eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 6 de diciembre de 2012

Chila Lynn - Real Woman (2012). Entrevista a Chila Lynn

LA ARTISTA

Chila Lynn nació el 24 de diciembre de 1991 y con sólo tres años ingresó en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla de La Habana, para cursar después ocho años de piano clásico y música en la escuela Manuel Saumell, donde culminó sus estudios de nivel primario. En 2005 ingresó en la escuela de nivel medio superior Amadeo Roldán, donde consiguió altos premios y distinciones en los concursos nacionales de piano y música. Durante el pasado año Chila Lynn culminó su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la Universidad de La Sorbona de París y mientras preparaba el lanzamiento de su primer álbum, Real Woman.


EL DISCO

A sus 19 años, Chila Lynn está considerada como una de las perlas musicales de una nueva generación. Su voz tiene la profundidad, el sentimiento y la consistencia de las grandes, sus conocimientos musicales son de grado superior y cuando se sienta ante el piano escuchamos a una instrumentista de primer nivel. Chila Lynn es una artista completa, integral y de enorme solidez que comienza una carrera que apunta a lo más alto con su álbum de debut Real Woman (“Me parece muy ameno, no me canso de oírlo. Me gustaría que las personas lo escucharan y lo disfrutaran”, dice Chila) grabado para EMI Music Spain. “Vengo con un mensaje muy fresco y muy diverso y el objetivo es dejar mi huella”

Chila Lynn - Real Woman (2012)

Las canciones de Real Woman se enmarcan en ese soul-pop de raíz negro-americana que solo está al alcance de artistas con la solidez musical de Chila, depositaria de una voz excepcional y de una capacidad interpretativa que asombra dada su juventud. Su música une lo contemporáneo con un aliento Motown que sitúa a Chila Lynn en ese terreno intemporal en el que la calidad manda y el futuro se presenta infinito y prometedor. Un claro ejemplo es el primer single “When Love…” una canción llamada a volar alto…


LA ENTREVISTA

¿Por qué Chila Lynn se inicia en el mundo de la música cuando era niña, y toca y compone canciones en vez de jugar, que es lo que hacen las niñas de su edad?
Desciendo de una familia con una larga e importante tradición musical. Mi familia me legó sus dos cosas mas preciadas: amor y música. Mis abuelos han pertenecido a orquestas muy emblemáticas de música tradicional cubana, y mi padre es un conocido productor, compositor, arreglista y violinista condecorado con Grammys. Así que crecí en un seno plenamente musical.
En mi casa siempre hubo instrumentos y se puede decir que prácticamente desde bebé estoy escuchando a Stevie Wonder, Aretha Franklin, Mariah Carey, Whitney Houston, Brian Mcknight, entre muchos otros, funk, soul, gospel, Motown Music, jazz, R&B, crecí escuchando y nutriéndome de todas esas corrientes musicales y grandes voces que me han influenciado durante toda mi vida.
Además a la edad de 3 años empecé a asistir a talleres de música para niños muy pequeños, y luego cuando alcancé los 5 años de edad, ingresé oficialmente en el conservatorio de música… Y fue el momento en el que el piano entró en mi vida, y se convirtió en una extensión de mi cuerpo y de mi alma. Todos los juguetes desaparecieron cuando el piano llegó.

El estilo de música que interpretas en tu último disco suena al Soul de los 60, y al mejor R&B de los 70, una curiosa mezcla de estilos, en el que se incluye algo de Funky y un poquito de Pop y cierto aire de Jazz ¿Cuáles ha sido tus influencias más directas para llegar a este estilo de música tan delicioso que haces?
Stevie Wonder, Brian Mcknight, Whitney Houston, Mariah Carey, Michael Brecker, Aretha Franklin, BoysllMen, Earth Wind and Fire, ente otros.



Tu último disco Real woman (2012) es una colección de canciones hechas con fantásticas melodías, dulces, rítmicas, optimistas, (incluso en las canciones más tristes), con un sonido muy fresco, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas cantados en inglés, con unas letras directas, poéticas, románticas, preciosas y sin pretensiones,  en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?
Soy compositora. pero en este primer trabajo tuve la bendición de contar con el apoyo de grandes artistas que siempre he admirado. Las canciones fueron escritas por Pink, James Morrison, Jamie Scott, Nikka Costa, Jhon Marscall, entre otros que quisieron colaborar con mi ópera prima. Así que decidí guardar mis canciones para posteriores trabajos, y llevar esas fabulosas canciones a mi voz, a mis arreglos, y a mi mundo musical.
Elegí  las canciones que más vi con la posibilidad de ponerles mi sello. Quería lograr un sonido que me caracterizara y que mostrara autenticidad. Así que “Real Woman” es un disco que me ha permitido encontrar un camino para mostrar mi esencia musical, que es esa mezcla de soul, R&B, Motown Music, gospel,… incluyendo algunos toques de pop, de acuerdo con mi generación, y eso es lo que se escucha en mi álbum.
Cada una de las canciones, narra algo que me ha pasado en mis 20 años de vida. Por eso con el álbum te puedes enamorar, sentir desamor, encontrar apoyo cuando lo necesitas, tener esperanza,… es muy fresco y maduro al mismo tiempo, por eso creo que puede formar parte de la banda sonora de la vida de cualquier persona.
Como compositora me inspiro muchísimo en la gente, en sus historias y sus sentimientos.

¿Por qué has titulado Real Woman a tu último disco? ¿Puedes contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
“Real Woman" es una de las canciones del álbum, que trae un mensaje que realmente sentí necesario en los tiempos que corren. Creo que la superficialidad se ha elevado un poco en la sociedad, y “Real Woman” es un llamado a ser nosotros mismos, no importa lo que llevemos por fuera. Lo verdaderamente importante es lo que somos por dentro y lo que sentimos. Eso es lo que dejará nuestra huella en el mundo.
Estuve muy inmersa en todos los procesos del álbum: en la selección de canciones, en los arreglos y muchísimo más allá del proceso de grabación. También en el proceso de mezclas y masterización, y de todos los procesos tengo muy buenos recuerdos. El principal, es que no solo hicimos un álbum, también construimos un equipo fabuloso, y trabajamos muy duro, pero también nos divertimos mucho.


¿Está cumpliendo Real Woman con las expectativas puestas en él? ¿Qué tal está siendo cogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Estoy muy satisfecha con el álbum. Sobre todo, estoy muy agradecida por la acogida tan calurosa que le ha dado la gente. Todo lo que hago es para ellos, y mi mayor regalo es que lo disfruten. El disco se ha agotado ya en varios puntos de venta, pero lo que me conmueve muchísimo, es cuando voy a los directos, y siento la emoción de la gente. De verdad siento que se identifican conmigo y con mi trabajo, y eso es lo más valioso para mi. Por eso amo los directos, son la parte que mas disfruto de todo lo que hago, porque nada se compara con compartir la música piel con piel.

¿Cuáles son los planes de Chila Lynn para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Llevo ya varios meses girando con el álbum “Real Woman”. El álbum salió en abril de este año 2012, así que pienso que todavía tiene mucho tiempo por delante, pero sin embargo, ya estoy trabajando en mi segundo disco. Así que espero que les guste. De los eventos pueden irse informando en las redes sociales y en mi página web www.chilalynn.com.
Espero que la información llegue a todos. Tenemos muchas cositas preparadas para el 2013. Estoy muy emocionada.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Es verdad que el mundo ha cambiado bastante, y la música no ha sido una excepción, pero creo que a pesar de todo lo digitalizado que este el mundo, el músico siempre será muy valioso, y la música, pase lo que pase, siempre gana.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En mi opinión creo que antes había muchísima más música en vivo que ahora.
Pero hace algún tiempo, se ha vuelto a empezar a darle esa importancia tan grande que el directo se merece.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Tengo muchos recuerdos. Siempre digo que mis mejores momentos son los que estoy en el escenario cantando y tocando para la gente, pero sin duda, otro recuerdo que me conmueve mucho, es el del primer día que escuché a Stevie Wonder. Al menos, el primer día que lo escuché ya con algo de concentración. Era muy pequeña, y empezaba a hablar pero tengo un flashback muy claro. A pesar de que mi vida solo había empezado, ese día escuché algo con lo que pude identificar el sonido en mi interior.

¿Crees que el Soul y los ritmos negros vuelven a estar de moda?
Creo que el Soul es algo tan auténtico que nunca pasará de moda.

Chila Lynn - Real Woman (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.

...una película?:
El Padrino (1972) de Francis Ford Coppola.

...una canción?:
Lately (1981) de Stevie Wonder.

..un álbum?:
Nearness of You: The Ballad Book (2001) de Michel Brecker.

...un grupo o solista?:
Michael Jackson.

Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario