Suburbano es un grupo de Folk Rock español creado a mediados de los
años 70 en la barriada madrileña de Vallecas, liderado por Luis Mendo (voz, compositor y guitarra) y Bernardo Fuster (voz, compositor, percusiones y guitarras), y muy popular
durante esa década por componer canciones como La Puerta de Alcalá, Arde
París, bandas sonoras de películas, además de acompañar en grabaciones
y conciertos a artistas destacados de la época como Luis Pastor, Luis Eduardo
Aute, Vainica Doble, Pablo Guerrero, Joaquín Sabina y Ana Belén.
Bernardo Fuster había grabado en Alemania con anterioridad, el
disco Manifiesto (1974), un disco clandestino en aquella época en
España dedicado al FRAP, que grabó bajo el seudónimo de Pedro Faura.
Actualmente, el grupo está
integrado Bernardo Fuster (voz y
guitarra), Luis Mendo (guitarra y
coros), Javier Palancar (acordeón,
guitarra y coros), Lorenzo Solano (saxos
y flautas), Mikel Ferrer (batería y
percusiones) y Álvaro Cárdenas (bajo).
EL DISCO
Al igual que los planetas se alinean
cada 33 años, Suburbano para
celebrar la alineación de su música con la vuelta a la escena musical 33 años
después de su creación, crean esta maravilla sonora titulada 33 (2012).
Suburbano - 33 (2012)
Canciones que reflejan
perfectamente la trayectoria de Suburbano
desde sus orígenes, Folk que suena a Rock, Canción de autor que suena a Pop,
poesías urbanas bajo melodías dulces, acogedoras, cargadas de sentimiento y
sensación de bienestar.
Sin negar su influencia, las canciones
de 33
(2012), te evocan al mejor Sabina,
a la más tierna Ana Belén, y al más genuino
Aute, sin perder la personalidad que les caracteriza en su ya extensa existencia.
LA ENTREVISTA
¿Cómo se sientes alguien que pertenece a una banda que lleva la
friolera de 30 años en la carretera y que está considerada como una de los
grupos más populares y carismáticos del Folk español de todos los tiempos? ¿Qué
puede mantener la ilusión de un grupo después de tantos años?
Todo depende de cómo te plantees
tu profesión. Cuando la música es para ti la forma de expresión, la vía para
comunicarte con la gente, de trasmitir sentimientos y establecer complicidades,
los años no importan, excepto en acumulación de experiencia. La ilusión se
mantiene porque no te planteas metas, no buscas el éxito o la fama, ya que el
único éxito es poder seguir con los planteamientos que te acabo de decir:
comunicación, sensibilidad y complicidad.
El estilo de música que interpretáis, y que se adivina en este nuevo
disco, 33 (2012), sigue siendo esa fusión mestiza tan
característica vuestras desde siempre, y que ha sido muy imitada ya, donde
mezclas la canción de autor, con el Folk, el Rock and Roll, e incluso el Jazz,
el Pop, etc. pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas para
llegar a este sonido?
En un mundo global en el que
tienes la posibilidad de escuchar y conocer casi todo, todo te influye, pero lo
importante es como filtras esa información y la pasas por tu visión. La
creatividad es una interpretación personal de la realidad para crear una nueva
realidad. Todo influye, hasta lo que no te gusta. Decía Bob Dylan que todo
estaba en el folclore, de ahí parte todo, desde la música clásica hasta el
rock. En el folclore se une el sentimiento colectivo de un pueblo, su cultura.
A nosotros nos toca, como artistas reinterpretar esa trasmisión cultural y
pasarla por el tamiz personal para dar un paso adelante en esa creación de cultura.
Siempre habéis hecho discos de fusión Folk Rock, directos,
comprometidos, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado
importancia a las melodías, si no que las letras de las canciones siempre han
cobrado vital importancia. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Quién compone en
la banda? ¿En qué os inspiráis para
componer tus canciones?
Las letras han sido para nosotros
muy importantes. Desde antes de formar Suburbano, éramos admiradores de un gran
letrista popular como fue Chicho Sánchez Ferlosio. El nos influyó mucho. Aute y
Pablo Guerrero también fueron claves en nuestra formación como letrista, pero
hay muchos más. Todos los clásicos, de una forma u otra nos han influido. En
cuanto a la forma de componer, tanto las letras como las músicas son firmadas
por los dos, porque hay una interacción clara.
A la hora de hacer las canciones
nos inspiramos siempre en las vivencias personales y en la visión personal del
mundo que nos rodea.
La Banda, ahora la forman Lorenzo
Solano, Javier Palanca, Miquel Ferrer y Alvaro Cárdenas. Todos ellos músicos de
gran experiencia que nos aportan su forma de tocar. Todos aportan algo y en los
directos más todavía, pues dejamos siempre un margen importante a la
improvisación.
¿Qué expectativas habéis vuestro en este nuevo álbum 33 (2012)? ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo
quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son todas. O
mejor dicho, todas las que la situación crítica en la que se encuentra la
cultura en nuestro país, nos permitan. Actuaremos para promocionar y mover las
canciones, prensa, radio etc. El disco está ya a la venta y se puede conseguir
en varias tiendas, por ejemplo FNAC lo tiene muy bien distribuido. También
aparecerá en las tiendas virtuales.
Curioso el nombre de vuestro último disco, ¿por qué lo habéis titulado 33?
Llevamos 33 años funcionando.
Alguien nos dijo que cada 33 años los planetas vuelven otra vez a colocarse
donde estaban entonces. Nos hizo gracia. Es una forma de reivindicar nuestros
orígenes, la ilusión y los principios que nos acompañaron entonces.
¿Cuáles son los planes de Suburbano para lo que queda 2012 y principios
de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que
podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actuar en donde nos reclamen.
Estamos preparando los conciertos para poder salir en breve a la carretera. En
breve habrá noticias concretas.
¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y
como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital abre nuevos
espacios y formas de trabajo. Hay que saber adaptarse a ellos. Por un lado trae
consigo una mayor posibilidad de información, pero también una banalización por
ese exceso. Hay que saber filtrar, seleccionar y elegir, pero nunca va a acabar con la cultura, ni lo
digital ni los ministros, que con sus políticas anticulturales se esfuercen en
ello.
Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima
oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los
directos?
El directo siempre ha estado en
auge. Durante la movida había incluso más conciertos que ahora. Ahora tenemos
más información sobre conciertos y sobre grupos, aunque quizá menos salas
programando.
¿Cuál ha sido vuestro mejor
momento/recuerdo en la música?
Cuando más actuaciones tuvimos
fue entre 1980 y 1988. Tenemos un diario en el aparecen todas las actuaciones
desde la primera a la última, es un libro lleno de recuerdos y buenos momentos.
No podría resaltar uno en concreto. Ha habido conciertos memorables y otros
menos, pero como estos también están
reflejados en el diario, no los podemos olvidar. Ni queremos. Al fin y al cabo,
somos lo que hemos sido, con lo bueno y lo malo.
A lo largo de estos ya 30 años de carrera, seguro que tienes alguna
anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser
hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Por nombrar alguna, recuerdo una
actuación conjunta en Talavera de la Reina con Enrique Morente, en la plaza de
toros. El Ayuntamiento nos contrato para tocar un día y lo anunció en todos
lados para el día siguiente. No pudieron cambiar la fecha y tocamos para 20
personas en una de las plazas de toros más grandes de España. No nos
desanimamos, y apoyados por el buen humor de Enrique y un buen trago de whisky
salimos a por todas. Fue el mayor éxito para menos personas que hemos tenido en
nuestra carrera.
¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el
mundo que quieras compartir con nosotros?
Estamos en una gran crisis, no
solo económica sino también cultural. En estos momentos, solo los culpables de
esta crisis, el poder financiero, es el que está beneficiándose de la
situación, pero esto está creando una situación que va a obligar a cambiar
muchas cosas. Ya no vale lo que hasta ahora valía. Hay que inventar, tanto en
política como en el campo cultural nuevas formas. La correlación de fuerzas va
a cambiar, está cambiando, y un movimiento popular fuerte va a poner (ya lo
está haciendo) en cuestión planteamientos e ideas que parecían inamovibles ya
no valen. Como dice Pablo Guerrero “tiene que llover a cantaros”…
Suburbano - Ausencia (2011)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos…
...un libro?:
Bernardo: Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.
Luis: Ada o el ardor (1969) de V. Nabokov.
...una
película?:
Bernardo: Las
tres de El padrino (1972-1990) de
Francis Ford Coppola.
Luis: Los profesionales (1966) de Richard Brooks.
...una canción?:
Bernardo: Mack
the Knife (1928) de Eisler y Brecht.
Luis: Wake
me up when september ends (2003) de Green
Day.
...un álbum?:
Bernardo: Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles.
Luis: Kind
of blue (1959) de Miles Davis.
...un grupo o
solista?:
Bernardo: Bob Dylan.
Luis: The Beatles.
Muchas gracias por tu
tiempo y un verdadero honor poder hablar con vosotros.
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