miércoles, 19 de diciembre de 2012

Crónica del Concierto de Iñaki Salvador Trío (Segovia, 30 de Noviembre 2012)

INTRODUCCIÓN
por Irene Miguelsanz

El viernes 30 de noviembre de 2012 en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel de Segovia, Centro de Creación tenía lugar la inauguración del ciclo de conciertos Segojazz 2012, de la mano del Trío Posé-Roper-Salvador; una unión de tres virtuosos del género en un Jazz actual que une diferentes estilos: desde los guiños a la música de raíz vasca del pianista donostiarra Iñaki Salvador, hasta el flamenco o las músicas del mundo del contrabajo malagueño Francis Posé, junto con la versátil batería de José Vásquez Roper.

Cartel del festival SegoJazz 2012

por Irene Miguelsanz

El trío presentaba “Espacio Abierto”, una verdadera joya del Jazz español, interpretando, por tanto, todos los temas del disco durante hora y cuarto de música celestial: arrancaron con “Ezpatadantza” de la ópera Amaia de Jesús Guridi, fusionando Jazz y música vasca tradicional lo que se plasma en varios temas del disco (el ya citado y “Alferretan” de Aita Donostia); Salvador aporta contribuye, asimismo, con dos temas propios “Cántico” y “Abril en Granada”). De otro lado, Francis Posé aporta una sensibilidad especial y una mezcla exquisita entre el Jazz y el Flamenco en sus composiciones dedicadas a sus seres queridos (“Canción Infantil para Mario”, “Muero por tu querer”, “Para tu boda”); y, por último, Roper “da el punto punki al grupo”, como dice el propio Salvador, en los temas “4 Notas” y “Espacio Abierto” (homónimo del disco).

Iñaki Salvador Trío con HiSTéRiCaS GrabacioneS

En mi opinión, el Jazz es el rey de la música, el género por excelencia, el que implica un mayor talento y dedicación pues exige dominar a la perfección el lenguaje musical para ser capaz de improvisar y de acoplar tu instrumento a la melodía de los demás instrumentos; si eres capaz de que fluya por tus venas, de comprenderlo y materializarlo en una composición, eres realmente un genio. Esto fue lo que presenciamos la tarde de aquel viernes, un concierto de genios.

Cierto es que el Jazz puede resultar aburrido para aquel no acostumbrado a escucharlo, pero en este caso concreto fue muy ameno gracias a la verborrea de Salvador, que presentaba cada una de las canciones con un discurso ocurrente, explicando el por qué de su música lo cual es tan importante como el mismo hecho de tocar (transmitir al público las emociones que han llevado a los músicos a componer esos temas).

Iñaki Salvador Trío e Irene Miguelsanz con  HiSTéRiCaS GrabacioneS

Destacar, sobre todo, la originalidad de los temas, el singular mestizaje de estilos (jazz, flamenco, música vasca) y la exquisita interpretación de los músicos.
En definitiva, un concierto sublime ejecutado por unos genios de la música, además de unas personas muy entrañables.

Estas son algunas de algunas de las imágenes que dejó el concierto de Iñaki Salvador Trío  el pasado 30 de Noviembre de 2012 en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel de Segovia en el festival SegoJazz 2012.