eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sonora - Elemento II: Aire (2012). Entrevista a Sonora

EL GRUPO

La idea de Sonora surge en 2005 a iniciativa de Kosta Vázquez (guitarrista de Boikot) en compañía de Grass Zapata (batería de Boikot) y a ellos se unen Lou (cantante Lou Garx), Dj Jabbar (reconocido DJ), Álvaro Gómez (de Dover) y Manolo (Técnico Sonido).

En 2007 lanzan su primer trabajo Elemento Fuego (2007) con el que lograron obtener muy buenas críticas destacando siempre el carácter potente de la banda debido sobre todo a la fusión metal- rock con electrónica.

Ya con su primer disco actuaron en numerosas ciudades de nuestra geografía durante más de 8 meses, uniéndose a Reincidentes, Porretas y Boikot en la gira “Ni un paso atrás”. En diciembre de 2008 se editó el álbum Ni un paso atrás (2008), junto con un documental denominado “Diario de gira” en el que se recoge la convivencia de las cuatro bandas.
Al término de esta gira, Sonora comenzó a preparar su segundo disco y después de mucho trabajo e ilusión. Presentan, rebosando fuerza, con ritmos nuevos y más cañeros Elemento Aire (2012).


EL DISCO

El nuevo disco de Sonora, Elemento II: Aire (2012) aúna las experiencias musicales de los diferentes miembros que lo componen. Y eso lo hace especial.


Sonora - Elemento II: Aire (2012)


Un compendio tan variado como sorprendente, donde la mezcla de la música étnica, ya sea árabe o andaluza, bajo el influjo del Metal y del Rock, y embadurnado por la rareza de la base electrónica, y donde el Rap se vuelve Punk, junto con una pequeña dosis de Pop, todo esto, culmina en un Rock Industrial de extraña composición, no exenta de belleza, y con una fuerza tal, que solo la fusión de tantos estilos, puede ofrecer.
Esto convierte Elemento II: Aire (2012) en una experiencia auditiva inaudita y genial. No apta para todos los oídos, pero si los más exquisitos, y sobre todo para los que les guste ser sorprendidos.


LA ENTREVISTA
                                             
¿Por qué el nombre de Sonora?
Se le ocurrió a Kosta. Todos somos muy amigos de las tierras mexicanas y allí se encuentra el famoso desierto de Sonora. Esto tiene la segunda lectura: libertad, revolución, hongos alucinógenos, pasión, miedo amor, rock and roll… También somos amigos de todos los sonidos, pues somos músicos.

Sonora ya está considerada como una de las mejores bandas que despuntan dentro del nuevo panorama del Hard Rock, ¿cómo se consigue esto?
Con esfuerzo y dedicación, y con mucho amor a la música.

Vuestra influencia y tendencia parece tomada del Hard Rock de los 70 y, sobre todo del Heavy Metal de los años 80, aunque se denotan influencias más actuales como el Rock Épico y el Gótico ¿Cuáles vuestras influencias reales más directas?
Hacemos la música que nos sale del alma. Por supuesto tenemos influencias del abanico del rock desde los setenta hasta el metal de hoy en día, más las influencias electrónicas del quinto elemento Jabba.




En vuestro disco Elemento 2: Aire (2011) encontramos canciones de Rock directas, con letras muy. ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Las ideas normalmente parten de Kosta y Lou, y  luego se desarrollan con los maestros de las bases Grass y Jabba, y la barita mágica de música y pluma de Ñalo.
¿Por qué habéis elegido Elemento 2: Aire (2012)  como título de este nuevo disco?
Es una tetralogía. Primero fue el elemento fuego, ahora el aire, luego  la tierra y agua. Los 4 elementos que dan vida.
¿Qué expectativas habéis puesto y que respuesta estáis teniendode vuestro nuevo disco Elemento 2: Aire?
Esperamos lo mejor como cualquiera que saca un disco. Queremos llegar a más público, abrir fronteras y, poco a poco, triunfar a lo grande ¡Toma ya!


Hemos visto que Brigi Duque de Koma y David Curtonates de Terroristars  han colaborado con vosotros en alguna canción? ¿Cómo fue la experiencia de la grabación? ¿Alguna anécdota que podías contar?
Curtonates ya colaboró desde el principio con Sonora. Nos encanta su poderío y, siempre que es posible, le invitamos a colaborar @"Zombie Land" es un puñetazo. Brigi es un honor que nos preste la voz para "Animal irracional" es un animal de las cuerdas vocales, y así lo demuestra una vez más con Sonora.
Cantáis en castellano, cuando parece que la moda es hacerlo en inglés, ¿os la habéis planteado alguna vez como algunos de los nuevos grupos de Hard Rock del panorama español?
Tenemos temas en los dos idiomas para movernos fuera, incluso en italiano. Lou es bilingüe y daremos una vuelta por la tierra de la pasta....

¿Cuáles son los planes de Sonora para lo que queda de 2012 y principio de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Algo que podáis adelantarnos? ¿Nuevo disco quizás?
De momento seguir con la gira “Sound anti System” que terminará en diciembre. Luego seguiremos presentando el “Elemento Aire” por el estado y, esperamos, más allá..... festivales, y, ya para el nuevo año, empezaremos con el nuevo elemento.. Sin prisa, sin pausa....



¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital es el futuro, pero eso no quita que el sonido analógico sea mucho mas cálido y potente. Por eso se seguirá utilizando para las grabaciones. El futuro del músico es el de siempre, renovarse y sobrevivir a las tormentosas crisis, piratería y falta de respeto hacia la música.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Un concierto bueno es muy estimulante, te alegra la vida. La gente disfruta asistiendo a conciertos. Aunque se resienta el bolsillo, es cultura y tenemos que apoyarla.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada noche salimos a darlo todo y compartirlo con nuestros pistoler@s, En cada concierto existe un momento especial espacial… No sabría decirte.


Sonora - Ira (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…
...un libro?: 
Sinuhé, el egipcio (1945) de Mika Waltari.

...una película?:
Excalibur (1981) de John Boorman.

...una canción?:
Touch to much (1979) de AC/DC.

...un álbum?:
Manufacture.

...un grupo o solista?:
AC/DC.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario