eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de diciembre de 2012

Autómatas - El día en que todo tenga sentido (2012). Entrevista a José Gómez

EL GRUPO

Tres EP’s y tres LP tienen a sus espaldas esta banda jiennense. Fueron seleccionados como uno de los 10 mejores grupos en el concurso “Backstage” de Vodafone, seleccionados también en concursos de Orange o Coca cola, incluidos en recopilatorios como “Tanto Talento vol.2” de Ep3 (Diario El País) lo que les llevó a actuar como invitados en la fiesta que EP3 realizó en la Sala Moby Dick de Madrid o el disco recopilatorio argentino “No quiero escuchar tu ruido”, además de aparecer en un disco homenaje a Mikel Erentxun, de carácter oficial, con una versión de “A un minuto de ti”. Gracias a este nuevo álbum Autómatas actuó junto a grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Muchachito Bombo Infierno. Uno de los grupos más buscados en Myspace.


EL DISCO

Después de dos años esta banda, que trabaja a caballo entre Jaén y Navarra, vuelve a editar nuevo disco tras una difícil selección de canciones. Autómatas arriesga hasta lo imposible en su nuevo trabajo El día en que todo tenga sentido (2012). Un CD donde rechazan imitaciones.

El día en que todo tenga sentido (2012) es un álbum que, en ocasiones, echa la mirada atrás y se refleja en el mejor rock británico de los ochenta. El sonido de la banda es sobrio y dulce en ocasiones e implacable en otras. Como siempre las letras han sido cuidadas al máximo, dejando fuera convencionalismos insulsos para ofrecer una lírica inteligente.


Autómatas - El día en que todo tenga sentido (2012)

El día en que todo tenga sentido (2012)  es el último LP de Autómatas ha sido el mejor valorado y el más vendido de los cuatro que han lanzado al mercado.
Este el cuarto álbum de estudio de Automátas. Grabado en La Pequeña Habitación y masterizado por Pachi Delgado (Alis) es uno de los discos más personales de la banda y el que mejor ha sido tratado por la crítica.
Canciones como “Rituales” o “Cuerdas” han sido los primeros singles y fueron presentados en exclusiva en Sol Música TV, apareciendo además en otros canales como MTV, TVE o Canal Sur TV.

La banda cuenta con colaboraciones multimedia de lujo ya que de la producción fotográfica se ha encargado Juampa Mola, del diseño gráfico Luis Prieto y de la producción audiovisual Paco Cuenca (Setentia) y Yopintosantos.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Autómatas?
Surgió como una especie de broma. Nosotros llevamos siempre en los conciertos un ordenador desde el que lanzamos samples, sintetizadores, cuerdas y ruiditos variados. Es como el cuarto componente del grupo por decirlo de alguna manera. El autómata.

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, pero se nota también vuestro gusto por la música de los años 60 y 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Indie Rock, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos,  ¿qué ha motivado esta evolución en el sonido de Autómatas? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
Hemos escuchado mucha música. Hemos crecido con grandes bandas como Beatles, Queen, Led Zeppelin Police, Rolling Stones, The clash, Doors, Pixies, The Smiths… por lo que la miscelánea en nuestra música es patente… Aún así nos hemos curtido con bandas como Radiohead, Placebo, Jeff Buckley o Muse. Hay un poco de todo, pero lo más curioso es que la gente no sabe ponernos una etiqueta concreta. Hemos intentado crear un sonido único.


Vuestro disco El día en que todo tenga sentido (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones elegantes, enérgicas y algo oscuras, con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Creemos que es el disco más sensato de los que hemos fabricado hasta el momento. Incluso es el más sincero porque no hemos querido hiperproducir los temas del LP. En realidad nuestra música es un poco caótica, pero organizada dentro del desorden. Es como un gran puzle que acaba encajando a la perfección. Por lo general, de la composición me encargo yo (Jose Gómez). Aún así son imprescindibles las ideas que aportan Cristóbal y Lobo para que el sonido de Autómatas sea realmente bueno. El quid de la cuestión está en trabajar mucho en las canciones y saber desecharlas cuando realmente no tienen la calidad necesaria.

¿Por qué habéis titulado El día en que todo tenga sentido? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“El día en que todo tenga sentido” es el tercer corte del álbum y una de las canciones que más nos gustan. Habla de las atrocidades cometidas entre hermanos en la guerra civil española. Es duro pensar que esto ocurrió hace realmente poco tiempo. La anécdota más importante del disco (aunque no es anécdota en sí) es que el disco estuvo guardado en un cajón durante más de un año, debido a continuos retrasos de diverso tipo. Pero al final vio la luz, que es lo importante.


Siempre cantáis en español, cuando parece que está de moda hacerlo en inglés? ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Sí, pero soy muy malo con el inglés (risas…)
En realidad nos gusta cantar en nuestro idioma. Es más fácil expresar nuestro tipo de lírica, repleta de metáforas, en español.
En inglés no seríamos capaces de componer letras con cierta dignidad.

¿Qué expectativas habéis puesto en El día en que todo tenga sentido? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son vender mucho y tocar más aún (más risas…)
Solamente queremos llegar a un público amplio y eso lo estamos consiguiendo, en parte gracias a medios como Histéricas Grabaciones que dan cabida a bandas como Autómatas. El que quiera el disco lo puede comprar físicamente a través de www.fnac.es o en digital en ITUNES o SPOTIFY. Hay sitios donde poder conseguirlo. Aún así, lo pueden pedir a través de nuestra web: www.automatasmusic.com


¿Cuáles son los planes de Autómatas para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Ahora mismo estamos centrados en la grabación de un montón de temas nuevos que teníamos guardados. Para 2013 la intención es seguir tocando en salas de conciertos y preparar algún que otro festival si pudiera ser.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
A nosotros nos gusta mucho la sensación de tener un CD físico en nuestras manos. Hojear el libreto. Leer las letras mientras suenan tus canciones favoritas… pero hemos de reconocer que ahora todos los dispositivos son digitales. Creemos que el futuro pasa inevitablemente por el mercado digital y creo que plataformas como iTunes son grandes herramientas para la distribución musical a un precio coherente.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Nosotros hemos tocado mucho con los últimos discos de Autómatas. Nos lo hemos pasado de miedo y la verdad es que se nota que empieza a resurgir el interés por los conciertos. Ahora tiene que ser el público el que se implique y acuda a escuchar música.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El momento en el que tuvimos nuestro primer CD editado en nuestras manos.
No nos lo podíamos creer.

Autómatas - Cuerdas (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
Ensayo sobre la Ceguera (1995) de José Saramago.

...una película?: 
La lista de Schindler (1993) de Steven Spielberg.

...una canción?: 
Bohemian Rapsody (1975) de Queen.

...un álbum?: 
El baile de la desesperación (1991) de 091.

...un grupo o solista?: 
Jeff Buckley.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario