eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de diciembre de 2012

Alterazión - Carrera de ratas (2012). Entrevista a Alterazión

EL GRUPO

Carlos, Samuel, Brais, Silvela y Rubén deciden en 2008 dar forma a lo que hoy conocemos como Alterazión. Ubicada en Melide, esta banda de punk rock pretende desde sus inicios desmarcarse, y a la vez teniendo en cuenta, la escena del punk rock español actual.

Los primeros ensayos de la banda se realizan en una casa en O Barreiro, un núcleo rural en las afueras de Melide, que sirve como base de operaciones. Con las dificultades con las que se fueron encontrando, graban, con medios no profesionales, la primera maqueta. Esta consta de 5 temas que son el embrión de su primer disco Alterazión del Orden (2010).
En julio de 2008, la banda se presenta de manera oficial en la Sala 600 de Melide con gran expectación por parte del público. A partir de esa fecha y hasta el verano de 2009, comienzan a tocar por la geografia gallega: Monforte (Lugo), Redondela (Pontevedra), O Grove (Pontevedra), Lalín (Pontevedra), Ponteareas (Pontevedra), Vilalba (Lugo)...,   

A finales de 2009, comienza la grabación del primer álbum de estudio de Alterazión del Orden. La grabación se realiza en los locales/estudio de Melide con la posterior mezcla en el estudio TZ de Marín.
Con la autogestión por bandera inician la presentación de su primer trabajo, del cual se superan las 1000 copias distribuidas.
Durante esta etapa, la banda hace más de 30 conciertos para la presentación del disco. Conciertos que se extienden más allá de Galicia, concretamente en el País Vasco. Allí comparten escenario con Disolventex.
Es en esta primera etapa donde empiezan a aparecer en los carteles con grupos a nivel nacional e internacional. Def Con Dos, Miguel Costas (Siniestro Total), Rat City Riot, Angel City Outcasts o Segismundo Toxicómano son algunas de estas bandas.
A lo largo de la primera mitad del 2011, comienza su nueva andadura musical. Una vez más largas sesiones en el local de ensayo para comenzar a realizar el nuevo trabajo.


EL DISCO

Tras medio año de ensayos en los que se componen los nuevos temas, del nuevo disco Carrera de ratas (2012), en el mes de Noviembre de ese mismo año hasta Febrero de 2012, Alterazión graban su segundo álbum de estudio. Entre los estudios TZ (Marín) y Planta de Sonica (Vigo). La mezcla final del disco es masterizada en Vitoria-Gasteiz por Javi (Peke) de Segismundo Toxicómano.


Alterazión - Carrera de ratas (2012)

Además de los temas del nuevo álbum, que suenan más contundentes en lo que a ritmos se refiere, son las colaboraciones de Suso de SOAK, Pampín y Peio de Disolventex o Placi de Segismundo Toxicómano las que conforman el equipo que rodeó a la banda para sacar a la luz Carrera de Ratas (2012).


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Alterazión? 
Pues salió del primer concierto que hicimos, no teníamos nombre para el cartel asique  empezamos a barajar varios nombres y este fue el que más nos gusto, no tiene más chica el asunto.
           
El estilo de música que interpretáis es claramente un Punk Rock duro, sincero y directo, pero donde pueden encontrarse gran tendencia al Rock duro y al Rock Urbano, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido Alterazión?
Escuchamos mogollón de música sobre todo punk, rock y hardcore, CICATRIZ, SEGISMUDO, LA POLLA, STRIKE ANYWHERE, ANTI FLAG, A WILHELM SCREAM, COMEBACK KID, etc….


Dos discos ya en el mercado: Alterazión del orden  (2010) y el último, Carrera de ratas (2012), siempre con temas de gran  intensidad, muy potentes, con letras muy críticas con todo, y con alguna autoreflexión. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
A la hora de sacar los temas nos solemos comer bastante la cabeza… Normalmente creamos las canciones a partir de un ritmo de guitarra y después vamos añadiendo todo lo demás hasta tener la música, el tema de las letras es Rubio (el cantante) el que se encargar de meterlas en la canción, pero también ahí echamos un cable todos.

¿Por qué habéis titulado al disco, Carrera de ratas? ¿Alguna anécdota durante la grabación que podáis contarnos?
El título del disco nos pareció bastante adecuado con todo lo que esta sucediendo en estos momentos, a causa de la carrera de ciertos animales por querer llegar a lo mas alto sin procurase en las consecuencias que esto pueda conllevar. Anécdotas en la grabación… muchas como para contarlas todas (risas). La verdad nos lo pasamos de puta madre mientras grabábamos y eso, pero también fueron días de mucho curro.


Alterazión no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Hoy en día internet te ayuda bastante para llegar a más gente, así que dar bastante la brasa, ya sea por facebook, myspace, twitter… el disco se puede conseguir en los conciertos o si no a través de nuestro myspace, donde lo puedes pedir para que lo enviemos o comprarlo a través de iTunes, Amazon y Spotify.

¿Cuáles son los planes de Alterazión para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Por ahora no tenemos nada planeado seguir tocando lo que podamos y lo que nos dejen, lo de los festis haber si este año cae alguno.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Con la música ya acabaron las discográficas y todo lo que les rodea, lo que es cierto es que antes te pillabas un disco y podías pasar días, semanas, escuchándolo, hoy te descargas cualquier cosa de internet y creo que no le prestas la misma atención ni le das el valor que tiene el propio disco, eso sí también gracias a internet conoces muchísimos mas grupos.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues nosotros no sabemos cómo será por ahí… Pero lo que es por Galicia la verdad es que, aunque quizás el número de conciertos que se ofertan sea similar al de hace años, las posibilidades para tocar de grupos que estamos empezando en esto es muy limitada, y la afluencia a los conciertos sí que se nota un pequeño descenso.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
A día de hoy lo que más recordamos ha sido poder compartir escenario con los Segis en un par de ocasiones

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que queráis compartir con nosotros?
Sobran hijos de puta.

Alterazión con Placi de Segismundo Toxicómano - Dinero (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Caminado hacia el abismo (2010) de José M. Botana Cao "Boti".

...una película?:
Cualquiera de Tarantino.

...una canción?: 
Las noches siguen sabiendo a sangre (2009) de Segismundo Toxicómano.

...un álbum?:
Inadaptados (1986) de Cicatriz.

...un grupo o solista?:
La Polla Records.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario