eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Surfin Kaos - Gozalde surrealistak (2010). Entrevista a Koldo Soret

EL GRUPO

Surfin Kaos es una banda de Punk y Rock & Roll en euskera de Donostia creada en 2003 y formada Koldo Soret (guitarra y voz), Dabid Gil (bajo) y Ibon Etxebeste (bateria).
Muy populares Euskal Herria, hasta la fecha han editado 4 discos y han tocado más de 200 conciertos, en los que ofrecen siempre un buen espectáculo.


EL DISCO

El último disco del trío donostiarra Surfin Kaos, es Goizalde Surrealistak ( 2010, Brian’s Records). Siguen cantando todas sus canciones en vasco a ritmo de Punk y Rock & Roll, pero en este disco hay nuevos elementos sonoros que les acercan a otros estilos sesenteros como la Psicodelia, el Surf y tintes Soul.


Surfin Kaos - Gozalde surrealistak (2010)


LA ENTREVISTA

¿Por qué el  nombre de Surfin Kaos?
Por una aventura que tuvimos con las olas pero sin tabla…casi una desgracia.

El estilo de música que interpretáis es básicamente Rock, con un toque urbano, pero al que se le añaden argumentos de Punk, de Hard Rock de los 70 y pinceladas de Psicodelía, pero ¿cuáles son vuestras influencias más directas?
Las influencias más directas que podemos tener son, R.I.P, AC/DC, Black Sabbath, Ramones, B.A.P, Sex Pistols, The Clash, Hellacopters, Bad Brains, Turbo Negro, The Beach Boys, The Stooges, The Troggs, JJ Cale, The Kinks, The Clash, …

Vuestro último disco Gozalde surrealistak (2010) es un disco de Rock directo, sin tapujos, donde las letras de las canciones cobran vital importancia con textos críticos, y otros con asuntos más personales y letras más autoreflexivas ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
En nuestras letras siempre ha habido una critica social, normalmente con mucha ironía y usando frases que te pueden llevar a mil sitios y lugares. También tenemos letras que cuentan diferentes experiencias nocturnas y letras que cuentan sentimientos propios desde un punto de vista de diferentes personas pero escritas por mi. Normalmente soy yo el que hace las canciones y las letras aunque siempre trabajamos las canciones en grupo y las rematamos entre todos.


Cantáis en euskera y algún guiño al inglés, ¿os habéis planteado alguna vez cantar en castellano?
Nunca nos lo hemos planteado, aunque mucha gente nos lo ha pedido o nos lo ha comentado. Nosotros vivimos en Euskera y es la forma más fácil de decir las cosas que pensamos y sentimos. En Euskalerria hay muchos grupos que cantamos en euskera y grupos muy potentes que estoy seguro que si hubieran nacido en otro país y cantaran en Ingles, incluso en castellano, podrían haber roto muchas fronteras pero es lo que alimenta realmente nuestra cultura, que haya bandas tan potentes cantando en nuestra amada lengua.

¿Por qué habéis titulado a vuestro disco Gozalde surrealistak? Alguna anécdota durante la grabación del disco?
Después de tantos años tocando hemos tenido muchas mañanas surrealistas en las que hemos visto muchas cosas y hemos tenido muchas sensaciones. Como dice la letra "la mañana ha llegado y no hay vuelta atrás… con estas amplificadas caras no nos vamos a casa…"


¿Qué respuesta estáis teniendo del público ante vuestro último disco, Gozalde surrealistak? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia física, ¿qué tendría que hacer para conseguirla?
La respuesta ha sido muy buena, en todos nuestros discos hay una evolución clara y yo creo que hemos conseguido una madurez que solo se consigue trabajando mucho durante muchos años. Hemos tocado muchos conciertos y prácticamente todos han sido buenos. Nuestros discos se pueden comprar en las tiendas especializadas, y por internet en las webs de las discográficas que hemos editado los discos o pidiéndolos en nuestro Facebook.

¿Cuáles son los planes de Surfin Kaos para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que puedas adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Nuevo disco, quizás?
En el 2013 cumplimos 10 años como banda. Tenemos unas 18 canciones que hemos dejado fuera de nuestros discos, no porque sean malos temas, sino porque en el momento no encajaban. Para celebrar nuestro décimo aniversario puede que haya un disco con todos estos temas y una pequeña gira especial…


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?  ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que ya ha cambiado el concepto de escuchar música comparando con unos años atrás. Cuando yo tenía entre 14 y 20 años nos pasábamos discos y nos los comíamos y nos los tragábamos de pe a pa. Hoy en día los chavales tienen otra manera de escuchar música, ya sea por Youtube y canciones muy concretas o bajándose tropecientas mil canciones de una banda que nunca van a ser capaces de escuchar. Ahora hay muchísima información y yo creo que eso es algo muy bueno, el tener lo que quieras en un click pero hay que saber hacer  un buen uso de ello. No es ni mejor ni peor, es la evolución.
El futuro del músico es como hasta ahora, currárselo lo mejor que sepa y pueda e intentar llegar lo más lejos posible. Yo creo que estamos en un buen momento para crear y reventarlo todo…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que sí. Tenemos una gran oferta de buenos conciertos y para los músicos es la única manera de sobrevivir ya que discos se venden muy pocos y a la vez es una buena manera de mover tus discos en diferentes ciudades y darte a conocer y conocer nuevas bandas.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Yo personalmente tengo muy buenos recuerdos con todas las bandas en las que he tocado. Me parece que he vivido muchos mejores momentos y este es uno de ellos.

¿Podéis darnos vuestro punto de vista acerca de la situación actual de España, y del mundo en general?
Me parece que España y el mundo en general está fatal, gobernado siempre por ladrones, salta charcos y sinvergüenzas y seguidores sin cerebro. Aun y todo creo que la lucha está en el interior de cada uno y que la crisis, los bancos, los políticos, las multinacionales son una puta invención de los que diseñan este sistema. Todo es mentira.

Surfin Kaos - R&R Girl (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
 Por Favor Mátame: La Historia Oral del Punk (2006) de Legs McNeil.

...una película?:
El golpe (1973) de George Roy Hill.

...una canción?:
Sunny (1966) de Bobby Hebb.

...un álbum?:
At (1996) de Dut.

...un grupo o solista?:
Anestesia.

Muchísimas gracias por tu tiempo y un placer hablar con vosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario