Archibald James
Aloysius Bayle, conocido en el siglo como James Bayle, nació en 1942 cerca de Liverpool. Ya desde muy joven
fue cautivado por toda la música negra que llegaba a su ciudad a través de los
barcos que venían del otro lado del océano. Palabras como Gospel, Soul, Rythm
& Blues, Rocksteady y Rock & Roll le resultaban muy familiares.
Empedernido coleccionista de discos y fetichista de todo lo que tenga que ver con aquella época, su casa es, en cierto modo, un museo de aquel tiempo irrepetible. Además de sacar tiempo para estudiar la carrera de leyes, tuvo tiempo de trabajar de cocinero en Nueva Orleáns, recorrer Europa de Gibraltar al Cabo norte a lomos de su Vespa 160 GT o colaborar esporádicamente en revistas de música.
Mr. Bayle ha demostrado a través del tiempo un excepcional
oído e intuición para descubrir nuevos talentos. A partir de 1983 se dedicó a
recorrer Hispanoamérica, fascinado por su tremenda tradición musical y
artística, en busca de la huella sonora de los 50 y 60 de países como Perú,
Colombia, México y, por supuesto, Cuba.
Como consecuencia de su periplo suramericano, a finales de
los 80 se estableció en España temporalmente… hasta nuestros días. Desde su
residencia española, lejos de las farras y guateques que tantas veces ha amenizado
con sus discos, se dedica en la actualidad a escribir sus increíbles memorias y
devorar literatura en lengua inglesa y española.
Ahora el espíritu de Bayle
llega a todos nosotros con una selección de lo mejor de la música desde los 50
hasta nuestros días pues, como te puedes imaginar, Mr. Bayle sigue con la sana costumbre de coleccionar discos que le
llamen la atención.
Ven, escucha, siente y ¡bayla!
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de
Bayle Deejay Society?
Archy: Comprendemos tú lógica curiosidad pero, sinceramente,
pensamos que dar razones sobre el nombre de las cosas no ayuda a encontrar la
esencia de la palpitación artística interior, a nivel usuario. Bastará decir
que mediante una especie de revelación no trascendental decidimos usar tal
nombre, quizá lejos de la influencia del magnífico castellano del siglo XVII, o
quizá no tanto…
Deejay Society queda
muy bien para chulear un poco.
Vuestro estilo es muy
diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amantes de la música de los 50
y 60, soléis pinchar estilos como Rhythm & Blues, Soul, Twist, Orquestas,
Surf, Exotica,… pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales reales más
directas?
El Coloso de Roda: El buen gusto musical es la consecuencia de
una incesante búsqueda y escucha de material. A parte de eso uno de los
pinchadiscos que más nos influyó a finales de los 90´s fue Quique Varela que
editaba unas asombrosas cintas de cassette repletas Jits de Blue Eye Soul,
Freakbeat y Garage, todo en un marco de sonidos modernistas cuando la
información no era lo que es ahora. Actualmente algunos de nuestros
compiladores favoritos son TimWarren,
dueño del sello Crypt e incansable buscador de excelente material editado en
sagas de recopilatorios como Back From The Grave, Twist & Rumble etc., Ivan Le
Terrible, Un francés que tiene una tienda de discos cerca de la Plaza de La
Bastilla en Paris, gran amante del Twist y también con varias sagas de
recopilatorios sin desperdicio y Murky
un antropólogo musical único y gran amigo o Iñigo Munster que a través de Vampisoul da cabida a que expertos
coleccionistas de la talla de Vicente
Fabuel o Miguel Sr. Patilla
sigan compartiendo y redescubriéndonos grandes canciones. Nos interesa mucho el
sello español Guerssen y lo que saca Hundergrum Records, son grandes expertos
en música española imposible de encontrar.
Imagino que la pregunta era para que respondiéramos a cerca
de grupos, si buscas referencias sobre todos estos señores de los que hablamos
tendrás una innumerable lista de grupos, eso sí, nos apasionan las
composiciones del maestro Ernesto Lecuona y la actitud del Capitán Entresijos.
¿Dónde podemos
encontraros actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de vuestras sesiones?
Nos reunimos en un lugar secreto de Segovia para intercambiar
gustos musicales, el ZuloVicious. Es también el título de nuestro último
recopilatorio.
En nuestras sesiones repartimos autenticidad musical, lo que
significa que Bayle nació con una misión: hacer feliz a la gente que viene a
nuestras pinchadas y lo más importante es que tenemos la innata capacidad de
sorprender al más pintado. Si nos sentimos cómodos y el público tiene nivel
musical para entenderlo es muy divertido soltar canciones donde el humor es la
nota dominante tipo “Que Grande es Ser
Jóven” de Pepe Domingo Castaño o la
versión en español cantada por Alfredo de Mazinger Z ahora que acaba de
cumplir 40 años, de esta manera también tocas el lado emocional de la gente.
También pinchamos canciones homenajeando a músicos
recientemente fallecidos, este año ha fallecido José Guardiola y una noche en Siroco sonó la versión que
interpretaba de Bonanza y entre el público estaban Victor Coyote y Mauro
Entrialgo, se dieron cuenta del guiño y nos lo comentaron, ¡eso es un
triunfo!, ese público te entiende y además sabe más que tú de música.
Creemos que mucha de la gente que viene a nuestras sesiones
quiere escuchar temas que no ha oído antes y que no le dejen indiferente, es
entonces cuando todo el tiempo que has dedicado a la búsqueda de grandes
canciones tiene su recompensa. Otra cosa que nos sucede es que en las sesiones
donde menos dinero cobramos es donde pinchamos los singles más caros que
tenemos. Es aquí donde la frase de Oscar
Wilde cobra todo su sentido: “Podemos perdonarle a un hombre que haga una
cosa útil siempre y cuando no la admire,
la única excusa para hacer una cosa inútil es que uno mismo la admire
intensamente. Todo arte es completamente inútil”.
Pinchamos en fiestas privadas, bodas de alto copete o
eventos que organizan agencias de comunicación para marcas, en estos casos
adaptamos la música al tipo de evento y a la gente que asiste, este es el lado
más profesional de Bayle. La pasión con la que lo hacemos y que solamente
usamos como soporte discos de vinilo es el lo que nos diferencia del resto de
opciones.
Ya habéis editados
tres recopilatorios en CD con material difícil de encontrar, pero ¿habéis pensando
en componer vuestras propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel
nacional e internacional?
Nos hubiera encantado componer el “Cha Cha Twist” de Margarita
Sierra, pero hemos tenido que conformarnos con redescubrirlo.
Nosotros jugamos en otra liga, eso de que hay otros diyeis que componen canciones debe de
ser la liga del refrito, nuestra liga es la del “Born To Lose” nosotros no estamos de moda, nunca lo hemos estado,
si algún día toda música que escuchamos se pone de moda nos subiremos a la
cresta de la ola y juro que no nos bajaremos hasta que pase. Nuestro trabajo se
basa en la búsqueda, vas a una tienda de discos y no te sales de ella hasta que
no has visto todos los cajones de singles que tienen y a veces tras invertir horas
buscando te vas sin comprar ninguno porque ninguno te vale.
¿Qué proyectos tiene Bayle
Deejay Society para el 2013?
Estamos pensando iniciar una serie de “Pichadas al filo de
lo imposible”. Nuestro primer reto es subirnos al campanario de una iglesia con
los platos y pinchar música celestial media horita para los parroquianos de
algún pueblo. Desde aquí hacemos un llamamiento a los sacerdotes de
pueblos que quieran colaborar con esta
gloriosa causa. Si lo consiguiéramos daríamos la campanada y entonces sí
abriríamos un canal en Youtube con la grabación de todo el proceso.
También queremos cambiar la página web, haciendo una en la
que podamos subir sesiones de pinchadiscos finos para que la gente pueda
escucharlas online.
¿Cuál es el sitio más
exótico donde habéis trabajado? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos en vuestra
experiencia como DJ´s?
El Coloso de Roda: Yo viví cuatro años en Dublín y tardé un año
en empezar a pinchar allí. Empezamos haciendo un club el primer viernes de cada
mes que se llamaba “The Big Guateque”, ponía
temas anglosajones chulos en la línea de otra pinchadiscos bastante conocida
allí, Dandelion, y a veces me
preguntaba ¿qué hago yo aquí pinchando a estos Paddys música en su idioma? En un viaje que hice a España decidí dar un
golpe de estado y regresar con discos de música española tipo Las Grecas, Peret, Pajares, Esteso y
material suramericano reeditado por Electroharmonix. Mi mujer y un amigo me
decían que cómo iba a pinchar eso, que no lo iban a entender, que estaba loco
etc.
A mí me gusta
arriesgar, si no lo haces eres un pinchadiscos más, del montón. Hice el
experimento y descubrimos que eso es lo más exótico que habían escuchado los
dublineses en su vida, además de comprobar que la Rumba es un lenguaje universal
con el que todo el mundo baila.
Archy: A mediados de los 90´s – aún en protobayle-
fuimos a pinchar a Bugatti, les dijimos os vamos a traer el Acid Jazz al
Espinar y acabó pinchando Bacalao el tonto del pueblo, ante nuestras caras
incrédulas (risas).
Hace unos años había
una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que
se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de
cualquier banda, ¿qué opinión tenéis al respecto?
No sé exactamente a qué polémica te refieres. En general
preferimos la música en directo al mejor de los pinchas.
¿Creéis que el mundo
digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Nosotros el mundo digital lo vemos como una herramienta muy
valiosa para descubrir grupos nuevos, escuchar música y aprender, Youtube,
Spotify etc. ayudan a ampliar conocimientos siempre y cuando te interese la
música.
Las grandes discográficas y los medios no han tenido la destreza de educar
clientes de manera fetichista y con criterio, si lo hubieran hecho habrían
conseguido que la gente además de interesarse por las canciones se interesara
por el soporte, todo el mundo debería tener una colección de vinilos en su casa
y presumir de ello. Cuando salió el Cd la gente teniendo el disco en vinilo se
compraba el mismo disco en Cd, además del reproductor. El Cd nos lo vendieron
como la panacea y resulta que ahora solo sirve de posavasos, nos engañaron, eso
sí en breve se convertirá en un soporte vintage como las cintas de cassette
para que los grupos mas guais saquen ediciones limitadas para sus fans.
Y luego está la Payola, ¡Cuánto daño ha hecho la Payola! – Pagar por salir en las radiofórmulas- lo único que ha generado es una masa de
público borreguil que escucha la misma
canción por un tiempo determinado hasta que pasa de moda, es un proceso psicológico
de repetición muy simple en el que también se basa la publicidad, si escuchas a
lo largo del día la misma canción siete veces te vas a casa con la canción
aprendida y tarareándola y no te paras a pensar si es una canción buena o mala.
Eso hace que gente deje de pensar de una forma crítica, de aprender a elegir
qué quieres escuchar, ya eligen las radiofórmulas por ti. Evidentemente
adquirir un buen gusto musical requiere esfuerzo y tener un nivel de interés
alto por la música y hay mucha gente que no está dispuesta a ello.
¿Consideráis, viendo
la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por
toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Está muy bien que haya muchos conciertos aunque pensamos que
a muchos de los grupos actuales les falta actitud, forma y carecen de un
Front-Man que te haba vibrar, hay muchos músicos sin-sangre con sed de triunfo
y fama. Muchos son muy buenos técnicamente, pero el Rock & Roll es actitud.
El único grupo español que nos ha dejado de piedra en los dos últimos años es
Wau y los Arrrhgs.
Pensamos que la razón por la que hay tantos se debe a la
cantidad de “Creadores” que han aparecido. Estamos muy de acuerdo con el
artículo publicado en el Nº 42 de Mondo
Brutto “El otro Renacimiento” donde se disecciona a la perfección el
paradigma de los nuevos creadores.
La mayor parte de la música que compramos es de décadas
anteriores a la actual porque es la mejor música que se ha hecho nunca, si actualmente
se hiciera música de calidad compraríamos música actual, evidentemente siempre
hay excepciones.
¿Cuál es vuestro
mejor momento/recuerdo en la música?
Archy: Nuestras actuaciones-ensayo (en realidad ensayábamos en las actuaciones) a
mediados de los 90 en formaciones como Los Romanos o Felipe González.
El Coloso de Roda: Este año he tenido la suerte de pinchar en el festival más divertido que se hace en Madrid: el Monster Pedal. Tras un paseo en bici por Madrid y un concierto de tres grupos vino una pinchada en la que los asistentes recibieron una turra de jits encadenados de la que no pudieron dejar de bailar conmigo mismo enajenado.
¿Qué destacaríais
dentro del panorama nacional e internacional?
Divisamos un panorama nacional de grupos interesantísimos
como Los Chicos, Ángel y Cristo, Las Jennys de Arroyoculebro, El Capitán
Entresijos, Imperial Surfers, Los Ass Draggers, Juanita y los Feos, Fela
Borbone, Esteban Light, etc. que pertenecen a escenas diminutas y donde la
actitud lo es todo.
Desde el extranjero a veces vienen grupos como los Bellrays,
Man Or Astro Man, Lyres, Tav Falco, Reverendo Beat-Man etc. de los que siempre
hemos sido fans.
¿Tenéis alguna
opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que queráis
compartir con nosotros?
Archy: Personalmente a
mí me gustaría que la gente plantara más árboles, ya sean coníferas o
frondosas, en cualquier lugar y circunstancia.
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
El Coloso de Roda: La rendición de Santiago (1907) de Silverio Lanza.
Archy: Juan
Belmonte, matador de toros (1935) de Manuel
Chaves Nogales.
Tiki Inferno: El Bhagavad Gita (s. III a.c) de Viasa.
...una película?:
El Coloso de Roda: La Huida (1972) de Sam
Peckimpah.
Archy: El
tesoro de Sierra Madre (1948) de
John Huston.
Tiki Inferno: Jackie Brown (1997) de Q. Tarantino.
...una canción?:
El Coloso de Roda: Malagueña (1962) de Ali
Hassan.
Archy: Húmeda
(1983) de Esclarecidos.
Tiki Inferno: Midnight Confessions (1972) de The Grass Roots.
...un álbum?:
El Coloso de Roda: Supersnazz (1969) de Flamin
Groovies.
Archy: La marca
de Anubis (1982) de Los Iniciados.
Tiki Inferno: Safe As Milk (1967) del Captain Beefheart.
...un grupo o
solista?:
El Coloso de Roda: Dr. Feelgood.
Archy: The Who,
hasta 1968.
Tiki Inferno: Bo Diddley.
Muchas gracias por tu
tiempo, y ya sabes, que es un verdadero placer hablar contigo.
Hola, os dejo un enlace de Mixcloud con el segundo vol. de Bayle y la Colección Crucero
ResponderEliminarhttp://www.mixcloud.com/elcolosoderoda/