eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ambros Chapel - Electric Eye (2012). Entrevista a Ambros Chapel

EL GRUPO

En el 2005 tres amigos, Pablo Casero (voz y guitarra), Alfred Sanchís (bajo) y
Manuel H. (guitarra) deciden dar un paso adelante y formar un grupo que satisfaga el deseo de tocar sus canciones en un escenario. Para ello reclutan a un batería, Rubén, y tras dar varios conciertos, graban su primera demo, Demo 06 (2006), con gran aceptación a nivel local, lo que les lleva a tocar en la sala Loco Club en el primer concurso de bandas. En esta actuación cuentan por primera vez con el que será el teclista fijo de la formación, Vicente Ortiz.

Tras esta primera experiencia se ponen manos a la obra y componen más canciones, ampliando su repertorio y ganando más confianza. Por diferencias musicales, Rubén se marcha y deja paso a José Rodríguez, con el cual dan su siguiente actuación, de nuevo, en el Loco club.

A partir de ahí se suceden los conciertos y a final de año, graban su segunda demo Demo 08 (2007). Manuel se marcha dejando su sitio a Rafa Vicente. Esta maqueta se mueve de forma masiva, lo que les lleva a tocar fuera de la Comunitat varias veces (Cataluña, Madrid), aparecer en prensa escrita (20 Minutos, El País, Mondosonoro), ser semifinalista de varios concursos a nivel nacional, tener entrevistas en radios (Radio 3, Radio Nou, Radio Klara, Vinilo Valencia, Cadena Ser, Radio Mislata, etc.) y ser (según los medios especializados) uno de los grupos revelación a nivel local. A final de año Mondosonoro le asigna el 6º puesto a su Demo 08 entre las diez mejores del año.

Su canción 25” es emitida en el programa de la BBC, Introducing Bristol a principios del 2009. Además fueron incluidos en el recopilatorio de grupos valencianos del C.A.C. de Radio Klara en las dos últimas ediciones (fueron elegidos para presentar el cd con una actuación en la Fnac en el 2008 y en la sala Matisse en el 2009) y son los ganadores del ya emblemático Troglogló, en su sexta edición, organizado por La
Caverna y al cual se presentaron cerca de 40 grupos. Como resultado del mismo grabaron dos canciones con Dani Cardona en Studio 54.

Desde el 2008 hasta principios del 2010 han realizado más de 90 conciertos y han pasado por todas las salas de Valencia, además de conciertos en Castellón, Alicante, Madrid, Aragón, Tarragona, Málaga y Murcia.
A finales de noviembre del 2009 presentaron su primer disco Rome (2009). Está editado bajo el sello valenciano independiente Malatesta Records y es distribuido por Everlasting/Popstock.

Rome (2009) ha sido elegido como Mejor Disco del Año 2009 por los oyentes del programa de radio El Club de Amigos del Crimen de Radio Klara. También ha sido incluido entre los 10 mejores discos en las listas tanto a nivel local como nacional de medios tan relevantes como Mondosonoro, Vinilo Valencia, 39 Sonidos, …


EL DISCO

Ambros Chapel acaba de editar un EP, con tres temas, titulado Electric Eye (2012).
Canciones que resultan una fusión oscura del Rock melódico con la electrónica clásica y un Pop denso, que recuerda a la New Wave post-Punk.

AMBROS CHAPEL 
Electric Eye (2012)

Un EP, con una gran producción, con canciones de melodías densas, pero de sonido limpio, cargadas de nostalgia, y muy evocadoras, que contagian las sensaciones en su primera escucha. Ávidas de gran calidad, el grupo, muestra una grana capacidad interpretativa y creativa en su composición. En solo tres canciones, Ambros Chapel, tiene la capacidad de reflejar emociones y sentimientos de una manera brutal, con estos tres temas intensos y poderosos, y lo hace sin fallarle a su propio estilo.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ambros Chapel?
Un nombre para un grupo siempre es importante ya que es lo primero que conocen de ti en muchos casos, incluso antes de oir la música. Ambros Chapel nos pareció perfecto porque auna muy bien dos caracteristicas del grupo, el sonido elegante y misterioso de nuestra música y el gusto por el cine de calidad.

El estilo de música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la mezcla oscura del Rock melódico con la electrónica clásica, con una tendencia al Pop denso y a la New Wave post-Punk, pero ¿cuáles son vuestras influencias de verdad?
Pues esa es una buena definición de nuestra música.
Creemos que nuestro estilo es una conjunción de cinco personalidades diferentes. Cada uno de nosotros aporta su visión sobre la canción que se está componiendo. Tenemos todos distintas influencias musicales pero que se unen en un nexo común en cuanto a unos grupos o sonidos que a todos nos gustan. A la hora de trabajar una canción todos aportamos matices diferentes, porque cada uno lo vemos bajo un prisma personal. Y eso se ve en el resultado. No lo hacemos al libre albedrío, simplemente pensamos que es lo mejor que queda en la canción para que ésta nos guste realmente.
No hay unas influencias claras en nuestra música, aunque una buena combinación sería Joy Division-Bowie-Stevie Wonder-Starflyer 59, por poner un ejemplo, entre otros muchos. No nos gusta definirnos con un tipo de bandas porque escuchamos un montón de música diferente.


Vuestro EP disco Electric Eye (2012) es un disco que tiene una producción increíble, con canciones cargadas de nostalgia, y muy evocadoras. Quizás, con melodías más optimistas que en trabajos anterior, pero sin duda más luminosos. Aún así, son temas intensos y poderosos, donde tratáis los temas mitad reales-mitad abstractos, de forma espectacular con letras impredecibles llenas de metáforas, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno, Electric Eye es una buena muestra de dos sonidos muy caracteristicos de Ambros Chapel desde sus inicios. Es este EP se han combinado, por un lado, los temas más rápidos, con ritmo, junto a otro tema más denso, más épico. Si echamos la vista atrás eso ha estado presente desde nuestras maquetas, son dos vertientes bastante presentes en nuestro trabajo, pero siempre se nos ha conocido más por los temas más atmosféricos y oscuros, y no sabemos porqué.
En el grupo el peso de la composición lo lleva Pablo, aunque hay canciones que surgen de la improvisación en el local de ensayo.Ante las ideas que él trae al local o que surgen de jam sessions, cada uno aporta lo que cree mejora el resultado y lo hace del gusto de todos. Hay canciones que no necesitan casi arreglos, salen muy fluidas, y otras necesitan de distancia o de mucho trabajo.
Electric Eye, la canción, es una novedad en cuanto a estructura, por que la hemos construido prescindiendo de estribillo, lo que para nosotros es un reto que no quede aburrida o carente de sentido.

¿Por qué habéis titulado a vuestro EP Electric Eye? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque, además que el nombre nos gustaba, es la última composición del grupo y fue grabada por sólo cuatro componentes, en la época de transición entre un guitarrista y otro. Es especial y creímos que debía dar nombre al EP.
La grabación ha sido muy fluida y muy cómoda. La verdadera anécdota es grabar en un estudio nuevo y con un ingeniero que no conoces. No nos han pasado cosas extrañas ni especialmente graciosas, porque han sido dos días de trabajo intenso.


Cantáis en inglés, ¿os lo habéis planteado alguna vez cambiar la castellano, como lo han hecho otras bandas del panorama español?
Pues la verdad es que no nos hemos planteado cantar en castellano ni en ningún otro idioma. Es Pablo, el cantante, el que lo debe decidir. En principio, a día de hoy, concebimos el inglés como parte de nuestro sonido. Más adelante no sabemos. No creemos en el castellano como una salida comercial como han hecho otras bandas. Simplemente hacemos la música que nos gusta y cualquier cambio tiene que salir de dentro, que creamos en él.
Pablo se expresa igual en inglés que en castellano, no es una opción de ser más cool o menos, es simplemente cuestión de concebir tu música de una manera determinada.

¿Qué respuesta estáis teniendo de vuestro disco Electric Eye? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, el disco ha tenido una edición limitada en vinilo con CD. Lo hemos querido así porque queríamos que fuera algo especial para la gente que nos sigue y para aquellos que aún no, pero que quieren tener algo emblemático del grupo como parte de su colección. La promoción la hacemos a través de blogs, radios y medios especializados. Tenemos suerte porque ya te conocen y con mandarles el material ya es suficiente. También los conciertos nos sirven de promoción. Este trabajo no llevará una gira de presentación tan larga como las anteriores, pero habrá nuevas fechas en distintas ciudades para que lo conozcan en directo.
Si quieres una copia numerada sólo tienes que escribir a tojailrecords@gmail.com y te la enviaran a tu domicilio, además de las tiendas de discos habituales de Valencia como Harmony, Oldies o Amsterdam.


¿Cuáles son los planes de Ambros Chapel para lo queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para el año que viene tenemos previsto realizar conciertos esporádicos todos los meses en diferentes puntos de la geografía española, como siempre hemos hecho. Llevamos girando cinco años, tocando todos los meses. Eso nos mantiene en forma y nos da a conocer.Todavía no hay nada confirmado pero hay fechas en sitios especiales con buenos carteles, pero no podemos adelantar nada todavía. Además está la grabación del tercer disco en la cual estamos inmersos en estos momentos.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico ya es presente.
Si no se venden discos, parece que la única salida es que el músico se gane la vida con los conciertos en directo.
Lo que sucede es que parece ser que el público tampoco asiste demasiado a los conciertos en directo, a no ser que se trate de festivales o grandes nombres de la escena y muy publicitados por los medios.
Hemos de decir que a pesar de la tendencia general, siempre va a haber y así lo constatamos, una porción de la población que sí se interesa por la música a nivel del suelo, por las cosas que pasan en el mundo tangible de su ciudad.

Por otro lado la era digital nos ha traido ventajas.
Ahora tenemos al alcance muchas más músicas de todo el mundo sin necesidad que un sello nacional se preocupe por editarlo en nuestro país.
También podemos difundir la música de Ambros Chapel a través de muchas plataformas, blogs y programas de música streaming.

En definitiva, nosotros tan solo nos vamos a preocupar de hacer la música que nos identifica y mostrarla a través de todas las vías a nuestro alcance.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Valencia la oferta no es grande como puede suceder en ciudades como Madrid o Barcelona.
Existen menos salas que programen conciertos, añadido a una reticencia mayor del público a asistir a los conciertos.
A Valencia han venido bandas muy conocidas, con una trayectoria ya hecha, que no han podido llenar la sala ni al treinta por ciento.
El gobierno de la ciudad tampoco parece sensible a incentivar o proteger la creación artística de sus músicos. Las zonas de ocio, que antes procuraban un caldo de cultivo perfecto para la difusión musical local, han sido perseguidas y casi extinguidas, para convertirse en escaparates para el consumo turístico.
Hay una profunda apatía e incomprensión para valorar y vender la producción cultural local más allá de los grandes eventos de masas que todos conocemos.
Aún así, cada vez más grupos optan por llevar su música a sitios alejados de lo que es una sala convencional de conciertos. Tocan en bares, librerías  tiendas de ropa, por lo que hay mucha oferta de directos en la ciudad, lo que es bueno porque mantiene la escena viva. Se ha creado una barrera entre la música underground y la mainstream, no hay puntos medios.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchos. Cualquier concierto en el cual hay una identificación con el público y te hacen sentir especial es un momento a recordar. Ha habido muchas salas que nos han hecho sentir así, y eso lo agradecemos y lo recordamos para siempre. Un buen momento dentro del grupo es el viaje en la furgo, son momentos muy divertidos. Hay pocos sitios de una gira en la cual no te encuentres con algún hecho o persona que no sea la anécdota del viaje.
Otro momento muy satisfactorio es tener tus dos discos y el Ep en tus manos, compensa el esfuerzo realizado. Lo mejor es seguir tocando y haciendo lo que te gusta.

AMBROS CHAPEL
Tears (2012)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos..

...un libro?:
El largo adiós (1953) de Raymond Chandler.
Drácula (1897) de Bram Stoker.

...una película?: 
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
Vértigo (De entre los muertos) (1958) de Alfred Hitchcock.

...una canción?:  
Paranoid Android (1997) de Radiohead.

...un álbum?: 
Cualquiera de los Doors.

..un grupo o solista?: 
Pixies / Joy Division.

No hay comentarios:

Publicar un comentario