eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Suburbano - 33 (2012). Entrevista a Bernardo Fuster y Luis Mendo

EL GRUPO

Suburbano es un grupo de Folk Rock español creado a mediados de los años 70 en la barriada madrileña de Vallecas, liderado por Luis Mendo (voz, compositor y guitarra) y Bernardo Fuster (voz, compositor, percusiones y guitarras), y muy popular durante esa década por componer canciones como La Puerta de Alcalá, Arde París, bandas sonoras de películas, además de acompañar en grabaciones y conciertos a artistas destacados de la época como Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Vainica Doble, Pablo Guerrero, Joaquín Sabina y Ana Belén.

Bernardo Fuster había grabado en Alemania con anterioridad, el disco Manifiesto (1974), un disco clandestino en aquella época en España dedicado al FRAP, que grabó bajo el seudónimo de Pedro Faura.
Actualmente, el grupo está integrado Bernardo Fuster (voz y guitarra), Luis Mendo (guitarra y coros), Javier Palancar (acordeón, guitarra y coros), Lorenzo Solano (saxos y flautas), Mikel Ferrer (batería y percusiones) y Álvaro Cárdenas (bajo).


EL DISCO

Al igual que los planetas se alinean cada 33 años, Suburbano para celebrar la alineación de su música con la vuelta a la escena musical 33 años después de su creación, crean esta maravilla sonora titulada 33 (2012).

Suburbano - 33 (2012)

Canciones que reflejan perfectamente la trayectoria de Suburbano desde sus orígenes, Folk que suena a Rock, Canción de autor que suena a Pop, poesías urbanas bajo melodías dulces, acogedoras, cargadas de sentimiento y sensación de bienestar.
Sin negar su influencia, las canciones de 33 (2012), te evocan al mejor Sabina, a la más tierna Ana Belén, y al más genuino Aute, sin perder la personalidad que les caracteriza en su ya extensa existencia.


LA ENTREVISTA

¿Cómo se sientes alguien que pertenece a una banda que lleva la friolera de 30 años en la carretera y que está considerada como una de los grupos más populares y carismáticos del Folk español de todos los tiempos? ¿Qué puede mantener la ilusión de un grupo después de tantos años?
Todo depende de cómo te plantees tu profesión. Cuando la música es para ti la forma de expresión, la vía para comunicarte con la gente, de trasmitir sentimientos y establecer complicidades, los años no importan, excepto en acumulación de experiencia. La ilusión se mantiene porque no te planteas metas, no buscas el éxito o la fama, ya que el único éxito es poder seguir con los planteamientos que te acabo de decir: comunicación, sensibilidad y complicidad.

El estilo de música que interpretáis, y que se adivina en este nuevo disco, 33 (2012),  sigue siendo esa fusión mestiza tan característica vuestras desde siempre, y que ha sido muy imitada ya, donde mezclas la canción de autor, con el Folk, el Rock and Roll, e incluso el Jazz, el Pop, etc. pero ¿cuáles son vuestras influencias reales más directas para llegar a este sonido?
En un mundo global en el que tienes la posibilidad de escuchar y conocer casi todo, todo te influye, pero lo importante es como filtras esa información y la pasas por tu visión. La creatividad es una interpretación personal de la realidad para crear una nueva realidad. Todo influye, hasta lo que no te gusta. Decía Bob Dylan que todo estaba en el folclore, de ahí parte todo, desde la música clásica hasta el rock. En el folclore se une el sentimiento colectivo de un pueblo, su cultura. A nosotros nos toca, como artistas reinterpretar esa trasmisión cultural y pasarla por el tamiz personal para dar un paso adelante en esa creación de cultura.



Siempre habéis hecho discos de fusión Folk Rock, directos, comprometidos, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las letras de las canciones siempre han cobrado vital importancia. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿En qué  os inspiráis para componer tus canciones?
Las letras han sido para nosotros muy importantes. Desde antes de formar Suburbano, éramos admiradores de un gran letrista popular como fue Chicho Sánchez Ferlosio. El nos influyó mucho. Aute y Pablo Guerrero también fueron claves en nuestra formación como letrista, pero hay muchos más. Todos los clásicos, de una forma u otra nos han influido. En cuanto a la forma de componer, tanto las letras como las músicas son firmadas por los dos, porque hay una interacción clara.
A la hora de hacer las canciones nos inspiramos siempre en las vivencias personales y en la visión personal del mundo que nos rodea.
La Banda, ahora la forman Lorenzo Solano, Javier Palanca, Miquel Ferrer y Alvaro Cárdenas. Todos ellos músicos de gran experiencia que nos aportan su forma de tocar. Todos aportan algo y en los directos más todavía, pues dejamos siempre un margen importante a la improvisación.

¿Qué expectativas habéis vuestro en este nuevo álbum 33 (2012)?  ¿Qué vais a hacer para su promoción? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Las expectativas son todas. O mejor dicho, todas las que la situación crítica en la que se encuentra la cultura en nuestro país, nos permitan. Actuaremos para promocionar y mover las canciones, prensa, radio etc. El disco está ya a la venta y se puede conseguir en varias tiendas, por ejemplo FNAC lo tiene muy bien distribuido. También aparecerá en las tiendas virtuales.


Curioso el nombre de vuestro último disco, ¿por qué lo habéis titulado 33?
Llevamos 33 años funcionando. Alguien nos dijo que cada 33 años los planetas vuelven otra vez a colocarse donde estaban entonces. Nos hizo gracia. Es una forma de reivindicar nuestros orígenes, la ilusión y los principios que nos acompañaron entonces.

¿Cuáles son los planes de Suburbano para lo que queda 2012 y principios de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Actuar en donde nos reclamen. Estamos preparando los conciertos para poder salir en breve a la carretera. En breve habrá noticias concretas.


¿Crees que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El mundo digital abre nuevos espacios y formas de trabajo. Hay que saber adaptarse a ellos. Por un lado trae consigo una mayor posibilidad de información, pero también una banalización por ese exceso. Hay que saber filtrar, seleccionar y elegir,  pero nunca va a acabar con la cultura, ni lo digital ni los ministros, que con sus políticas anticulturales se esfuercen en ello.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
El directo siempre ha estado en auge. Durante la movida había incluso más conciertos que ahora. Ahora tenemos más información sobre conciertos y sobre grupos, aunque quizá menos salas programando.


¿Cuál ha sido vuestro  mejor momento/recuerdo en la música?
Cuando más actuaciones tuvimos fue entre 1980 y 1988. Tenemos un diario en el aparecen todas las actuaciones desde la primera a la última, es un libro lleno de recuerdos y buenos momentos. No podría resaltar uno en concreto. Ha habido conciertos memorables y otros menos, pero como estos  también están reflejados en el diario, no los podemos olvidar. Ni queremos. Al fin y al cabo, somos lo que hemos sido, con lo bueno y lo malo.

A lo largo de estos ya 30 años de carrera, seguro que tienes alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Por nombrar alguna, recuerdo una actuación conjunta en Talavera de la Reina con Enrique Morente, en la plaza de toros. El Ayuntamiento nos contrato para tocar un día y lo anunció en todos lados para el día siguiente. No pudieron cambiar la fecha y tocamos para 20 personas en una de las plazas de toros más grandes de España. No nos desanimamos, y apoyados por el buen humor de Enrique y un buen trago de whisky salimos a por todas. Fue el mayor éxito para menos personas que hemos tenido en nuestra carrera.



¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Estamos en una gran crisis, no solo económica sino también cultural. En estos momentos, solo los culpables de esta crisis, el poder financiero, es el que está beneficiándose de la situación, pero esto está creando una situación que va a obligar a cambiar muchas cosas. Ya no vale lo que hasta ahora valía. Hay que inventar, tanto en política como en el campo cultural nuevas formas. La correlación de fuerzas va a cambiar, está cambiando, y un movimiento popular fuerte va a poner (ya lo está haciendo) en cuestión planteamientos e ideas que parecían inamovibles ya no valen. Como dice Pablo Guerrero “tiene que llover a cantaros”…

Suburbano - Ausencia (2011)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?: 
Bernardo: Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez.
Luis: Ada o el ardor (1969) de V. Nabokov.

...una película?: 
Bernardo: Las tres de El padrino (1972-1990) de Francis Ford Coppola.
Luis: Los profesionales (1966) de Richard Brooks.

...una canción?:
Bernardo: Mack the Knife (1928) de Eisler y Brecht.
Luis: Wake me up when september ends (2003) de Green Day.

...un álbum?: 
Bernardo: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles.
Luis: Kind of blue (1959) de Miles Davis.

...un grupo o solista?:
Bernardo: Bob Dylan.
Luis: The Beatles.

Muchas gracias por tu tiempo y un verdadero honor poder hablar con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario