eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Platero, tributo a Platero y Tú... pa lo bueno y pa lo malo. Entrevista a Jorge y Óscar

EL GRUPO

Los Platero es un tributo a Platero y Tú,  una de las bandas más emblemáticas del rock urbano castellano de todos los tiempos. Proyecto formado por grandes músicos como: Trujo, Óscar Rama y Jorge de Garaje Jack y Hatxazo y Sergio de Salida Nula.

La idea fue disfrutar de los temas con los que cuando éramos chavales nos han encantado y hemos crecido con sus discos, sus conciertos y demás...


El debut de Los Platero fue el 23/F de 2008 en la madrileña sala Siroco habitual en hacer conciertos de tributos a los grupos mas emblemáticos. Con un lleno rotundo y un "Agotadas localidades" a las 8 de la tarde, (la cola daba la vuelta a la manzana),  ni Fito podría haber entrado...

En este tributo, el público se puede encontrar en los conciertos por un repaso de lo que son los discos de Platero y Tú, desde Mari Madalenas, Si tu te vas, Tras la barra, Voy a acabar borracho, Somos los Platero…, y como no, los míticos Alucinante, Si la tocas otra vez, No hierve tu sangre, Cantalojas… y un sin fin de temas que, según pasa el tiempo, se van sacando más y más hasta que ya no haya temas por clavar.

Un espectáculo en el que Trujo a la batería, Jorge al bajo y coros, Óscar a la guitarra y coros, Hatxazo a la guitarra y Sergio a la voz, hacen recordar con los ojos cerrados al grupo Platero y Tú


LA ENTREVISTA
  
Creo que es obvio, pero ¿por qué el nombre de  Los Platero y no otro?
Por el tema de Somos Los Platero, nos parecía la manera más clara de definir a una banda que hace versiones de Platero y Tú...pa lo bueno y pa lo malo.

Los Platero es un grupo tributo que hace versiones de Platero y Tu. ¿Por qué Platero y Tu y no otro grupo?
Los Platero y Tú fue uno de esos grupos que nos dejaron marcados cuando éramos chavales, vimos muchos conciertos de ellos, recuerdo especialmente la gira que hicieron con Extremo y muchos en la Sala Canciller y con 16 o 17 añitos alucinaba viéndoles. Cada uno en Los Platero venimos de diferentes bandas: Sergio y Hatxa de Salida Nula y Trujo, Oscar y Jorge de Garaje Jack, y tenemos en ese grupo algo en común. Nos han influido a la hora de hacer y entender la música con nuestras bandas y cuando empezamos con Los Platero hace unos años no había tantas bandas de cover y ninguna hacía versiones de Platero y Tú así que lo tuvimos claro.

¿No os habéis planteado tocar vuestras propias canciones aunque sea del mismo estilo?
No, para eso ya tenemos nuestras bandas propias, esto es sólo una excusa para pasarlo bien.


¿Quién decide qué temas tocar? ¿Cómo trabajáis en las canciones?
No somos de esos grupos que pretenden hacer exactamente lo que hacían ellos...hay algunas bandas de cover que llevan la misma ropa, las mismas guitarras y amplis, se mueven como ellos y hasta se parecen físicamente...no es nuestro caso. Somos una banda que hace versiones y no pretendemos clonar a Platero y Tú, cosa que me parece imposible. En cuanto al repertorio, se puede decir que se parece bastante al directo de A Pelo.

¿Esperáis grabar algún disco o DVD? ¿Está en vuestra mente? ¿Cuáles son los planes de Los Platero para 2013?
No, como te decía esto lo hacemos sólo para tocar en directo y pasarlo bien.

¿El mundo digital va a acabar con el mundo tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Si los Mayas no lo han conseguido...sí creo que el plástico es algo que ya está dando sus últimos coletazos, quedarán los discos en formato físico para los que seguimos siendo coleccionistas y nos gusta comprar discos, leer las letras, ver el diseño y escuchar la música en alta calidad. Pero las sensaciones que uno tiene al ver una banda en directo es algo que no se puede ni piratear ni pasar a mp3 ni descargar. Cuando se creó el vinilo en los años 40 los músicos ya pensaban igual...teniendo música en casa quién va a venir a vernos! bueno, afortunadamente músicos siempre hubo y siempre habrá.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Estamos lejos de tener una "gran oferta de conciertos" y más lejos de que esa oferta cale en la gente, necesitamos más cultura musical y más respeto al trabajo de la gente que lo hace posible.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Supongo que el primer bolo que dimos con esta formación, recordamos con cariño los primeros ensayos; cuando montas una banda de versiones aspiras  solo a eso, hacer versiones de otro; te quitas de encima la presión que puede tener estar en una banda propia. Todos procedemos de bandas (Garaje Jack y Salida Nula), Los Platero para nosotros es como una válvula de escape, nos sirve de "desengrase" de nuestras respectivas...es como si una noche te lo montas con otra chica...no tienes que darle muchas explicaciones, solo disfrutar...


¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Bueno, a parte del resurgir de bandas cover, que realmente no hacen mucho por la cultura...por la creación; hay bandas noveles con buen nivel...el tema es que les dejen despegar, que les dejen desarrollar su arte y poder llegar a hacer carrera. Eso es lo realmente complicado pero, actualmente hay un buen caldo de cultivo en este país... De todas formas, se dice, que en tiempos de crisis se desarrolla mas el ingenio y la cultura fluye...estamos tan jodidos que ni eso. Pero bueno, son ciclos y si aguantas el chaparrón, vendrán tiempos mejores; los políticos van y vienen...las buenas bandas permanecen.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual de España y del mundo en general que queráis compartir con nosotros?
Con todo este circo que se han montado, la lona se les ha venido abajo... Las crisis sirven para hacer criba, para limpiar a la morralla que estorba y que no deja funcionar; esperemos aprender de todo esto y quitarnos de encima a los lastres que nos han impuesto, vendrán otros pero nos cogerán mas resabiados. Como siempre, la razón es de la mayoría y en este caso...somos muchos más....

Los Platero - Pequeñísimo resumen de la banda en directo…



MISCELÁNEA

 ¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
El quinto día (2004) de Frank Schätzing.

...una película?:  
Once (2006) de John Carney.

...una canción?:  
By Your Side (1999) de The Black Crowes.

...un álbum?:  
Some Girls (1978) de The Rolling Stones.

...un grupo o solista?:  
Platero y Tu  y solista Rajoy... pero muy solo...en una isla desierta.

Muchas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada