eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de diciembre de 2012

Klein - Beat by beat (2012). Entrevista a Mónica Vázquez

EL DISCO

En el mundo de la música pop, conseguir el single redondo es muchísimo más complicado que ninguna otra cosa. Y Klein, que debutan ahora con Beat by beat (2012) para Mushroom Pillow, lo buscan y lo consiguen en la primera canción, en la segunda, en la tercera...
Sus armas: punch y electrónica para buscar el movimiento del pie, voz femenina arrebatadora y un optimismo evidente.

Klein - Beat by beat (2012)

Klein han compuesto canciones para anuncios de televisión y campañas publicitarias (Camper y Multiópticas por ejemplo), haciendo que parezca algo fácil aquello que muchos grupos tardan años en encontrar: un buen estribillo.

Beat by beat (2012) se va a publicar simultáneamente en Japón, con el añadido de remixes de Yall y Cute for Girls.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Klein?
Lo de Klein viene de Yves Klein,
Lo del nombre que empezó siendo un poco casual y ha ido teniendo más sentido según ha pasado el tiempo. Realmente, nos llamamos Klein por Ives Klein, un artista loco de principio del siglo XX creador de un color que nos encanta, el  “Azul Klein” y que se dedicaba a crear tendencia y saltar al vacío revolucionando todo. Luego, indagando por ahí, nos dimos cuenta de que Klein en alemán significa “pequeño, delicado” y nos encantó y hace poco, descubrimos que en el mundo de las matemáticas está “El grupo de Klein” que está formado por cuatro elementos, donde cada elemento es inverso de sí mismo… y la verdad es que (aunque casi ni lo entendemos) nos hizo gracia….

Vuestra música tiene una gran influencia de los años 80 y los 2000, se nota vuestro gusto por  el Pop de los años 60 y la música de baile de los 70. Realmente es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la música electrónica, pero en la que puede encontrarse guiños a otros estilos ¿qué ha motivado este sonido tan especial de Klein? ¿Cuáles son o han sido vuestras influencias más directas a la hora de hacer música?
La verdad es que lo has definido muy bien, hay un trabajo de producción muy fuerte detrás del disco. Ha sido una experiencia increíble para nosotros, poder revisar todo aquello que nos gustaba de la música de baile desde los 70 y a la vez conseguir transmitir algo nuevo.

Vuestro EP Beat by beat (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones luminosas y optimistas, pero siempre con cierto aire de nostalgia donde tratáis temas muy autoreflexivos, cotidianos de relaciones personales, de forma metafórica, pero coloquial con letras ciertamente impredecibles… ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones con el grupo?
Componemos todos. Pasamos mucho tiempo juntos, así que las letras acaban siendo una amalgama de pensamientos y sentimientos que giran en torno a nuestras experiencias. En canciones como ‘Don´t Give Up’ se puede incluso intuir una conversación entre los tres, lo cual nos encanta.


¿Por qué lo habéis titulado Beat by beat? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
‘Beat By Beat’ quiere decir paso a paso pero sin perder un pulso constante, que es exactamente como hemos ido madurando este trabajo a lo largo de casi tres años.  


Siempre cantáis en inglés ¿os habéis planteado alguna vez cantar en castellano?
La verdad es que siempre hemos cantado en inglés. Aunque nos gustan bandas que lo hacen en español, nosotros hemos elegido ese idioma yo creo que porque estamos muy acostumbrados a escuchar música en inglés y para nosotros tiene como una sonoridad especial perfecta para nuestras canciones….

¿Qué expectativas habéis puesto en Beat by beat? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
¡¡¡TODAS!!! ‘Beat by Beat’ es un trabajo muy importante para nosotros, al que hemos dedicado muchísimo esfuerzo y que ha supuesto hasta una evolución dentro del grupo. Nos lo hemos pasado genial haciéndolo y ahora esperamos que ¡¡¡nos lo haga pasar bien a nosotros!!!



¿Cuáles son los planes de Klein para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el nuevo disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuando un larga duración?
Ahora mismo estamos empezando con la promo, acabamos de estrenar el vídeo y el disco acaba de salir. Pero a partir de enero iremos cerrando fechas y claro, os iremos contando… ¿El LP? ¿Y por qué no otro EP en unos meses? Lo estamos pensando seriamente. Preferimos ir entregando pequeñas dosis de Klein y que la gente se quede con ganas de más.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico es hacer música y transmitir sentimientos a la gente independientemente de las estructuras que se monten alrededor, sean del tipo que sean.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Hablar de era dorada de los directos ahora mismo no nos parece muy acertado. Si podemos hablar de una era en la que mucha gente quiere disfrutar y participar de la música de muchas maneras nuevas y diferentes, y el directo es una de las más atractivas, al menos para nosotros.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Creo que la experiencia de hacer estas cinco canciones que tenéis en vuestras manos es una experiencia que para cualquiera de nosotros va a ser difícil de olvidar.

Klein - Beat by beat (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?: 
El Siglo Sabático (2011) de Antonio Ferrer.

...una película?:  
Zabriskie Point (1970) de Michelangelo Antonioni.

...una canción?: 
Cheated Hearts (2006) de Yeah Yeah Yeahs.

...un álbum?: 
La banda sonora de Tron: Legacy (2011) de Daft Punk.

...un grupo o solista?: 
David Bowie.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

5 comentarios:

  1. Vaya tela...a ver porqué no cuenta como hundió su grupo anterior Lullabies y a sus miembros, esta señorita es conocida en el mundillo ya...

    ResponderEliminar
  2. LA composición no es mala, pero a ver cuando dejan de poner de cantantes a los rollos, que el trabajo bien hecho pasa por los profesionales del sector. Qué fue de estudiar música, canto, etc..para los cantantes!? ya recibió malas críticas con su anterior grupo y disputas varias, yo apostaría por renovar el trío con un profesional con carisma y buena voz y presencia. Aún así elvideo es un valor seguro.

    ResponderEliminar
  3. malos de cojones, los vi en la FNAC y lo flipé, vaya berridos pega la tia

    ResponderEliminar