EL ARTISTA
Alberto Romero,
conocido popularmento como Albertucho,
nació en Sevilla en 1983. Influenciado por grupos como Triana, Barricada, Reincidentes o Extremoduro, Albertucho
es un declarado admirador de Kiko Veneno,
a quien rindió tributo cantando 'Volando voy' en la película del
mismo nombre que dirigió en 2005 Miguel
Albaladejo.
Albertucho debutó
en el mercado discográfico con 'Que se callen los profetas' (2004),
un disco de corte andaluz con constantes guiños a lo sajón e influenciado por
los sonidos setenteros cuyo primer single, 'El ángel de la guarda', retrataba
el psicoanálisis de un adolescente que de la noche a la mañana descubría que
había llegado a la edad adulta.
El siguiente trabajo de Albertucho
fue 'Lunas
de mala' lengua', editado también por Dro Atlantic en 2006.
Compuesto por dieciséis temas de puro rock andaluz, el álbum tuvo a José Luis Garrido como productor e
incluía la colaboración de Kutxi Romero
de Marea, y Miguel de Dr. Sapo.
En ese álbum se dejaba sentir un Albertucho más maduro y definido, a pesar de ser conceptualmente
más abierto. Los temas iban desde una pagana saeta rock en 'Otro país distinto'
hasta el cuento psicodélico de 'El país de los televisores', pasando
por el homenaje que el artista rinde a su abuelo en 'Ni el mismo Dios'.
El 8 de abril de 2008 salio al mercado el tercer disco de Albertucho, 'Amasijo de porrazos'.
Producido por Guillermo Quero y Tino di Geraldo, vuelve a contar con la
colaboración de Kutxi Romero de Marea, que recita en 'El
bueno, el malo y el feo'; Lichis
de La Cabra Mecánica, que canta en 'Yo
me cojo el tren', mientras que Fernando
de Reincidentes, y Gerardo de Vantroi y Txus de Disidencia, desgarran juntos sus voces
en 'Me
gustan más los perros que los hombres'.
EL DISCO
La música de Alegría (2012), es la fusión
conceptual entre el suroeste de España y el de USA, utilizándose instrumentos
como el banjo, el dobro, el ukelele, la guitarra barítono, además del teclado,
las acústicas y las eléctricas, aderezadas en momentos con el dedal slide y el
pedal steel, y como entre el folk y el country se hace un hueco el rock n roll,
el bajo y la batería aparece en todas las canciones, en las que también se
vislumbra percusiones y algún teclado.
Albertucho - Alegría (2012)
Las letras de Alegría (2012) son de una belleza
subliminal y quizá las más directas que haya compuesto Alegría (2012) se grabó en los meses de Febrero, Marzo y Abril
del 2012, está escrito, arreglado y pre producido por Alberto Romero. Entre sesiones, conoció a Pablo Salinas y hubo tal
magia pasional, que se asociaron en lo artístico, continuando juntos, desde ese
químico momento, la producción en los estudios de este. Es decir que comenzó a
grabarse en los estudios Musitron de Jose Luis Garrido y se continúo en los "Pablo
Salinas Estudios", donde también se mezcló, haciéndose el trabajo
de mastering en el estudio de Juan
Hidalgo.
El bajo lo ha grabado el legendario Flaco Barral, (a demás de un par de bonitos solos de acústica). Las
baterías están a cargo de Jesús Pedrote,
el eterno compadre de Alberto. Las
guitaras rítmicas, los banjos y el Ukelele, los ha grabado Alberto, y las barítonos, los magistrales solos de las eléctricas y
los teclados, el genial Pablo Salinas.
El vídeo clip ‘Muertecito estoy de ganas’ grabado
en el corazón de Extremadura, en el rancho de la yeguada de Juan Tirado, coquetea como las propias
canciones de todo el disco, con ese western, que todos llevamos dentro desde
niño. El argumento del clip para nada tiene que ver con los versos de la letra
de la canción, son dos historias distintas y eso lo hace más interesante.
LA ENTREVISTA
¿Por qué Alberto
Romero elige el nombre de Albertucho como nombre artístico?
Cosa de mis amigos desde que éramos niños; no tiene sentido
tener otro nombre, cuando la gente que he tenido cerca, siempre me ha llamado
así.
El estilo de música que
interpretas sigue siendo esa fusión mestiza tan característica tuya desde
siempre, y que ha sido muy imitada ya, donde mezclas la canción de autor, con
el Flamenco, la Rumba, el Folk, el Rock Urbano, e incluso el Jazz, pero ¿cuáles
son tus influencias reales más directas para llegar a este sonido?
No tengo ninguna en concreto, pero también es verdad que me
paso todo el puto día escuchando música de todos los tiempos, la colección de
discos de vinilo es una de mis pasiones, pero en este disco en concreto me he
adentrado mucho en el sonido del new folk anglosajón.
Siempre has hecho
discos de Fusión Rock, directos, comprometidos, con ánimo de divertir a la
gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las
letras de las canciones siempre han cobrado vital importancia. ¿Qué puedes
decirnos al respecto? ¿Qué te inspiras para componer tus canciones?
Empecé en esta profesión con diecisiete años siempre he
jugado con acordes y melodías es algo natural para mi. Cuando sientes la necesidad
de decir una verdad, la canción suele salir sola. No me paro mucho a pensar que
hacer, lo hago y ya está. A veces me invento historias......
Fuiste pionero en
hacer la música de fusión que ahora hacen tantos grupos. La mayoría de ellos,
siempre te identifican como una referencia y una inspiración. ¿Qué se siente
después de 10 años siendo un imprescindible en la historia de la música
española?
Ya te digo que lo que escribo lo escribo para mi. Me honra
lo que me dices, pero prefiero no sentirme responsable de lo que escribo... soy capitán cobarde, más cobarde que capitán...
Ya he leído muy
buenas críticas de Alegría (2012),
pero ¿qué respuesta estás teniendo del público? Si yo quisiera una copia ¿cómo
podría hacerme con ella?
Parece que el esfuerzo que hemos hecho yo y mi gente de
sacar este nuevo proyecto (alegría) está siendo muy apreciado por la gente que
sigue mi música. El disco lo puedes comprar en las tiendas de música que quedan
abiertas...si no… está en Spotify.
¿Por qué has titulado
Alegría a tu último disco?
Se puede tener la nevera hasta arriba y ser un amargado,
creo que la búsqueda de la alegría se ha convertido en la meta del ser humano;
tiene que existir la lucha, no la depresión.
¿Cuáles son tus
planes para lo que queda 2012 y principios de 2013? Suponemos que girar el
disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos
importantes?
Empiezo la gira en febrero, seguiré tocando en varios
formatos, por salas de toda España. Me encantaría grabar un disco en directo.
¿Crees que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
¿Cuál es el futuro del músico?
Yo compro música, es algo especial, soy melómano, pero el
comprar música ya es un acto para aficionados, como la filatelia o el
tunning..... El futuro, el pasado y el presente del músico es tocar, tocar y
tocar....
Viendo el panorama
del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es
cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Puede ser... lo guapo sería que hubiera una nueva era dorada
del espectador...
¿Cuál ha sido tu
mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando teloneé a Bob Dylan en Mérida en 2008, creo que ha
sido uno de los días más especiales que he vivido.
A lo largo de estos
ya 10 años de carrera, seguro que tienes alguna anécdota de esas que se cuentan
poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la
cuentas?
Una vez me levanté en el hotel después de un concierto, y vi
que el parabrisas de la furgoneta estaba destrozado, llovía a mares y nos
teníamos que ir. Comencé abroncar a los músicos como un perro con resaca, y uno
de ellos saco el móvil y me enseñó un video. Había sido yo, con la borrachera,
y estaba grabado..... Por supuesto no me acordaba de nada incluso viendo el
video.
¿Tienes alguna
opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras
compartir con nosotros?
Los griegos inventaron la democracia para que los albañiles
acaben votando a partidos de derechas, no tiene sentido... A veces me gustaría
ser terrorista, pero sin maldad...
Albertucho - Muertecito estoy de ganas (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Música de cañerías (1987) de Charles Bukowski.
...una película?:
Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola.
...una canción?:
Ol’ 55 (1973) de Tom Waits.
...un álbum?:
Let there be rock (1977) de AC/DC.
...un grupo o
solista?
Tom Waits
Muchísimas gracias
por tu tiempo y un verdadero placer hablar contigo.
El placer ha sido mío, compadre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario