eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 17 de diciembre de 2012

The Faith Keepers - Leap of faith (2012). Entrevista a Eduardo Pons

EL DISCO

The Faith Keepers lanza su segundo LP Leap of Faith (2012).
Tras su primer álbum editado en 2010, el lanzamiento de Leap of Faith significa un antes y un después en la discografía de esta joven banda zaragozana de latin soul-funk. Un disco grabado en el Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historias de Zaragoza, como premio al primer puesto del concurso Ambar Z Music 2011.
El siete pulgadas, publicado el pasado 22 de junio Soon You`ll Die/Don`t Worry ‘bout Later, fue un anticipo de lo que ahora demuestra este segundo larga duración, en el que The Faith Keepers han madurado gracias a su afán por indagar en las raíces más puras de la música de todo el continente americano en los 60 y 70. Todo ello sin olvidar la búsqueda de nuevo sonidos y patrones que hacen que la música de The Faith Keepers sea atemporal, fresca y única en nuestro país.


The Faith Keepers - Leap of faith (2012)

Un disco que también evoluciona gracias a la ampliación de la banda que desde hace casi dos años se compone de 8 músicos añadiendo una sección de vientos y percusión. Pero que además ha contado durante su grabación con la ayuda de otros jóvenes músicos aragoneses como los Hermanos Laíta y Hector Robres al trombón, la trompeta y saxo barítono, un cuarteto de cuerda en la canción Manhattan y la colaboración especial del rapero Dr Loncho en el tema Here I Come.
La producción musical de Leap of Faith (2012), una vez más, corre a cargo de la propia banda con la ayuda de Carlos Estella quien, junto con José Manuel Huerta, han estado a los mando de la mesa de mezclas.Vuelven a unirse al alemán Andreas Schoenrock para la masterización de este nuevo trabajo. Entre las referencias de Schoenrock se encuentran Sharon Jones and The Dap Kings, Hector Lavoe, Mamas and The Papas, Goldfrapp o Gorillaz.
En este álbum, autoeditado por The Faith Keepers en colaboración con Delicias Discográficas, se puede encontrar desde una batucada brasileña en el tema Bad Feeling, parafraseos a lo Lee Fields en The World Can Be So Mean, y un tumbao que mezcla diferentes ritmos latinos en El Keeper.
Leap of Faith (2012), publicado en CD, vinilo y formato digital (iTunes, Spotify, Bandcamp...), también contiene temas de deep funk como Dancefloor Killer II, Last Call o la canción que cierra el disco Slice. Además de una adaptación del tema Genevieve de Huey Smith, y un alegre llamamiento al baile en You Got It.

LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Faith Keepers?
The Faith Keepers, en un nombre que viene del lema “Keep the faith” acuñado en los años 70 en los pubs del norte de Inglaterra, en un momento en el cual la música negra estaba en un segundo plano en contraste con nuevas tendencias como el progresivo. Digamos que hubo un movimiento, relacionado sobre todo con el género del northern soul, que se dedicó a preservar la música negra, a mantener la fe en la música que amaban, directa y bailonga. Eso es en parte lo que pretendemos los Faith Keepers, seguir apostando por el ritmo desenfrenado apoyándonos en diferentes géneros musicales que tuvieron su máximo esplendor en los 60 y los 70, pero con la vista puesta en el futuro y sobre todo, en nuestro propio estilo.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina el Funk y el Soul, con alguna tendencia al Jazz … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Como se puede escuchar en nuestros trabajos, tenemos un amplio abanico de influencias:  Desde James Brown y sus discípulos los J.B’s, o Sly & The Family Stone hasta Fela Kuti, incluso la Fania All Stars, pasando por artistas actuales como Lee Fields. Son músicos importantes para nosotros, sin olvidar nuestros directos, en los cuales nos vemos poseídos por la energía de grupos como MC5. 


Leap Of Faith (2012) es un disco de gran calidad, en el queda patente vuestro amor por el directo, y sobre todo, por los ritmos setenteros ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el resto del grupo?
Sin duda Leap Of Faith muestra el trabajo de dos años de directos, tras la ampliación de la banda. Es un disco en el cual, salvo un par de detalles, hemos intentado ser fieles al directo, aunque somos conscientes de que la energía de un escenario es difícil de plasmar en una grabación, pero estamos felices con el resultado. La banda actualmente está compuesta por ocho miembros: voz, batería, bajo, guitarras, sección de vientos y percusión. Las canciones normalmente surgen de ideas sueltas: una letra a la que posteriormente se le añade música, un riff de bajo, una improvisación mientras ensayamos... Aunque no todo el mundo compone, el trabajo suele ser colectivo.

¿Por qué titulasteis vuestro primer disco Leap Of Faith? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno, relamente nuestro primer disco es The Faith Keepers, que salió en 2010. Leap Of Faith, es un  gran salto, respecto a este primer trabajo, tanto en producción, como en estilo. El título en castellano significa “salto de fe”, un término que hace referencia a la creencia ciega en algo indemostrable. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Nosotros creíamos en nuestra música y nos esforzamos al máximo. La producción es la muestra de esto ya que pasaron por el estudio una gran cantidad de colaboraciones que nos ayudaron a concebir nuestra obra. Desde un cuarteto de cuerda hasta el rapero Doctor Loncho pasando por coros o una amplia sección de vientos.


Vuestras canciones tienen una grandísima calidad, y un sonido genial y muy retro, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
En primer lugar, muchas gracias. Hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos en el estudio para poder conseguir esa calidad. Al proceso digital añadimos también un proceso analógico que ayudó a conseguir el sonido retro y oscuro que puede escucharse. Es un mérito de la mezcla y posteriormente de la masterización hecha en los estudios Schoenrock de Alemania.

¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros conciertos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La respuesta del público es increíble. Responden a nuestra música bailando sin parar, conseguimos transmitir bastante en los directos. La promoción es un tema complicado pero utilizamos todas las armas de las que disponemos: cartelería, prensa y sobre todo redes sociales. Actualmente nuestra música en formato físico puede encontrarse en diferentes ciudades de España (¡Estamos intentando que sean más cada día!): Zaragoza, Madrid, San Sebastián... y en formato digital en Bandcamp y próximamente en iTunes y Spotify.


¿Cuáles son los planes de The Faith Keepers para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En lo que queda de 2012 tenemos el concierto del día 22 de diciembre en el Beat Club de Segovia, el último organizado por Artistas en Ruta el cual esperamos impacientemente y sobre todo nuestro concierto de presentación en Zaragoza el día 28 en el cual pretendemos dar un increíble espectáculo que va a llegar a reunir a 15 o 16 músicos sobre el escenario. Presentaremos oficialmente nuestro nuevo disco en nuestra ciudad y además será gratuito, como un regalo a nuestros fans incondicionales ante la grave situación actual de la que tenemos que salir entre todos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Un músico no puede vivir alejado del directo. Esa ha sido, es y será su principal vía de expresión. El mundo digital es un método increíble de difusión que ya ha cambiado totalmente el mundo de la música y que es beneficioso para los grupos que se intentan hacer oír. Pese a esto nunca hay que menospreciar el trabajo del estudio, que engloba a técnicos, músicos, diseñadores... La música es un arte y los que la amamos la seguiremos considerando como tal aunque los tiempos cambien. La tecnología no para de avanzar, aunque nosotros pensamos que con el VHS y el teléfono fijo se vivía mejor. El futuro es seguir trabajando y luchando. Así se mueve el Universo.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, y esto es la mejor noticia para un músico. Es bueno que haya una gran oferta cada fin de semana, incluso durante la semana, de conciertos. Para que llegue una época dorada sería necesario que se valorara más el trabajo de los músicos y que se apostara por ellos No es llegar y tocar. Hay muchas horas y esfuerzo detrás de cada actuación.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que para The Faith Keepers el mejor momento es una sala abarrotada y un público entregado. Disfrutamos moviendo el esqueleto de la gente, viendo como la música penetra por todos los poros de la piel del público, que capta el mensaje que queremos enviarle. ¡El día 22 de diciembre se va a producir un testimonio soul en Segovia!


The Faith Keepers -Soul testify (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.

...una película?:  
Goodfellas (1990) de Martin Scorsese.

...una canción?:  
Que se sepa (1974) de Roberto Roena.

...un álbum?:  
A Love Supreme (1965) de John Coltrane.

...un grupo o solista?:  
Terry Callier.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario