eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 14 de diciembre de 2012

Disco Las Palmeras! - Nihil obstat (2011). Entrevista a Disco Las Palmeras!

EL GRUPO

Disco Las Palmeras! es el original nombre de la banda de Noise Rock y Psicodelia creada en Sarria (Vigo) y formada por por Diego Castro (guitarra y voz), Selín Pallares (guitarra) y David Lorenzo (batería), y si, no tienen bajo.

Con reconocidas influencias de los grupos de los 90 su sonido, marcado por el Rock en general, tiene una cierta tendencia al Punk en potencia, y al Rock más denso y oscuro como melodía, similar al de My Bloody Valentine o The Jesus And Mary Chain.

Tocaron en el Primavera Sound de Barcelona, gracia al público que los eligió como ganadores del premio del Festival Sin Código de MySpace.


EL DISCO

Con una maqueta de título homónimo Disco las Palmeras! (2009), empezaron a girar por la península y a cosechar buenas críticas. Es ya en 2010, cuando se inicia la grabación de lo que sería su primer disco, Nihil Obstat (2011).

Disco Las Palmeras! - Nihil obstat (2011)


Disco Las Palmeras! graba en los estudios Metrópolis (Vigo) y Lithium (Pontevedra) su primer disco Nihil Obstat (2011) con la discográfica Matapadre, a la que pertenece el grupo Colectivo Oruga.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Disco Las Palmeras!?
Queríamos tener un nombre alegre, que fuese juerguista y noctámbulo, en realidad tiene una doble vertiente, por un lado parece muy alegre, pero casi todos los locales que tienen nombres parecidos son de lo peor, en realidad es un nombre oscuro.

El estilo de música que interpretáis es una mezcla de estilos en la que predomina el Indie, pero que en la que pueden encontrarse influencias de otros estilos, como el Pop, la Psicodelia de los sesenta y por supuesto el Rock de los 2000, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
En general somos un grupo de rock and roll que no se conforma con sonar como otros, muchas veces lo que intentamos es huir de las influencias más evidentes y experimentar con nuevos sonidos, no nos gusta que nos digan que somos noventeros y cosas así, somos un grupo de hoy en día que lucha por no ser conformista. 


Vuestro disco Nihil obstat (2011) resulta una obra de canciones hechas con fantásticas melodías, densas, rítmicas, potentes, y con una producción exquisita y muy cuidada, con temas con unas letras complejas y elaboradas en las que hay de todo, desde extrovertidas, hasta algunas de carácter personal, intimista, ¿qué podéis decirnos al respecto?
Trabajamos muchísimo para “Nihil obstat” y lo estamos haciendo para nuestro próximo disco, somos un grupo muy espartano, ensayamos mucho y el proceso es un constante cambio, muchas veces no sabemos donde parar, pero creemos en el proceso creativo como en un fin en si mismo.

Las letras son muy importantes para nosotros, todos hemos estado en grupos en los que era algo secundario, ahora son realmente importantes, suele ser un trabajo muy largo, es lo último que terminamos siempre, nunca hay un camino preestablecido, es más bien una búsqueda, buscamos que case con la música y que diga cosas que sean de alguna manera importantes para nosotros, no se trata de cambiar el mundo, sólo damos nuestra visión, si a alguien le gusta pues perfecto.

¿Por qué habéis titulado Nihil obstat (2011)? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Pensábamos que iba bien con el carácter de la mayoría de las letras, durante todo el disco hay muchas letras políticas y que hablan del poder paternalista del estado, nos pareció perfecto.

La grabación entera fue una enorme anécdota, pasamos por tres estudios durante varios meses, buscamos lo mejor de cada uno de ellos, hubo cosas que se estropearon, apagones de luz, fue una verdadera lucha contra los elementos… pero realmente placentera.


Vuestras canciones tienen una calidad extraordinaria y un sonido muy personal, ¿cómo habéis conseguido ese sonido tan característico?
Supongo que ya la formación es bastante peculiar, pero además, no nos cansaremos de decirlo, es una constante búsqueda, afinaciones, efectos, aparatos de todo tipo, creo que es parte de una actitud, siempre que llegamos a un punto dónde creemos que la mayoría pararían, avanzamos un poco más.

Todos vuestros temas están interpretados en castellano. Ahora que parece que la moda es cantar en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez?
No, no creo que lo hagamos nunca, sinceramente en la mayoría de los casos no nos parece serio, nunca vamos a poder hacerlo la mitad de bien en inglés que en castellano y muchos de los que lo hacen no lo hacen bien, da la sensación de que su música es para gente con poco o nada de nivel de inglés o que es para gente a la que las letras no le importan. Lo más triste es que muchas veces parece que a los primeros que no les interesan sus letras es al propio grupo en cuestión, aunque siempre hay grandes excepciones, no es que tengamos nada en contra de que alguien cante en lo que le de la gana, pero que trate de hacerlo bien y si no es capaz que cambie.
  

¿Está cumpliendo Nihil obstat (2011) con las expectativas puestas en él? He leídos algunas críticas muy buenas, pero ¿qué tal está siendo la acogido por parte del público? ¿Ventas?  ¿Asistencia a conciertos?
Se están incluso superando, no somos un grupo fácil y tenemos casi siempre a mucha gente en nuestros conciertos, hemos pasado de ser unos desconocidos a hacernos nuestro huequito, está siendo muy gratificante, pero ya tenemos ganas de sacar el segundo disco, somos capaces de hacerlo mejor. Evidentemente no vendemos mucho, ¿hay alguien que lo haga?

¿Cuáles son los planes de Disco Las Palmeras! para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Para cuándo nuevas canciones?
De momento parar de tocar y ponernos al 100% con el nuevo disco, esperamos grabar en diciembre y que pueda estar para marzo o abril, todavía no podemos dar fechas, tenemos un montón de canciones y queremos trabajarlas un poco más antes de hacer una selección.


Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Eso ya ha pasado, ya ha cambiado todo, la verdad es que ya estamos un poco hartos del tema, ya se ha dicho mucho y no nos atrevemos a aventurarnos, de momento nuestro futuro es seguir luchando día a día intentando hacerlo lo mejor posible, no hay un plan preestablecido.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
No, no lo creo, por lo menos aquí en Galicia la oferta es desproporcionada, demasiados conciertos están vacíos y normalmente no por ser peores, simplemente por el conformismo de la gente que acude a los que ya ha visto un millón de veces.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
La segunda escucha del disco, la primera estás demasiado nervioso.

Disco Las Palmeras! - A los indecisos (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja.

...una película?:
Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002) de Spike Jonze.

...una canción?:
Some Candy Talking (1986) de The Jesús and Mary Chain.

...un álbum?:
Crooked rain Crooked rain (1994) de Pavement.

...un grupo o solista?: 
Lou Reed.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por vuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario