eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

domingo, 30 de diciembre de 2012

Bayla DJ Society. Ven, escucha, siente y ¡bayla!. Entrevista a El Coloso de Roda, Archy y Tiki Inferno

LOS DISC-JOCKEYS

Archibald James Aloysius Bayle, conocido en el siglo como James Bayle, nació en 1942 cerca de Liverpool. Ya desde muy joven fue cautivado por toda la música negra que llegaba a su ciudad a través de los barcos que venían del otro lado del océano. Palabras como Gospel, Soul, Rythm & Blues, Rocksteady y Rock & Roll le resultaban muy familiares.

Empedernido coleccionista de discos y fetichista de todo lo que tenga que ver con aquella época, su casa es, en cierto modo, un museo de aquel tiempo irrepetible. Además de sacar tiempo para estudiar la carrera de leyes, tuvo tiempo de trabajar de cocinero en Nueva Orleáns, recorrer Europa de Gibraltar al Cabo norte a lomos de su Vespa 160 GT o colaborar esporádicamente en revistas de música.



Mr. Bayle ha demostrado a través del tiempo un excepcional oído e intuición para descubrir nuevos talentos. A partir de 1983 se dedicó a recorrer Hispanoamérica, fascinado por su tremenda tradición musical y artística, en busca de la huella sonora de los 50 y 60 de países como Perú, Colombia, México y, por supuesto, Cuba.
Como consecuencia de su periplo suramericano, a finales de los 80 se estableció en España temporalmente… hasta nuestros días. Desde su residencia española, lejos de las farras y guateques que tantas veces ha amenizado con sus discos, se dedica en la actualidad a escribir sus increíbles memorias y devorar literatura en lengua inglesa y española.

Ahora el espíritu de Bayle llega a todos nosotros con una selección de lo mejor de la música desde los 50 hasta nuestros días pues, como te puedes imaginar, Mr. Bayle sigue con la sana costumbre de coleccionar discos que le llamen la atención.
Ven, escucha, siente y ¡bayla!


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Bayle Deejay Society?
Archy: Comprendemos tú lógica curiosidad pero, sinceramente, pensamos que dar razones sobre el nombre de las cosas no ayuda a encontrar la esencia de la palpitación artística interior, a nivel usuario. Bastará decir que mediante una especie de revelación no trascendental decidimos usar tal nombre, quizá lejos de la influencia del magnífico castellano del siglo XVII, o quizá no tanto…
Deejay Society queda muy bien para chulear un poco.

Vuestro estilo es muy diferente y exclusivo al de muchos DJs actuales, amantes de la música de los 50 y 60, soléis pinchar estilos como Rhythm & Blues, Soul, Twist, Orquestas, Surf, Exotica,… pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales reales más directas?
El Coloso de Roda: El buen gusto musical es la consecuencia de una incesante búsqueda y escucha de material. A parte de eso uno de los pinchadiscos que más nos influyó a finales de los 90´s fue Quique Varela que editaba unas asombrosas cintas de cassette repletas Jits de Blue Eye Soul, Freakbeat y Garage, todo en un marco de sonidos modernistas cuando la información no era lo que es ahora. Actualmente algunos de nuestros compiladores favoritos son TimWarren, dueño del sello Crypt e incansable buscador de excelente material editado en sagas de recopilatorios como Back From The Grave, Twist & Rumble etc.,  Ivan Le Terrible, Un francés que tiene una tienda de discos cerca de la Plaza de La Bastilla en Paris, gran amante del Twist y también con varias sagas de recopilatorios sin desperdicio y Murky un antropólogo musical único y gran amigo o Iñigo Munster que a través de Vampisoul da cabida a que expertos coleccionistas de la talla de Vicente Fabuel o Miguel Sr. Patilla sigan compartiendo y redescubriéndonos grandes canciones. Nos interesa mucho el sello español Guerssen y lo que saca Hundergrum Records, son grandes expertos en música española imposible de encontrar.

Imagino que la pregunta era para que respondiéramos a cerca de grupos, si buscas referencias sobre todos estos señores de los que hablamos tendrás una innumerable lista de grupos, eso sí, nos apasionan las composiciones del maestro Ernesto Lecuona y la actitud del Capitán Entresijos.


¿Dónde podemos encontraros actualmente? ¿Qué podemos disfrutar en una de vuestras sesiones?
Nos reunimos en un lugar secreto de Segovia para intercambiar gustos musicales, el ZuloVicious. Es también el título de nuestro último recopilatorio.
En nuestras sesiones repartimos autenticidad musical, lo que significa que Bayle nació con una misión: hacer feliz a la gente que viene a nuestras pinchadas y lo más importante es que tenemos la innata capacidad de sorprender al más pintado. Si nos sentimos cómodos y el público tiene nivel musical para entenderlo es muy divertido soltar canciones donde el humor es la nota dominante  tipo “Que Grande es Ser Jóven” de Pepe Domingo Castaño o la versión en español cantada por Alfredo de Mazinger Z ahora que acaba de cumplir 40 años, de esta manera también tocas el lado emocional de la gente.

También pinchamos canciones homenajeando a músicos recientemente fallecidos, este año ha fallecido José Guardiola y una noche en Siroco sonó la versión que interpretaba de Bonanza y entre el público estaban Victor Coyote y Mauro Entrialgo, se dieron cuenta del guiño y nos lo comentaron, ¡eso es un triunfo!, ese público te entiende y además sabe más que tú de música.

Creemos que mucha de la gente que viene a nuestras sesiones quiere escuchar temas que no ha oído antes y que no le dejen indiferente, es entonces cuando todo el tiempo que has dedicado a la búsqueda de grandes canciones tiene su recompensa. Otra cosa que nos sucede es que en las sesiones donde menos dinero cobramos es donde pinchamos los singles más caros que tenemos. Es aquí donde la frase de Oscar Wilde cobra todo su sentido: “Podemos perdonarle a un hombre que haga una cosa útil siempre y cuando no  la admire, la única excusa para hacer una cosa inútil es que uno mismo la admire intensamente. Todo arte es completamente inútil”.

Pinchamos en fiestas privadas, bodas de alto copete o eventos que organizan agencias de comunicación para marcas, en estos casos adaptamos la música al tipo de evento y a la gente que asiste, este es el lado más profesional de Bayle. La pasión con la que lo hacemos y que solamente usamos como soporte discos de vinilo es el lo que nos diferencia del resto de opciones.


Ya habéis editados tres recopilatorios en CD con material difícil de encontrar, pero ¿habéis pensando en componer vuestras propias canciones como ya lo hacen otros DJs a nivel nacional e internacional?
Nos hubiera encantado componer el “Cha Cha Twist” de Margarita Sierra, pero hemos tenido que conformarnos con redescubrirlo.
Nosotros jugamos en otra liga, eso de que hay otros diyeis que componen canciones debe de ser la liga del refrito, nuestra liga es la del “Born To Lose” nosotros no estamos de moda, nunca lo hemos estado, si algún día toda música que escuchamos se pone de moda nos subiremos a la cresta de la ola y juro que no nos bajaremos hasta que pase. Nuestro trabajo se basa en la búsqueda, vas a una tienda de discos y no te sales de ella hasta que no has visto todos los cajones de singles que tienen y a veces tras invertir horas buscando te vas sin comprar ninguno porque ninguno te vale.


¿Qué proyectos tiene Bayle Deejay Society para el 2013?
Estamos pensando iniciar una serie de “Pichadas al filo de lo imposible”. Nuestro primer reto es subirnos al campanario de una iglesia con los platos y pinchar música celestial media horita para los parroquianos de algún pueblo. Desde aquí hacemos un llamamiento a los sacerdotes de pueblos  que quieran colaborar con esta gloriosa causa. Si lo consiguiéramos daríamos la campanada y entonces sí abriríamos un canal en Youtube con la grabación de todo el proceso.
También queremos cambiar la página web, haciendo una en la que podamos subir sesiones de pinchadiscos finos para que la gente pueda escucharlas online.


¿Cuál es el sitio más exótico donde habéis trabajado? ¿Alguna anécdota que podáis contarnos en vuestra experiencia como DJ´s?
El Coloso de Roda: Yo viví cuatro años en Dublín y tardé un año en empezar a pinchar allí. Empezamos haciendo un club el primer viernes de cada mes que se llamaba “The Big Guateque”,  ponía temas anglosajones chulos en la línea de otra pinchadiscos bastante conocida allí, Dandelion, y a veces me preguntaba ¿qué hago yo aquí pinchando a estos Paddys música en su idioma?  En un viaje que hice a España decidí dar un golpe de estado y regresar con discos de música española tipo Las Grecas, Peret, Pajares, Esteso y material suramericano reeditado por Electroharmonix. Mi mujer y un amigo me decían que cómo iba a pinchar eso, que no lo iban a entender, que estaba loco etc.

A mí  me gusta arriesgar, si no lo haces eres un pinchadiscos más, del montón. Hice el experimento y descubrimos que eso es lo más exótico que habían escuchado los dublineses en su vida, además de comprobar que la Rumba es un lenguaje universal con el que todo el mundo baila.

Archy: A mediados de los 90´s – aún en protobayle- fuimos a pinchar a Bugatti, les dijimos os vamos a traer el Acid Jazz al Espinar y acabó pinchando Bacalao el tonto del pueblo, ante nuestras caras incrédulas (risas).


Hace unos años había una seria polémica creada por un sector de los músicos y DJs. Ahora parece que se complementan. Es habitual anunciar a un DJ de renombre tras un concierto de cualquier banda, ¿qué opinión tenéis al respecto?
No sé exactamente a qué polémica te refieres. En general preferimos la música en directo al mejor de los pinchas.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?
Nosotros el mundo digital lo vemos como una herramienta muy valiosa para descubrir grupos nuevos, escuchar música y aprender, Youtube, Spotify etc. ayudan a ampliar conocimientos siempre y cuando te interese la música.
Las grandes discográficas y  los medios no han tenido la destreza de educar clientes de manera fetichista y con criterio, si lo hubieran hecho habrían conseguido que la gente además de interesarse por las canciones se interesara por el soporte, todo el mundo debería tener una colección de vinilos en su casa y presumir de ello. Cuando salió el Cd la gente teniendo el disco en vinilo se compraba el mismo disco en Cd, además del reproductor. El Cd nos lo vendieron como la panacea y resulta que ahora solo sirve de posavasos, nos engañaron, eso sí en breve se convertirá en un soporte vintage como las cintas de cassette para que los grupos mas guais saquen ediciones limitadas para sus fans.
Y luego está la Payola, ¡Cuánto daño ha  hecho la Payola! –  Pagar por salir en las radiofórmulas-  lo único que ha generado es una masa de público borreguil  que escucha la misma canción por un tiempo determinado hasta que pasa de moda, es un proceso psicológico de repetición muy simple en el que también se basa la publicidad, si escuchas a lo largo del día la misma canción siete veces te vas a casa con la canción aprendida y tarareándola y no te paras a pensar si es una canción buena o mala. Eso hace que gente deje de pensar de una forma crítica, de aprender a elegir qué quieres escuchar, ya eligen las radiofórmulas por ti. Evidentemente adquirir un buen gusto musical requiere esfuerzo y tener un nivel de interés alto por la música y hay mucha gente que no está dispuesta a ello.


¿Consideráis, viendo la gran oferta de conciertos en cualquier agenda de fin de semana que hay por toda la geografía española, que hay una nueva era dorada de los directos?
Está muy bien que haya muchos conciertos aunque pensamos que a muchos de los grupos actuales les falta actitud, forma y carecen de un Front-Man que te haba vibrar, hay muchos músicos sin-sangre con sed de triunfo y fama. Muchos son muy buenos técnicamente, pero el Rock & Roll es actitud. El único grupo español que nos ha dejado de piedra en los dos últimos años es Wau y los Arrrhgs.
Pensamos que la razón por la que hay tantos se debe a la cantidad de “Creadores” que han aparecido. Estamos muy de acuerdo con el artículo publicado en el Nº 42 de Mondo Brutto “El otro Renacimiento” donde se disecciona a la perfección el paradigma de los nuevos creadores.
La mayor parte de la música que compramos es de décadas anteriores a la actual porque es la mejor música que se ha hecho nunca, si actualmente se hiciera música de calidad compraríamos música actual, evidentemente siempre hay excepciones.

¿Cuál es vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Archy: Nuestras actuaciones-ensayo (en  realidad ensayábamos en las actuaciones) a mediados de los 90 en formaciones como Los Romanos o Felipe González.

El Coloso de Roda: Este año he tenido la suerte de pinchar en el festival más divertido que se hace en Madrid: el Monster Pedal. Tras un paseo en bici por Madrid y un concierto de tres grupos vino una  pinchada en la que los asistentes recibieron una turra de jits encadenados de la que no pudieron dejar de bailar conmigo mismo enajenado.

  
¿Qué destacaríais dentro del panorama nacional e internacional?
Divisamos un panorama nacional de grupos interesantísimos como Los Chicos, Ángel y Cristo, Las Jennys de Arroyoculebro, El Capitán Entresijos, Imperial Surfers, Los Ass Draggers, Juanita y los Feos, Fela Borbone, Esteban Light, etc. que pertenecen a escenas diminutas y donde la actitud lo es todo.
Desde el extranjero a veces vienen grupos como los Bellrays, Man Or Astro Man, Lyres, Tav Falco, Reverendo Beat-Man etc. de los que siempre hemos sido fans.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país, y del mundo en general, que queráis compartir con nosotros?
Archy: Personalmente a mí me gustaría que la gente plantara más árboles, ya sean coníferas o frondosas, en cualquier lugar y circunstancia.



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Coloso de Roda: La rendición de Santiago (1907) de Silverio Lanza.
Archy: Juan Belmonte, matador de toros (1935) de Manuel Chaves Nogales.
Tiki Inferno: El Bhagavad Gita (s. III a.c) de Viasa.

...una película?:
El Coloso de Roda: La Huida (1972) de Sam Peckimpah.
Archy: El tesoro de Sierra Madre (1948) de John Huston.
Tiki Inferno: Jackie Brown (1997) de Q. Tarantino.


...una canción?:
El Coloso de Roda: Malagueña (1962) de Ali Hassan.
Archy: Húmeda (1983) de Esclarecidos.
Tiki Inferno: Midnight Confessions (1972) de The Grass Roots.

...un álbum?:
El Coloso de Roda: Supersnazz (1969) de Flamin Groovies.
Archy: La marca de Anubis (1982) de Los Iniciados.
Tiki Inferno: Safe As Milk (1967) del Captain Beefheart

...un grupo o solista?:
El Coloso de Roda: Dr. Feelgood.
Archy: The Who, hasta 1968.
Tiki Inferno: Bo Diddley.

Muchas gracias por tu tiempo, y ya sabes, que es un verdadero placer hablar contigo.

1 comentario:

  1. Hola, os dejo un enlace de Mixcloud con el segundo vol. de Bayle y la Colección Crucero
    http://www.mixcloud.com/elcolosoderoda/

    ResponderEliminar