eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 4 de diciembre de 2012

El Rey de Espaldas - Tendencias suicidas (2012). Entrevista a Fran Sánchez


EL GRUPO

El Rey de Espaldas es un grupo de rock de Ripollet (Barcelona) que, a pesar de haberse fundado en verano de 2003, no fue hasta 2005 cuando consiguió su primera formación estable, con Fran a la batería, Toni a la voz, Andreu y Osu a las guitarras y Janfriwei al bajo. Más tarde, Osu y Janfriwei decidieron dejar la banda, siendo sustituidos por Pablo a la guitarra y Santi al bajo.

El estilo de El Rey de Espaldas se define como rock urbano, sin renunciar a pinceladas de punk, pop o hard rock. Desde su formación han realizado unos 60 conciertos, compartiendo escenario con bandas tales como Gatillazo (ex La Polla Records), Lendakaris Muertos, Obrint Pas, Transfer, Forraje, Strawberry Hardcore o Lax'n'Busto, entre otros.

También han participado en festivales como el II Lord Rock en Meliana (Valencia) o el Can Tauler Rock Festival en Montcada i Reixac (Barcelona). En 2006 participaron en el circuito musical local Sonajove, que les facilitó grabar 3 temas en estudio, lo que ha servido como carta de presentación. También han participado en recopilatorios como "Comando Etíliko Levantino Vol. 1" o "El rock y el heavy en Barcelona de los 90 en adelante" y en un disco tributo a los valencianos Transfer. En verano 2009 fueron seleccionados mediante un certamen de grupos locales para ser teloneros de Mägo de Oz en la Fiesta Mayor de Ripollet. En 2010 actúan en conciertos tan importantes como la Salamandra 1 de L’Hospitalet de Llobregat, de teloneros de Lendakaris Muertos, y en el festival Vila-Rock de Castellón, actuando con grandes grupos internacionales como Marky Ramone o La Vela Puerca, entre otros.


EL DISCO

Actualmente han grabado su primer disco de estudio, llamado Tendencias Suicidas (2012), auto-editado por El Rey de Espaldas y distribuido por Santo Grial.

El Rey de Espaldas - Tendencias suicidas (2012)

Grabado en los estudios La Rulot de Barcelona, en él encontrarás 11 variados cortes que tratan desde la crítica social a los sentimientos más internos. El estilo base es el rock, sin renunciar a toques más punks o hard-rockeros. Incluye un libreto muy cuidado de 16 páginas y cuenta con colaboraciones de grupos amigos como Transfer, Amadeüs, Ron de Kaña y 7 Grillos. Es el resultado de años de trabajo e ilusión.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el original nombre de El Rey de Espaldas?
El nombre viene de una tarde de verano del año 2.003, donde estábamos los amigos jugando a las cartas, y ya teníamos en la cabeza la idea de montar un grupo, planos de ensayo, ilusión y ganas. A estas que alguno que ya llevaba alguna cervecilla de más, sacó el rey de espadas, y dijo, toma! El rey de espaldas! Y aquello se convirtió en un estallido de risas general, a lo que otro dijo...ya tenemos nombre para el grupo! Y así quedó.

El estilo de música que interpretáis es básicamente Rock, con un toque urbano, pero al que se le añaden guiños al Punk, al Hard Rock y pinceladas Pop, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
El tema es que cada uno del grupo tiene sus propias influencias. Toni y Fran son más de rock urbano, punk-rock estatal, Santi es mas pop indie, Andreu es mas rockanrolero al estilo Jimmy Hendrix, y Wini es más punk. De todo eso sale una “barretja/mezcla” que queda un poco reflejada en los temas con los aportes de cada uno.


Vuestro primer disco Tendencias suicidas (2012) es un disco de Rock directo, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos críticos, y otros con asuntos más personales y letras más autoreflexivas ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
La verdad es que el disco si es cierto que refleja un poco la crítica social y un poco asuntos más personales. Podemos decir que nos influye lo que vivimos el día a día en nuestras vidas y nuestra sociedad, solo basta con salir a la calle y ver la que nos está cayendo, que no es poco. En la banda componemos todos, Toni es el que más trabaja las letras, pero a nivel musical todos aportamos nuestro granito de arena. Las canciones las trabajamos a partir de una idea que pueda traer alguien, ya sea en letra o musical, de un acorde nos podemos estar horas ensayandolo y creando a partir de ahí. Si que es cierto que influye mucho la inspiración que tenga cada uno en su momento.

Cantáis en castellano, cuando lo que parece que está de moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?, ¿qué pensáis de los grupos que si que lo hacen?
Nunca nos lo hemos planteado. Los grupos que canten en inglés tienen nuestro mismo respeto que los que canten en cualquier otro idioma.


Hemos visto que vuestro disco Tendencias suicidas se puede descargar de forma gratuita y legal desde vuestra web, ¿por qué este gesto?
Creemos que es lo más lógico para que pueda llegar a todo el que quiera escucharlo. La música debe ser universal y llegar a cualquier rincón del mundo. Además de descargarlo en la web, esta en plataformas como Spotify, Grooveshark o Itunes.

¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro último disco, Tendencias suicidas? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
La respuesta es buena, siempre hay gente nueva que te conoce, y eso quieras que no te hace ver que todo esto merece la pena. La promoción la hacemos via internet, ya sea página web, facebook, twitter, y a través de un mailing que nos lleva nuestro manager Tony, de Producciones Salatal, donde envía todas nuestras conciertos y noticias a miles de contactos.
El disco lo puedes adquirir en nuestros conciertos, a nosotros via email (contacto@elreydeespaldas.com) o en la pagina web de Santo Grial (www.santogrialproducciones.es).


¿Cuáles son los planes de El Rey de Espaldas para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones, quizás?
Bien, el disco salió en Diciembre del 2.010 e hicimos una girilla en 2.011 de 20 conciertos. 2.012 hasta Octubre ha sido sabático, hemos cambiado de guitarrista y hemos empezado a componer de cara al nuevo disco, que esperamos poder entrar a grabarlo a finales de 2.013. Nuestros planes son seguir componiendo, y una girilla hasta Marzo/Abril 2.013 con nuestros amigos italianos Inarrestabili, gira que la hemos llamado Inarrestabili Tour de Espaldas/La Europa de la Crisis Tour, esté último nombre a invención de nuestros amigos segovianos Excomunión.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital va a cambiar y de hecho ya esta cambiando muchas cosas, y sinceramente creemos que al CD/disco físico...le quedan las horas contadas. Internet está acaparando con todo, y llegará un día que lo normal será escuchar el disco de cualquier grupo en internet. Puede perjudicar pero a la vez también podrá ser beneficioso. Perjudicará sobretodo a las grandes compañías multinacionales, pero a grupetes como nosotros que un sello estatal nos ha intentado mover 300 copias por todo el estado, poco nos influenciará, por no decir nada. No llegará al punto de acabar con la música, será un nuevo concepto. El futuro del músico cada vez es mas difícil, nosotros lo hacemos por hobby y a un nivel amateur, pero quien vive de ello...imaginamos que lo estará pasando peor que años atrás.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Bueno...buena pregunta! Nosotros notamos que con la crisis hay menos conciertos, y sobretodo, mas salas cerradas, ya sea por el ayuntamiento, leyes...o por la crisis. Esto nos influye de manera muy negativa, ya que si ya antes era difícil actuar en una sala decente, sin que te cobren un alquiler o con unas condiciones muy precarias, ahora está todo mucho peor. Y cuando se hace algún concierto en condiciones, muchas veces la gente no responde.
La era dorada, era (bajo nuestro parecer) antiguamente, cuando las personas iban a salas a ver un concierto, y no sabían ni quien actuaba, solo salían a beberse unas copas y a disfrutar de aquél grupo que tocaba, sin tan solo saber quienes eran.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Nuestro mejor recuerdo fue en Agosto del 2.009, cuando nos seleccionaron en un certamen para actuar en la fiesta mayor de nuestro pueblo, en Ripollet (Barcelona), junto a Mago de Oz y con entrada gratuita. 8.000 personas se concentraron en aquel concierto, fue alucinante tocar en nuestras fiestas y con tanto público delante.


¿Podéis darnos vuestro punto de vista acerca de la situación actual de España, y del mundo en general?
La situación en España no puede ser peor. Tenemos a unos gobernantes patéticos, que mientras sigan permitiendo los desahucios, la corrupción, la permivisividad y las ayudas hacía la banca y sus banqueros, y no apoyen y miren por la gente del pueblo...lo seguiremos teniendo muy crudo. A nivel internacional tres cuartos de lo mismo...pero con excepciones aún peores como los genocidas de Israel, que nunca dejarán en paz al pueblo palestino. Y eso es realmente triste.

El Rey de Espaldas - La cabra (2008)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Escupidos de la Boca de Dios (2010) de Jaime Gonzalo Munster. Historia de la Banda Trapera del Rio.

...una película?:
Malditos Bastardos (2009) de Quentin Tarantino.

...una canción?:
Seguiremos Cantando (2005) de Ron de Kanya.

...un álbum?:
Con la Soga al Cuello (2012) de Excómunion.

...un grupo o solista?:
Menos Rollo.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un placer hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario