eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio - Cabalgando hacia el retrete (2011). Entrevista a Alberto-Holiday in Bedoya

EL GRUPO

El Bueno, el Feo, el Malo y el Octavio empiezan a tocar en Abril del 2008 cuando Nacho de Bajo Klero (bajo), Alberto de Bedoya (guitarra) y Juan de Reyerta (batería) hacer un grupete para pasarlo bien y hacer un poco de ruido.

Tras un par de ensayos de ruido y diversión se incorpora al grupo Octavio de Sikoadictos, para ponerle voz y letra al ruido que los otros venían haciendo.

Unos meses más tarde se une al proyecto Isma de Amargore (guitarra) que por motivos personales debe dejar el grupo. Tras unos meses con una sola guitarra se incorpora a la guitarra Héctor de Milkanuten, quedando así definida la DEformación actual.


EL DISCO

En Mayo del 2008 graban un maquetilla en el local de ensayo con una calidad bastante lamentable y sonido cochambroso, el 23F del 2010 acaban de grabar la maqueta "A tiro limpio" en los Anhell Studios de Madrid y el 11M del mismo año, este trabajo ve la luz.

El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio - Cabalgando hacia el retrete (2011)

Un  año más tarde, en julio de 2011, graban "Cabalgando hacia el retrete" un disco con 12 temas en el que se hace patente un incipiente estilo “Spaghetti Western Punk”, como a ellos les gusta denominarlo.

Hasta la fecha es la grabación definitiva de esta banda, que actualmente continúan ensayando, con poca frecuencia por problemas de tiempo e incompatibilidad de horarios, pero con bastantes ganas y mala leche. Hoy, todavía buscados por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna, si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizás puedan agravarlo….......


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio? 
Bueno…el nombre del grupo surgió en una tarde de cervezas y Rock & Roll como una ocurrencia espontánea y quedo como una broma interna, pero con el tiempo se fue consolidando hasta quedar definido como nombre del grupo.

El estilo de música que interpretáis podría encasillarse dentro de Country Punk, o como vosotros lo definís Spaghetti Western Punk, con gran tendencia al Rock duro, aunque seguro que hay otros muchos estilos que os gustan ¿cuáles son vuestras influencias reales a la hora de conseguir el sonido El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio?
En realidad la idea inicial era hacer un grupo de Punk Rock, y fue precisamente a raíz del nombre adoptado por la banda, cuando decidimos orientar nuestro estilo hacia un Spaghetti Western Punk, fusionando Punk Rock con el estilo de las bandas sonoras de films de Spaghetti Western, compuestas por autores como Luis Bacalov, Nico Fidenco …… y especialmente el gran Ennio Morricone.

Respecto a las influencias musicales, todos los miembros hemos crecido escuchando Punk en sus distintas vertientes. Dentro del Punk, cada uno tenemos nuestros gustos particulares: Punk Rock americano, Punk ibérico, Punk británico del 77, Crust, Hardcore Punk, Surf Punk, ”RRV”, etc.,… No tenemos ninguna banda de referencia en concreto. Yo considero que esa disparidad de gustos musicales es la que aporta sincretismo al estilo del grupo y constituye nuestro estilo y sonido.


Un maqueta y un disco de larga duración, Cabalgando hacia el retrete (2011) con temas llenos de energía, intensidad, mala leche, originalidad y humor. ¿Qué podéis decirnos al respecto? ¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis las canciones?
Bueno… ”Cabalgando hacia el retrete” es nuestro primer y único disco de larga duración hasta la fecha. Podría considerarse un disco restrospectivo ya que en él, se incluyen temas compuestos a lo largo de toda nuestra trayectoria, desde nuestros comienzos en el 2008 hasta el momento de la grabación en 2011. Los temas más punkis son de los orígenes, y en los más recientes, se hace más patente el Spaghetti Western Punk (eso no quiere decir que estemos dejando el Punk de lado, ¡¡¡eso nunca!!!) pero la idea del grupo, hoy por hoy, es continuar desarrollando y evolucionando nuestro Spaghetti Western Punk. En el próximo disco, el Western tendrá más presencia que en este.

Respecto a la composición somos bastante anárquicos. No seguimos ningún patrón concreto, pero en general las letras de los temas las compone el cantante Octavio, salvo alguna que he compuesto yo, Alberto. La música de los temas en algunas ocasiones las componemos conjuntamente en el local y otras veces las componemos individualmente en casa y después las terminamos de pulir en el local de ensayo

¿Por qué habéis titulado al disco, Cabalgando hacia el retrete? ¿Alguna anécdota durante la grabación que podáis contarnos?
El titulo surgió de una tormenta de ideas en el local de ensayo. Hicimos varias propuestas. Yo propuse ese, y al final es que elegimos.
Anécdotas ha habido varias pero no para contarlas en un medio público………
A mi, de la grabación me gustaría resaltar la labor de Ángel, hombre orquesta de los Anhell Studios, gran profesional y mejor persona, que tuvo una inagotable paciencia con nosotros y realizó un gran trabajo.


El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio no es un grupo apoyado por medios masivos, por tanto ¿qué hacéis para vuestra promoción? Si yo quisiera una copia de vuestros discos ¿cómo podría hacerme con ellas?
La promoción la realizamos como la gran mayoría de los grupos noveles o anti-comerciales de la actualidad. Básicamente a través de redes sociales, blogs, páginas especializadas en Punk y Rock & Roll. También a través de radios libres, se nos ha dado bastante difusión.

Para adquirir una copia de nuestros disco se puede comprar en la tienda de Potencial Harcore en Vallekas, tiendas TIPO o bien pedirla a alguna de estas distribuidoras
Gamberros, DelMalo, Sarna Social, Rebel Spirit….

¿Cuáles son los planes de El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que seguir de gira por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes? ¿Grabar un nuevo disco quizás?
La verdad es que no pensamos mucho en el futuro. Tenemos 3 Bolos en Ávila, Segovia y Vallekas en lo que queda de 2012, y uno en Madrid Enero de 2013.
Pero bueno… la intención que tenemos es  ponernos a “cocinar” el 2º disco a principios del 2013.


¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Yo creo que desde que apareció Napster en 1998 hasta nuestros días, el mundo de la música ha vivido una época convulsa y de constante cambio. En mi opinión estos cambios han enriquecido exponencialmente el mundo musical a todos los nieveles: actualmente hay más grupos que nunca, hay infinidad de sellos independientes y distribuidoras, se puede acceder a cualquier tipo de música de cualquier parte del mundo con un solo “click” de ratón. Las redes sociales y los medios telemáticos en general permiten contactar con cualquier músico o artista directamente. Con un ordenador personal y una tarjeta de sonido, te puedes grabar un disco en tu propia casa… Es decir, a mi modo de ver, la era digital solo ha traído ventajas. Yo sigo comprando y coleccionando vinilos, y si un disco me gusta me lo compro. Creo que el único inconveniente lo ven las multinacionales, discograficas, SGAE, y todo tipo de especuladores y parásitos que durante años se ha lucrado del trabajo de los demás y han convertido la música en un negocio.
El futuro del músico, simplemente adaptarse a los nuevos tiempos…

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Creo que esto está relacionado directamente con la pregunta anterior. Es cierto que al haber cada vez más grupos de música, tanto noveles como veteranos, hay cada vez más conciertos, pero para el músico, especialmente para los que hacemos Punk estilo maldito por excelencia, no es tan fácil conseguir un lugar en el que tocar. Están las Okupas, CSOs, CSAs, Gaztetxes en EH, y algunas salas comerciales, pero el acoso institucional de ayuntamientos,gobiernos regionales ect…cada vez nos lo pone más difícil.


¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Tendríamos que estar todos para contestar esta pregunta, pero supongo que el momento en que terminas un disco y lo oyes grabado por primera vez. Es un momento mágico.

¿Tenéis alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que queráis compartir con nosotros?
¡¡¡Ufff!!! Podríamos tirarnos horas hablando de la situación actual. Yo a titulo personal creo que nos están jodiendo por todas partes, que la democracia es una farsa y que nunca se ha llevado a la práctica. Llevamos siglos dominados por mundialistas en el ámbito internacional y bipartidistas dentro del estado español, Los mercados mandan, los políticos son sus marionetas y los ciudadanos somos el carbón con el que alimentan su maquinaria. Siempre fue así desde que existe el capitalismo. Lo que veo es que ante la adversidad de la situación actual, esa clase media que vivía adormecida en el confort consumista del bienestar, se está despertando, está tomando partido y es cada vez más consciente de que este sistema es una estafa. Mi propuesta es la propaganda por el hecho y un cambio radical del sistema. 

El Bueno, el Feo, el Malo y Octavio - Hijos de Galindo (2011)



MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:  
1984 (1947) de George Orwell.

...una película?:
El Odio (1995) de Mathieu Kassovitz.

...una canción?: 
Adiós reina mía (1991) de Eskorbuto.

...un álbum?:
Fresh fruit for rotting vegetables (1980) de Dead Kennedys.

...un grupo o solista?:
El Bueno, el Feo, el Malo y el Octavio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti, Josechu, el placer ha sido nuestro.
Alberto-Holiday in Bedoya 

No hay comentarios:

Publicar un comentario