eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Chukky - Veneno (2012). Entrevista Juanjo Ruiz

EL ARTISTA

Juanjo Ruiz más conocido como Chukky es un MC y productor natural de Sevilla que sobre el año 1997 descubre el Rap a través de cintas de cassette en el colegio, y en 2001 empieza a componer letras como método de descarga personal.

Es en 2006 cuando lanza su primera referencia al micro, La sonrisa del diablo (2006), un proyecto de 13 cortes producidos por Xinkoa y Arko-VI, con las colaboraciones líricas de Gone, Ribah, Fátima y Morty, grabado, mezclado y masterizado en Kodigo20 por Ribah, con diseño del propio Chukky.

También forma Nueva Era Crew, uniendo así las personas que había conocido hasta entonces durante su andadura musical.
Acaba de editar su tercer solitario, Veneno (2012).


EL DISCO

El apodo de Chukky y el acierto en el título de su disco Veneno (2012), es más certero de lo que quizás nunca se imaginó cuando lo puso.
Procedente del mote que tuvo en su época de instituto, Juanjo Ruiz, lanza dardos envenenados desde sus rimas. Rimas a ritmo de Hip Hop, peor con una actitud muy roquera, que hace que sus temas sean, más impredecibles de lo que habitualmente, viene siendo el Rap sevillano. Ahí, si se nota que Chukky escucha todos los estilos para enriquecimiento propio, y de los que escuchamos su obra.

Chukky - Veneno (2012)

Los poderosos temas de Veneno (2012), poseen gran intensidad musical, pero también lingüística. En temas como Amor/Odio nos ofrece una autorreflexión de incontenible diligencia, una explicación brutal de dos direcciones que llevan a un mismo sitio, de dos mundos que se funden en uno, … de la eterna pregunta que intenta llevarte del blanco al negro, del bien al mal. Chukky, para muchos será sin duda, el rapero diabólico.


LA ENTREVISTA

¿Por qué Juanjo elige como nombre artístico Chukky?
Yo no lo elegí, me lo impusieron (risas), quiero decir, que mi nombre artístico es realmente mi mote de instituto. Dicen que me parezco al muñeco diabólico... ¿como lo veis? (risas)

¿Por qué el  rap y el hip hop como estilo musical? Hemos visto que algún coqueteo con el Rock en tus canciones, ¿hay algún estilo más incorporado en tus temas? ¿Cuáles son tus influencias más directas?
Soy un rapero atípico en este sentido, cierto es que me flipa el rap, pero escucho de todo en el día a día. Mis padres son artistas de flamenco, y tengo amigos rockeros, poperos, ‘aflamencaos’,…  y me gustan lo que hacen todos y cada uno de ellos. En mis canciones solo suele haber rap, contando con mis influencias musicales, claro está. Lo que más oigo es música antigua (The Beatles, pop y rock de los 90), flamenco y por supuesto mucho rap.


Dos discos con tu grupo Nueva Era, y ahora, por fin, tu primer disco en solitario como Chukky, Veneno (2012), siempre con temas de gran  intensidad, muy potentes, con letras muy críticas con todo, y con alguna autorreflexión muy interesante. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿En qué te inspiras para componer las canciones? ¿Cómo sueles trabajarlas en el DJ?
Siempre he sido un poco así. Me gusta tocar todas las temáticas que se me van ocurriendo. Normalmente me inspira una conversación, un libro, una película, o vivir ciertas situaciones pasadas y reflexionarlas en el presente. Luego, voy seleccionando qué canciones veo mejores, y voy compilando el trabajo: Así nació ‘Veneno’, y así nacen todos mis trabajos. Si puedo decir que ‘Veneno’ es más una necesidad de desahogo, que un disco. Ahora mismo estoy probando DJ's, así que digamos que, trabajo el disco entero yo con mi cerebro… creando música y grabándolo en el Legalize Sound, trabajándola con Mario García, el técnico… sin más.

¿Por qué has titulado al disco, Veneno? ¿Alguna anécdota durante la grabación que puedas contarnos?
‘Veneno’ es mi mote de pequeño, el que precedía a ‘Chukky’, me lo pusieron en el Instituto. Yo decidí llamar ‘Veneno’ al trabajo por que es mi mote de la infancia, pero para ellos significa una pócima musical que anestesia al oyente, y destruye los demás trabajos de rap hasta ahora, con una muerte lenta y dolorosa… (risas)
Anécdotas muchas, no podría quedarme con ninguna, es complicado… pero si te puedo decir que nunca faltan unas carcajadas entre toma y toma de Studio, nunca jamás faltan. Siempre estoy haciendo el payaso pa’ que nos riamos todos… como decía Chaplin: "Un dia sin reír, es un día perdido".


Chukky no es un artista apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué haces para tu promoción? Si yo quisiera una copia de tus discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
Para mi promoción me apoyo en las principales paginas webs de Hip Hop del país, y con mi autopromoción mediante mi twitter personal @Chukky_NE
Para conseguir un CD de ‘Veneno’ físico, tenéis que entrar aquí:
 http://chukkyveneno.blogspot.com.es/,  y ahí esta todo explicado para hacer el pago y recibir el compact disc. De esta manera, el comprador se asegura que el CD le llega de mis manos a las suyas, y con una dedicatoria especial si este la quiere…, más directo imposible.

¿Cuáles son los planes de Chukky para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
Mis planes ahora son, hacer un par de videoclips más del disco y presentar el disco en 2013 por toda España. Aún tengo que preparar la gira, exceptuando los conciertos por contratación que aparezcan, claro. Mientras tanto, estoy ya escribiendo un nuevo trabajo, pero este voy a regalarlo por internet... El trabajo que estoy escribiendo, es a medias con el productor Surce Beats.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Creo que nadie puede responderte desgraciadamente a esa pregunta. No tengo ni idea de como va a acabar, pero por descontado, las redes y el mundo digital están acabando con la música como la conocíamos hasta ahora… ¿El cambio? Es jodido para todos, sobre todo para nosotros los músicos. Piensa que la gente no aporte económicamente apoyo a la música no ayuda mucho. Parece que el público quiera putear con esto a las discográficas, pero lo que no saben es que, a las discográficas nunca se les putea, por que si les putean, ellas putean a los músicos, y así es la pescadilla que se muerde la cola...
Yo diría que el futuro sano sería que cada músico lleve su propia música… pero esto es bastante complejo.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Pues yo, últimamente no veo demasiados conciertos, comparado, claro con hace 5 años, que si que había concierto semanal en casi todas las ciudades. Esto es la huella de la mala racha que está atravesando la música. Hoy en día puedes ver un concierto por Youtube, y escuchar el disco por Spotify. Y esto hace que la gente no tenga la necesidad de pagar por disfrutar ciertas cosas… es complejo.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Fue en marzo del 2007, cuando tocamos en el Festival "Madres contra las drogas", Yo era un crío, rapeando sus canciones delante de más de 7.000 personas... el resultado fue increíble. Abrimos el festival donde actuaban grupos como Doble V, Falsalarma, Toteking,… entre muchísimos otros, y partimos el auditorio con nuestro show. Ahí empezó toda esta aventura musical de manera seria...

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Salid a la calle, no critiquéis al gobierno desde vuestro PC en Facebook.... ¡SALID A LA CALLE A GRITARLO!... Están jugando con nuestro futuro..

Chukky - Amor/Odio (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?: 
El guardián entre el Centeno (1951) de J. D. Salinger.

...una película?:
El gran Lebowski (1998) de los Hermanos Cohen.

...una canción?:
Hope theres someone (2005) de Antony and The Johnsons.

...un álbum?:
Marsharll Mathers (2000) de Eminem.

...un grupo o solista?:
Eminem.

Muchísimas gracias por tu tiempo y encantado de hablar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario