The Faith Keepers lanza su segundo LP Leap of Faith (2012).
Tras su primer álbum editado en 2010, el lanzamiento de Leap of Faith significa un antes y un después en la discografía de esta joven banda zaragozana de latin soul-funk. Un disco grabado en el Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historias de Zaragoza, como premio al primer puesto del concurso Ambar Z Music 2011.
El siete pulgadas, publicado
el pasado 22 de junio Soon You`ll Die/Don`t Worry ‘bout Later,
fue un anticipo de lo que ahora demuestra este segundo larga duración, en el
que The Faith Keepers han madurado
gracias a su afán por indagar en las raíces más puras de la música de todo el
continente americano en los 60 y 70. Todo ello sin olvidar la búsqueda de nuevo
sonidos y patrones que hacen que la música de The Faith Keepers sea atemporal, fresca y única en nuestro país.
The Faith Keepers - Leap of faith (2012)
Un disco que también
evoluciona gracias a la ampliación de la banda que desde hace casi dos años se
compone de 8 músicos añadiendo una sección de vientos y percusión. Pero que
además ha contado durante su grabación con la ayuda de otros jóvenes músicos
aragoneses como los Hermanos Laíta y
Hector Robres al trombón, la
trompeta y saxo barítono, un cuarteto de cuerda en la canción Manhattan
y la colaboración especial del rapero Dr
Loncho en el tema Here I Come.
La producción musical de Leap
of Faith (2012), una vez más, corre a cargo de la propia banda con la ayuda
de Carlos Estella quien, junto con José Manuel Huerta, han estado a los
mando de la mesa de mezclas.Vuelven a unirse al alemán Andreas Schoenrock para la
masterización de este nuevo trabajo. Entre las referencias de Schoenrock se encuentran Sharon Jones and The Dap Kings, Hector Lavoe, Mamas and The Papas, Goldfrapp
o Gorillaz.
En este álbum, autoeditado
por The Faith Keepers en
colaboración con Delicias Discográficas, se puede encontrar desde una batucada
brasileña en el tema Bad Feeling, parafraseos a lo Lee Fields en The World Can Be So Mean,
y un tumbao que mezcla diferentes ritmos latinos en El Keeper.
Leap of Faith (2012), publicado en CD, vinilo y formato digital (iTunes, Spotify, Bandcamp...), también contiene temas de deep funk como Dancefloor Killer II, Last Call o la canción que cierra el disco Slice. Además de una adaptación del tema Genevieve de Huey Smith, y un alegre llamamiento al baile en You Got It.
Leap of Faith (2012), publicado en CD, vinilo y formato digital (iTunes, Spotify, Bandcamp...), también contiene temas de deep funk como Dancefloor Killer II, Last Call o la canción que cierra el disco Slice. Además de una adaptación del tema Genevieve de Huey Smith, y un alegre llamamiento al baile en You Got It.
LA ENTREVISTA
¿Por qué el nombre de The Faith Keepers?
The
Faith Keepers, en un nombre que viene del lema “Keep the faith” acuñado en los
años 70 en los pubs del norte de Inglaterra, en un momento en el cual la música
negra estaba en un segundo plano en contraste con nuevas tendencias como el
progresivo. Digamos que hubo un movimiento, relacionado sobre todo con el
género del northern soul, que se dedicó a preservar la música negra, a mantener
la fe en la música que amaban, directa y bailonga. Eso es en parte lo que
pretendemos los Faith Keepers, seguir apostando por el ritmo desenfrenado
apoyándonos en diferentes géneros musicales que tuvieron su máximo esplendor en
los 60 y los 70, pero con la vista puesta en el futuro y sobre todo, en nuestro
propio estilo.
El estilo de música que interpretáis es una curiosa
mezcla de estilos en la que predomina el Funk y el Soul, con alguna tendencia
al Jazz … pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Como
se puede escuchar en nuestros trabajos, tenemos un amplio abanico de
influencias: Desde James Brown y sus discípulos los J.B’s, o Sly &
The Family Stone hasta Fela Kuti, incluso la Fania All Stars, pasando por
artistas actuales como Lee Fields. Son músicos importantes para nosotros, sin
olvidar nuestros directos, en los cuales nos vemos poseídos por la energía de
grupos como MC5.
Leap
Of Faith (2012) es un disco de gran calidad, en el queda patente vuestro amor por el
directo, y sobre todo, por los ritmos setenteros ¿Qué podéis decirnos al
respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el
resto del grupo?
Sin
duda Leap Of Faith muestra el trabajo de dos años de directos, tras la
ampliación de la banda. Es un disco en el cual, salvo un par de detalles, hemos
intentado ser fieles al directo, aunque somos conscientes de que la energía de
un escenario es difícil de plasmar en una grabación, pero estamos felices con
el resultado. La banda actualmente está compuesta por ocho miembros: voz,
batería, bajo, guitarras, sección de vientos y percusión. Las canciones
normalmente surgen de ideas sueltas: una letra a la que posteriormente se le
añade música, un riff de bajo, una improvisación mientras ensayamos... Aunque
no todo el mundo compone, el trabajo suele ser colectivo.
¿Por qué titulasteis vuestro primer disco Leap Of Faith? ¿Podéis contarnos
alguna anécdota durante la grabación del disco?
Bueno,
relamente nuestro primer disco es The Faith Keepers, que salió en 2010. Leap
Of Faith, es un gran salto, respecto a este primer trabajo, tanto en
producción, como en estilo. El título en castellano significa “salto de fe”, un
término que hace referencia a la creencia ciega en algo indemostrable. Que cada
uno saque sus propias conclusiones. Nosotros creíamos en nuestra música y nos
esforzamos al máximo. La producción es la muestra de esto ya que pasaron por el
estudio una gran cantidad de colaboraciones que nos ayudaron a concebir nuestra
obra. Desde un cuarteto de cuerda hasta el rapero Doctor Loncho pasando por
coros o una amplia sección de vientos.
Vuestras canciones tienen una grandísima calidad,
y un sonido genial y muy retro, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan
característico?
En
primer lugar, muchas gracias. Hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos
en el estudio para poder conseguir esa calidad. Al proceso digital añadimos
también un proceso analógico que ayudó a conseguir el sonido retro y oscuro que
puede escucharse. Es un mérito de la mezcla y posteriormente de la masterización
hecha en los estudios Schoenrock de Alemania.
¿Qué respuesta tenéis del público en vuestros
conciertos? ¿Qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de
vuestra música ¿cómo podría hacerme con ella?
La
respuesta del público es increíble. Responden a nuestra música bailando sin
parar, conseguimos transmitir bastante en los directos. La promoción es un tema
complicado pero utilizamos todas las armas de las que disponemos: cartelería,
prensa y sobre todo redes sociales. Actualmente nuestra música en formato
físico puede encontrarse en diferentes ciudades de España (¡Estamos intentando
que sean más cada día!): Zaragoza, Madrid, San Sebastián... y en formato
digital en Bandcamp y próximamente en iTunes y Spotify.
¿Cuáles son los planes de The Faith Keepers para lo queda de 2012 y primeros de 2013?
Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías
adelantarnos? ¿Eventos importantes?
En
lo que queda de 2012 tenemos el concierto del día 22 de diciembre en el Beat
Club de Segovia, el último organizado por Artistas en Ruta el cual
esperamos impacientemente y sobre todo nuestro concierto de presentación en
Zaragoza el día 28 en el cual pretendemos dar un increíble espectáculo que va a
llegar a reunir a 15 o 16 músicos sobre el escenario. Presentaremos
oficialmente nuestro nuevo disco en nuestra ciudad y además será gratuito, como
un regalo a nuestros fans incondicionales ante la grave situación actual de la
que tenemos que salir entre todos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el
mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Un
músico no puede vivir alejado del directo. Esa ha sido, es y será su principal
vía de expresión. El mundo digital es un método increíble de difusión que ya ha
cambiado totalmente el mundo de la música y que es beneficioso para los grupos
que se intentan hacer oír. Pese a esto nunca hay que menospreciar el trabajo
del estudio, que engloba a técnicos, músicos, diseñadores... La música es un
arte y los que la amamos la seguiremos considerando como tal aunque los tiempos
cambien. La tecnología no para de avanzar, aunque nosotros pensamos que con el
VHS y el teléfono fijo se vivía mejor. El futuro es seguir trabajando y
luchando. Así se mueve el Universo.
Viendo el panorama del fin de semana en cada
ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay
una nueva era dorada de los directos?
Si,
y esto es la mejor noticia para un músico. Es bueno que haya una gran oferta
cada fin de semana, incluso durante la semana, de conciertos. Para que llegue
una época dorada sería necesario que se valorara más el trabajo de los músicos
y que se apostara por ellos No es llegar y tocar. Hay muchas horas y esfuerzo
detrás de cada actuación.
¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en
la música?
Creo
que para The Faith Keepers el mejor momento es una sala abarrotada y un público
entregado. Disfrutamos moviendo el esqueleto de la gente, viendo como la música
penetra por todos los poros de la piel del público, que capta el mensaje que
queremos enviarle. ¡El día 22 de diciembre se va a producir un testimonio soul
en Segovia!
The Faith Keepers -Soul testify (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
La conjura de los necios (1980) de John Kennedy Toole.
...una película?:
Goodfellas (1990) de Martin Scorsese.
...una canción?:
Que se sepa (1974) de
Roberto Roena.
...un álbum?:
A Love Supreme (1965) de John Coltrane.
...un grupo o solista?:
Terry Callier.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y
enhorabuena por vuestra música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario