eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 28 de diciembre de 2012

Turboesqueletos - Turboesqueletos (2012). Entrevista a Joana Banana

EL GRUPO

TurboEsqueletos son un supergrupo para todos los públicos formado por músicos que ya habían colaborado con Menudo Fest tocando con sus otros grupos, conocidos todos de la escena R'N'R nacional: Baby Horror, X-Prays, Reverduo
Sus integrantes: Joana Banana (voz y bajo), J. Esqueleto (voz y guitarras), Annie Turbo (voz y batería) y Lía Punk (teclados).

El nuevo grupo grupo que ha nacido de la mano de Menudo Fest para entretener a grandes y pequeños con sus divertidísimas melodías a medio camino entre el Rock And Roll clásico, el Punk Pop y la Nueva Ola. En esta aventura ponen a vuestra disposición toda su sapiencia musical para que los padres puedan enseñar a sus hijos lo que es una banda de Rock And Roll, tanto en directo, como en disco.


EL DISCO

El primer EP de Turboesqueletos, de titulo homónimo, contiene cuatro temas cuyo sonido te llevan a los tiempos de la movida, cuando Alaska y Los Pegamoides, Aerolíneas Federales, y grupos similares llevaron el Punk Pop  y la New Wave a lo más alto de las listas y de las pistas de bailes.  

Turboesqueletos - Turboesqueletos (2012)

Canciones frescas, intensas, rápidas, a ritmo de Rock & Roll, Punk ’77 con mucha actitud Pop,  presentadas por Menudo Fest, sin más intención que hacértelo pasar bien. Canciones creadas con ánimo de gustar  a todos los públicos, con historias romanticonas, y cuentos imposibles.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de TurboEsqueletos?
Pues la verdad es que estuvimos buscando nombre mucho tiempo. Intentábamos mezclar palabras molonas como Turbo, Jet, Saurio, Plástico, Súper, Esqueletos… Y al final nos salió esto.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Punk Pop, Rock & Roll de toda la vida y el sonido de la Nueva Ola ochentera, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Esas son nuestra influencias. El Punk del 77, la Nueva Ola de los 80 y el RNR de los 50. Si te refieres a grupos nos gustan mucho: Alaska y los Pegamoides, Teenage Head, Ramones, Bo Didley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Cramps, Screeching Weasel, Misfits, Pointed Sticks, Undertones, Stray Cats, Rocky Sharp and the Replays, Rezillos, Revillos, Los Nikis, Loquillo y los Trogloditas….


Vuestro disco EP TurboEsqueletos resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, alegres, divertidas, optimistas, con letras que cuentan historias sin compromiso, y creadas solo para pasarlo bien. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Pues básicamente eso mismo. Son letras “inocentes”, infantiles, pero con un toque de picardía y con una “sustancia” que también gusta a los adultos adictos a grupos de Punk Pop, escena donde las letras no distan mucho de las nuestras: ya que hablan sobre surf, vampiros, chicas y esas cosas… Hablan sobre todo de pasarlo bien, como dices.

¿Por qué habéis titulado vuestro EP, con vuestro mismo disco: TurboEsqueletos? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Es normal titular el primer disco igual que el grupo. Creo que se hacía al principio así por temas legales y ahora ya es tradición. Quizás ayude más a presentar al grupo, sin distracciones. ¿no?
¿Anécdotas de la grabación? Buenos nos pasamos un buen rato viendo la cantidad de cosas que había encontrado Pepe (el dueño del estudio) en la calle, cosas que la gente tira y que están nuevas: un robot precioso de los 80, un monopatín, ordenadores… Todos nos fuimos a casa con regalitos (sonrisa).


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, cómo habéis conseguido ese sonido tan característico? ¿Os habéis planteado cantar en inglés?
Gracias por lo de la calidad, la verdad es que nos han salido muy bien, sí. Jeje.
Lo del sonido es mérito de Pepe. Confiamos plenamente en él, e hizo un trabajo superprofesional del que nos sentimos orgullosos.
¿Cantar en ingles? De momento, no. Creo que perderíamos un poco si la gente no se entera de qué van las letras. Aunque hoy en día todo el mundo habla inglés, pero ya se sabe que en tu propio idioma te expresas mejor y el público se identifica más con los textos. Aunque no descartamos en un futuro quizás hacer un tema en inglés o en francés, o en japonés…

¿Cuáles son vuestras expectativas en vuestro disco TurboEsqueletos? ¿Qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Tenéis ya alguna referencia? 
La verdad es que está teniendo muy buena acogida y muy buenas críticas. En cada concierto vendemos un puñado, y eso, a día de hoy (que nadie compra discos), ya es un logro. Ahora lo acabamos de lanzar en plantaformas digitales (Itunes, Spotify, Amazon…) A ver qué tal…

¿Cuáles son los planes de TurboEsqueletos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
Lo cierto es que este CD es un EP que es un adelanto de lo que queramos que sea un LP completo con sus 12 temas de rigor. Ya tenemos bastantes temas nuevos y seguiremos componiendo hasta que llegue la hora de grabar y escojamos los mejores temas.
Y sí, nos gustaría tocar en todas partes, en mil ciudades, en festivales, en donde podamos. Lo más inmediato es el concierto del 29 de diciembre en la Caracol para padres e hijos en el Menudo Fest.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital hace tiempo que ha acabado con el mundo de la música tal y como lo conocíamos. Y el mundo del cine, de la televisión, y en general con casi todos los aspectos de la vida.
Tiene sus ventajas (puedes conocer en medio segundo a un grupo nuevo de Suecia con tan solo un par de clicks) y claro tiene la desventaja de que la gente compra menos discos, porque los tienen gratis a un click…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Sí que es verdad que cada fin de semana hay siempre cuatro o cinco conciertos de interés que coinciden. Pero concretamente en la escena underground del RNR que es por donde más nos movemos, eso resulta perjudicial. Hay cada vez menos público y si encima el mismo día hay tres eventos de interés, el público se reparte y al final los conciertos quedan semivacíos. Antes un grupo como Untamed Youth o Smmuglers llenaban la sala Sol y hoy en día igual solo meten 100 personas…

Donde si que hay más público es en los conciertos matutinos para todos los públicos. Viene toda la familia y eso se nota en el número de entradas vendidas…

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Cada vez que sacas un disco nuevo, con este grupo o con otros, es como tener un hijo. Y muchos conciertos también han sido mágicos. Cuando sales con una sonrisa enorme porque sabes que has conectado con tu público.

Turboesqueletos - Alicia (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
Mecanoescrito del segundo origen (1974) de Manuel de Pedroso.

...una película?: 
Grease (1978) de Randal Kleiser.

...una canción?: 
Everyday (1958) de Buddy Holly.

...un álbum?: 
Ramones (1976), el primero de Ramones.

...un grupo o solista?: 
Los Pegamoides.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestro disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario