eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

martes, 18 de diciembre de 2012

Angelus Apatrida - The Call (2012). Entrevista a José J. Izquierdo

EL GRUPO

Angelus Apatrida nace en marzo de 2000 en la ciudad española de Albacete tras la fusión de dos bandas jóvenes que compartían local de ensayo, con la intención de realizar un proyecto musical que abarcase y unificase todas las influencias de cada uno de sus componentes. Actualmente, la banda está formada por Guillermo Izquierdo "Polako" (guitarra rítmica/solista y voz), David G. Álvarez (guitarra rítmica/solista y coros), José J. Izquierdo (bajo y coros) y Víctor Valera (batería y coros).

En 2001, Angelus Apatrida, graba una primera demo en formato CD bajo el título de Lost in the Realms of Orchinodaemon, con un estilo cercano al Power Metal europeo. Poco después de la edición de esta demo, la banda se ve trastocada a causa de la marcha del vocalista Alberto Gayoso y del batería Alberto Izquierdo. Los miembros restantes de la banda suplieron las ausencias con el batería Victor Valera, mientras que Guillermo Izquierdo compartiría los roles de guitarrista y vocalista en el grupo. Además, deciden endurecer su estilo y cambiar su imagen, por lo que su estilo se desplazó hacia posiciones cercanas al de bandas como Overkill, Megadeth, Anthrax, Metallica, Annihilator o Pantera, mientras que tomaron la decisión de acoger un logotipo nuevo.

En enero de 2003, la banda comienza una etapa de conciertos que se alarga hasta finales de ese mismo año. El éxito y el apoyo del público durante esa gira hace que la formación grabe un disco de promoción llamado Unknown Human Being a mediados de año. La popularidad conseguida dentro de las fronteras de España acabó por resonar en Sudamérica y en el resto de Europa, y la demo Lost in the Realms of Orchinodaemon y el CD Unknown Human Being llega a países como Perú, Colombia, Chile, Francia, Bélgica, Suiza, Polonia o Rumanía.

Después vinieron los álbumes Evil Unleashed (2006), Give 'Em War (2007), Clockwork (2010) y el último The Call (2012).


EL DISCO

Desde finales de 2011 la banda ha estado trabajando en un nuevo álbum llamado The Call (2012), con la intención de publicarlo en la primera mitad de 2012.
Este nuevo trabajo ha contado con el mismo equipo creativo de su anterior disco, Clockwork (2010).

 Angelus Apatrida - The Call (2012)

La grabación ha tenido lugar en Moita, Portugal, en los Ultrasound Studios de Daniel Cardoso (Anneke van Giersbergen, Anathema, etc.) y la portada ha vuelto a correr por cuenta de Gustavo Sazes (Arch Enemy, Krisiun, etc.).

Guillermo Izquierdo, explica algunos detalles: “Nuestro nuevo disco ya está preparado y es verdaderamente brutal. Nuestro único objetivo era poder volcar en este puñado de canciones todo lo que hemos aprendido en los últimos tres años, y que se reflejará cómo nos sentimos en este momento. El resultado no podía haber sido mejor... ¡es poderoso, inmediato, afilado, técnico y tremendamente agresivo!"
The Call  fue publicado el 24 de abril de 2012, obteniendo una impresionante entrada en las listas de ventas españolas y colocándose en el puesto #14. El álbum fue presentado ante sus fans internacionales en una exitosa gira europea junto a 3 Inches of Blood, Havok y Goatwhore. En verano de 2012 hicieron numerosas apariciones en algunos de los festivales más importantes de España, como el Resurrection Fest, Derrame Rock, Costa de Fuego y Leyendas del Rock, entre otros.

Tras su periplo de festivales, la banda inició el primer tramo de la gira Calling Spain Tour dando conciertos por todo el país. Para esta gira han preparando un setlist de más de dos horas, que repasará de manera exhaustiva todo su legado musical, dedicando especial atención a su último trabajo. Según el bajista Jose Izquierdo, “La gira europea ha sido increíble; los fans han disfrutado con nuestro directo más que nunca. Ahora nos morimos de ganas de poder presentar el nuevo disco en nuestro país y poder celebrar todo lo que está ocurriendo en la escena española con nuestros amigos”


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Angelus Apatrida?
El nombre fue idea de nuestro primer batería, AT, hermano de Guillermo y mío, no significaba nada en concreto, pero tenía un logo muy chulo y molaba cómo sonaba. Con el tiempo ya nos hemos acostumbrado y nos gusta cómo suena.

Angelus Apatrida es una de las bandas mejor consideradas y respetadas dentro del panorama del Rock, ¿cómo se consigue esto?
Supongo que a base de mucho curro y muchas ganas, tanto de pasarlo bien como de tomarlo tan en serio como para llevarlo hacia adelante.  Todos los golpes de suerte que nos hemos encontrado hemos sabido aprovecharlos y currarlo, y ha salido adelante. Es un poco como cuando apuestas, puedes ganar y puedes perder, y de momento hemos ganado bastante camino, pero aún queda mucho por recorrer.

El estilo de música que interpretáis es Thrash Metal con tendencia al Hard Rock y al Heavy Metal, pero ¿cuáles son vuestras influencias musicales de verdad?
¡Esas son nuestras influencias musicales de verdad! A raíz de escuchar Heavy Metal hemos ido descubriendo distintas ramas, desde el Thrash al Death o al Rock más primigenio. En realidad todo lo que escuchas te influye de una manera u otra a la hora de hacer tu rollo, pero la raíz está ahí siempre.


Vuestro disco  The Call (2012) es un disco lleno de temas intensos y duros, con letras críticas y directas ¿En qué os inspiráis para la composición de las canciones?
Todo lo que nos rodea puede inspirar para hacer una canción, de hecho es así. Hay desde crítica social hasta temas más personales, incluso una oda a la cerveza. Hay cosas alrededor nuestro que necesitas contar y encuentran su sitio en una canción.

¿Por qué habéis titulado disco The Call a vuestro último disco? ¿Podéis contarnos alguna anécdota durante la grabación del disco?
Se llama ‘The Call’ un poco por el tema del fin del mundo, mezclando un poco lo del calendario Maya con la mitología de Lovecraft, como que todo el mal que estamos haciendo la humanidad está abriendo esa puerta que sujeta a una especie de bestia primigenia, lo que hará que sea el fin de la humanidad y empiece una nueva era. No se, nos pareció una buena idea, aunque sólo haya un tema que habla de eso, 'It's Rising!', no es un disco conceptual ni nada de eso. Pero la idea nos gustó, y ahí la portada del disco.


¿Qué expectativas habéis puesto en The Call? Ya he leído buenas críticas del disco, pero, ¿qué tal es la respuesta del público? ¿Asistencia a conciertos? ¿Ventas? ¿Dónde se puede adquirir el disco?
Con ‘Clockwork’ el listón estaba muy alto y las expectativas que tenía todo el mundo eran muy altas. No se, nosotros trabajamos como siempre, dando todo lo que somos capaces de hacer, y el resultado ha sido cojonudo. Está gustando mucho y está enganchando a más gente a Angelus Apatrida, viene mucha gente a los conciertos, cosa que hay que agradecer tal y como andan las cosas en estos tiempos.

Cantáis en inglés, algo casi inusual dentro del rock patrio, aunque cada vez hay más que se atreven con ello, ¿os habéis planteado cantar en castellano?
No, nunca. Sólo hay un tema por ahí rulando por internet de un tributo que hicimos, nada más. La música que más nos ha influido y que hemos escuchado desde niños es en inglés, es lo que más nos gusta. No nos vemos cantando en castellano, porque no sabemos componer para letras en castellano, no se... Es algo que nos sale así y nos gusta. Y de momento seguirá así, claro (sonrisa)


¿Cuáles son los planes de Angelus Apatrida para lo que queda de 2012 y primeros de 2013? Suponemos que tocar por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos? ¿Eventos importantes?
Terminamos las fechas de esta gira en Zaragoza y Barcelona, el 21 y 22 de diciembre. Ya para el 2013 tenemos cosas cerradas, pero creo que no se han publicado aún. No tengo datos aquí mismo, pero algo haremos. Iremos informando...

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
¡Uf! es un tema un poco complicado ese. Supongo que habrá que adaptarse a los tiempos, lo que no se puede tolerar es que se tomen los caminos que se tomen, no se solucione el problema y siempre salga perjudicado el mismo: el músico. No tiene por qué acabar con nada, simplemente irá adaptándose, no veo otra forma de luchar contra eso. Se puede intentar concienciar a la gente, pero no prohibir, eso siempre ha sido mucho peor.


Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Se puede decir que la música en directo está en forma, hay buenas bandas de gira, a pesar de todos los recortes y palos que se le están dando a la música en directo en particular, y a la cultura en general. Cada vez es más difícil mantener una constancia en los directos, todo sube y la gente cada vez tiene menos pasta, espero que se mantenga por lo menos como está ahora mismo.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?
Hemos tenido muy buenos momentos en la música, creo que cada concierto que hemos hecho es uno de ellos. Pero te puedo nombrar algunos, como cuando grabamos nuestro primer disco o dimos nuestro primer concierto, cuando firmamos con Century Media y comenzó la cosa a marchar por Europa, cuando teloneamos a Megadeth y a Slayer en su gira por el estado, ver un disco nuestro por primera vez en vinilo... Son muchos buenos momentos!!

Angelus Apatrida - You are next (2012)


MISCELÁNEA

¿Podríais decirnos…

...un libro?:
El Resplandor (1977) de Stephen King. Muy loco...

...una película?:
Conan El Bárbaro (1982), pero la antigua de John Milius... y El Club de la Lucha (1999) de David Fincher, o Doce Monos (1995) de Terry Gilliam. La que quieras.

...una canción?:
Stairway to Heaven (1971) de Led Zeppelin. No por nada, es la que estoy escuchando ahora.

...un álbum?:
Rust In Peace (1990) de Megadeth. No tiene ni un tema malo.

...un grupo o solista?:
Iron Maiden. Me hicieron querer lo que soy.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y encantado de hablar con vosotros.
Gracias a ti. Un saludo!
José J. Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario