eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de diciembre de 2012

Gloria Martín: una voz, una guitarra. Entrevista a Gloria Martín

LA ARTISTA

Gloria Martín, segoviana, pasó 9 años cantando en un dúo con un teclista recorriendo las verbenas de los pueblos, bodas, fiestas, ... En 2010, estuvo en una orquesta de Segovia, a la que no volvió después de traer al mundo un bebé.

Desde entonces, realiza actuaciones amenizando, bodas, misas, romerías,... por su propia cuenta.
No pertenece a ningún grupo o banda, de momento, pero no lo descarta, aunque ha realizado en verano, alguna actuación con la Orquesta Alcázar, de Segovia.
Cuando es requerida para actuar en algún evento, suele ir acompaña de su guitarra, a veces de su hermana, o a algunos amigos músicos.


Su repertorio es muy variado: desde pasodobles, rancheras, merengues, hasta pop, rock,… Versátil, como ella sola, se adapta a cualquier estilo, con gran potencial, ella sigue considerándose simplemente una aficionada  a la hora de hacer música, para nosotros es una hermosa voz que te puede sorprender en algún evento de Segovia.


LA ENTREVISTA

¿Quién es Gloria Martín?
Gloria Martín es una cantante segoviana que lleva 10 años cantando en los escenarios. Ha estado en un dúo y en orquestas y ahora se encuentra en una etapa de su vida tranquila en la que sin buscarlo se ha encontrado amenizando en terrazas y bares con su guitarra, haciendo animaciones y bodas.

Gloria Martín suele tocar versiones de pasodobles, rancheras, merengues y pop rock ¿Por qué tantos estilos en vez de centrarte en uno solo?
Estoy acostumbrada a cantar tantos estilos porque es lo que he hecho siempre y me gusta, así además llegas a todo el público. Intento adaptarme según el sitio al que vaya a cantar, elegir unos temas u otros, en la medida de lo posible. En cuanto a centrarme en un solo estilo, no sé si lo haría, aunque me guste más el pop-rock, no podría dejar de lado la rumba, salsa, merengue,...


¿Te has planteado tocar tus propias canciones aunque sea del mismo estilo?
Hace años que no compongo ninguna canción, siempre las dejo sin terminar y no me lo he planteado por el momento, por trabajo, falta de tiempo o porque no ha surgido, pero quien sabe, quizá algún día piense en terminarlas o componer algo nuevo y lanzarme, nunca es tarde. Y en cuanto al estilo, creo que no me centraría en un único estilo, me gusta cantar variado, ¡¡compuse hasta un tango cantando en la ducha!! (risas)

¿Cómo decides qué temas tocar? ¿Cómo sueles trabajar en las canciones?
No llevo un repertorio fijo, prefiero ir cantando lo que me va apeteciendo en el momento pero sobretodo depende del público a quien me dirija, canto lo que creo que les puede gustar.
Hoy en día, internet nos facilita mucho el trabajo, ayuda en la búsqueda de canciones, acordes… yo lo he tenido fácil porque ya me sabía muchas canciones, sólo he tenido que ponerlas acordes y…¡¡a tocar!!


¿Cuáles son los planes de Gloria Martín para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? ¿Conciertos?
Tengo dos animaciones para fiestas infantiles de Navidad y después supongo que irán saliendo cosillas.
Y en cuanto a planes, prefiero no hacerlos, lo que venga bienvenido sea, no descarto nada.

Si yo quisiera escuchar o comprar tu música, ¿hay algún sitio donde pudiera hacerlo? ¿Está en tu mente grabar un disco?
Creo que grabar un disco es el sueño de todo músico o cantante, siempre he querido hacerlo, incluso cantando versiones de otros cantantes. Supongo que para conseguir grabar un disco tienes que dedicarte en exclusiva a ello y trabajarlo mucho.
Hace unos años participé en un disco cantando, ”Folkerías”, estuvo muy bien. También grabé un anuncio para una tienda de llaves.
Para escucharme puedes visitar Youtube en el perfil de Marinota3k (Perfil de mi hermana Marina, a quien doy las gracias por haberme impulsado a actuar en solitario, pues ella también es cantante y ya realizaba actuaciones con su orquesta y en solitario) encontrarás videos en los que aparezco en diferentes contextos, en orquestas, en amenizaciones, en certámenes, etc.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?
Espero que no, si de verdad nos gusta la música, tendremos que apoyarla, tendremos que hacer lo posible porque dentro de unos años se sigan coleccionando CD’s, como nuestros padres   coleccionan vinilos o las cintas de cassette (yo también).

¿Consideras, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, sigue habiendo muchos festivales y las giras de conciertos supongo que seguirán siendo las mismas, aunque varíe el número de asistentes.

¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muy buenos recuerdos de cuando estuve en la orquesta, fue una experiencia muy divertida, aprendí mucho y me lo pasé genial, aún conservo buenos compañeros, ya que pasábamos muchas horas juntos, fuera de casa, viajando,...y he tenido muchos momentos buenos en los dúos.


¿Alguna anécdota de tus conciertos?
Bueno, hace poco me dejaron unos eurillos ¡¡¡encima del altavoz!!! También es gracioso que vengan niños y niñas y te pidan autógrafos o gente que te pide que te hagas una foto con ellos,...que venga Josechu y me pida ¡¡una entrevista para Histéricas Grabaciones!!,…

¿Qué destacarías dentro del panorama musical nacional e internacional?
Valoro mucho a los artistas que se lanzan sin haber tenido un apoyo o sin haber sido apadrinados y más aún que mantengan su éxito hoy en día.

¿Qué opinión tienes del #15-M, la #spanish-revolution?
Cada uno es libre de expresar sus opiniones, siempre y cuando se haga con respeto.
  
Gloria Martín con HiSTéRiCaS GrabacioneS


MISCELÁNEA

 ¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
¿Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas? (1999) de Allan y Barbara Pease.

...una película?: 
Ocean eleven (2001), Ocean twelve (2004), ... de Steven Soderbergh.

...una canción?: 
Qué difícil... Me muero (2006) de La Quinta Estación.

...un álbum?: 
Sabina y Cia, Nos sobran los motivos (2000) en concierto acústico, de Sabina.

...un grupo o solista?: 
Melendi, La Oreja de Van Gogh, Fito & Fitipaldis, Joaquín Sabina, ...

Muchas gracias por tu tiempo.

9 comentarios:

  1. Gloria eres la mejor. Cantas genial. Eres una persona estupenda. Una buena profesional. Con los peques vales un monton. Sigue así. No cambies nunca.

    ResponderEliminar
  2. Seguro q con lo q vales algun dia llegaras lejos en el mundo de la musica t lo meteces. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!!!me hacéis muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  4. Mucho animo y sigue tu sueño....te lo mereces...un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buena la entrevista. Gloria, mis hijos han estado en una fiesta que tú amenizaste y se lo pasaron pipa, sabes llegar a la gente, y cantas que quita el sentío, no lo dejes nunca (además te gusta Sabina...). Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué fuerte! Cantaste en mi boda (aunque te quité muchas veces el micro je,je), en Magullo y ahora te veo en esta entrevista. Me alegro que sigas cantando porque tengo un gran recuerdo de lo que se animó la boda gracias a ti, besos

    ResponderEliminar
  7. Por fín veo tu entrevista!!!!
    Estás muy guapa en la foto, te mereces lo mejor mi niña. ;))
    Besotes.
    Pili.

    ResponderEliminar
  8. Gloria tu si que vales, una entrevista muy buena, eres la mejor sigue así y que tengas mucha suerte que tu te lo mereces todo. Un beso compi

    ResponderEliminar
  9. Me parece fenomenal q sigas tus sueños y ya sabes adelante.........

    ResponderEliminar