el pedal steel, y como entre el folk y el country se hace un hueco el rock n roll, el bajo y la batería aparece en todas las canciones, en las que también se vislumbra percusiones y algún teclado.

Albertucho - Alegría (2012)

Las letras de Alegría (2012) son de una belleza subliminal y quizá las más directas que haya compuesto Alegría (2012) se grabó en los meses de Febrero, Marzo y Abril del 2012, está escrito, arreglado y pre producido por Alberto Romero. Entre sesiones, conoció a Pablo Salinas y hubo tal magia pasional, que se asociaron en lo artístico, continuando juntos, desde ese químico momento, la producción en los estudios de este. Es decir que comenzó a grabarse en los estudios Musitron de Jose Luis Garrido y se continúo en los "Pablo Salinas Estudios", donde también se mezcló, haciéndose el trabajo de mastering en el estudio de Juan Hidalgo.

El bajo lo ha grabado el legendario Flaco Barral, (a demás de un par de bonitos solos de acústica). Las baterías están a cargo de Jesús Pedrote, el eterno compadre de Alberto. Las guitaras rítmicas, los banjos y el Ukelele, los ha grabado Alberto, y las barítonos, los magistrales solos de las eléctricas y los teclados, el genial Pablo Salinas.

El vídeo clip ‘Muertecito estoy de ganas’ grabado en el corazón de Extremadura, en el rancho de la yeguada de Juan Tirado, coquetea como las propias canciones de todo el disco, con ese western, que todos llevamos dentro desde niño. El argumento del clip para nada tiene que ver con los versos de la letra de la canción, son dos historias distintas y eso lo hace más interesante.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Alberto Romero elige el nombre de Albertucho como nombre artístico?
Cosa de mis amigos desde que éramos niños; no tiene sentido tener otro nombre, cuando la gente que he tenido cerca, siempre me ha llamado así.

El estilo de música que interpretas sigue siendo esa fusión mestiza tan característica tuya desde siempre, y que ha sido muy imitada ya, donde mezclas la canción de autor, con el Flamenco, la Rumba, el Folk, el Rock Urbano, e incluso el Jazz, pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas para llegar a este sonido?
No tengo ninguna en concreto, pero también es verdad que me paso todo el puto día escuchando música de todos los tiempos, la colección de discos de vinilo es una de mis pasiones, pero en este disco en concreto me he adentrado mucho en el sonido del new folk anglosajón.


Siempre has hecho discos de Fusión Rock, directos, comprometidos, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las letras de las canciones siempre han cobrado vital importancia. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspiras para componer tus canciones?
Empecé en esta profesión con diecisiete años siempre he jugado con acordes y melodías es algo natural para mi. Cuando sientes la necesidad de decir una verdad, la canción suele salir sola. No me paro mucho a pensar que hacer, lo hago y ya está. A veces me invento historias......

Fuiste pionero en hacer la música de fusión que ahora hacen tantos grupos. La mayoría de ellos, siempre te identifican como una referencia y una inspiración. ¿Qué se siente después de 10 años siendo un imprescindible en la historia de la música española?
Ya te digo que lo que escribo lo escribo para mi. Me honra lo que me dices, pero prefiero no sentirme responsable de lo que escribo... soy  capitán cobarde, más cobarde que capitán...


Ya he leído muy buenas críticas de Alegría (2012), pero ¿qué respuesta estás teniendo del público? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Parece que el esfuerzo que hemos hecho yo y mi gente de sacar este nuevo proyecto (alegría) está siendo muy apreciado por la gente que sigue mi música. El disco lo puedes comprar en las tiendas de música que quedan abiertas...si no… está en Spotify.

¿Por qué has titulado Alegría a tu último disco?
Se puede tener la nevera hasta arriba y ser un amargado, creo que la búsqueda de la alegría se ha convertido en la meta del ser humano; tiene que existir la lucha, no la depresión.


¿Cuáles son tus planes para lo que queda 2012 y principios de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Empiezo la gira en febrero, seguiré tocando en varios formatos, por salas de toda España. Me encantaría grabar un disco en directo.

¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo compro música, es algo especial, soy melómano, pero el comprar música ya es un acto para aficionados, como la filatelia o el tunning..... El futuro, el pasado y el presente del músico es tocar, tocar y tocar....


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser... lo guapo sería que hubiera una nueva era dorada del espectador...

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando teloneé a Bob Dylan en Mérida en 2008, creo que ha sido uno de los días más especiales que he vivido.


A lo largo de estos ya 10 años de carrera, seguro que tienes alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Una vez me levanté en el hotel después de un concierto, y vi que el parabrisas de la furgoneta estaba destrozado, llovía a mares y nos teníamos que ir. Comencé abroncar a los músicos como un perro con resaca, y uno de ellos saco el móvil y me enseñó un video. Había sido yo, con la borrachera, y estaba grabado..... Por supuesto no me acordaba de nada incluso viendo el video.

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Los griegos inventaron la democracia para que los albañiles acaben votando a partidos de derechas, no tiene sentido... A veces me gustaría ser terrorista, pero sin maldad...

Albertucho - Muertecito estoy de ganas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Música de cañerías (1987) de Charles Bukowski.

...una película?:
Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Ol’ 55 (1973) de Tom Waits.

...un álbum?:
Let there be rock (1977) de AC/DC.

...un grupo o solista?
Tom Waits

Muchísimas gracias por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
El placer ha sido mío, compadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario