eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de diciembre de 2012

Tercer Traste - Pequeño desastre y grandes historias (2012). Entrevista a Mike

EL GRUPO

Tercer Traste son una pareja de melómanos de Tarragona que deciden dedicarse a la música a partir de diciembre de 2010 después de haberse formado cada uno por su cuenta, de dos maneras completamente distintas y cultivando así su experiencia.
Elena y Mike no se encasillan en ningún estilo musical, pero apuestan por el rock y blues al desnudo, con un formato dúo en acústico, crudo y directo.

En marzo de 2012 sale a la luz su primer trabajo de estudio Pequeño desastre y grandes historias. Es la carta de presentación del dúo, un EP con cuatro canciones de amor y desamor que relatan historias que le podrían suceder a cualquier persona de a pie.

A principios de 2012 inician su "gira" de presentación con una veintena de conciertos por Reus, Tarragona, Vila-seca, Barcelona, Riudoms i Riba-roja, entre otros.
Tercer Traste saben que el camino es difícil pero creen en lo que hacen y más aman, ellos mismos se definen como trabajadores, inquietos y perseverantes.


EL DISCO

Pequeño desastre y grandes historias (2012) es la carta de presentación del dúo, un disco con los primeros temas que compusieron juntos Elena y Mike a mediados de 2011.

Tercer Traste - Pequeño desastre y grandes historias (2012)

Cuatro canciones sinceras, desnudas y sin artificios que relatan historias de amor y desastres de desamor que le podrían suceder a cualquier persona de a pie.
Grabado, mezclado y masterizado por Sixto Cámara en RaberStudis de Ramón Berlanga a finales de 2011.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Tercer Traste?
En realidad no fue algo muy meditado…Teníamos nuestro primer concierto en un cámping y necesitábamos un nombre que nos identificara.
Tras varias opciones salió “Tercer Traste”, ya que las tres primeras canciones que compusimos juntos estában en Sol, con la cejilla en el tercer traste.

El estilo de música que interpretáis es música en acústico que mezcla el Folk con el Rock con un toque de Canción de Autor, el Blues y el Rock & Roll, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad para llegar al sonido que tiene Tercer Traste?
La verdad es que tenemos muchísimas influencias a la hora de cantar, tocar o componer. Una vez dije que somos lo que escuchamos, y sigo pensando lo mismo, todo aquello que escuchas durante el día te afecta de un modo u otro al colgarte la guitarra o sentarte frente al piano… También es cierto que lo que realmente nos hace mover el esqueleto es el rock n’roll clásico y el más moderno, también nos vuelve locos el blues de raiz y el rock español, como por ejemplo Quique Gonzalez, Mclan, Rebeca Jiménez, Los Ronaldos y un largo etcétera.


¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Pequeño desastre y grandes historias?
Consideramos nuestras canciones historias reales, contadas con detalle y cercanía, le podrían suceder a cualquiera, por lo tanto son grandes historias contadas por dos desastres como nosotros.

Cantáis en castellano, ¿os lo habéis planteado cantar en inglés alguna vez?
No, vivimos el día a día en castellano, contamos las historias tal y como las sentimos, creo que sería absurdo si las contáramos en inglés.


Vuestro último Pequeño desastre y grandes historias (2012) suena íntimo, cercano, triste y melancólico, aunque, en el fondo con cierto aire optimista. Las letras de las canciones son poesía, verdadera explosión de sentimientos. ¿Qué nos podéis contar al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Es cierto, una vez un tipo me dijo que traficábamos con los sentimientos… (risas) Nos tomamos muy en serio el ritual de escribir y componer una canción, pero no tenemos ningún método establecido para ello; las canciones deben salir solas, te atrapan, si las vas a buscar ya no es lo mismo, no sería de verdad.

La música de Pequeño desastre y grandes historias se escuchar en vuestra página en Bandcamp, ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿cómo podría hacerme con ella?
Actualmente, para promocionarse hay que estar en internet, en todas las redes sociales, ha llegado un punto que parece que si no estás en twitter o facebook no existes…Nuestro disco se puede escuchar en la web, myspace y Bandcamp, y también nuestro último clip de “Lejos de mí”, un adelanto de nuestro próximo trabajo. Si alguien desea una copia física sólo tiene que mandarnos sus datos a nuestro mail (trasteando.em@gmail.com) y se la enviaremos sin gastos de envío. 


¿Cuáles son los planes de Tercer Traste para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Es obvio que sacar el disco, y suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco, quizás?
Nuestros planes son tocar y tocar, podemos adelantar que estamos preparando las nuevas canciones, nuevas fechas para 2013 y otro tipo de conciertos a parte de nosotros solos en acústico…

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que nada acabará con la música en formato físico. Hay mucho romántico que sigue comprando discos, incluso en vinilo… Aunque no es suficiente, claro, también hay mucho pirata sin compasión.
La solución es complicada, tiene muchos puntos de vista, imagino que una buena idea es convivir con los dos formatos.
El futuro del músico es negro, como el de todos, hay que trabajar mucho desde abajo para conseguir resultados a largo plazo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Eso parece, la gente apuesta por la música en directo, pero hace falta más…La música está más viva que nunca, hay muchos grupos y mucha gente que se interesa por ella, pero cuando el arte se convierte en negocio…se dejan de lado los principios.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
El mejor momento fue el día en que recibimos las copias de “Pequeño desastre…” Tener por primera vez tus canciones compuestas en la soledad de tu habitación en un disco es algo maravilloso, algo mágico!

¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Destacaría las ganas de los que empezamos desde abajo, currando día a día, viendo en camino largo y duro, pero siguiendo luchando por un sueño.

Tercer Traste - lejos de mi (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Últimas tardes con Teresa (1966) de Juan Marsé.

...una película?: 
I walk the line (1970) de John Frankenheimer.

...una canción?: 
While my guitar gently weeps (1968) de George Harrison.

...un álbum?: 
Daiquiri Blues (2009) de Quique González.

...un grupo o solista?: 
Eric Clapton.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
A vosotros, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario