En el 2005 tres amigos, Pablo
Casero (voz y guitarra), Alfred
Sanchís (bajo) y
Manuel H.
(guitarra) deciden dar un paso adelante y formar un grupo que satisfaga el deseo
de tocar sus canciones en un escenario. Para ello reclutan a un batería, Rubén, y tras dar varios conciertos,
graban su primera demo, Demo 06 (2006), con gran aceptación
a nivel local, lo que les lleva a tocar en la sala Loco Club en el primer
concurso de bandas. En esta actuación cuentan por primera vez con el que será
el teclista fijo de la formación, Vicente
Ortiz.
Tras esta primera experiencia se ponen manos a la obra y
componen más canciones, ampliando su repertorio y ganando más confianza. Por
diferencias musicales, Rubén se marcha y deja paso a José Rodríguez, con el
cual dan su siguiente actuación, de nuevo, en el Loco club.
A partir de ahí se suceden los conciertos y a final de año,
graban su segunda demo Demo 08 (2007). Manuel se marcha dejando su sitio a Rafa Vicente. Esta maqueta se mueve de forma masiva, lo que les
lleva a tocar fuera de la Comunitat varias veces (Cataluña, Madrid), aparecer
en prensa escrita (20 Minutos, El País, Mondosonoro), ser
semifinalista de varios concursos a nivel nacional, tener entrevistas en radios
(Radio
3, Radio Nou, Radio Klara, Vinilo Valencia, Cadena
Ser, Radio Mislata, etc.) y ser (según los medios especializados)
uno de los grupos revelación a nivel local. A final de año Mondosonoro le asigna el
6º puesto a su Demo 08 entre las diez mejores del año.
Su canción “25”
es emitida en el programa de la BBC, Introducing Bristol a
principios del 2009. Además fueron incluidos en el recopilatorio de grupos
valencianos del C.A.C. de Radio Klara en las dos últimas
ediciones (fueron elegidos para presentar el cd con una actuación en la Fnac
en el 2008 y en la sala Matisse en el 2009) y son los ganadores
del ya emblemático Troglogló, en su sexta edición, organizado por La
Caverna y al cual
se presentaron cerca de 40 grupos. Como resultado del mismo grabaron dos canciones
con Dani Cardona en Studio
54.
Desde el 2008 hasta principios del 2010 han realizado más de
90 conciertos y han pasado por todas las salas de Valencia, además de
conciertos en Castellón, Alicante, Madrid, Aragón, Tarragona, Málaga y Murcia.
A finales de noviembre del 2009 presentaron su primer disco Rome
(2009). Está editado bajo el sello valenciano independiente Malatesta
Records y es distribuido por Everlasting/Popstock.
Rome (2009) ha sido elegido como Mejor Disco del Año 2009
por los oyentes del programa de radio El Club de Amigos del Crimen de Radio
Klara. También ha sido incluido entre los 10 mejores discos en las
listas tanto a nivel local como nacional de medios tan relevantes como Mondosonoro,
Vinilo
Valencia, 39 Sonidos, …
EL DISCO
Ambros Chapel acaba de editar un EP, con tres temas, titulado Electric Eye (2012).
Canciones que resultan una fusión oscura del Rock melódico
con la electrónica clásica y un Pop denso, que recuerda a la New Wave post-Punk.
AMBROS CHAPEL
Electric Eye (2012)
LA ENTREVISTA
¿Por qué el
nombre de Ambros Chapel?
Un nombre para un grupo siempre es importante ya que
es lo primero que conocen de ti en muchos casos, incluso antes de oir la
música. Ambros Chapel nos pareció perfecto porque auna muy bien dos
caracteristicas del grupo, el sonido elegante y misterioso de nuestra música y
el gusto por el cine de calidad.
El estilo de
música que interpretáis es una curiosa mezcla de estilos en la que predomina la
mezcla oscura del Rock melódico con la electrónica clásica, con una tendencia
al Pop denso y a la New Wave post-Punk, pero ¿cuáles son vuestras influencias
de verdad?
Pues esa es una buena definición de nuestra música.
Creemos que nuestro estilo es una conjunción de
cinco personalidades diferentes. Cada uno de nosotros aporta su visión sobre la
canción que se está componiendo. Tenemos todos distintas influencias musicales
pero que se unen en un nexo común en cuanto a unos grupos o sonidos que a todos
nos gustan. A la hora de trabajar una canción todos aportamos matices
diferentes, porque cada uno lo vemos bajo un prisma personal. Y eso se ve en el
resultado. No lo hacemos al libre albedrío, simplemente pensamos que es lo
mejor que queda en la canción para que ésta nos guste realmente.
No hay unas influencias claras en nuestra música, aunque
una buena combinación sería Joy Division-Bowie-Stevie Wonder-Starflyer 59, por
poner un ejemplo, entre otros muchos. No nos gusta definirnos con un tipo de
bandas porque escuchamos un montón de música diferente.
Vuestro EP
disco Electric Eye (2012) es un disco
que tiene una producción increíble, con canciones cargadas de nostalgia, y muy
evocadoras. Quizás, con melodías más optimistas que en trabajos anterior, pero
sin duda más luminosos. Aún así, son temas intensos y poderosos, donde tratáis
los temas mitad reales-mitad abstractos, de forma espectacular con letras
impredecibles llenas de metáforas, … ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién
compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno, Electric
Eye es una buena muestra de dos sonidos muy caracteristicos de Ambros
Chapel desde sus inicios. Es este EP se han combinado, por un lado, los temas
más rápidos, con ritmo, junto a otro tema más denso, más épico. Si echamos la
vista atrás eso ha estado presente desde nuestras maquetas, son dos vertientes
bastante presentes en nuestro trabajo, pero siempre se nos ha conocido más por
los temas más atmosféricos y oscuros, y no sabemos porqué.
En el grupo el peso de la composición lo lleva
Pablo, aunque hay canciones que surgen de la improvisación en el local de
ensayo.Ante las ideas que él trae al local o que surgen de jam sessions, cada
uno aporta lo que cree mejora el resultado y lo hace del gusto de todos. Hay
canciones que no necesitan casi arreglos, salen muy fluidas, y otras necesitan
de distancia o de mucho trabajo.
Electric Eye, la canción, es una novedad
en cuanto a estructura, por que la hemos construido prescindiendo de
estribillo, lo que para nosotros es un reto que no quede aburrida o carente de sentido.
¿Por qué
habéis titulado a vuestro EP Electric Eye?
¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Porque, además que el nombre nos gustaba, es la
última composición del grupo y fue grabada por sólo cuatro componentes, en la
época de transición entre un guitarrista y otro. Es especial y creímos que
debía dar nombre al EP.
La grabación ha sido muy fluida y muy cómoda. La verdadera
anécdota es grabar en un estudio nuevo y con un ingeniero que no conoces. No
nos han pasado cosas extrañas ni especialmente graciosas, porque han sido dos días de trabajo intenso.
Cantáis en inglés,
¿os lo habéis planteado alguna vez cambiar la castellano, como lo han hecho
otras bandas del panorama español?
Pues la verdad es que no nos hemos planteado cantar en
castellano ni en ningún otro idioma. Es Pablo, el cantante, el que lo debe
decidir. En principio, a día de hoy, concebimos el inglés como parte de nuestro
sonido. Más adelante no sabemos. No creemos en el castellano como una salida comercial
como han hecho otras bandas. Simplemente hacemos la música que nos gusta y
cualquier cambio tiene que salir de dentro, que creamos en él.
Pablo se expresa igual en inglés que en castellano, no es
una opción de ser más cool o menos,
es simplemente cuestión de concebir tu música de una manera determinada.
¿Qué respuesta
estáis teniendo de vuestro disco Electric
Eye? ¿Qué hacéis para su promoción? Si yo quisiera una copia de vuestro
disco ¿cómo podría hacerme con ella?
Bueno, el disco ha tenido una edición limitada en vinilo
con CD. Lo hemos querido así porque queríamos que fuera algo especial para la
gente que nos sigue y para aquellos que aún no, pero que quieren tener algo
emblemático del grupo como parte de su colección. La promoción la hacemos a
través de blogs, radios y medios especializados. Tenemos suerte porque ya te
conocen y con mandarles el material ya es suficiente. También los conciertos
nos sirven de promoción. Este trabajo no llevará una gira de presentación tan
larga como las anteriores, pero habrá nuevas fechas en distintas ciudades para
que lo conozcan en directo.
Si quieres una copia numerada sólo tienes que escribir a tojailrecords@gmail.com y te la
enviaran a tu domicilio, además de las tiendas de discos habituales de Valencia
como Harmony, Oldies o Amsterdam.
¿Cuáles son los planes de Ambros Chapel para lo queda de
2012 y primeros de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales,
¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Para el año que viene
tenemos previsto realizar conciertos esporádicos todos los meses en diferentes
puntos de la geografía española, como siempre hemos hecho. Llevamos girando
cinco años, tocando todos los meses. Eso nos mantiene en forma y nos da a
conocer.Todavía no hay nada confirmado pero hay fechas en sitios especiales con
buenos carteles, pero no podemos adelantar nada todavía. Además está la
grabación del tercer disco en la cual estamos inmersos en estos momentos.
¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de
la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
El futuro del músico ya es
presente.
Si no se venden discos, parece que
la única salida es que el músico se gane la vida con los conciertos en directo.
Lo que sucede es que parece ser que
el público tampoco asiste demasiado a los conciertos en directo, a no ser que
se trate de festivales o grandes nombres de la escena y muy publicitados por
los medios.
Hemos de decir que a pesar de la
tendencia general, siempre va a haber y así lo constatamos, una porción de la
población que sí se interesa por la música a nivel del suelo, por las cosas que
pasan en el mundo tangible de su ciudad.
Por otro lado la era digital nos ha
traido ventajas.
Ahora tenemos al alcance muchas más
músicas de todo el mundo sin necesidad que un sello nacional se preocupe por
editarlo en nuestro país.
También podemos difundir la música
de Ambros Chapel a través de muchas plataformas, blogs y programas de música
streaming.
En definitiva, nosotros tan solo
nos vamos a preocupar de hacer la música que nos identifica y mostrarla a
través de todas las vías a nuestro alcance.
Viendo el
panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de
conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
En Valencia la oferta no es grande
como puede suceder en ciudades como Madrid o Barcelona.
Existen menos salas que programen
conciertos, añadido a una reticencia mayor del público a asistir a los
conciertos.
A Valencia han venido bandas muy
conocidas, con una trayectoria ya hecha, que no han podido llenar la sala ni al
treinta por ciento.
El gobierno de la ciudad tampoco
parece sensible a incentivar o proteger la creación artística de sus músicos.
Las zonas de ocio, que antes procuraban un caldo de cultivo perfecto para la difusión musical local, han sido perseguidas y casi extinguidas, para
convertirse en escaparates para el consumo turístico.
Hay una profunda apatía e
incomprensión para valorar y vender la producción cultural local más allá de
los grandes eventos de masas que todos conocemos.
Aún así, cada vez más grupos optan
por llevar su música a sitios alejados de lo que es una sala convencional de
conciertos. Tocan en bares, librerías tiendas de ropa, por lo que hay mucha
oferta de directos en la ciudad, lo que es bueno porque mantiene la escena
viva. Se ha creado una barrera entre la música underground y la mainstream, no
hay puntos medios.
¿Cuál ha sido
vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muchos. Cualquier concierto en el cual
hay una identificación con el público y te hacen sentir especial es un momento
a recordar. Ha habido muchas salas que nos han hecho sentir así, y eso lo
agradecemos y lo recordamos para siempre. Un buen momento dentro del grupo es
el viaje en la furgo, son momentos muy divertidos. Hay pocos sitios de una gira
en la cual no te encuentres con algún hecho o persona que no sea la anécdota
del viaje.
Otro momento muy satisfactorio es tener tus dos
discos y el Ep en tus manos, compensa el esfuerzo realizado. Lo mejor es seguir tocando y haciendo lo que te
gusta.
AMBROS CHAPEL
Tears (2012)
MISCELÁNEA
¿Podríais decirnos..
...un libro?:
El largo adiós (1953) de Raymond Chandler.
Drácula (1897) de Bram Stoker.
...una película?:
Blade Runner (1982) de Ridley Scott.
Vértigo (De entre los muertos) (1958) de Alfred Hitchcock.
...una canción?:
Paranoid Android (1997) de Radiohead.
...un álbum?:
Cualquiera de los Doors.
..un grupo o solista?:
Pixies / Joy Division.
No hay comentarios:
Publicar un comentario