Nacida en Badajoz, Marta Bujeriego, bailarina, actriz, compositora y
cantante, no
renuncia a nada de lo que es, y lo mezcla todo en su identidad artística, Marta Tchai.
Su estilo musical, complicado de definir podría definirse como canción de autor fusionada con el Folk, el Rock y un toque Pop, puedes escucharlo en los dos discos que tiene editados hasta la fecha: Alaluz (2010) y En Azul (2012).
Su estilo musical, complicado de definir podría definirse como canción de autor fusionada con el Folk, el Rock y un toque Pop, puedes escucharlo en los dos discos que tiene editados hasta la fecha: Alaluz (2010) y En Azul (2012).
EL DISCO
Marta consigue mezclar en su nuevo trabajo, En Azul (2012), todo su
bagaje. Sus canciones encuentran su alma entre la suavidad de un Folk agridulce
y la crudeza del Rock más emocional. Sus directos están cargados de esa
atmósfera de sus canciones... Delicadeza e intensidad a partes iguales.
Marta Tchai - En Azul (2012)
El disco ha sido grabado, además de Marta Tchai, David Gwynn y Pablo Novoa (guitarras) , Carlos Mirat (batería y percusión) y Sergio Salvi (piano y teclados), más las colaboraciones de Moi Gómez (piano) e Iria Apresto (violín).
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de Marta Tchai? ¿De donde viene Marta Tchai?
Marta es mi nombre y
"Tchai" es un mote que me puso un amigo en la época en la que bailaba
ballet clásico. Viene de Tchaikovsky. Marta Tchai así, junto, lo vi escrito por
primera vez en los agradecimientos de un disco de "Pereza" y me
gustó. Así que pensé: "Me lo quedo".
Tu influencia y tendencia parece muy variada, por que en tus música
podemos escuchar desde Rock & Roll, Folk, Pop, etc., todo bajo un foco de
canción de autor … pero ¿cuáles son tus influencias reales más directas?
Crecí escuchando flamenco ,
música clásica, y fados, que era lo que más se escuchaba en mi casa…por mi
hermano en esos primeros años me acerqué al pop y el rock que se hacía en España
en los 80, Radio Futura, Loquillo y los Trogloditas, Burning y Sabina. Desde
muy pequeña me gustó Chavela Vargas. Luego salí de Badajoz y fui conociendo más
música popular, y aún sigo con ellos: Bob Dylan, Patti Smith, Tom Waits, John Lennon,
Lou Reed, Leonard Cohen…me gustan que sigan todos tan activos, todos menos
John, claro. Más de ahora me gustan Regina Spektor, Julieta Venegas, Xoel
López, La Bien Querida, Lucinda Williams, Quique González, Nacho Vegas, Bigott,
Carminho... aunque siempre vuelvo a los clásicos.
¿Por qué has elegido En Azul
(2012) para el título de tu segundo disco? ¿Alguna anécdota que puedas
contar sobre la grabación del disco?
Es por la portada, quisimos
reproducir el cuadro de Picasso “Mujer de azul”. Es una foto dibujada, soy yo,
aunque si no te fijas parece un dibujo. Me gustaba el juego también de tomar
“azul” como un estado melancólico, como muchas de las canciones del disco.
En tu disco En Azul encontramos
canciones de temática variada, donde nos cuentas historias a la antigua usanza,
utilizando un estilo musical para cada una, y donde tus vivencias, son la base
principal de la temática de fondo. ¿En qué te inspiras para componer las
canciones? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Me han inspirado sobre todo y hasta
ahora mis catástrofes emocionales, la necesidad de darles salida, de canalizar
la pena o la rabia. Luego también me inspira lo que leo, lo que veo por el
mundo. Todo lo que nos pasa es universal…y sin duda, viajar es el estado donde
más me inspiro. Bob Dylan decía que todo el mundo podía escribir canciones pero
el problema era que no viajaban. Lo dice, seguro, en sentido metafórico, porque
puedes viajar dentro de tu barrio…No sé, me encanta esa frase.
Con el grupo…yo dejo hacer,
intento dejar que la creatividad fluya, confiar en ellos, hasta ahora no he
sido nada meticulosa con los arreglos. En el disco dejamos que las canciones
salieran de una manera natural, que fluyeran…sin pensar mucho en un concepto
previo de estilo.
¿Cómo crees que has evolucionado en este nuevo disco respecto de tu
anterior Alaluz (2010)?
reo que en cuanto a composición me he atrevido más con las canciones
tristes, sin importarme que gustasen o no. En ese sentido "En azul"
es más honesto. Y en cuanto a la ejecución, esta vez elegí yo a los músicos,
Carlos y Sergio ya tocaban conmigo, tocamos todos a la vez. En
"Alaluz" sólo Juan Gumuzio (guitarra) tocaba conmigo en los
conciertos.
¿Qué expectativas has puesto en En
Azul? Si yo quisiera una copia de tus discos, ¿cómo podría hacerme con ellas?
Expectativas puse unas cuantas…un
error. Ya no las tengo. Las he puesto de nuevo en mí, en estar cada vez más
cerca de mi sonido, de entrégame en cada concierto, en cada nueva canción que
escriba. El otro día, no sé dónde, escuché una frase, es el destino el que debe
atraparte a ti, no al revés. Pues eso. Sin expectativas. Caminando.
Mis discos se pueden comprar a
través de la web, en la Fnac, y en lugares donde canto en Madrid, como Libertad
8 y el Búho real. También está disponible en varias librerías de la capital, en
Antonio Machado, y librería Blanquerna.
Canatas en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿te
lo has planteado alguna vez?
No, nunca. Me gusta mi idioma,
mucho. Vivo aquí, quiero que me entiendan. Si me fuese a vivir a Londres,
entonces tal vez sí me lo plantearía…por eso mismo, porque quiero que me
entiendan. Empecé en esto porque tenía algo que decir.
¿Cuáles son los planes de Marta Tchai para lo que queda de 2012 y
principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero
algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Sí, estaremos en la sala Sol el
13 de febrero, día de los desenamorados desnudando “En azul”.
Mi plan sigue siendo el de
siempre, crecer como artista.
Antes, el 20 de diciembre
tocaremos en un festival, en Madrid, en Fun House, “Ellas destryen” con Olivia
de Happyland.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
No, no lo creo, más allá de lo
que ya lo ha hecho. Ahora es el directo el que manda, ante la devaluación del
formato físico del disco. Aunque en el fondo siempre fue así.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
¿Sí? No había oído esa definición…me
gusta. Sin duda, la oferta es tremenda, o lo canales de publicidad ahora son
más numerosos, más de minorías, el número de salas alternativas también, de
espacios diferentes donde tocar, es amplísimo.
¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Mi mejor recuerdo…no sé, me
cuesta quedarme con uno solo. El otro día me emocionó un chico que me escribió
después de un concierto en Zaragoza, dándome las gracias porque durante hora se
había olvidado de sus problemas. Eso es lo que le da sentido a todo. Esos son
mis mejores recuerdos imprecisos, el momento de comunión sobre el escenario, conmigo,
con el cosmos, con los ojos que escuchan.
Marta Tchai - Underground (2012)
MISCELÁNEA
¿Podrías decirnos…
...un libro?:
Cartas a un joven poeta (1929)
de Rilke.
...una película?:
El Apartamento (1960) de Billy Wilder.
...una canción?:
Las simples cosas (1996) de Chavela Vargas.
...un álbum?:
Blonde on Blonde (1966) de Bob
Dylan.
...un grupo o solista?:
Patti Smith.
Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.
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